Вы находитесь на странице: 1из 12

ACCIONES CAMBIARIAS 20.1.

PRETENSIONES CAMBIARIAS Y VAS PROCESALES


20.1.1. CONCEPTO Se denomina acciones cambiarias al conjunto de derechos, cargas, obligaciones y procedimiento atinentes a la satisfaccin de las prestaciones emergentes de los ttulos cambiarios. No obstante, la accin cambiaria como pretensin se refiere al derecho incorporado al titulo, a la facultad sustancial de obtener el pago o reembolso del importe de la obligacin cartular, ms los accesorios pertinentes. Por su parte el concepto de accin, cuando se refiere al requerimiento de la tutela del estado para ejercer su pretensin, hace referencia al tratamiento procesal de la cuestin. Dicha accin puede intentarse tanto en un proceso ejecutivo como en uno causal. El derecho de fondo siempre es el mismo y la va elegida permite un proceso ms o menos rpido. ACCIN EJECUTIVA: El art. 60 y cctes del dec. Ley 5965/63 establece que los legitimados por la posesin del documento para comparecer ante el tribunal y reclamar sus derechos por va ejecutiva. Se trata de una norma de procedimiento de fondo, es decir, aquellas normas procedimentales dictadas por el rgano legislativo nacional, por considerar que el caso merece formalidades especiales para el ejercicio de determinados derechos. La accin cambiaria ejercida en juicio ordinario hace cosa juzgada irrevisable, en cambio la ejercida en un juicio ejecutivo es revisable por juicio ordinario. 20.1.2. SOLIDARIDAD CAMBIARIA: La solidaridad pasiva presupone la existencia de dos o ms deudores y tiene por objeto asegurar al acreedor el ntegro pago de su crdito haciendo recaer la totalidad de la deuda en ms de un sujeto, con la consecuente dispersin del riesgo que ello implica. Todos los que firman una letra de cambio, sea como libradores, aceptantes, endosantes o avalistas, quedan solidariamente obligados hacia el portador. El portador tiene derecho de accionar contra todas esas personas, individual o colectivamente, sin estar obligado a observar el orden en que las obligaciones han sido contradas. No son obligados al pago: 1) el transmitente del ttulo mediante cesin de crdito. 2) quien endos el ttulo con posterioridad al protesto o a la fecha para hacerlo, asimilado al cedente; 3) el endosante que se liber de la garanta de pago; 4) el endosante en procuracin; 5) el endosante de un ttulo no a la orden; Existen dos grandes categoras de obligados cartulares, el directo y el de regreso. La primera categora comprende al aceptante de la letra, al librador del pagar y a sus respectivos avalistas.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-1-

Los obligados de regreso y especialmente los endosantes dependen no slo del acto cambiario realizado, sino tambin de la posicin fsica que ocupa en el ttulo. Es en virtud de esa solidaridad que el portador legtimo del documento tiene libertad para escoger el deudor o deudores cambiarios y no est obligado a seguir un orden. En razn de la diversidad de grados emergentes de la posicin que ocupan los distintos suscriptores del ttulo, el obligado que paga el documento se libera a s mismo y a los suscriptores posteriores a l; slo el pago por parte del obligado directo extingue todas las obligaciones emergentes del documento. No hay accin cambiaria entre los deudores de igual grado que han abonado la obligacin, la accin es de naturaleza extracambiaria. 20.1.3. ACCIN DIRECTA Y DE REGRESO: Art. 46 dec ley 5965/63 distingue entre accin directa o de regreso. Por la accin directa se va en contra del aceptante de la letra o del suscriptor del pagar y de sus respectivos avalistas. Por las acciones de regreso se puede ir contra el suscriptor de la letra, los endosantes y sus avalistas. Se pueden ejercer acciones cambiarias de regreso an antes del vencimiento: a) por falta total o parcial de aceptacin; b) por la apertura del concurso del girado o del librador de una letra no aceptable; y c) por cesacin de pagos del girado o en razn del un embargo frustrado de sus bienes. La accin de regreso es tal segn contra quien se dirija. No se trata de la accin que ejerce el obligado de regreso que abon el ttulo, esta es la accin de reembolso. EJERCICIO DE LA ACCIN DIRECTA Este ejercicio presupone la presentacin judicial del ttulo valor y que de l resulte la investidura formal o aparente del portador. Si se hubiera perdido, robado o destruido el ttulo, se debe acompaar la copia certificada de la resolucin que dispuso su cancelacin y de la cual surja la legitimacin del actor, y la constancia judicial de que no se dedujo oposicin o que se la rechaz definitivamente (art. 93) Si se demanda a un avalista del aceptante de la letra o del suscriptor del pagar obligado por documento separado, se tiene que acompaar el instrumento en que conste el aval. Para el supuesto de demandar al aceptante que cancel su aceptacin, hay que adjuntar el documento separado por el cual aquel hizo conocer la aceptacin al portador o a cualquiera de los firmantes del ttulo (art. 31). ACCIN CAMBIARIA DE REGRESO Y SU EJERCICIO: Mediante la accin de regreso se puede ir contra todos los obligados cambiarios con excepcin de los obligados directos. Para la procedencia de la accin de regreso es necesario que se haya cumplimentado debidamente con formalizacin del protesto (art. 60) con las excepciones taxativamente previstas por la ley.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-2-

a. PRESUPUESTOS SUSTANCIALES: Queda vedado el ejercicio de la accin de regreso al portador del ttulo que omite (art. 57 dec ley 5965/63): 1) Presentar el ttulo a la visa o a cierto tiempo vista. 2) Presentar el documento para su pago an con la clusula sin protesto. 3) Levantar el protesto por falta de aceptacin o de pago; 4) Presentar la letra para su aceptacin en los trminos establecidos por el librador. Producida la caducidad de la accin cambiaria, el portador nada puede exigir de los obligados regresivos. b. RECAUDOS PARA SU EJERCICIO: El ejercicio de la accin cambiaria de regreso presupone lo siguiente: 1) La presentacin del ttulo valor al juez y que de l resulte la legitimacin del portador. Si se denuncia a un avalista por instrumento separado, el instrumento donde conste. Si el ttulo hubiera sido robado, perdido o destruido, se acompaar la copia certificada de la resolucin que dispuso la cancelacin del ttulo. 2) La presentacin del acta del protesto, salvo los casos de dispensa legal (clusula sin protesto, fuerza mayor o concurso, en ese caso acompaar copia del concurso). 3) Otros documentos que acrediten la causal habilitante del regreso anticipado por ejemplo cesacin de pagos sin proceso concursal del girado o del librador del pagar. 2) la cesacin de pagos sin concurso del suscriptor del pagar, 3) el embargo infructuoso sobre bienes. OBJETO DE LAS ACCIONES CAMBIARIAS: 20.1.4. ACCIN EJERCIDA POSTVENCIMIENTO: El legitimado puede reclamar tanto al obligado directo como al de regreso iguales rubros. En los documentos en que el importe est establecido en moneda extranjera, el monto a pagar surge de la opcin que debe efectuar el actor, segn lo dispuesto por el art. 44 del rgimen, salvo que en el ttulo se haya dispuesto lo contrario, al que se le pueden adicionar intereses. En los ttulos librados en moneda nacional, el portador puede requerir el importe emergente del documento. Cambiariamente no se pueden exigir ms rubros de los establecidos por la ley, an cuando el legitimado pruebe un dao mayor. 20.1.5. ACCIN REGRESIVA ANTICIPADA: El art. 47 inc B del dec. Ley 5965/63 faculta al portador a ejercer la accin cambiaria de regreso antes del vencimiento del ttulo, no obstante, prescribe que se har un descuento del importe de la letra calculando al base al tipo corriente de descuento del Banco de la Nacin Argentina a la fecha del regreso en el lugar del domicilio del portador .

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-3-

20.1.6. EJERCICIO DE LA ACCIN CAMBIARIA MEDIANTE REEMBOLSO: El art. 54 del dec ley 5965/63 dispone que todo obligado contra el cual se hubiese iniciado o pueda iniciarse una accin cambiaria, puede abonar el documento, facultando en el art. 51 al firmante que hubiese abonado el ttulo para ir en contra de sus garantes, al igual que al avalista en contra del avalado y sus garantes (art. 34 ult.). Es por ello que el presupuesto para el ejercicio de las acciones de reembolso es la presentacin del ttulo del que surja que el actor era obligado cambiario, no importa la forma en que se realiz esa cancelacin (Ej. Compensacin). 20.1.7. OBJETO DE LA ACCIN DE REEMBOLSO: Los arts. 30 y 60 del dec. Ley 5965/63 facultan al reembolsante a reclamar, en concepto de capital todo aquello que haya pagado bien (documento, intereses, que correspondan, y gastos). No lo que haya pagado de ms de lo que corresponda. 20.1.8. LAS ACCIONES CAMBIARIAS Y EL CHEQUE: 20.1.9. Pretensiones: El librador del cheque se obliga cambiariamente respecto del portador del cheque y es garante de su pago. El banco se obliga a recibirlo y debe abonarlo o dejar constancia de falta de pago, y su causa, por lo que para accionar cambiariamente con un cheque es necesario que sea acompaar el cheque con la constancia de falta de pago por el legitimado. La accin de cobro del cheque siempre es una accin de regreso, contra todos los obligados, incluido el librador, ya que el destinatario de la orden de pago era el banco girado. El obligado que abona el cheque tiene accin contra todos los obligados de regreso, extinguindose la obligacin recin cuando paga el librador. Solidaridad: Todos los obligados cartulares responden solidariamente frente al portador legitimado y ninguno de ellos puede oponer el beneficio de divisin ni de excusin. La interrupcin de la prescripcin opera individualmente para cada uno de los obligados. El portador puede accionar contra el librador y todos los dems que firmaron el cheque. La va ejecutiva: Al respecto son aplicables las consideraciones hechas en los puntos anteriores. Con la constancia del rechazo asentada por el banco en tiempo til, queda expedita la accin ejecutiva.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-4-

20.1.10. OBJETO DE LA ACCIN CAMBIARIA: El portador puede reclamar: 1- el importe no pagado del cheque. 2- los intereses al tipo bancario corriente en el lugar de pago, a partir del da de la presentacin al cobro. 3- los gastos originados por los avisos que hubiera tenido que dar y cualquier otro gasto originado por el cobro del cheque.

20.2. DEFENSAS Y EXCEPCIONES:


20.2.1. DEFENSAS: CONCEPTO: La defensa o excepciones sustanciales cambiarias son la contrapartida de la accin cambiaria, toda vez que significan la oposicin del demandado al progreso de la accin. Por imperativo constitucional contenido en el art. 75 inc. 12, queda reservado a las Provincias el dictado de la normativa procesal. Y no existiendo normas de procedimiento sustancial en materia de defensas dentro del ordenamiento cambiario es menester remitirnos a lo prescripto por los cdigos de forma provinciales. Los Cdigos reprocedimiento, por lo general, restringen ciertas defensas sustanciales en el procedimiento ejecutivo o directamente no las admiten, dada la brevedad del trmite, lo que genera problemas interpretativos sobre todo en materia de inhabilidad de ttulo.
CLASIFICACIN:

Las excepciones se clasifican en dos grandes grupos: En relacin al acreedor: 1las excepciones reales: que son aquellas que pueden ser esgrimidas contra cualquier acreedor. 2las excepciones personales: son aquellas que nicamente pueden alegarse contra determinados acreedores, en funcin de su situacin frente al acreedor. En relacin al deudor: 1Absolutas: Oponibles por cualquier deudor. 2Relativas: oponibles slo por determinados deudores en funcin de su situacin particular con el acreedor. 20.2.1.1. EXCEPCIONES SUSTANCIALES: Las excepciones sustanciales posibles son: a. EXCEPCIN DE INHABILIDAD DE TTULO: La excepcin de inhabilidad de ttulo resulta procedente cuando falta alguno de los presupuestos esenciales del ttulo ejecutivo (ej. Exigibilidad de la deuda, plazo vencido, etc.). La inhabilidad de ttulo se presenta cuando se carece de legitimacin sustancial, plazo vencido o el ttulo carece de los requisitos exigidos por el ordenamiento cambiario para la existencia del

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-5-

ttulo, tal como se explicit al momento de tratar los requisitos formales de los distintos instrumentos cambiarios. As, son defectos susceptibles de ser atacados mediante la inhabilidad de ttulo: En relacin a los defectos formales a) La ausencia de la denominacin del documento; el nombre del tomador del ttulo, la fecha de suscripcin, la firma del o de los obligados; la firma del obligado, y el lugar de creacin del pagar. b) Si la promesa de pago no es pura y simple. c) Si el ttulo no contiene la obligacin de pagar una suma de dinero. d) Se acciona contra el autor de un endoso parcial o efectuado en documento separado. e) El ttulo no tiene alguno de los vencimientos autorizados por la ley. En relacin al plazo vencido se demanda anticipadamente cuando la ley no lo autoriza. Tambin sern inhbiles los documentos que contengan clusulas de ajuste o que consten en instrumentos separados. b. EXCEPCIN DE FALSEDAD DE FIRMA: La excepcin de falsedad de firma se da cuando se atribuye a una persona real o imaginaria que no es autor material de ella, el demandado puede alegarla contra cualquier portador del ttulo. Hay supuestos en que la falsificacin de firma no es susceptible de ser atacada con esta excepcin. Es el caso en que se indica a un tercero que firme por otro con su nombre, es decir, cuando el falsificador de la firma esta autorizado para hacerlo. Si bien hay falsificacin de firma ya que el tercero ha firmado con la firma de otro, de todas formas queda cambiariamente obligado. En funcin de la tendencia del ordenamiento legal a la proteccin del trfico, se ha establecido una presuncin de legitimidad del ttulo, presuncin que puede ser controvertida por prueba en contrario. c. EXCEPCIN DE FALSIFICACIN COMO ADULTERACIN DEL TTULO: La falsificacin se produce cuando se adultera o altera o modifica un documento verdadero. La adulteracin se configura cuando se modificado por enmiendas, adiciones, tachaduras, sustituciones, borraduras o enmiendas, adiciones o por cualquier medio. Estas adulteraciones deben ser analizadas a la luz de lo normado por el art. 88 del dec. Ley 5965/63 y el art. 211 del C. de Com. De este modo, si un documento presenta enmiendas no salvadas que afectan elementos esenciales cuya omisin importa la nulidad del ttulo como tal o de las restantes obligaciones cartulares, cae fuera de la orbita del art. 88 del dec ley 5965/63 y es atrapado por el art. 211 del C. de Com y en consecuencia ser oponible la excepcin de falsificacin como adulteracin. La integracin de un instrumento en blanco o incompleto no constituye adulteracin del ttulo y, por tanto, el abuso de firma en blanco no es una cuestin que pueda ventilarse en una ejecucin cambiaria.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-6-

d. EXCEPTIO DOLI: La autonoma de los derechos del portador, por un lado y la abstraccin o desvinculacin del ttulo de su causa, por otro, constituyen pilares fundamentales del sistema. En virtud de la autonoma, al portador legitimado por una cadena regular de endosos, no se le puede oponer defensas que surjan de las relaciones personales del deudor con los restantes obligados. No obstante, ante situaciones deshonestas el ordenamiento cambiario admite la oposicin de defensas emergentes de las relaciones personales. Esto se configura cuando la mala fe del portador que acta en detrimento del deudor, pese a la investidura impecable que surge del ttulo, haga ceder el principio de autonoma. Se discute sobre el alcance de los trminos a sabiendas en perjuicio o detrimento del deudor. Hay quienes sostienen que para que se configure la mala fe es necesario que exista la intensin de perjudicar al deudor impidindole la interposicin de defensas. Esta situacin se encuentra entre el simple conocimiento y el fraude. Exige una conducta dolosa. e. EXCEPCIN DE PAGO: El cumplimiento oportuno de la prestacin debida, total o parcialmente, da lugar a la excepcin de pago total y parcial, segn el caso. - El pago que consta en el documento libera a todos obligados cambiarios liberados por el. - Si el pago no se asent en el documento, el recibo es slo oponible al portador que lo emiti (personalidad de las excepciones), el recibo otorgado por un tercero carece de eficacia cancelatoria (art. 18 dec. Ley 5965/63). - Si el portador es quien cobr el monto, an cuando haya sido pagado por otro obligado cambiario, el recibo tiene valor cancelatorio. f. EXCEPCIN DE ESPERA: Si el actor ha concedido una prrroga en el plazo de pago al demandado, sta es oponible en juicio (art. 18 dec. Ley 5965/63), pero no puede ser opuesta a un portador posterior a menos que surja de manera clara del documento. g. EXCEPCIN DE NOVACIN: La novacin se produce cuando una obligacin se extingue a causa de la creacin de otra que la sustituye (arts. 801 y 802 del C.C.). Esta excepcin es oponible en juicio ejecutivo siempre y cuando se logre acreditar dentro de sus estrechos lmites. La emisin de ttulos valores, aunque sean recibidos en pago de una deuda, no producen novacin. h. EXCEPCIN DE COMPENSACIN: Esta excepcin se produce cuando dos personas son recprocamente acreedor y deudor al mismo tiempo. A la vez exige que la deuda que se pretende compensar sea lquida y exigible y la extincin se produce hasta la concurrencia de la menor.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-7-

En general las legislaciones procesales exigen que el crdito que se invoca como causante de la compensacin resulte de documentos que traigan aparejada ejecucin. Para la oposicin de la compensacin no es necesario que el crdito que se invoca haya sido previamente reconocido, o con sentencia judicial. i. EXCEPCIN DE QUITA Y REMISIN: Si el demandante ha hecho una quita, es decir, una reduccin del importe de la deuda o una remisin, es decir, el perdn de la deuda, sta tambin es oponible como defensa. La prueba est a cargo de quien la invoca, dentro de los reducidos lmites del juicio ejecutivo.
j. EXCEPCIN DE PRESCRIPCIN Y CADUCIDAD:

En relacin a la prescripcin y caducidad nos remitimos a lo dicho al tratar el tema. No obstante cabe aclarar, que dentro del juicio ejecutivo, la prescripcin de la accin slo es oponible en la medida que tenga fundamento en el texto del documento. En relacin a la caducidad, an cuando no est prevista por los cdigos de procedimiento.

20.2.1.2. EXCEPCIONES PROCESALES:


a. INCOMPETENCIA: La accin cambiaria debe entablarse ante el juez del lugar convenido para el pago en forma expresa, en caso de no haberse fijado se tiene por tal: 1) en la letra el designado al lado del nombre del girado; 2) en el pagar el lugar de creacin del ttulo. En el supuesto que se accione por varios ttulos contra un mismo deudor, el monto total de ellos constituye la cuanta de la pretensin para determinar la competencia. b. LITISPENDENCIA: La litis pendencia procede cuando existe un juicio en trmite, entre las mismas partes, con el mismo objeto y por la misma causa. c. DEFECTOS DE PERSONERA: Se refiere a la aptitud de las partes para estar en juicio o relativos a la representacin procesal o de sus representantes para actuar judicialmente en el caso concreto, es ajeno a la titularidad sustancial. d. COSA JUZGADA: Tiende a preservar la autoridad de la sentencia firme y es incontrovertible. 20.2.2. EL CHEQUE. DEFENSAS Y EXCEPCIONES: En general, lo expuesto en relacin a las excepciones y defensas oponibles a la letra de cambio y pagar son aplicables al cheque.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-8-

INTRODUCCIN: Son causas de inhabilidad de ttulo entre otras, la ausencia de los siguientes requisitos: 1) la denominacin del documento inserta en su texto en el idioma de su redaccin. 2) el nmero de orden impreso en el cuerpo del documento; 3) la indicacin de la fecha de su creacin; 4) el nombre del banco contra el cual se libra el cheque; 5) la firma del librador. Cuando una persona hubiese sido desposeda de un cheque al portador por cualquier evento, el portador a cuyas manos hubiera llegado el cheque, sea que se trate de un cheque al portador, sea que se trate de uno endosable respecto del cual el portador justifique su derecho en la forma indicada en el ar. 17, no estar obligado a desprenderse de l sino cuando lo hubiese adquirido de mala fe o si al adquirirlo hubiera incurrido en culpa grave. (art. 19 ley de cheque) 20.2.2.1. EXCEPCIONES DEL CHEQUE FIRMADO EN BLANCO: Si un cheque incompleto al tiempo de su creacin hubiese sido completado en forma contraria a los acuerdos que lo determinaron, la inobservancia de tales acuerdos no puede oponerse al portador a menos que este lo hubiese adquirido de mala fe o que al adquirirlo hubiese incurrido en culpa grave (art. 8 ley de cheque) Son condiciones para la configuracin de la excepcin: 1) que ocasione perjuicio al suscriptor; 2) la carga de la prueba sobre la creacin del ttulo en blanco y su llenado en violacin de lo acordado incumbe al excepcionante; 3) se debe acreditar la mala fe del accionante; 4) el demandado excepcionante goza de amplia libertad probatoria para acreditar todos los extremos. 20.2.2.3. ALGUNAS CUESTIONES PARTICULARES: 1) Cuando medie oposicin al pago del cheque por causa que haya originado denuncia penal del librador o tenedor, la entidad interviniente deber retener el cheque y remitirlo al juzgado interviniente en la causa. La entidad girada entregar a quien haya presentado el cheque al cobro una certificacin que habilite al ejercicio de las acciones civiles conforme lo establezca la reglamentacin (art. 63) Es por ello que es inhbil para el ejercicio de las acciones cambiarias otro documento que no sea la certificacin entregada por el girado. As se ha resuelto que la ejecucin iniciada acompaando un testimonio expedido por el Secretario del juzgado de instruccin donde tramita la causa penal que de cuenta que el cheque se encuentra en poder del Tribunal es ttulo inhbil. 2) El hecho de que el banco girado pueda (facultad unilateral) abonar un cheque presentado para su pago vencido el trmino de los treinta das contados desde la fecha de su libramiento sin que medie revocacin, no significa que la va ejecutiva no haya quedado perjudicada. 3) Vencido el trmino para la presentacin del cheque ante la entidad girada, la demanda ordinaria tiene que partir de la demostracin de la existencia de la accin causal. 4) El cheque no es ttulo hbil contra el cotitular de la cuenta que no lo firm. 5) La ausencia de identificacin al tiempo del depsito no invalida el ttulo ni la legitimacin del actor, slo una cuestin administrativa imputable al banco.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-9-

6) No se considera cheque a la frmula emitida con fecha posterior al da de su presentacin al cobro o depsito. Son inoponibles al concurso, quiebra, sucesin del librador y de los dems obligados cambiarios, siendo adems invlidas, en caso de incapacidad sobrevinientes del librador, las frmulas que consignen fechas posteriores a las fechas en que ocurrieren dichos hechos.

20.3. OTRAS ACCIONES:


ACCIN CAUSAL: El acreedor cambiario cuenta con dos acciones distintas a los fine de hacer valer su derecho: la accin fundada en el documento y la accin causal, emergente del negocio que dio origen al ttulo o al acto cambiario. Estamos frente a un concurso de acciones. Existe concurso de acciones cuando: 1) se dan entre las mismas personas y tienden a obtener la misma prestacin pero por distinta causa (ej. Accin cambiaria y accin causal) 2) cuando se da entre las mismas personas pero pretenden distintas prestaciones con el mismo fin econmico (Ej: la accin quanti minoris y la accin redhibitoria. El ejercicio de la accin causal exige la invocacin de la causa que origin el negocio jurdico, es decir, la pretensin extracartular contra un vinculado directo con el actor. As mismo y estando habilitado el ejercicio de ambas acciones es que a la demanda causal se debe acompaar el ttulo o en su defecto la copia del auto de cancelacin del mismo. Si el ejercicio de la accin procede contra un obligado de regreso, la accin causal no puede ejercerse sino despus de protestado el ttulo en tiempo til, debiendo ser diligente para mantener viva la accin para que el deudor requerido pueda ejercitar posteriormente las acciones de regreso. La accin causal procede slo entre quienes han sido partes de la relacin que origin la emisin o la transmisin del ttulo, debiendo resultar dicho extremo del ttulo. Asimismo, la accin causal exige la prueba de la relacin que dio origen al ttulo y la sola presentacin del mismo constituye principio de prueba por escrito pero es insuficiente para ser plena prueba. El objeto de la accin causal no necesariamente debe coincidir con el valor del documento, ya que la relacin de base que dio origen a su libramiento o transmisin puede tener un monto distinto. ACCIN DE ENRIQUECIMIENTO: Si el portador hubiese perdido la accin cambiaria contra todos los obligados y no tuviese contra ellos accin causal, puede accionar contra el librador o el aceptante o el endosante por la suma en que se hubiesen enriquecido injustamente (art. 62) Son requisitos para el ejercicio de la accin de enriquecimiento que: 1) 2) se haya perdido la accin cambiaria, que el actor no tenga accin causal contra el demandado,

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

- 10 -

3) que exista un enriquecimiento sin causa con el correlativo empobrecimiento del actor. Es una accin de carcter subsidiario, es decir, que no puede ser ejercida en tanto y en cuanto subsistan otras acciones para reclamar el derecho. La prueba del enriquecimiento efectivo del deudor demandado corresponde al actor, quien tambin debe demostrar la carencia de accin causal y la prdida de las acciones cambiarias. 20.3.1. ACCIN REGRESIVA EXTRAJUDICIAL: LA RESACA: Es una accin que tiene nula aplicacin prctica, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo. No obstante, nuestro ordenamiento la prev en el art. 56 del dec. Ley 5965/63 disponiendo que aquel que tiene derecho a ejercer la accin de regreso, puede, salvo clusula en contrario, reembolsarse por medio de una nueva letra de cambio (resaca) girada a la vista a cargo de uno de sus propios garantes y pagadera en el domicilio de ste. 20.3.2. ACCIN ENTRE COOBLIGADOS: Entre quienes han asumido una misma obligacin en el ttulo no existe accin cambiaria y sus relaciones se rigen por las disposiciones relativas a las obligaciones solidarias (art. 59 dec. Ley 5965/63). Esta accin comprende slo a los codeudores, es decir, los que tienen la misma posicin cartular, ej. Co endosantes, co libradores, co avalistas, etc. En virtud de la solidaridad, el codeudor que haya pagado la totalidad de la deuda puede repetir contra los otros por el monto que exceda su parte. Esta accin no se encuentra sujeta a los plazos de caducidad y prescripcin cambiaria y rigen los plazos del derecho comn. 20.3.3. ACCIN ENTRE EL LIBRADOR QUE NO PROVEE DE FONDOS Y EL ACEPTANTE: Cuando el librador no haya provisto de fondos al girado y ste no obstante abona la letra. El girado puede ejercitar una accin regida por el derecho comn y se aplicarn las normas de naturaleza que corresponda 20.3.4. ACCIN DEL PORTADOR CONTRA EL SIMPLE GIRADO: Podr accionar extracambiariamente slo en dos casos: 1) Cuando el librador hubiere cedido su crdito al tomador sobre la provisin de fondos que hubiese hecho al girado. 2) Cuando el librador, despus del vencimiento, cediere al portador mediante cesin de crdito los derechos contra el girado hasta la suma concurrente del importe del ttulo y le entregare al tenedor de los documentos justificativos de los derechos del librador para hacerlos valer en la forma que le conviniere.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

- 11 -

20.4. DAOS Y PERJUICIOS:


La ley sanciona el incumplimiento de la obligacin emergente del ttulo con la de resarcir los daos y perjuicios que se ocasionen con la conducta del obligado al pago que no abona el ttulo al vencimiento y sin que la falta de aviso que establece el art. 49 del dec ley 5965/63 implique la prdida. Es viable el ejercicio de la accin entre el endosante y el endosatario, cuando se omiti dar los avisos y el endoso es nulo, cualquiera que haya sido la causa, porque: a) la obligacin de dar avisos est impuesta al endosatario para con su endosante a fin de evitarle los perjuicios que pudiera sufrir; b) en nada obsta la calidad de nulo del endoso para la produccin de daos y perjuicios.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

- 12 -

Вам также может понравиться