Вы находитесь на странице: 1из 5

INTRODUCCION

Algunos de los problemas ms importantes en la ingeniera que involucran la transferencia de calor tienen relacin con el diseo de intercambiadores de calor, es decir, dispositivos que transfieren continuamente calor entre corrientes de fluidos.

El fenmeno de transferencia ocurre generalmente por tres mecanismos. A saber: conduccin, conveccin y radiacin en la cual siempre tiene a predominar una de ellas .En nuestro sistema predomin el mecanismo de conveccin manifestndose como conveccin forzada para el vapor de agua y natural al medio ambiente.

Cuando se requiere una superficie grande para transferencia de calor es ms recomendable el uso de un intercambiador de tubo y coraza y haz de tubos, el cual ofrece ms superficie de intercambio calrico que el de doble tubo en forma prctica y econmica.

PRINCIPIOS TEORICOS

Intercambiadores de doble tubo. Las partes principales de este intercambiador son dos juegos de tubos concntricos, dos tes conectoras, un cabezal de retorno y un codo en U. La tubera interior se soporta en la exterior mediante estopeos y el fluido entra al tubo interior a travs de una conexin roscada localizada en la parte externa del intercambiador. Las tes tienen boquillas o conexiones roscadas que permiten la entrada y la salida del fluido del nulo que cruza de una seccin a otra a travs del cabezal de retorno. La tubera interior se conecta mediante una conexin en U que esta generalmente expuesta y que no proporciona superficie de transferencia de calor. Cuando se arregla en dos pasos, la unidad se llama horquilla.

El intercambiador de doble tubo es extremadamente til, ya que se puede ensamblar en cualquier taller de plomera a partir de partes estndar, proporcionando superficies de transferencia de calor a bajo costo.

FIGURA N 2.: Intercambiador de doble tubo. Balances de energa El tratamiento cuantitativo de los problemas de transmisin de calor se basa en los balances de energa, .y en las velocidades de transmisin de calor. Las velocidades de transmisin se estudian ms adelante en este capitulo. La mayor parte de los aparatos de transmisin de calor operan en condiciones de estado estacionario, y este tipo de operacin ser el nico que se considerar aqu. Balances de entalpa en cambiadores de calor. En los cambiadores de calor no hay trabajo de rbol y las energas cintica y potencial son pequeas en comparacin con los dems trminos de la ecuacin del balance de energa. Es conveniente establecer esta ecuacin sobre una base horaria. As, para una corriente que atraviesa el cambiador. m (Hb - Ha) = q (1) Siendo: m = Velocidad de flujo de la corriente, lb/h q = Q/t, flujo de calor que entra en la corriente, Btu/h Ha-Hb = Entalpas de la corriente a la entrada y salida, respectivamente, Btu/lb

La Ec. (1) se puede escribir para cada una de las corrientes que circulan a travs del cambiador. En la utilizacin de la velocidad de flujo de calor q se admite otra simplificacin que est justificada. Una de las dos corrientes, la que circula por el exterior de los tubos, puede ganar o perder calor por intercambio con los alrededores, segn que el fluido est ms fro o ms caliente que el ambiente. En la prctica no resulta conveniente el flujo de calor hacia o desde el ambiente, y habitualmente se reduce a un valor muy pequeo utilizando un aislamiento adecuado. Esta transmisin de calor se suele despreciar en comparacin con el calor que se transmite a travs de las paredes de los tubos, desde el fluido o caliente al fro. Aceptando las anteriores suposiciones, la Ec. (q) se puede escribir en esta forma para el fluido caliente: mh(Hhb - Hha) = qh y para el fluido fro mC (Hcb - Hca) = qc (4) (3)

Siendo: mh = velocidad de flujo de masa del fluido caliente, lb/h mc = velocidad de flujo de masa del fluido fro, lb/h Hhb = entalpa del fluido caliente a la salida, Btu/lb Hha = entalpia del fluido caliente a la entrada, Btu/lb Hcb = entalpa del fluido fro a la salida, Btu/lb Hca = entalpa del fluido fro a la entrada, Btu/lb qh = calor ganado por el fluido caliente, Btu/lb (Resulta evidente que el signo de qh es negativo, puesto que el fluido pierde calor en vez de ganarlo) qc = calor ganado por el fluido fro, Btu/lb (El signo de qc es positivo) El calor perdido por el fluido caliente es ganado por el fro, de forma que qc = - qh y, de acuerdo con las Ecs. (3) y (4) mh(Hha - Hhb) = mc(Hcb - Hca) = q (5)

La Ec. (5) recibe el nombre de balance global de entalpa. Si se supone que los calores especficos son constantes, el balance global de entalpa para un cambiador de calor adquiere la forma mhCph(Tha - Thb) = mcCpc(Tcb- Tca) (6)

Siendo: Cpe = calor especfico del fluido fro, Btu/lb F Cph = calor especfico del fluido caliente Btu/lb F Coeficientes totales de transferencia de calor

Los tubos concntricos llevan juntas dos corrientes, cada una teniendo un coeficiente de pelcula particular y cuyas temperaturas varan de la entrada a la salida. Por conveniencia, el mtodo para calcular la diferencia de temperatura entre los dos, deber emplear nicamente las temperaturas de proceso, ya que generalmente son las nicas conocidas. Para establecer las diferencias de temperaturas es esta forma entre una temperatura general T del fluido caliente y alguna otra temperatura t del fluido fro, es necesario hacer estimaciones tambin para todas las resistencias entres las dos temperaturas.

Como el anlisis en flujo turbulento es mucho mas complicado, se hace mas nfasis en la determinacin de las correlaciones empricas. Sieder y State hicieron una correlacin tanto para el enfriamiento como el calentamiento de varios fluidos, principalmente fracciones de petrleo, en tubos horizontales y verticales, donde para un rgimen turbulento se tiene:

K hi = 0.027 Re0.8 Pr1/3 di


Donde todas las propiedades, se evalan a Tm. Esta ecuacin es aplicable para Reynolds mayores a 10000. (Flujo turbulento)

Factores de obstruccin Los coeficientes totales se transferencia de calor requeridos para cumplir con las condiciones de proceso, deben ser determinados de la ecuacin de Fourier cuando la superficie A es conocida y Q y t son calculados a partir de las condiciones del proceso. Entonces U = Q/At. Si la superficie no se conoce, la U puede obtenerse independientemente de la ecuacin de Fourier mediante los dos coeficientes de pelcula. Despreciando la resistencia de la pared del tubo, 1 = Rio + Ro = 1 + 1 U hio ho o U = hio ho hio + ho (F.2) (F.1)

Cuando los aparatos de transferencia de calor han estado en servicio por algn tiempo, sin embargo, se les depositan incrustaciones y basura en la parte interior y exterior de las tuberas, aadiendo dos resistencias ms de las que fueron incluidas en el clculo de U. La resistencia adicional reduce el valor original de U, y la cantidad requerida de calor ya no se transfiere por la superficie original A; T2 aumenta, y t2 disminuye respecto a las temperaturas de salida deseadas, aun cuando hi y ho se mantienen sustancialmente constantes. Para obviar esta eventualidad, es costumbre disear el equipo anticipando el deposito de basura e incrustaciones, introduciendo una resistencia Rd llamada factor de basura, incrustacin o de obstruccin. Supngase Rdi el factor de obstruccin para el fluido del tubo interior a su dimetro interior, y Rdo el factor de obstruccin para el fluido del nulo en el dimetro exterior del tubo interior. Estos factores pueden ser considerados muy delgados para lodos, pero apreciablemente gruesos para incrustaciones, que tienen conductividad trmica mayor que los lodos. Estas resistencias se muestran en la figura F.1.

Figura F.1. Localizacin de los factores de obstruccin y coeficientes de transferencia de calor El valor de U obtenido en la ecuacin (F.2), nicamente a partir de 1/hio y 1/ho puede considerarse como coeficiente total limpio designado por UC para mostrar que los lodos o basura no se han tomado en cuenta. El coeficiente que incluye la resistencia de lodos se llama de diseo o coeficiente total de lodos UD. El valor de A correspondiente a UD en lugar de UC, proporciona los casos en las cuales el equipo debe ser hecho en ltima instancia. La correlacin entre los dos coeficientes totales UC y UD es: 1 = 1 + Rdi + Rdo UD UC o poniendo Rdi + Rdo = Rd 1 = 1 + Rd UD UC Entonces de la ecuacin (F.5) Rd = 1 - 1 UD UC (F.6) (F.3)

(F.4) (F.5)

Que tambin puede ser escrita como Rd = UC - UD UC UD (F.7)

Вам также может понравиться