Вы находитесь на странице: 1из 3

Page 1 of 3

Learn Korean Ep. 11: Esto, Eso, y Aquello


Con respecto a este tema, coreano y espaol son parecidos. Tanto en coreano como en espaol existe una manera de decir esto, eso, y aquello.

Esto/Esta/Este
se usa cuando nos referimos a algo que est cerca del orador, igual que en espaol. , . Este es mi bolso, y ese es tu bolso. es una manera informal de decir . es igual a , y se pronuncia en el hablar informal. se puede usar tanto para cosas f sicas que estn cerca del orador, como para cosas mentales que son cercanas al orador como ideas o conceptos. Es lo mismo en espaol. ? Qu te parece esta idea?

Eso, Esa, Ese


se usa cuando nos referimos a algo que est cerca del escuchador. . Este es mi bolso, y ese es tu bolso. En esta oracin, (tu bolso) tiene que estar cerca del escuchador. . Creo que ese mtodo es bueno. Aqu, mtodo se usa con , lo que significa que es algo que est cercano al escuchador; en este caso, hablamos de algo mentalmente cercano, es decir, un concepto. Es probable que este concepto se haya presentado hace poco por el escuchador de esta frase.

Aquello, Aquella, Aquel


se usa cuando algo est lejos tanto del orador como del escuchador. ( tambin se puede entender como esa cosa all en vez de aquello, aquella, aquel) . Aquella casa es muy grande. Para usar la casa debe estar lejos de ambas personas. Si el escuchador estuviera directamente al lado de la casa, el orador usar a . ? Qu tipo de buena idea es aquella? Se podr a usar es oracin mientras se ve televisin con un amigo y el programa est hablando sobre una idea maravillosa. GO! Billy Korean

Page 2 of 3 Es cierto que, en espaol, se podra decir Qu tipo de buena idea es esa? Pero, en coreano se usa porque la cosa, la idea que se presenta, est lejos tanto del orador como del escuchador, es decir, ninguno de los dos tuvo esa idea.

Repaso
Antes de proceder, hagamos un repaso de , y . = Esto, esta, este Se usa para cosas y conceptos cercanos al orador. = Eso, esa, ese Se usa para cosas y conceptos cercanos al escuchador. = Aquello, aquella, aquel Se usa para cosas y conceptos lejanos de orador y del escuchador.

Avanzado vs.
En algunos caso, las situaciones donde se usa y pueden traslaparse. Esta seccin no es para aquellas personas que estn recin aprendiendo sobre , y ya que puede producir confusin. Por esto, he escrito esta parte en morado para destacarlo como material avanzado. Lee esta seccin solamente si un buen entendimiento de , y . . Esa persona realmente es un buen profesor. Asumir as que, en esta oracin, el profesor tiene que ser alguien cercano al escuchador, cierto? Bueno, en este caso no. se puede usar de otra manera. tambin se usa para cosas (o personas) que estn lejos f sicamente del orador y del escuchador, pero solo si ni el escuchador ni el orador lo estn mirando en el momento de tener la conversacin. A: . Aquella casa es muy grande. se usa porque la casa est lejos de ambas personas. Es probable que el escuchador responda con la siguiente oracin: B: , . S , aquella casa es muy grande. El escuchador respondi usando porque la casa an se encuentra lejos de ambos. Pero, si estas dos personas empezarn a alejarse de la casa y lo dejaran de mirar, la prxima oracin podr a ser: A: ? T crees que alguien vive en esa casa? F jate como el orador cambi a , porque a pesar de que la casa sigue estando lejos de ambas personas, ya ninguno de los dos la est mirando. Si estas personas se pararan a mirar la casa nuevamente, volveran a usar . tambin tiene otra acepcin; se puede usar para cosas que estn lejos del orador y del escuchador, y que el orador conoce pero que cree que el escuchador desconoce. A: ? Por casualidad has visto a aquella persona antes? significa por casualidad. En este caso, el orador s conoce a aquella persona, pero no creo que el escuchador la conozca. En el momento que el orador piense que el escuchador conoce a aquella persona, ste usar a .

GO! Billy Korean

Page 3 of 3
B: . . No. Nunca he visto a aquella persona antes. Es probable que el escuchador (B) mire a la persona, se de cuenta que la conoce o no y luego de su respuesta. En este momento, el orador (A) ya sabe que el escuchador (B) sabe a quin se est refiriendo (aunque el escuchador no la conozca personalmente). A: ? Esa persona ser un estudiante? Se cambia a porque el orador (A) ya sabe que el escuchador (B) sabe a quin se est refiriendo. Aunque estas acepciones pueden complicar la idea de y , no cambian el significado original de estas palabras en lo ms m nimo. Referirse a una casa que est lejos usando significa que el concepto de la casa tambin est lejos tanto del escuchador como del orador. Si se usa para referirse a la misma casa significa que ahora la casa est cercana al escuchador. La ubicacin del concepto puede cambiar dependiendo de la situacin (dependiendo de si el orador considere que el concepto de la casa est lejos o cerca del escuchador).

Otras maneras de usar y


Aqu hay otras maneras de usar y que se pueden usar por cualquier persona. se puede usar como un insulto tal como se podra usar en espaol para iniciar una oracin con Oye, t - Oye, t, idiota! En coreano, esto sera ! Ten mucho cuidado al usar de esta manera ya que puede sonar muy insultante cuando se usa en ciertas situaciones. tambin se puede usar de manera informal en lugar de el y es una manera informal de decir ella. Es comn ver estas formas en libros, pero no se usa en el lenguaje cotidiano ya que puede sonar maleducado o grosero. No te preocupes se pasaste por alto el texto en morado de todas maneras son temas para ms adelante. Y quizs para cuando te toca aprenderlos ya los sepas. Lo ms importante de esta leccin est en la seccin Repaso. Espero que esta leccin te haya ayudado comprender de mejor manera como usar , y .

GO! Billy Korean

Вам также может понравиться