Вы находитесь на странице: 1из 16

espaol

ONASTERIOS DE RAGN

Telfono de Informacin Turstica 902 477 000 www.turismodearagon.com Central de Reservas: www.visitaragon.es

Portada: Monasterio de Rueda www.luisalcaraz.net

Hospedera de Rueda, recepcin (Zaragoza)

Cartuja de Aula Dei. Zaragoza

Monasterio de Veruela (Zaragoza)

Claustro de San Juan de la Pea (Huesca)

A
B

RAGN
INFORMACIN GENERAL
A ti te va a quitar la respiracin pero Aragn es una tierra que respira historia. Si sigues sus huellas milenarias, comprobars que, en esta Comunidad de contrastes, han convivido cristianos, judos y musulmanes. Preprate porque comienza tu aventura.

IENVENIDOS a Aragn. Sabes dnde ests? Al noreste de la Pennsula Ibrica. Su territorio, de ms de 47.500 kilmetros cuadrados de superficie, est formado por las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. Aqu viven 1.300.000 habitantes. Son acogedores, nobles y cercanos. Lo mejor es que te pierdas por esta tierra natural, llena de vida y sabor. Con 136 kilmetros de frontera con Francia, ests en la puerta central a Europa desde Espaa y Portugal.

Situacin

Monasterios de Aragn 3

RA piedra, viejos secretos y leyendas que ruedan, santos preceptos enclavados en peas y parajes paradisacos. Historia, arte y paisaje. Paz y misterio. Los monasterios aragoneses llevan siglos esperando tu visita.

Espectacular el de San Juan de la Pea, testigo del nacimiento del Reino de Aragn y del paso del Santo Grial. Muy cerca, San Pedro de Siresa. Tambin en Huesca, esta vez en la capital, San Pedro el Viejo, una de las iglesias ms antiguas de Espaa. Con sus mejores galas medievales te recibir la preciosa poblacin de Alquzar para ensearte su Colegiata. Tal vez puedas ver a las religiosas que habitan el de Villanueva de Sigena. A un paso de Zaragoza capital, conviven monjes con la obra de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Las maravillas de la naturaleza caen en cascada en el entorno del Monasterio de Piedra. Los otros dos cistercienses son el de Nuestra Seora de Rueda y el de Veruela por donde paso Bcquer. En la espiritualidad de Santa Mara del Olivar, se refugi Tirso de Molina. T tambin puedes alojarte en los que disponen de hospedera. A ti Aragn tambin te inspirar. Hay otros monasterios que te esperan en Obarra, Monrola, Cartuja de las Fuentes, San Adrin de Sasave, San Victorin, San rbez de Serrablo, Santa Mara y San Pedro de Alan, Igucel, Lasieso, Pueyo y Casbas. Otros corrieron peor suerte y quedan ruinas como Santa Mara de Cambrn, La Trapa de Santa Susana, Santa Fe, La Concepcin, Montearagn o San Pelay de Gavn. Algunos habitados, otros vacos. Todos guardan entre sus muros el fresco recuerdo de tiempos mejores y peores. Cada uno con su tamao y sus reglas, sus moradores solan dedicarse a orar y trabajar. El da se les iba entre oraciones, lectura y copia de textos sagrados, labores artesanales y agropecuarias y otras ms espirituales. Convencidos de que al que madruga, Dios le ayuda, con su espritu de sacrificio eran capaces de estar en pie hacia la una y media de la maana. Como no tenan tele, alrededor de las ocho se iban a dormir. Los cistercienses se ubicaron en parajes que evocaban soledad, entre valles con agua ideales para la agricultura y cerca de bosques en los que poder obtener madera y caza. Dentro lean y copiaban libros en el escriptorio, la comunidad se expresaba en la sala capitular, paseaban y reflexionaban en el claustro. Se lavaban en el lavabo antes de comer en el refectorio, en la cilla guardaban los utensilios del campo y la comida. No faltan iglesias y capillas, los hay incluso con panten real. Todo un mundo por descubrir. 4
Monasterios de Aragn

e
Claustro, Monasterio de Rueda (Zaragoza)

el

spritu de ragn

Capilla de san Victorin, San Juan de la Pea (Huesca)

S p
an

edro

de

N el Pirineo ms verde y frondoso, en el corazn del Valle de Hecho, saldr a tu paso cuando menos lo esperes para dejarte boquiabierto el Monasterio de San Pedro de Siresa. Un monumento distinto a los dems de la etapa romnica enclavado en un pueblo pirenaico con sabor.

iresa

Una primera construccin data del siglo IX pero la iglesia que se conserva se levant en el XI y fue reformada un par de centurias ms tarde. Lleg a albergar a ciento cincuenta monjes guiados por la caridad, la humildad y la magnanimidad. Entre sus valores, obediencia, solidaridad, hospitalidad, ausencia del vicio de la murmuracin y oracin continua, incluso por la noche. La fama de su biblioteca traspas fronteras. Entre los fuertes muros de este gran edificio fue bautizado y educado Alfonso I el Batallador. Cuando lo visites, fjate en la planta de cruz latina, con nave dividida en tres tramos por medio de arcos fajones dobles y en su bside semicircular y abovedado. Tan austero es este Monumento Nacional que su nica decoracin se reduce al cordn achaflanado y los arcos ciegos. En su interior, vas a encontrar unos interesantes retablos del siglo XV y un bello Cristo romnico del XIII. Cuenta la leyenda que por San Pedro de Siresa pas el Santo Grial. Y estando aqu, no puedes pasar por alto una visita al majestuoso paisaje de la Selva de Oza. A unos quince kilmetros de tanta espiritualidad, hay un verdadero paraso natural.

victorin
ISITA Ansa y te parecer que has viajado hasta el medievo en la mquina del tiempo. A unos cuarenta minutos, cerca de El Pueyo de Arags, te espera el Monasterio de San Victorin. Dicen que lo construy a partir del siglo VI el santo que le da nombre. Este Monumento Nacional es uno de los conventos ms antiguos de Espaa y casi todo lo que queda en pie est fechado entre los siglos XVI y XVIII. Con esas vistas, seguro que te apetece acercarte a su eterna guardiana, la Pea Montaesa.
San Pedro de Siresa (Huesca)

San

Monasterios de Aragn 5

SanTA m ARA de

S
E

anTA
de LA

N Santa Cruz de la Sers, muy cerca de san Juan de la Pea, se alza la imponente iglesia de lo que fue el monasterio femenino de Santa Mara. Fundado en el siglo XI por el rey Ramiro I, en el vivieron varias de sus hijas. Una de ellas, doa Sancha, fue enterrada en un maravilloso sarcfago que hoy se guarda en el monasterio de Benedictinas de Jaca. Probablemente la iglesia original fue una modesta edificacin de nave nica del siglo X rehecha y convertida, no solo en lo que vemos, sino en mucho ms. Actualmente es un templo de una sola nave, con planta de cruz latina, cubierta con bveda de can y bside semicircular. Cuenta tambin con una bellsima torre campanario de cuatro cuerpos. En esta misma localidad podemos contemplar otra iglesia romnica con aire lombardo del siglo XII: San Caprasio. Pequea construccin decorada al exterior con arcos ciegos, nave de tres tramos y que tambin form en la antigedad parte de otros monasterio.

San adrin

S
t

asave de
San Adrin de Sasave (Huesca)

OMA Jaca como punto de referencia, dirige tus pasos hacia Borau y pregunta por San Adrin de Sasave. Construido a finales del siglo XI, en otro tiempo, fue importante centro monstico y sede episcopal de Aragn. Parece ser que incluso fueron enterrados aqu tres obispos y que pas el Santo Grial. De estilo lombardo-jaqus, tras aos enterrado en parte por los efectos de los barrancos vecinos, hoy es una preciosa ermita que guarda entre sus muros miles de historias. 6
Monasterios de Aragn

Iglesia de Santa Mara. Santa Cruz de la Sers (Huesca)

C SERS

RUZ

S
El sueo de San Jos, Claustro de San Juan de la Pea, Huesca

an

j p
uan
de la

ea
Monasterio Viejo, vista general, San Juan de la Pea. (Huesca)

un paso de Jaca, te deslumbrar el Monasterio de San Juan de la Pea, testigo del nacimiento del Reino de Aragn y del paso del Santo Grial. Dice la tradicin que el cliz en el que Cristo bebi en la ltima cena lo trajo de Roma san Lorenzo.

Busca bajo una imponente roca el Monasterio Viejo. Lo fundaron ah los benedictinos en el siglo IX. Tiene dos plantas. En la inferior, hay una iglesia mozrabe que conserva frescos romnicos y la sala de Concilios. En la superior, se hallan el panten de los nobles y la iglesia alta, de una nave con tres bsides a la que la roca sirve en parte de cubierta. Ah est el panten real en el que fueron enterrados los reyes de Aragn y Navarra durante quinientos aos. La decoracin actual es del siglo XVIII. Tras franquear una puerta mozrabe se accede al bello claustro romnico del siglo XII, arrinconado entre el precipicio y la roca que le sirve de tejado. Este peculiar conjunto te confesar los daos que le ocasionaron incendios y heladas, tantos que, a finales del siglo XVII, hubo que construir el Monasterio Nuevo, en una pradera ms soleada, la de San Indalecio. Lo levantaron con barrocas y recargadas portadas. Tras un corto y relajante paseo, asmate al Balcn de los Pirineos. Tal vez te encuentres con alguno de los quebrantahuesos, buitres, ardillas, ciervos y corzos que frecuentan esos parajes. Muy cerca tienes ms iglesias romnicas en Botaya, Alastuey y Binacua. En Santa Cruz de la Sers, puedes disfrutar de una cuidada arquitectura popular rematada con fabulosas chimeneas adornadas con espantabrujas. Sus dos joyas, tambin romnicas, son la iglesia de Santa Mara, ya citada, y la ermita de San Caprasio. Quieres ms emociones?

Panten Real, Monasterio Viejo, San Juan de la Pea (Huesca)

San p edrode

l asieso

NTRE 1070 y 1080 nace este monasterio tpico y encantador como todos los de la escuela del Gllego. Es un edificio de dos naves que hoy funciona como iglesia. La torre-campanario de recios muros se alza sobre la capilla situada al costado norte del templo. Desde se puede visitar hasta el final queda igual.

Monasterios de Aragn 7

anta

ara
de

barra

OMNICO y naturaleza vuelven a fundirse pasado Graus, siguiendo el ro Isbena. A mediados del siglo IX, se funda este monasterio que se convierte pronto en importante centro espiritual de la Ribagorza. Perteneci a la Orden Benedictina.

Vas a descubrir un conjunto excepcional. El antiguo cenobio que lucha por mantenerse en pie y la iglesia de Santa Mara que se edific a principios del siglo XI en un estilo romnico lombardo muy primitivo con su planta basilical de tres naves de seis tramos cada una. El interior es magnfico. A su vera, la ermita de San Pablo, ya del siglo XII, siempre dispuesta a recibir peregrinos. Ambas al pie del desfiladero de Obarra y muy cerca de la Hospedera de Roda de Isbena, una buena manera de reconfortar cuerpo y alma.

Santa Mara de Obarra (Huesca)

S m S p a
anta
de

ara
y

an

edro lan

N medio de la quietud y el silencio, aguas abajo del espectacular congosto de les Escales, te vas a topar con el ms oriental de todos los monasterios aragoneses. Est entre Arn y Pont de Suert, en Sopeira, un fro pueblecito rodeado de montes con unos pocos vecinos que utilizan religiosamente el cenobio como iglesia.

Santa Mara y San Pedro de Alan (Huesca)

Fundado en poca visigtica y reformado en el siglo XI, su comunidad, la de San Benito, lleg a poseer un extenso patrimonio. Austera como la vida de estos pueblos, as es esta construccin romnica de tres naves rematadas en bsides circulares con arquillos ciegos y ajedrezado jaqus. Al interior, el primer tramo de la nave central est decorado con un excepcional mosaico medieval de grandes piezas de mrmol de tonos rojizos negros y beiges. Debajo se halla la cripta, que pudo ser la iglesia visigtica primitiva. Dicen que al pasar por el monasterio, los viajeros echaban monedas por una ventana que an existe. Recuerdos. Quedan muchos flotando en ese ambiente tan puro.

Monasterios de Aragn

de

errablo

L Serrablo tiene ms propuestas. Sigue la pista de San rbez, un monasterio levantado en Nocito en el siglo VII. A finales del XI pas a ser priorato de San Pedro el Viejo de Huesca y adopt la regla benedictina. Hoy es una ermita de las que gustan a los viajeros. Y ya que ests ah pregunta por el dolmen de Ibirque para que la visita te salga redonda.

colegiata

de de

sANTA MARA
A

San rbez de Serrablo (Huesca)

S
an

rbez

LQUZAR

UPADA por los acantilados que se levantan sobre el ro Vero, el castillo-colegiata de Santa Mara domina el encantador conjunto medieval de calles estrechas y empedradas que es Alquzar. Ests ante un par de Monumentos Nacionales. Sus muros encierran una rica historia. El castillo de origen musulmn se refund en parte como colegiata que fue monasterio benedictino. Del siglo XI quedan la Torre del Viga, algunos tramos de muralla el torren ms elevado, la iglesia del siglo XVI y el claustro del XV con un ala con destacados capiteles romnicos de los siglos XI y XII. El actual templo es una construccin compuesta de una nave y bside poligonal, con bvedas de crucera estrellada, fjate en el retablo mayor y en el Cristo romnico del siglo XIII. No te quedes en su irregular claustro cautivado por los capiteles, sigue hasta el Museo de Arte Sacro y emppate de la belleza de sus piezas que van del siglo XII al XV. Y si ellas te parecen antiguas, acrcate a las maravillas que encierra el ro Vero, a sus cuevas con pinturas rupestres y respira hondo. Ests en plena Sierra de Guara. Arte al natural.

Santa Mara de Alquzar (Huesca)

Monasterios de Aragn 9

I pudiera hablar, tendra mucho que contar. Es el claro ejemplo de que cada vencedor destruye el lugar de culto anterior para honrar a sus dioses. Este Monumento Nacional fue romano, visigodo, mozrabe y romnico. Tras la conquista de Huesca, San Pedro el Viejo se convierte en monasterio benedictino. En 1117, se inician importantes reformas que dan lugar al edificio que nos ha llegado. Se derriba casi toda la obra mozrabe y se apuesta por la moda cluniacense del momento. En l vivi el rey aragons Ramiro II cuando fue monje. Ests ante una iglesia de tres naves, crucero y bsides de tambor. Te gustarn los restos de pinturas del siglo XIII y te impresionar la rica sillera del coro renacentista de inicios del XVI. Pasea en paz por su bello claustro y observa la gran cantidad de sepulcros que albergan sus muros. Destacar los de los reyes aragoneses Ramiro II el Monje, con el frontal labrado en mrmol de origen romano y el de Alfonso I el Batallador. Pero en Huesca te esperan tambin otros monumentos como la catedral gtica, el Museo Provincial, Santa Mara de Fuera, Santo Domingo, San Lorenzo y, entre el romnico y el gtico, el conjunto cisterciense habitado por religiosas carmelitas conocido popularmente como las Miguelas.

San p edro el iejo s

seora
San Pedro el Viejo. Huesca

nuestra
del

ueyo

ICE la tradicin que la Virgen se apareci a un humilde pastor muy cerca de Barbastro. Hoy vas a encontrar sobre un monte solitario, un santuario-monasterio con vistas preciosas al Somontano y al Pirineo en das despejados. No te pierdas, en el camarn de la Virgen, unas pinturas restauradas en leo sobre yeso con escenas de la vida de Mara atribuidas a Bayeu. Te puedes quedar a dormir en unas sencillas habitaciones e ir a comer a un paso. Sin duda, ser una visita gratificante y plagada de sorpresas.

10

Monasterios de Aragn

v
Entrada principal

eruela

L cobijo del mgico Moncayo, Veruela es el primer monasterio cisterciense de Aragn. Orar y trabajar eran los pilares sobre los que se asentaba la vida de sus moradores. Su llegada enriqueci la zona con nuevos valores espirituales y culturales pero tambin econmicos y polticos. Expertos en ordenar los recursos del agua y con el ro Huecha tan a mano, configuraron una amplia red de acequias, presas y molinos.

A partir de 1145, se inicia la construccin. Cuando llegues, te recibir una muralla de un kilmetro dejando dentro del recinto todo lo que necesitaban los monjes: el agua, el molino y el huerto. Tras franquearla hallars un fresco paseo con rboles que desemboca en la puerta de la iglesia sobria pero de proporciones catedralicias que tard en ser construida 250 aos. De ah al claustro gtico levantino, con capiteles decorados con plantas como gustaba a los cistercienses. En medio, el lavabo, un templete en el que los monjes se lavaban antes de cada comida. A este jardn de piedra dan el resto de las dependencias. En la sobria sala capitular, se tomaban las grandes decisiones. En medio de un silencio sepulcral, hoy encontrars varias tumbas. Fjate en la bella portada de arcos y finas columnas que soportan las bvedas de crucera. Detente en el refectorio, el saln donde coman en silencio mientras oan al lector. En la sala de los monjes, copiaban e ilustraban libros. En el calefactorio, los ms mayores podan calentarse. Paso a paso, siguiendo cada habitacin te hars una idea perfecta de cmo era la vida de los cistercienses. Habitaron en Veruela hasta 1835. El cenobio qued abandonado con la Desamortizacin de Mendizbal. Se convirti en lugar romntico, destino de verano y lugar perfecto para curar los males con el aire del Moncayo. A finales de 1863, lleg Gustavo Adolfo Bcquer con su hermano. Qu mejor lugar para inspirar las Cartas desde mi celda. Una vuelta por esos parajes y la gastronoma reparadora de sus gentes te pondrn en forma cuerpo y mente. Mucho ms que un sueo.
Monasterios de Aragn 11

Claustro

Sobreclaustro

Monasterio de Sigena (Huesca)

sigena
AL vez puedas ver a las religiosas que habitan el Monasterio de Sigena, solemne y descomunal cenobio femenino que fund la reina Doa Sancha, esposa de Alfonso II. Ella misma predic con el ejemplo e ingres en l al quedar viuda. Sigena termin convirtindose en panten real y siendo uno de los archivos ms importantes del reino.

Cartuja de Aula Dei (Zaragoza)

De estilo romnico-gtico, se edific entre los siglos XII y XIII para acoger a las seoras nobles del reino. Incendiado durante la guerra civil, experto en supervivencia, este Monumento Nacional tiene mucho que ensear empezando por su impresionante puerta romnica con sus trece arquivoltas de medio punto. En el exterior, comprobars la magistral composicin de sus volmenes; dentro, te sorprendern la grandiosidad del templo, las tumbas y la sala capitular que en otro tiempo estuvo plagada de pinturas. Unas se han perdido, otras decoran las paredes de distintos museos. En el siglo XIV, lleg la hija de Jaime II, Blanca de Aragn y Anjou, para entregarse a la vida monstica con slo cinco aos. Lleg a ser priora. El monasterio era entonces una autntica Corte con ms de un centenar de monjas con sus criados y sirvientes. Hoy la familia del monasterio la componen cincuenta Hermanas de Beln que oran, leen y trabajan veinte horas al da en soledad y silencio. En medio de los Monegros, Sigena es una fuente de vida.

cartuja de a

aula dei
perturbar el recogimiento de los cartujos. Debes solicitarlo en el telfono 976 48 45 47. Slo se permite contemplarlas el ltimo sbado de cada mes. Protegidas por una muralla de ladrillo, se encuentran todas las dependencias. Hay hospedera, un edificio de planta baja sobre bodega. La iglesia est flanqueada por un par de claustros de paso hacia el refectorio, la sacrista, la biblioteca y las capillas. Detrs hay otro desde el que se accede a las distintas celdas en las que el cartujo pasa la mayor parte de su vida. All rezan, estudian, comen y duermen. Su secreto est en equilibrar soledad y vida en comn. En la Cartuja de Aula Dei, se respira espiritualidad por dentro y por fuera.

un paso de Zaragoza capital, habitan monjes que conviven con la obra de Goya en la Cartuja de Santa Mara de Aula Dei. Fundada en 1564 por don Hernando de Aragn, merece la pena por los cuatro costados. La iglesia es del gtico tardo, del siglo XVI, de planta de cruz latina con bveda de crucera estrellada decorada con mucho gusto. Destacan las cermicas que cubren el crucero y el bside, la sillera del coro y la deslumbrante portada barroca. Y eso que an no hemos hablado de las pinturas murales que Goya realiz en su juventud. Un pasillo permite a las visitas que lo hayan solicitado previamente acceder a la obra del genial pintor aragons sin 12
Monasterios de Aragn

R
r

nuestra seora de ueda


Refectorio Dormitorio del Monasterio Torre desde el claustro

ECOGIMIENTO, oracin y una rueda, es decir, una gigantesca noria que alimentaba de agua al recinto y se convirti en su sea de identidad. El de Nuestra Seora de Rueda es uno de los monasterios cistercienses de Aragn. La orilla del Ebro fue el lugar perfecto para ubicar el cenobio en 1202, apartado de todo pero dominando un amplio y rico territorio. Vas a encontrar una planta similar a las de Veruela y Piedra con un claustro envidiable y un bonito templo gtico. De distintos estilos y pocas, los edificios ms antiguos como el refectorio, calefactorio, cocina y dependencias del noviciado son del siglo XIII. Durante el XVI, hubo obras de ampliacin y mejora. El ltimo cuerpo de la torre se concluy en el siglo XVII pero los dos anteriores son del XV y del XVI siendo el intermedio mudjar. Una de las piezas ms destacadas del conjunto es su bella sala capitular. El abandono lleg en 1835 con la Desamortizacin de Mendizbal. Hoy est restaurado y ms acogedor que nunca. Qudate en la Hospedera que ocupa el Palacio Abacial. Puedes alojarte en la Suite del Abad, en la que viva el prior, o asomarte a la galera o la sala de lectura. Envuelto en terciopelos y cortinajes pero con todas las comodidades a tu alcance, comprobars lo gratificante que resulta la fusin de pasado y presente. Espiritualidad, encierro y aire libre, en soledad o en buena compaa, resulta una combinacin irresistible. Despus, un paseo por los alrededores reconforta a cualquiera.
Ventanal gtico Hospedera de Rueda

Entrada principal

Monasterios de Aragn 13

Claustro

m
a

onasterio

de

iedra

Deja las prisas y el estrs fuera y sumrgete en un inmenso y sugerente jardn. La msica la pone el rumor del agua al precipitarse por cascadas como la de la Cola de Caballo, la Caprichosa, de los Fresnos, de la Trinidad... Otras veces, se sosiega y remansa en parasos como el Lago del Espejo. Eso fuera pero dentro, la visita guiada por el Monasterio te encantar. Por deseo de Alfonso II de Aragn y su esposa Doa Sancha, en 1194, llegaron trece monjes cistercienses de Poblet para fundar el cenobio sobre lo que fue una fortaleza musulmana. El corazn es el claustro y a su alrededor se abren las distintas dependencias. La Sala Capitular, lo que queda de la iglesia y la cripta con las tumbas de algunos abades. Tambin vers la cocina donde se elabor el primer chocolate de Europa en 1535, el refectorio, el lavatorio y las antiguas bodegas donde hoy se ubica el Museo del Vino de la Denominacin de Origen Calatayud. Si quieres la paz absoluta, puedes pernoctar en las habitaciones del lujoso y tranquilo hotel que se ha instalado en las celdas del antiguo cenobio. All podrs reflexionar sobre lo que has visto, las maravillas de la naturaleza que caen en cascada en el entorno del Monasterio de Piedra. 14
Monasterios de Aragn

Parque natural

Escalinata principal

quince kilmetros de Calatayud, en Nuvalos, te espera un nuevo paraso de ese otro mundo que es Aragn: el Monasterio de Piedra y su inolvidable Parque. Los cistercienses que lo fundaron se quedaron de piedra cuando, en medio de un paisaje rido, ante ellos se apareci un oasis de frescor, abundante vegetacin y aguas vivas que brotan de las cascadas que forma el ro Piedra. Ests avisado de lo que puede ocurrirte.

Sta. M. del Olivar (Teruel)

Santa mara del

olivar

Santa mara de

igucel

ASTA aqu lleg para refugiarse en la espiritualidad de Santa Mara del Olivar Tirso de Molina. En seis meses, escribi media docena de comedias. En el recogido Valle del Olivar, entre pinos y rocas, al lado de Estercuel, la austeridad de la Orden de la Merced. Convento, iglesia y paisaje. El monasterio tuvo setenta frailes, ahora se cuentan con los dedos de una mano. T puedes quedarte como uno ms en alguna de sus habitaciones y servirte la comida en el refectorio. Visitar la biblioteca, el oratorio y las salas de reuniones.

STA joya romnica, situada junto a Castiello de Jaca, se levant en 1072 por orden del conde Sancho Galindo y su mujer Urraca. La donaron a San Juan de la Pea y estuvo en su poder hasta 1203. A pesar de tanto trajn, est muy bien conservada tras una concienzuda restauracin en el siglo XX.

El actual edificio consta de convento e iglesia a los que precedieron otros. El primer convento del siglo XIV dio paso al actual del XVII. De planta cuadrada con dos claustros, se halla pegado a la iglesia. La primitiva ermita del siglo XIII se convirti en iglesia gtica que resisti hasta principios del XVI en el que se cambiaron la piedra, el ladrillo y el yeso para formar la actual estructura del templo. Consta de una sola nave con dos capillas a cada lado y donde conviven elementos de estilo mudjar, gtico y renacentista. Por ah cerca, puedes visitar el Piln y la Ermita donde se dice se apareci la Virgen a un pastor. Cruza el ro y distinguirs la nevera, una construccin del siglo XV en la que los religiosos almacenaban capas de nieve y paja para tener hielo todo el ao. Busca los yacimientos de fsiles y unos enterramientos visigticos que hay en la zona. La paz ya la has encontrado.

Es de nave rectangular, cubierta de madera y contaba con tres portadas de acceso al templo, destacando la principal por su decoracin y la importante inscripcin que, como caso nico, data a la iglesia y a sus artfices. El bside semicircular est decorado con pinturas murales del siglo XV. Lo que queda del antiguo monasterio femenino, es hoy una ermita que invita a hacer un alto en el camino al visitante, a fijarse en ella y en los encantadores paisajes que la rodean.

c asbas

N el aterciopelado Somontano, en Casbas de Huesca, te espera Nuestra Seora de Gloria, un monasterio cisterciense que se fund gracias al empeo de la condesa de Pallars en 1172. Podrs ver gran parte de su estructura medieval y eso que se modific mucho en el siglo XVII. Te encantarn la iglesia romnica de una nave culminada en cabecera con tres bsides, crucero y el claustro esculpido sobre arcos apuntados y lobulados. Fjate tambin en la torre del homenaje y no te pierdas los secretos que guarda en su interior este Monumento Nacional.

Monasterio de Casbas (Huesca)

OFICINAS

DE

TURISMO

(ABIERTAS TODO EL AO)


Oficina de Turismo de Aragn (abierta todo el ao) avda. Csar augusto, 25. tel. 976 28 21 81. ZaraGoZa

www.turismodearagon.com
E-MAIL
turismo@ainsa-sobrarbe.es info@turismosobrarbe.com info@alquezar.org turismo@barbastro.org info@turismobenasque.com info@biescasempresarial.com turismoboltana@yahoo.com oficinaturismosomport@gmail.com turismo@canfranc.com tena@valledetena.com graus@turismograus.com; jmbetato@aragon.es oficina@huescaturismo.com oficinaturismo@aytojaca.es turismo@monzon.es turismo@monzon.es info@panticosa.es oficinaturismopirenarium@aragon.es museolalaguna@monegros.net info@torreciudad.org infoturismo@comarcadelasierradealbarracin.es oficina_turismo_alcala@hotmail.com turismo@alcaniz.es turismo@andorrasierradearcos.com cultura@matarranya.org casacultura@calanda.es scd@infonegocio.com turismocantavieja@gmail.com aetm@turismomaeztrazgo.com turismoescucha@gmail.com aytolapuebladevalverde@aragon.es otmanzanera@hotmail.com secretaria@molinos.es maiteferrer@moraderubielos.com rubimora@teleline.es ofi.turismo.teruel@aragon.es infoturismo@teruel.net ot.valdelinares@gmail.com info@matarranya.org turismoalagon@hotmail.com ventanillaunica@borja.es infoturismo@comarcadelaranda.com oficinaturismo@calatayud.es turismo@caspe.es darocaturismo@dpz.es ofdaroca@comarcadedaroca.com turismoejea@aytoejea.es ofgallocanta@comarcadedaroca.com turismo@jaraba.com info@unpaseoporlamuela.com turismo@mequinensa.com turismo@sosdelreycatolico.com turismo@tarazona.es uncastillo.turismo@gmail.com turismo@dpz.es turismo@zaragoza.es infoturismozuda@zaragoza.es infoturismopilar@zaragoza.es infoturismoaeropuerto@zaragoza.es infoturismodelicias@zaragoza.es turismodearagon@aragon.es oficinaturismomaestranza@aragon.es oficinaturismoaeropuerto@aragon.es oficinaturismodelicias@aragon.es

PROVINCIA
HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA HUESCA TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL TERUEL ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA

LOCALIDAD
ANSA (municipal) ANSA (comarcal) ALQUZAR BARBASTRO BENABARRE BENASQUE BIESCAS BOLTAA CANDANCH (SOMPORT) CANFRANC FORMIGAL (VALLE DE TENA) GRAUS HUESCA JACA MONZN MONZN PANTICOSA SABINIGO (Turismo de Aragn) SARIENA TORRECIUDAD ALBARRACN (comarcal) ALCAL DE LA SELVA ALCAIZ ANDORRA (comarcal) CALACEITE (comarcal) CALANDA CALAMOCHA CANTAVIEJA CASTELLOTE ESCUCHA LA IGLESUELA DEL CID LA PUEBLA DE VALVERDE MANZANERA MOLINOS MORA DE RUBIELOS PUERTOMINGALVO RUBIELOS DE MORA TERUEL (D.G.A.) TERUEL (municipal) VALDELINARES VALDERROBRES (comarcal) VILLARLUENGO ALAGN BORJA BREA DE ARAGN (comarcal) CALATAYUD CASPE DAROCA (municipal) DAROCA (comarcal) EJEA DE LOS CABALLEROS (municipal) GALLOCANTA (comarcal) JARABA LA MUELA MEQUINENZA SOS DEL REY CATLICO TARAZONA UNCASTILLO ZARAGOZA (provincial: El Cuarto Espacio) ZARAGOZA (Municipal) ZARAGOZA (Municipal) ZARAGOZA (Municipal) ZARAGOZA (Municipal) ZARAGOZA (Municipal) ZARAGOZA (Turismo de Aragn) ZARAGOZA (Turismo de Aragn) ZARAGOZA (Turismo de Aragn) ZARAGOZA (Turismo de Aragn)

DIRECCIN
Avenida Pirenaica, 1 (Cruce de carreteras) Plaza del Castillo. Torre Nordeste Nueva, 14 Avenida La Merced, 64 (Conjunto S. Julin y Sta. Luca) Teodoro Ros, 2 San Sebastin, 5. Edificio Casa de la Cultura Plaza Ayuntamiento, 2 Avenida Ordesa, 47 (a la entrada del pueblo, a mano derecha) Entrada Urbanizacin de Candanch Plaza Ayuntamiento, 1 Edificio Almonsa III, bajos Plaza de la Compaa, 1, bajos Plaza Lpez Allu, s/n Plaza de San Pedro, 11-13 Plaza Mayor, 4 (Porches del Ayuntamiento) Castillo de Monzn San Miguel, s/n Avenida del Ejrcito, 27. Pirenarium (galera comercial) Gasset, 4 (Museo de la Laguna) Santuario de Torreciudad San Antonio, 2 Castillo Bajo, 2 Mayor, 1 Paseo de las Minas, s/n (Antiguas oficinas de Endesa) Sagrado Corazn, 33 Mayor, 44 Pasaje Palafox, 1 Mayor (Museo de las Guerras Carlistas) Plaza Espaa, 3 Travesa de Escucha, s/n San Pablo (Casa Aliaga) Mayor, 12 Plaza de la Cultura, 4 Torren Medieval Diputacin, 2 Edificio del Ayuntamiento Plaza Hispanoamrica, 1 San Francisco, 1 Plaza Amantes, 6 Plaza de la Iglesia, s/n Avenida Cortes de Aragn, 7 Plaza de las Tablas, s/n (C. I. de la Naturaleza) Plaza de San Antonio, 2 (Casa de Cultura) Plaza Espaa, 1, bajos ayuntamiento Oriente, 18 Plaza del Fuerte, s/n Zaragoza (frente Arcos del Toril de la Plaza de Espaa) Plaza de Espaa, 4 Mayor, 44 (Planta Baja) Paseo del Muro, 2, duplicado Carretera Gallocanta-Berrueco, s/n Plaza Afn de Rivera, 3 La Balsa, 1 Plaza Ayuntamiento, 5, bajos Plaza Hispanidad, s/n (Palacio de Sada) Plaza San Francisco, 1 Avenida Ramn y Cajal, 2 A Plaza Espaa, 2 Eduardo Ibarra, 3 (Auditorio) Glorieta Po XII, s/n (Torren de la Zuda) Plaza del Pilar, s/n Aeropuerto de Zaragoza Rioja, 33 (Estacin Delicias) Avenida Csar Augusto, 25 Diego Dormer, 21 (Palacio de la Real Maestranza) Aeropuerto de Zaragoza Rioja, 33 (Estacin Delicias)

TELFONO
974 50 07 67 974 50 05 12 974 31 89 40 974 30 83 50 974 54 31 22 974 55 12 89 974 48 52 22 618 34 07 81 974 37 31 41 974 49 01 96 974 54 00 01 974 29 21 70 974 36 00 98 974 41 77 74 / 974 40 07 00 (ext.504) 974 41 77 91 974 48 73 18 974 48 42 72 974 57 08 73 974 30 40 25 978 71 02 62 978 80 12 26 978 83 12 13 978 88 09 27 978 85 12 01 978 84 65 24 978 73 05 15 964 18 54 14 978 88 75 61 978 75 67 05 964 44 33 25 978 67 00 01 978 78 18 82 978 84 90 85 978 80 61 32 978 80 20 51 978 80 40 96 978 64 14 61 978 62 41 05 978 80 18 04 978 89 08 86 978 77 30 01 976 61 18 14 976 85 20 01 976 82 41 41 976 88 63 22 976 63 65 33 976 80 01 29 976 80 01 93 976 66 41 00 976 80 30 69 976 87 28 23 976 14 99 65 974 46 41 36 948 88 85 24 976 64 00 74 976 67 67 16 976 21 20 32 976 72 13 33 976 20 12 00 / 902 14 20 08 976 72 12 82 / 902 14 20 08 976 20 12 00 / 902 14 20 08 976 20 12 00 / 902 14 20 08 976 28 21 81 976 29 45 39 976 78 09 82 976 31 42 68

TELFONO DE INFORMACIN TURSTICA:

902 477 000

Diseo e impresin: San Francisco, S.L. Fotografa: Archivos y Pablo Murillo Depsito Legal: Z-3.405/2006

Вам также может понравиться