Вы находитесь на странице: 1из 39

CONSTRUCCION DE CUATRO INVERNADEROS DE 5,584.00 m2 c/u CON UNA SUPERFICIE TOTAL DE 22,336.

00 m2 PARA LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE JITOMATE EN PISO

1. Resumen Ejecutivo (financiero, organizacional, tcnico) 2. Objetivos y Metas 3. Anlisis y Diagnstico de la Situacin Actual y Previsiones son el Proyecto 4. Aspectos Organizativos a. Antecedentes b. Tipo de constitucin de la Organizacin c. Consejo Directivo d. Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores e. Relacin de Socios f. Inventario de Activos Fijos (Construcciones, Terrenos Agrcolas y Ganaderos, Inventarios de Equipo y otros) g. Descripcin de estrategias que se adoptarn para facilitar la integracin a la cadena productiva y comercial. 5. Anlisis de Mercado a. Descripcin y Anlisis de materias primas, productos y subproductos (presentacin, empaque, embalaje, naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface). b. Caractersticas de los mercados principales de productos c. Canales de distribucin y venta d. Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materias primas e. Plan y Estrategia de comercializacin ii. Estructura de precios de los productos y subproductos. iii. Anlisis de competitividad f.- Cartas de Intencin y/o Contratos de Compra y Venta de Materias Primas y Productos. 6. Ingeniera del Proyecto a. Localizacin y Descripcin Especfica del Sitio del Proyecto.

b. Descripcin Tcnica del Proyecto i. Componentes del Proyecto (Infraestructura, Equipo y otros). ii. Procesos y Tecnologa a Emplear iii. Capacidad de Proceso y programas de produccin. iv. Escenarios con diferentes volmenes de proceso. v. Programa de Ejecucin, Administrativos, de capacitacin y asistencia tcnica. c. Cumplimiento de Normas Sanitarias, Ambientales y otras. 7. Anlisis Financiero a. Presupuesto y Programa de Inversiones y Fuentes de Financiamiento b. Situacin Financiera Actual y Proyectada c. Proyeccin Financiera (refaccionario y avio) Anual. i Programa de Ventas (Ingresos) ii Costos (por ciclo) iii. Flujo de Efectivo Mensual y Determinacin de Capital de Trabajo. iii. Flujo de Efectivo Anual y Determinacin de Capital de Trabajo. iv Pago de Crditos y otros Compromisos (capital e inters en su caso) v Punto de Equilibrio d. Anlisis de Rentabilidad (a precios y valores constantes) ii TIR iii VAN iv.- Anlisis de Sensibilidad 8. Descripcin y Anlisis de los Impactos a. Incremento de las utilidades anuales de la organizacin de los socios b. Decremento de los costos de produccin c. Incremento de los volmenes de Produccin d.- Empleos Generados (Directos e Indirectos) e. Comparativo del valor de la produccin generada con y sin el proyecto. 9. Conclusiones y Recomendaciones 10. Anexos ANEXOS 1 CARTA DE INTENCIN DE COMPRA ANEXOS II COTIZACIN DE LA EMPRESA ASESORIA PARA LA AGRICULTURAY SUS DERIVADOS S.C. DIVISION INVERNADEROS. ANEXOS III DOCUMENTACION DE LAS INTEGRANTES DEL GRUPO.

1. Resumen Ejecutivo (financiero, organizacional, tcnico) El crecimiento futuro de la Agricultura protegida bajo Invernadero en Mxico depender mucho del desarrollo y adaptacin de sistemas menos sofisticados de produccin que sean competitivos en costos con respecto a la tecnologa sofisticada generada en pases desarrollados. Una considerable disminucin de las reas de tierras agrcolas en pases en vas de desarrollo, hace de la Agricultura protegida bajo Invernadero una interesante alternativa de produccin en zonas urbanas y periurbanas. Dentro del contexto de la llamada agricultura urbana, puede ser muy bien aplicada en las ciudades con tecnologas ms sencillas y de bajo costo, principalmente en zonas de extrema pobreza, como una manera de incentivar el autoconsumo de hortalizas y de apoyar el ingreso familiar a travs del autoempleo en las propias viviendas o en los centros comunales. Dentro de las tcnicas de cultivo que el hombre ha desarrollado durante miles de aos, la hidropona representa lo ms avanzado y moderno. Es sin duda, la forma de cultivar del futuro. a).- Tcnico Con la tecnificacin de la agricultura las productoras sern las beneficiadas al no ser afectados por el clima y otros factores se suelen ocurrir cuando es cultivo a campo abierto. El presente proyecto plantea la produccin de jitomate semi-organico en piso bajo los cuatro invernaderos de 5,584.00 m2 c/u altamente productivo. Esta es una tcnica agrcola que provee a la planta de nutrimentos a travs de una solucin acuosa, en este caso ser mediante ferti rigacin. La superficie total que cubrirn los cuatro invernaderos de modelo Ventila Cenital ser de 22,336.00 m2 lo que mantendr el rea resguardada de plagas e insectos que enfermen a las platas y por lo tanto a la produccin la pongan en riesgo.

b).- Financiero Este proyecto comprender lo que es el diseo, fabricacin de la estructura metlica, instalacin de los cuatro invernaderos, cubiertas plsticas, mayas anti-cidos, equipo de riego, el monto que ser invertido en la construccin de cuatro Invernaderos es la cantidad total de $ 6,233,376.00, que es retornable en plazo de 4 aos; esto es puede apreciar ms adelante en la determinacin de los Flujos de Efectivo Anuales. A continuacin se menciona como quedara distribuido el financiamiento para el proyecto, con los respectivos porcentajes de inversin.

c).- Organizacional Se ha formado un Grupo de Trabajo Constituido Legalmente de nombre ALVASANS. DE P. R. DE R. L. DE C. V. conformado por 5 socios (as) representados (as) por la seora MARTHA LETICIA SANCHEZ MENDOZA. 2. Objetivos y Metas Con este proyecto se pretende construir cuatro Invernaderos de 5,584.00 m2 c/u para el cultivo de jitomate en piso con una superficie total de 22,336.00 m2, que brinde a la comunidad de La Rinconada del Municipio de Zamora, Mich., beneficios econmicos, principalmente para las socios (as) que participan directamente.

Un proyecto de esta ndole promover en la agricultura local, tcnicas que favorezcan el aprovechamiento de los recursos, como espacio, nutrientes, agua, etc. Se generarn fuetes de empleos directos y permanentes, para actividades propias de los invernaderos, como trasplante, poda y tutoreo. En tiempo de cosecha, seleccin y empaque, ser necesario aumentar la plantilla, crendose as trabajos eventuales. Por el tipo de actividad, habr tambin empleos indirectos. Consecuentemente, el Proyecto contribuir a frenar la migracin de los vecinos de dicha comunidad hacia otras ciudades, o hacia Estados unidos de Amrica, en busca de trabajo. Se utilizarn recursos y procedimientos de alta calidad, para lograr jitomates que cumplan con estndares para satisfacer a los mercados, regionales, nacionales e internacionales. 3. Anlisis y Diagnstico de la Situacin Actual y Previsiones son el Proyecto Dentro de las tcnicas de cultivo que el hombre ha desarrollado durante miles de aos, el cultivo protegido bajo invernadero representa lo ms avanzado y moderno. Es sin duda, la forma de cultivar del futuro. La visin del agricultor est comenzando a enfocarse como visin de negocios, sin alcanzar an el ritmo con que se mueve la dinmica de los mercados. Para eso se tiene un programa de capacitacin y asesora tcnica y gerencial para los socios durante la puesta en marcha del primer ao de operacin del proyecto. El grupo esta conformado por 6 socios (as) y una mesa Directiva que son:
MESA DIRECTIVA: 01.- PRESIDENTA: MARTHA LETICIA SANCHEZ MENDOZA 02.- SECRETARIO: JULIO CESAR ALVARADOSANCHEZ 03.- TESORERO: RAMIRO ALVARADOGONZALEZ DEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO: 04.- MARCO ANTONIO ALVARADOSANCHEZ 05.- DANIELA PRADO VEGA 06.- VANESSA SALOME VEGA DE LA CRUZ

Previsiones sin el proyecto En nuestros das la Agricultura ha venido evolucionando de una manera que ha beneficiado mucho a los productores por que ahora se tiene productos en todas las estaciones del ao, es por eso que este proyecto es viable para su construccin por que as el Agricultor no pierde su cosecha por un mal temporal, si no que su produccin es superior a la de cultivo a cielo abierto, por contar con un invernadero para los cultivos protegidos.

4. Aspectos Organizativos

a. Antecedentes
En la comunidad de La Rinconada, Michoacn, es el Lugar donde se instalaran los cuatro invernaderos de 5,584.00 m2 c/u, su principal actividad es la Agricultura de riego y temporal, la Industria, el Comercio y el Turismo. El Municipio de Zamora cuenta con 170,748 habitantes, con una tasa de crecimiento media anual del 2%, y 367.64 habitantes por kilmetro cuadrado de densidad de poblacin. Un grupo de personas con un fin comn la de llevar acabo la construccin de cuatro invernaderos de 5,584.00 m2 c/u y con una superficie total de 22,336.00 m2, incluyendo el sistema de Ferti-Riego para cultivo al piso, los socios (as) cuentan con experiencia y practica en Agricultura a campo abierto y tambin en cultivo en piso e Hidropona bajo invernadero, por lo que se reunieron para formar un grupo de trabajo Constituido Legalmente como GRUPO ALVASANS. DE P. R. DE R. L. DE C. V.

b. Tipo de constitucin de la Organizacin


Este grupo de personas se comprometen a trabajar Constituidas Legalmente como una SOCIEDAD DE PRODUCCION RURAL DE RESPONSABILIDAD LILITADA DE CAPITAL VARIABLE cuyo objetivo es la produccin de Jitomate, su compraventa, distribucin, comercializacin industrializacin y exportacin entre otras numerosas cosas.

c. Consejo Directivo
La Sociedad ser administrada por un Consejo Directivo que estar regido y tendr todos los derechos y responsabilidades que la Ley establece y esta constituido de la siguiente manera.
MESA DIRECTIVA: 01.- PRESIDENTA: MARTHA LETICIA SANCHEZ MENDOZA 02.- SECRETARIO: JULIO CESAR ALVARADOSANCHEZ 03.- TESORERO: RAMIRO ALVARADOGONZALEZ

d. Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores


Bajo los principios de la administracin, toda empresa debe tener una estructura definida con reas bsicas como: rea Comercial, que trabajar para establecer y mantener los canales de comercializacin adecuados. rea Administrativa, que implica a los procesos contables, fiscales y financieros. rea Operativa, que controla y organiza las actividades tcnicas de la fuerza de trabajo en el invernadero y especializadas en las Tcnicas de cultivo. Agronoma Tcnica; Especializada: Ingeniero Agrnomo con experiencia en nutricin, ferti-rigacin, manejo de personal. Este puede o no estar totalmente integrado a la organizacin, es decir, colaborar tiempo completo ser asesor externo. Personal Operativo; Personas capaces de aprender y llevar a cabo las prcticas del cultivo protegido bajo invernaderos Hidropnicos. Dispuestos a trabajar en equipo y con actitud positiva.

e. Relacin de todas los Socios (as)


01.- PRESIDENTA: MARTHA LETICIA SANCHEZ MENDOZA 02.- SECRETARIO: JULIO CESAR ALVARADO SANCHEZ 03.- TESORERO: RAMIRO ALVARADO GONZALEZ 04.- MARCO ANTONIO ALVARADO SANCHEZ 05.- DANIELA PRADO VEGA

06.- VANESSA SALOME VEGA DE LA CRUZ

f. Inventario de Activos Fijos (Construcciones, Terrenos Agrcolas y Ganaderos, Inventarios de Equipo y otros) El grupo de trabajo Constituido Legalmente como GRUPO ALVASANS. DE P. R. DE R. L. DE C. V. cuenta con dos camionetas tipo Pick-Up para transporte de materias primas, y personal, en caso de ser necesario, tambin cuenta con bombas para fumigar y con el terreno donde se construirn los cuatro invernaderos de 5,584.00 m2 c/u. g. Descripcin de estrategias que se adoptarn para facilitar la integracin a la cadena productiva y comercial. Estrategia es la tcnica y conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo1. En este caso, la estrategia que se seguir para lograr los objetivos particulares de este proyecto toma en cuenta el comportamiento del mercado, de la oferta y la demanda. Se programarn los cultivos en ventanas especficas de tiempo, procurando que durante stas el valor comercial sea el ptimo. Se producir un ciclo largo al ao en el que estn comprendidos 3 meses de cultivo y 7 de cosecha. Las asesoras especializadas forman parte integral de Proyecto, ya que contribuirn en la obtencin de productos con calidad Suprema y con mayor vida de anaquel. Se producirn Jitomates que cumplan con los estndares internacionales de inocuidad alimentaria y las especificaciones de Calidad Suprema para asegurar su calidad. Se aprovecharan todos los productos obtenidos del invernadero, sern separados de acuerdo a su calidad para obtener de primera 70%, segunda 20% y tercera10%.
5. Anlisis de Mercado

a. Descripcin y Anlisis de materias primas, productos y subproductos (presentacin, empaque, embalaje, naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface). Debido a que se pretende obtener productos de la mejor calidad, es necesario que todos los recursos y procesos sean del mismo nivel en cuanto a Calidad. La semilla que se utilizara ha sido probada en varios

invernaderos, por lo que se sabe que los resultados sern los esperados. Se utilizarn fertilizantes y nutrientes de la mejor calidad los cuales son elementos esenciales para el desarrollo normal de la planta, estn contenidos en algunas sales y en sustancias qumicas compuestas y son, el Nitrgeno (N), Fsforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Azufre (S), Cloro (Cl), Hierro (Fe), y Molibdeno (Mo). Cada uno de estos elementos tiene una o varias funciones en el proceso de crecimiento de la planta, as como su carencia se traducen en sntomas especficos que se reflejan en la estructura de la planta. Empaque El contenido de cada empaque debe ser homogneo, compuesto por tomates del mismo origen, grado de calidad, tamao, madurez, color, variedad y/o tipo comercial. El tomate debe ser acondicionado, empacado y enviado al almacenamiento en un periodo no mayor de 8 horas despus del corte. Los empaques utilizados deben satisfacer las caractersticas de calidad, higiene y ventilacin para asegurar la manipulacin, el aislamiento, el transporte y conservacin adecuada del producto. El empaque que normalmente se utiliza es Caja de cartn de 15 cm de altura, 42 cm de largo y 33.5 cm de ancho Embalaje El embalaje deber estar provisto de lo siguiente: Verticalidad Tarimas, preferentemente de 40 x 48 pulg Flejes (metlicos o malla de plstico). Esquineros (plstico o cartn).

b. Caractersticas de los mercados principales de productos


Mxico tiene, al hablar del sector de hortalizas, importantes ventajas comparativas en relacin a Estados unidos y Canad donde en nuestro Pas hay mano de obra ms barata, clima favorable, agua suficiente, etc., a todo esto debemos unir que en los ltimos aos se ha iniciado un proceso de incorporacin de nuevas tecnologas tpicas

de la agricultura intensiva, como es la Hidropona que hace rendimientos favorables a la Agricultura. Las principales zonas productoras se sitan en el estado de Sinaloa y Baja California (zona noroeste), llevndose a cabo desde estas reas, respectivamente, el 66% y 25% de la exportaciones Mexicanas. En el 2004 Mxico se situ dentro de los cinco primeros lugares como pas de origen de las Exportaciones mundiales de tomate en sus diferentes presentaciones2.

c. Canales de distribucin y venta


Para distribuir la produccin del invernadero es necesario separar la en tres clases: 1a Clase, que ser para mercados extranjeros y selectos; 2a clase, para mercado nacional, y de 3a clase, para mercado regional. Recurriremos a distribuir el producto nacional en centrales de Abastos de Regin y del Pas, programando el cultivo para cosechar en ventanas de tiempo especficas en que las ventas sean ptimas, tiempo de invierno: Diciembre y Enero; y tiempo de Lluvias: Julio y Agosto.

d. Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materias primas


Se ha buscado a proveedores de todos los insumos y materiales que manejen los de mejor calidad y que estn localizados en regiones convenientes a nosotros para el transporte. La provisin se llevar de acuerdo a un programa predefinido, para notificar a los proveedores y as evitar el desabasto. Se realizaran gestiones para lograr acuerdos con los proveedores y as obtener los mejores precios y condiciones posibles.

e. Plan y Estrategia de comercializacin ii. Estructura de precios de los productos y subproductos.

Una parte de la produccin de Jitomate ser exportada hacia Estados Unidos de Amrica, A Continuacin se muestra una tabla con los precios promedio anuales de tomate rojo mexicano que se presentaron en Estados Unidos y Canad. Valor de las exportaciones de tomate esta dado en miles de dlares EEUU
PAIS
Espaa Paises Bajos Mexico Canad Siria Otros
TOTAL

2005
625,533 597,444 462,608 166,257 76,778 884,110 $2812,730

2006
633,177 563,581 540,802 172,036 69,053 892,315 $2870,904

2007
727.990 722,289 632,375 177,098 54,230 1052,858 $3366,840

Fuente: http://apps.fao.org/faostat

En la siguiente tabla aparecen enlistados los precios promedio anuales de jitomate producido en diferentes estados del pas, y fue vendido en diferentes mercados de la Republica. Valor del tomate en Mxico esta en miles de pesos
Estado 2003 2004 2005 2006 Sinaloa 3,164,547 2,271,531 1,932,187 2,312,311 Baja California 1048,179 834,341 800,922 1,630,417 Michoacn 913,397 755,606 645,973 1,120,200 San Lus Potos 730,252 381,240 497,163 1,002,774 Jalisco 572,066 623,859 642,064 784,240 Otros 3,337,101 3,368,845 3,465,949 4,385,110 TOTAL $9,765,542.00 $8,235,422.00 $7,984,258.00 $11,235,052.00
Fuente: http://apps.fao.org/faostat

iii. Anlisis de competitividad En nuestros das hay mas oportunidades de Exportar la produccin de jitomates en invernaderos a mercados selectos en otros Pases como Japn donde nuestra variedad Saladette no es muy reconocida por ese nombre, si no por su sabor muy concentrado. Mientras que en otra parte del mundo en Per, aun las decisiones de utilizar riego por goteo son incipientes en el empresario agrcola, en Mxico estamos utilizando las extensiones de riego por goteo hacia la tecnologa de invernaderos. Mediante tecnologa de invernaderos es posible pasar en tomate (jitomate), por su alto nivel de calidad que estos tienen a comparacin del jitomate a campo abierto, Esto justifica los niveles de inversin que deben realizarse, pero que tienen un

retorno de inversin muy acelerado, mas aun en el caso de Mxico que tenemos el gran mercado de USA, al costado. En el caso de la agricultura aqu en Michoacn hay ventajas competitivas, como es la mayor disponibilidad de agua, otro factor a favor es nuestro clima seco, la inexistencia de huracanes, las horas de radiacin solar, etc. todo lo cual se tiene que complementar con invernaderos de alta calidad productiva. Es por eso que los socios (as) del grupo de trabajo Constituido Legalmente como GRUPO ALVASAN S. DE P. R. DE R. L. DE C. V. hn visto estas ventajas como una oportunidad de desarrollo Agrcolaempresarial, que puede traer muchos beneficios para todos.

f.- Cartas de Intencin y/o Contratos de Compra y Venta de Materias Primas y Productos.
Se estableci contacto con la empresa AGRICOLA MAAS. S. A. de C. V. con el motivo de comercializar los productos que se obtendrn de los cuatro Invernadero de 5,584.00 m2 cada uno. Dicha empresa a su vez manifest su aceptacin e intencin de compra con una carta que se agrega al documento en el AnexoI. Se llevara a cabo la construccin de los cuatro Invernaderos de 5,584.00 m2 cada uno, y de los diferentes materiales a utilizar en el proceso de instalacin, como se muestra en el Anexo II y los documentos que respaldan dichas operaciones. 6. Ingeniera del Proyecto

a. Localizacin y Descripcin Especfica del Sitio del Proyecto. En el Municipio donde se instalaran los cuatro Invernaderos de 5,584.00 m2 c/u, con una superficie total de 22,336.00 m2 es el de Zamora, Michoacn, donde su principal actividad econmica es la Agricultura de riego y temporal, la Industria , el Comercio y el Turismo. NOMBRE DEL MUNICIPIO Zamora, Ciudad amurallada, rodeada de cerros. Zamarat que significa esmeralda al contemplar la verdura del hermoso y frtil campo. La ciudad de Zamora y parte de su Municipio estn ubicados en el antiguo Valle de Tzirndaro, palabra de origen tarasco que

significa lugar de cinegas. A partir de 1953 y como un homenaje al padre de la patria, a la ciudad se le titul Zamora de Hidalgo. LOCALIZACIN Se localiza al noroeste del Estado de Michoacn, en las coordenadas 19 59 de altitud norte y 101o 17 de longitud oeste, a una altura de 1567 metros sobre le nivel del mar. Limita al norte con los Municipios de Ixtln y Ecuandureo, al oriente con Churintzio y Tlazazalca, al poniente con Tangamandapio y Chavinda y al sur con Tanganccuaro y Jacona. Extensin territorial Su superficie es de 442 kilmetros cuadrados y representa el 0.56% del Estado, con una altitud de 1,567 m.s.n.m. CLIMA Su clasificacin climatolgica (Thorntwaite) CWBA: C: Provincia de humedad, subhumedad, vegetacin pastal. W: Subprovincia de humedad deficiente en invierno. B: Provincia de temperatura mesotrmica. A: Subprovincia de temperatura concentrada en verano 25 o y 34o C. Temperatura media anual 20.3o C Precipitacin mm 817.3 Evaporacin: 1,581.7 SUELOS Los tipos de suelo que predomina son Chernozem y el Podzlico. En general, son suelos planos, de textura arcillosa y estructura prismtica, profundos y de permeabilidad lenta. FLORA La predominante es: Sabino (Bignonia SPP); Fresno (Fraxiums SPP); Higuerilla (resinas communis), Sauce o Sauz, Cazahuate, Mezquite, Guamchil, Papelillo, Hunuco, Jara, Huizache, Palo Dulce. Es posible an encontrar en las laderas de los montes entre los 1,680 y los 2,000 metros, pitayas xoconoxtles, churis, moras y zapotes, yerbas medicinales (Gordolobo, espinosilla, prodigiosa, estafiate, cenicilla, borreguilla, doradilla, rnica, cinco llagas, amapola y yerba del ahit). Junto al cirin, al nogal y a la tila, multitud de yerbas aromticas, perejil, tomillo, ans, hierbabuena, epazote y mejorana. FAUNA Entre su fauna silvestre, muchas especies se ha extinguido, otras

sobreviven: Roedores (ardillas, rata, ratn y tuza, el murcilago, algunos insectvoros (tlacuache y tlacoyote), los reptiles (cincuate, coralillo, lagartija y vbora de cascabel), las lombrices y muchos artrpodos, Peces (bagre, charal, juil, pez blanco, popoche y trucha), de batracios (ajolote, rata y sapo, y de acociles y culebras. De la fauna que transcurre sobre la superficie terrestre, Cnidos (coyote, lobo y zorra, (el zorrillo). Arcnidos (alacrn, araa, y vinagrillo). Aves: guila, calandria, clarn. Cardenal, carpintero, colibr, conguita, codorniz, cuervo, cuitlacoche, chachalaca, gaviln, golondrina, gorrin, huilota, jilguero, lechuza, mulato, paloma, saltapared, torongo, tecolote, tildio, tordo, zanate, cenzontle y zopilote. Insectos: abeja, avispa, cucaracha, chicharra, chinche, chapuln, escarabajo, gorgojo, grillo, gusano de elote, hormiga, liblula, mariposa, mosquito, mosca y los moscos zancudos. PRINCIPALES CORRIENTES Y MANANTIALES Ro Duero: 4.5 m3/seg. En estiaje. Canal Chaparaco: 3.5 m/3seg. En tandeo. Canal Santiaguillo: 0.480 m/seg. Dotacin. Manantial Camcuaro: 1.8 m/3seg. En estiaje. OROGRAFIA Su relieve lo constituyen el sistema volcnico transversal y los cerros de La Beata, La Beatilla, el Encinal, Tecari, el Ario y el Grande. LOCALIDADES Cabecera Municipal Zamora. Est ubicada a los 183 kms. De la capital del Estado por la autopista Mxico Guadalajara. Sus principales actividades econmicas son la agricultura y el comercio y su poblacin en 2005 fue 170,748 habitantes de acuerdo a datos del INEGI, cuenta con cuatro tenencias y 20 comunidades. LOCALIDADES Aquiles Serdn El Guamchil Ojo de Agua Ario de Rayn El Llano Romero de Guzmn Atacheo de Regalado El Sauz de Arriba Romero de Torres Atecuario de la Constitucin La Estancia de Amezcua San Esteban Canindo La Labor El Sauz de Abajo Cerrito de Caticuato La Ladera Sauz de Magaa Chaparaco La Rinconada Tierras Blancas El Espritu La Sauceda Villa Fuerte

ANTECEDENTES GENERALES Histricamente, la economa del valle de Zamora ha estado fuertemente ligada a la agricultura; las tierras del valle, consideradas de primersima calidad, han sido prdigas en toda clase de cultivos, la papa y la fresa son los productos que ms distinguen a nuestras tierras; desde luego, se dan el trigo, maz, frijol, etc., adems de toda clase de verduras. Se ha llegado a considerar a las tierras del valle zamorano como de las mejores en Amrica Latina, si bien los sistemas de atencin al campo no han sido siempre los ms apropiados. El clamor generalizado de la poblacin del valle es que no se permita ms la invasin de las ricas tierras del valle, con cemento y asfalto va fraccionamientos. La tierra que nos da el alimento debe respetarse y protegerse a toda costa. De cualquier forma la economa de Zamora, del Municipio y de la regin, est ntimamente ligada ala agricultura. INDUSTRIA Y COMERCIO La posicin del Municipio como centro regional de comercio y servicios, con vocacin agroindustrial y con alternativas de desarrollo sustentable para los sectores econmicos con mayor vulnerabilidad, son retos que se deben afrontar con creatividad y como oportunidades para el desarrollo municipal. En Zamora no ha sido abundante la industria, si acaso, ha tenido preponderancia la agroindustria, esto es, la industria que tiene relacin directa con la produccin agrcola, ya sea en el procesamiento de fresa y empaque de otros productos como el brcoli, etc, y algunas frutas de la regin en fechas recientes han desaparecido algunas empresas industriales que se tenan como de las mas importantes: Industrias de Michoacn que produca la harina de las maz Maseca y la fabrica de cigarros La Libertad, esta ultima establecida en Zamora desde principios del siglo pasado y que ya formaba parte del panorama de la ciudad. Las fabricas de chongos y ates zamoranos, de fertilizantes y algunas teneras, figuraban entre la actividad industrial en menor escala, as como una fabrica de muebles de metal, puede

decirse que nuestra industria es pobre y que est urgiendo, desde hace aos, de un impulso especial para que a su vez promueva otras actividades, como en ferreteras y refaccionarias, etc. La industria panificadora y la de alimentos (restaurantes), tambin forman parte de esta actividad en menor escala. Estn ausentes por ejemplo, maquiladoras de productos electrnicos y electrodomsticos, ensambladoras de partes de automotores y algunas otras que originaran un verdadero impulso a nuestra economa regional. El comercio en Zamora siempre se ha preciado de ser de los mejores, no obstante que a ltimas fechas parce saturado, principalmente en lo que se refiere a establecimientos de venta de ropa, calzado, abarrotes y otros giros. En pocas pesadas, cuando el temporal de lluvias se incrementaba, se reduca la actividad comercial, debido a que el comercio en buena parte se hace con habitantes de poblaciones y comunidades de la regin y los caminos se interrumpan, en la actualidad, los caminos estn expeditos en todo tiempo y el comercio comnmente se mantiene casi al mismo nivel. Sin duda, el comercio es una actividad de especial importancia para Zamora. DIAGNOSTICO La economa de Zamora est cimentada en la agricultura, la agroindustria y el comercio, actividades beneficiadas por la situacin geogrfica y el clima. El ingreso mensual promedio de la poblacin econmicamente activa (PEA) es menor a un salario mnimo para el 26% de la poblacin; entre uno y dos para el 34%; entre dos y tres para el 20%; de 3 para el 11% y el 9% restante no tiene especificado su salario. El 98% de las empresas son pequeas y microempresa generan poco ms del 70% de los empleos. AGRICULTURA Y GANADERIA Con una conciencia clara de la vocacin histrica y natural de la gente zamorana, de hacer producir su tierra y su contribucin, al desarrollo de Mxico, respetando el medio ambiente y su ecologa, a fin de dejar cimientos para las oportunidades y retos del futuro, Zamora tendr que ser proactiva y generadora de alternativas que fortalezcan su actividad agrcola y ganadera.

DIAGNOSTICO Zamora cuenta con 442 kilmetros cuadrados de superficie, el uso de suelo destinado a la actividad agrcola es de 18,765 hectreas; de las cuales 11,971 son de riego y 6,794 de temporal; en el ciclo primavera Verano la siembra es del 80 al 90% de temporal y en el ciclo de Otoo Invierno de un 30% de riego. En la actividad pecuaria se utilizan 12.793 hectreas; en la forestal 5,434 y 7,208 en otros usos. La cantidad del agua es el principal problema con respecto a la agricultura, ya que esta altamente contaminada. Un reto para el fortalecimiento del campo es la aceptacin al cambio de actitud por parte de los productores agrcolas, que no ha sido muy satisfactorio. Otro reto al que tendremos que enfrentarnos es el problema grave en materia de azolve en que se encuentran los ros y presas, lo cual origina un desaprovechamiento de la capacidad de agua que se puede almacenar para el uso agrcola y ganadero. Es escurrimiento del agua origina gran desperdicio de la misma. Con relacin a la ganadera, es de reconocer que se empiezan a efectuar los contactos para la organizacin de los productores, a efecto de promover la comercializacin e industrializacin en comn de muchos de sus productos, para romper inercias que se han venido desarrollando desde hace varios aos. En lo referente a la tenencia de la tierra, en el sector agrcola se presentan dos regimenes; el ejidal que abarca el 77%, 14,492 hectreas en 27 ejidos y el de Pequea propiedad, 23%, 4,273 hectreas. Los principales cultivos cclicos son: cebolla, jitomate, papa, frjol, trigo, maz, sorgo, hortalizas y otros. Cultivos anuales: fresa, alfalfa y olleto. Se utilizan 65 pozos profundos para el riego de uso agrcola; 42 del sector ejidal y 23 del sector pequea propiedad. TURISMO Es imperativo crear las condiciones para atraer al turismo nacional a

internacional, que permita que el Municipio, sea representativo en cuando a atractivos, servicios e infraestructura turstica. Resea turstica. La Secretaria de Turismo de Jalisco en el Primer Trimestre del 2007, reporto dentro de sus datos que Zamora es una de las 6 ciudades ms visitadas por el turismo por sus principales generalidades. TURISMO ACADMICO Zamora cuenta con infraestructura acadmica de nivel de estudios superiores, que nos brinda la oportunidad de promover el turismo acadmico a travs de su Tecnolgico. Universidades, Colegio de investigacin, Escuela Normal Superior, Colegios de profesionistas, atrayendo la visita de turismo regional y nacional. TURISMO DEPORTIVO La regin cuenta con gran actividad deportiva y con algunos eventos que atraen a numerosos competidores que al visitar la ciudad, demandan servicios de hospedaje, alimentacin y recreacin, que sin duda dejan una derrama econmica importante. TURISMO INTERMUNICIPAL La posicin geogrfica del Municipio facilita la interrelacin con poblaciones cercanas, a efecto de ser sede en la promocin de sus tradiciones, culturas, expresiones artsticas y artesanales. Zamora cuenta con hermosas edificaciones, tanto de antiguas casonas como de templos, cuenta con infraestructura turstica de buena calidad y gusta de convivir con Municipios que disponen de atractivos tursticos naturales, como son: Ixtln de los Hervores, Tanganccuaro, Tingindn, Tangamandapio y Jacona. COMUNICACIONES Y TRANSPORTE La conurbacin est rodeada por un semi anillo perifrico, tambin llamado Libramiento Sur en Jacona y Libramiento Norte en Zamora, aunque no se cierra el circuito puesto que falta completarlo con el libramiento poniente. Las principales vas de acceso a la conurbacin son: la carretera nacional numero 15 hacia el noroeste; la carretera Zamora- La Piedad

hacia el norte; la carretera Zamora-Los Reyes hacia el sur y la carretera Zamora-Jiquilpan hacia el suroeste. Dicha conurbacin est comunicada con las principales ciudades del occidente del pas, como son Guadalajara, Morelia y Uruapan. El principal medio de transporte terrestre de pasajeros lo constituyen los autobuses. Se cuenta adems con un aeropuerto que ofrece los servicios de taxis areos. De la central camionera de la ciudad, salen los autobuses forneos que tienen corridas a las principales ciudades del pas. Los autobuses suburbanos cuentan con varias terminales diseminadas por la ciudad, segn la ubicacin de los lugares hacia donde se dirigen, siendo Santiago Tangamandapio, Chavinda, Tanganccuaro, El Sauz de Arriba, Atecucario, Ecuandureo, La Sauceda, El Llano, entre otros. El transporte urbano de mayor importancia corre de Zamora a Jacona, transportando gran cantidad de personas que realizan sus actividades comerciales, laborales, de servicios, de estudios, entre otras, en esta ciudad. Los principales medios de transporte urbano son: microbuses, combis y taxis. TRANSPORTE DE CARGA El transporte de carga ms frecuente es el servicio que brindan los camiones de carga, que transportan productos agrcolas y carga en general, para acercar las mercancas a la ciudad y a la regin, es comn observar camiones y triler circular por la ciudad que obligadamente tienen que entrar en ella para descargar sus productos. El libramiento Sur es una infraestructura que ayuda a desviar el trfico pesado, evitando que los camiones de carga pesada y de gran longitud pasen por el centro de la ciudad, excepto los que necesariamente lo hacen. CARACTERSTICAS SOCIOECONMICAS ASPECTOS DEMOGRFICOS HABITANTES De acuerdo con el ltimo Censo General de Poblacin y Vivienda del

INEGI, en el Municipio de Zamora, en el ao 2005 se contaba con una poblacin de 170,748 habitantes, con una tasa de crecimiento media anual del 2%, y 367.64 habitantes por kilmetro cuadrado de densidad poblacional. VIVIENDA CON SERVICIOS Actualmente existe un 95% de viviendas que cuentan con el servicio de energa elctrica, un 89% de viviendas que cuentas con drenaje y alcantarillado, un 75% de viviendas con agua potable, un 55% con pavimento. Existe un dficit de 7500 viviendas. La poblacin econmicamente activa ocupada es del 35.7% de la poblacin, lo que representa la cantidad de 57 264 habitantes La poblacin urbana representa un 70%, mientras que la poblacin rural el 30%. TENENCIA DE VIVIENDA De acuerdo a los datos y al informacin estadstica, actualmente se cuenta con el 61.9% de viviendas propias, con el 18.65% de viviendas rentadas y con el 19.51% de viviendas habitadas bajo otras modalidades Se cuenta en el Municipio con nivel bsico, preescolar, primaria y educacin especial, nivel medio, secundaria capacitacin tcnica y bachillerato, nivel superior, licenciatura y maestra. En educacin bsica se cuenta con 64 escuelas de nivel preescolar, 51 escuelas primarias y una escuela de educacin especial. La educacin media esta compuesta por 18 secundarias 8 preparatorias, 1 conalep, 1 colegio de bachilleres y 1 cebetis. En educacin superior se contempla que existen 8 universidades y 1 tecnolgico. Por lo que existe un total 154 instituciones educativas en el Municipio. NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES Los nacimientos ocurridos en el municipio entre los aos 1990 y 2004 son los siguientes.
Ao Nacimientos 1990 4,903 1991 4,992 1992 5,056 1993 5,434 1994 5,108 1995 4,640 1996 4,331

1997 4,347 1998 4,230 1999 4,391 2000 4,347 2001 4,192 2002 4,161 2003 4,108 2004 4,297 Ao Defunciones 1990 875 1991 880 1992 974 1993 993 1994 936 1995 961 1996 933 1997 945 1998 1,031 1999 1,087 2000 988 2001 996 2002 1,047 2003 1,048 2004 1,063 Fuente: INEGI Fuente: INEGI

CATASTRO MUNICIPAL El nmero de predios registrados en el departamento de impuesto predial municipal es del orden de 54,124, de los cuales 51,679 son predios urbanos y 2,445 predios rsticos. Actualmente existen 2,189 predios a favor de personas jubiladas y pensionadas. Existen 16,432 predios registrados con cuota mnima, 17,284 predios baldos. Con cifras al 31 de diciembre de 2007 existen deudores del impuesto predial 12,980 predios y 4,777 lotes baldos. POBLACIN Se distingue en el Municipio mayor nmero de habitantes mujeres sobre los hombres, sin que se pierda la predominacin conforme pasan los aos. Macrolocalizacin Zamora, Michoacn. Microlocalizacin Zamora, Mich.

Comunidad La Rinconada

b. Descripcin Tcnica del Proyecto Teniendo el objetivo claro de producir Jitomates con Calidad Suprema para su exportacin y utilizando Tecnologa de vanguardia, se crearan cuatro Invernaderos modelo Ventila Cenital para el cultivo al piso con ferti-riego de 55,84.00 m2 cada uno con la siguiente superficie total de 22,336.00 m2 i. Componentes del Proyecto (Infraestructura, Equipo y otros). Los cuatro invernaderos de 5,584.00 m2 c/u que se construirn e instalarn en este proyecto cuentan, en general con la siguiente descripcin:
*FRENTE DEL INVERNADERO: 55.40 M. *LARGO DEL INVERNADERO: 100.80 M. *CANTIDAD DE TUNELES: 7 *CANTIDAD DE CLAROS: 27 *ANCHO DE TUNEL: 7.4 M. *ANCHO DE CLARO: 3.6 M.

Infraestructura y Equipo.
Las columnas que conforman los invernaderos tienen una altura de 3.5 metros hasta el inicio del arco. Estn fabricadas en Acero Galvanizado calibre 14 de 2. La Ventila Cenital de 1 m. est formada por 2 arcos fabricados de perfil Galvanizado calibre 14 de 1 3/4. La Ventila cuenta con malla antifidos 25x25 y cortina enrollable. Los canales para desalojo de lluvia de la cubierta de los invernaderos estn fabricados de lmina de acero galvanizado calibre 18 que corre entre tneles. Cada uno de los Invernaderos cuentan con 2 entradas laterales con puerta deslizable con exclusa. Sistema mecanizado de cortinas enrollables, operable de forma manual a travs de Winch para permitir el paso del viento a travs de ventanas con Mallas Antifidos 40x25 cristalinas. Los Invernaderos sern cubiertos por una pelcula de polietileno UV-II plus, color blanco, calibre 720, con 30% de sombra, evita la degradacin prematura en los puntos de tensin y esta garantizada por 2 aos. La Estructura tiene una resistencia a vientos de 100 km./hr. Con puertas, ventanas y ventilas cerradas. Sistema de Tutoreo mediante cable de acero galvanizado Ca. 10. Se emplean 8 cables en cada tnel que tienen una capacidad de carga de 24 Kg./m.2 para soportar el cultivo colgado de los mismos. El Sistema de Ferti-riego consiste en 4 lneas de riego por cada tnel, goteros autocompensados y antidrenantes, estaca en cada bolsa y 4 tinacos de 5,000 litros de capacidad. El sistema incluye succin, bombeo, descarga, filtrado,

retorno, un controlador programable de riego que tiene capacidad para 9 programas por da por seccin.

Cubiertas de cada uno de los Invernaderos El material utilizado tanto en los frontales, laterales como en el techo, ser film de polietileno tricapa EVA de 720 galgas de espesor de 3 campaas, con un ndice estabilizante EVA del 12% y una transmisin de luz del 90%. Se trata de un film flexible con alta resistencia a bajas temperaturas e impactos. Ventilacin En los Invernaderos se colocar una ventilacin cenital continua abatible de la misma longitud del invernadero con una apertura de ventana de la mitad superior del arco, en cada nave. La ventilacin cenital de los invernaderos es una de los principales factores que se encuentran implicados en el control de las condiciones climticas en el interior de los invernaderos. Por esta razn el sistema de ventilacin de los invernaderos tiene las siguientes caractersticas: Apertura mxima en la parte superior de los invernaderos. Alta eficacia de ventilacin debido a su disposicin en la parte superior de invernadero. Por su orientacin en contra de los vientos dominantes la ventilacin cenital es apropiada por que facilita la salida de los aires calientes del interior de los invernaderos. El diseo de las piezas que componen la ventilacin permite ofrecer un excelente comportamiento ante el viento. Las ventilaciones son colocadas en la parte cumbrera de la cubierta, cuya geometra se ha diseado para permitir la salida de bolsas de aire caliente de forma rpida, fluida y completa, asegurando de esta forma una perfecta ventilacin. Cada ventilacin cenital lleva incorporado un mecanismo moto reductor con doble final de carrera de proteccin incorporado, con soporte-placa en chapa de acero galvanizado. La cremalleras- engranajes son auto lubricantes, modelo Ridder de 1,25 vueltas, con cojines autolubricantes y eje transmisor en tubo de 1 Galvanizado en caliente. Las ventilaciones llevan adems perfil visera de cierre. ii. Procesos y Tecnologa a Emplear

Con los cambios bruscos de temperaturas, los productores necesitan resguardar sus cultivos para evitar que el mal tiempo los destruya como lo son las heladas, lluvias incesantes, o calores extremosos, etc. por lo que es necesario ir a la vanguardia en la Agricultura como lo es los Invernaderos para el cultivo protegido. Para eso es necesario hacer: Nutrientes Se utilizarn fertilizantes y nutrientes de la mejor calidad los cuales son elementos esenciales para el desarrollo normal de la planta, estn contenidos en algunas sales y en sustancias qumicas compuestas y son, el Nitrgeno (N), Fsforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Azufre (S), Cloro (Cl), Hierro (Fe), Cobre (Cu), Manganeso (Mn), Boro (B), Zinc (Zn) y Molibdeno (Mo). Cada uno de estos elementos tiene una o varias funciones en el proceso de crecimiento de la planta, as como su carencia se traducen en sntomas especficos que se reflejan en la estructura de la planta. Transplante El Sustrato de la melga se remover para darle mejores condiciones de aireacin a la raz inmediatamente despus se dar un riego pesado con agua sola. Se abre la Cepa, se introducen 2 Plntulas con todo y cepelln hasta el nivel de las hojas y se tapa, el transplante debe realizarse en la maana o en la tarde, se colocan en una sombra templada 3 4 das para evitar que se marchiten. Tutores, Podas y Despunte El Tutoreo se iniciar 15 das despus del transplante, se colocarn hileras de alambre paralelas por encima y a lo largo de las filas de plantas sujetadas en la base de la armadura del invernadero. Por debajo de la cuarta hoja de cada planta se efectuar un amarre con cordn de rafia alrededor del tallo de tal manera que no lo apriete, dicho cordn se enredar hacia arriba de la planta para que de ah se sostenga y crezca. Las Podas consisten en la eliminacin manual de los brotes laterales que emitan las plantas, cuando stos alcancen una longitud de 3 y 5 cm., con el objetivo de que la planta se gue hacia arriba y no a los lados, as quedar un solo tallo.

Esto se inicia a los 50 60 das despus de su plantacin, y se contina en intervalos aproximadamente 15 das durante todo el ciclo del cultivo. Despunte consiste en la eliminacin de la yema Terminal del tallo; se efectuar una vez que hayan aparecido las 20 primeras inflorescencias, dejando dos hojas arriba de la ltima inflorescencia. Control de Plagas y Enfermedades Las plagas y enfermedades son enemigos naturales que ocasionan daos, principalmente en el caso del jitomate cultivado a cielo abierto, ya que esta hortaliza es muy susceptible a las plagas y puede ser atacada por: Y sus principales enfermedades que estas plagas ocasionan son: Los cuatro Invernaderos esta diseado con una maya anti- afidos de tal manera que no puedan entrar estos insectos o bacterias que nos puedan daar el cultivo por completo. Corte y Seleccin Para este proceso primero se desinfectan las herramientas con soluciones desinfectantes, despus se corta de tal manera que no permita que el producto toque el piso, por lo que se hace con mucho cuidado y manualmente, tambin se puede cortar con cliz o sin cliz segn las exigencias del mercado que se pretende abarcar. Para la Seleccin se hace tambin manual de pendiendo del tamao a simple vista y de las condiciones del mercado que se va a cubrir. Una buena Seleccin de Jitomate se hace con las siguientes caractersticas de madurez y cortado manualmente:
GRADO DE MADUREZ COLOR DESCRIPCIN 1 Verde La piel del tomate est completamente verde. El color verde puede variar de claro a oscuro. 2 Quebrando Existe un rompimiento del color verde hacia color es amarillo, rosado o rojo en no ms del 10 % de la superficie del fruto. 3 Rayado Entre el 10 y el 30% de la superficie del fruto muestra un cambio definido del color verde hasta amarillo, rosado o rojo, o una mezcla de ellos. 4 Rosa Entre el 30 y el 60% de la superficie del tomate tiene color rosa o rojo. 5 Rojo claro Entre el 60 y el 90% de la superficie del tomate muestra colores rosados o rojo

6 Rojo Ms del 90% de la superficie del tomate tiene color rojo.

Empaque Los envases deben estar diseados con ventilas verticales no mayores de 2.5 cm de ancho y 10 cm de largo y con un mnimo del 6% de ventilacin del rea superficial de la caja. El tomate debe ser acondicionado, empacado y enviado al almacenamiento en un periodo no mayor de 8 horas despus del corte. Los envases deben reunir la calidad y resistencia que garanticen el estibado y la transportacin. El contenido de cada empaque debe ser homogneo, compuesto por tomates del mismo origen, grado de calidad, tamao, madurez, color, variedad y/o tipo comercial. Los empaques utilizados deben satisfacer las caractersticas de calidad, higiene y ventilacin para asegurar la manipulacin, el aislamiento, el transporte y conservacin adecuada del producto. Es una caja de cartn corrugado doble de 15 cm de altura, 42 cm de largo y 33.5 cm de ancho. No rebasar los 20 kg netos en los empaques. iii. Capacidad de Proceso y programas de produccin. En ste tipo de proyectos, la capacidad que se tiene de produccin va ligada con la superficie que se pretende cultivar. Debido a que las superficies quedaron determinadas por los socios (as). Lo acordado por los socios son la construccin de cuatro Invernaderos modelo Ventila Cenital de 5,584.00 m2 cada uno, que dan un total de la superficie de 22,336.00 m2 con una capacidad de albergar en cada uno de los Invernaderos la cantidad de 20,102.00 plantas, con un densidad total de 80,408.00 plantas en los cuatro invernaderos, con una produccin por cada uno de los invernaderos de 150.77 toneladas de 1a clase 105.54 toneladas, de 2a clase 30.15 toneladas y de 3a clase 15.08 toneladas. En los cuatro invernaderos tendremos una produccin total de 603.08 toneladas de 1a clase 422.16 toneladas, de 2a clase 120.60 toneladas y de 3 clase 60.32 toneladas. En la siguiente tabla se muestran los datos por cada uno de los invernaderos de 5,584.00 m2: DATOS TCNICOS 4 INVERNADEROS.

Plantas 20,102 80,408 Densidad de Plantas 3.6 3.6 Produccin Anual esperada 150.77 Ton 603.08 Ton 1a Clase (70%) 105.54 Ton 422.16 Ton 2a Clase (20 %) 30.15 Ton 120.60 Ton 3a Clase (10%) 15.08Ton 60.32Ton Precio Por Kilogramo 1a Clase $8.50 2a Clase $5.00 3a Clase $3.00

iv. Escenarios con diferentes volmenes de proceso.


Son muy verstiles los invernaderos ya que permite planear diferentes estrategias de produccin, modificando las variables como son: densidad de plantas por m.2, kilogramos por ciclo por planta, ciclo por anualidad, produccin programada en 5,584.00 m2. Para este proyecto se tomar en cuenta una proyeccin moderada, teniendo una densidad de 3.6 plantas por m.2, tomando de base que cada planta produce 7.5 kilogramos por ciclo productivo anual.

v. Programa de Ejecucin, Administrativos, de capacitacin y asistencia tcnica.


Los socios contratarn al Ing. Agrnomo Francisco Garca del Ro Especialista en Cultivos Protegidos el cual les dar la capacitacin tcnica en cultivos al piso con ferti-riego bajo ambiente controlado de jitomate para los cuatro Invernaderos.
El servicio incluye el siguiente Programa: I. Descripcin. Curso terico-prctico, previo al trabajo productivo en el invernadero. II. Objetivo. Transmitir al productor los conocimientos bsicos del manejo de un invernadero. III. Duracin. 18 horas, divididas en 3 sesiones. IV. Temas. Se desarrollarn 5 temas. 1. Cultivos en Invernadero.

a. Diferencia contra campo abierto. b. Ventajas del Invernadero. c. Productividad. d. Calidad de productos de invernadero. 2. Mtodos de cultivo en invernadero. a. Al piso con ferti-riego. b. Hidropona. 3. Comercializacin. a. Niveles de mercado. b. Agricultura por contrato. c. Manejo post-cosecha. d. Exportacin. e. Programacin de cultivos. 4. Inocuidad Alimentaria. a. Buenas Prcticas Agrcolas BPA. b. Buenas Prcticas de Manejo BPM. 5. La agricultura como una Empresa. a. Principios bsicos de administracin.

Los procesos para la capacitacin en el manejo de la plantacin y administracin de la empresa se consideran como actividades continuas, ya que se deber estar monitoreando la manera en que se desarrollan los trabajadores y las socias del grupo de trabajo. Se necesita la asesora de un Ingeniero Agrnomo Especializado en el manejo de cultivos de invernadero, quien impartir la capacitacin a los trabajadores que operarn el invernadero. Se capacitar a las socias con respecto a lo administrativo y manejos contables de la empresa.

c. Cumplimiento de Normas Sanitarias, Ambientales y otras. Inocuidad Agroalimentaria y Buenas Prcticas Agrcolas y de Manufactura La inocuidad en los alimentos es la caracterstica que tienen los alimentos de no causar dao a la salud de quien lo consume por efectos de algn contaminante. Esta empresa cumplir con los requisitos para la certificacin en Buenas Practicas Agrcolas y Buenas Prcticas de Manufactura, a travs de la asistencia Tcnica y capacitacin, por medio del Comit Estatal de Sanidad Vegetal, con el apoyo de SAGARPA.

Las Buenas Prcticas Agrcolas son mtodos de cultivo, cosecha, seleccin almacenamiento y transporte de productos agrcolas para asegurar su buena condicin fitosanitaria. Dentro de las Buenas Prcticas Agrcolas se involucran los siguientes aspectos: Seleccin del Terreno Siembra Agua para Riego Agua para Tratamiento Las Buenas prcticas de Manufactura consisten en reducir los riesgos de contaminacin de los productos agrcolas en fresco durante la manipulacin de empaque, almacenamiento y transporte. Dichos mtodos involucran los siguientes aspectos: Transporte del producto al empaque Recepcin del producto Lavado de frutos Empaque Almacenamiento Embarque y Transporte El grupo trabajar en coordinacin con Agricultores que les proveen la semilla y los materiales de calidad con los requisitos de inocuidad y buenas prcticas se cumplan desde el inicio del proceso. Para ello utilizarn formatos de Control de Fuentes de Agua, Bitcora de Entradas de almacn de Agroqumicos, un historial de Tabla, y formato de aplicacin de agroqumicos, con los que se llevar a cabo un control ms detallado. Se utilizar tambin un formato para inspeccionar el agua del agricultor, de manera que se lleve un registro histrico. Para el control de almacn se emplear un formato en el que se registrarn las entradas, existencias, etc. 7. Anlisis Financiero a. Presupuesto y Programa de Inversiones y Fuentes de Financiamiento La realizacin de cualquier proyecto necesita de una fuerte inversin de capital para empezar a desarrollarse, por ello se determina la siguiente estructura.

CANTIDAD CONCEPTO C.N.A. PRODUCTORES PRECIO TOTAL 4 INVERNADEROS DE

5,584.00 m2 c/u $ 4,363,363.20 $ 1,870,012.80 $ 6,233,376.00 1 CAPITAL DE TRABAJO DE LOS CUATRO INVERNADEROS $ 133,064.04 $ 133,064.04 1 ASISTENCIA TCNICA DE LOS CUATRO INVERNADEROS $ 180,000.00 $ 180,000.00
TOTAL $ 4,363,363.20 $ 2,183,076.80 $ 6,546,440.00 % PORCENTAJE 70% 30% 100%

Se cuenta con la empresa especializada en Invernaderos de nombre, Asesora para La Agricultura y sus Derivados S. C. Divisin Invernaderos, para el presupuesto en el diseo, fabricacin e Instalacin de los cuatro invernaderos y sus equipos. La cotizacin original se presenta en el Anexo II. El estudio de Factibilidad corre por parte de la empresa Centro de Desarrollo y Fomento Empresarial A. C. quienes adems del estudio de factibilidad ofrecen el acompaamiento en la asesora contable, fiscal y administrativa durante un ciclo anual productivo. La capacitacin de asesora Tcnica y Gerencial corre a travs de Ing. Agrnomo Francisco Garca del Ro Especialista en Cultivos Protegidos durante el ciclo productivo. Fuentes de Financiamiento
Todo proyecto requiere de una inversin importante al inicio de los periodos para el arranque. Por ello, el Grupo de Trabajo Constituido Legalmente como GRUPO ALVASAN S. DE P. R. DE R. L. DE C. V. presenta este Proyecto para participar en EL PROGRAMA DE USO PLENO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA, que impulsa La Secretara de La Comisin Nacional del Agua C. N. A., a trabes de su Dependencia en el Estado. CANTIDAD CONCEPTO C.N.A. PRODUCTORES PRECIO TOTAL 4 INVERNADEROS DE 5,584.00 m2 c/u $ 4,363,363.20 $ 1,870,012.80 $ 6,233,376.00 1 CAPITAL DE TRABAJO DE LOS

CUATRO INVERNADEROS $ 133,064.04 $ 133,064.04 1 ASISTENCIA TCNICA DE LOS INVERNADEROS $ 180,000.00 $ 180,000.00 TOTAL $ 4,363,363.20 $ 2,183,076.80 $ 6,546,440.00 % PORCENTAJE 70% 30% 100%

b. Situacin Financiera Actual y Proyectada de cada uno de los Invernaderos. El proyecto es de una empresa ya constituida legalmente la cual se encuentra establecida fiscalmente, por lo que existen informes actuales sobre la situacin financiera. A continuacin se presenta una proyeccin de ingresos y egresos del Proyecto de cada uno de los Invernaderos.
CONCEPTO/AO AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5 IMPORTE DE VENTAS $ 1,093,100.63 $ 1,136,824.65 $ 1,182,297.64 $ 1,229,589.54 $ 1,278,773.12 TOTAL COSTO $ 375,766.01 $ 390,796.65 $ 406,428.51 $ 422,685.65 $ 439,593.08 TOTAL GASTOS COMERCIALIZACION $ 226,549.73 $ 235,611.71 $ 245,036.18 $ 254,837.63 $

265,031.14
SALDO POR INVERNADERO $ 490,784.89 $ 510,416.29 $ 530,832.94 $ 552,066.26 $ 574,148.91 SALDO LOS CUATRO INVERNADERO $ 1,963,139.50 $ 2,041,166.50 $ 2,123,331.60 $ 2,208,264.80

$ 2,296,595.60

i Programa de Ventas (Ingresos) por cada uno de los Invernaderos Los cuatro Invernaderos modelo Ventila Cenital de 5,584.00 m2 cada uno, que dan un total de la superficie de 22,336.00 m2 con una capacidad de albergar en cada uno de los Invernaderos la cantidad de 20,102.00 plantas, con un densidad total de 80,408.00 plantas en los cuatro invernaderos, con una produccin por cada uno de los invernaderos de 150.77 toneladas de 1 clase 105.54 toneladas, de 2a clase 30.15 toneladas y de 3a clase 15.08 toneladas. En los cuatro invernaderos tendremos una produccin total de 603.08 toneladas de 1a clase 422.16 toneladas, de 2a clase 120.60 toneladas y de 3a clase 60.32 toneladas.
Objetivo de Produccin por cada uno de los Invernaderos Total de plantas 20,102 plantas Produccin por planta 7.5 kilos Total produccin/ciclo anual 150.77 Toneladas Densidad de plantacin 3.6 Plantas /m2 Porcentajes de Produccin por cada uno de los Invernaderos 1a clase 70% 105.54 Toneladas 2a clase 20% 30.15 Toneladas

3a clase 10% 15.08 Toneladas Precios por Venta por KG por cada uno de los Invernaderos 1a clase: Exportacin-Mercado Selecto $ 8.50 2a clase: Mercado Nacional $ 5.00 3a clase: Mercado Regional $ 3.00 Ingresos por Venta Anual de cada uno de los Invernaderos: Clases Toneladas Precio Unitario Importe 1a clase: Exportacin-Mercado Selecto 105.54 $8,500.00 $897,096.38 2a clase: Mercado Nacional 30.15 $5,000.00 $150,772.50 3a clase: Mercado Regional 15.08 $3,000.00 $45,231.75 TOTALES POR INVERNADERO $150.77 $7,250.00 $1,093,100.63 TOTALES POR LOS 4 INVERNADEROS $603.08 $29,000.00 $4,372,402.40

ii Costos por cada uno de los Invernaderos (por ciclo). La produccin de Jitomate bajo invernadero est integrado por sus costos de produccin como son: preparacin del Terreno, la siembra, el manejo del cultivo y la mano de obra. Dichos conceptos y sus importes se presentan a continuacin por cada uno de los Invernaderos.
CONCEPTO CANT. UNID. P.U. IMPORTE SUBTOTAL PREPARACION Plstico para acolchar 12 rollos $1,591.44 $19,097.28 Preparacin de surcos 1 lote $6,700.80 $ 6,700.80 $25,798.08 CULTIVO Planta 20,102 planta $ 1.50 $30,153.60 Ganchos 20,102 ganchos $ 1.20 $24,122.88 Rafia 117 bolas $ 55.00 $6,449.52 $60,726.00 MANEJO DE CULTIVO Ferti-riegos $72,122.94 Fumigaciones preventivas $38,259.33 Asistencia Tcnica $45,000.00 $155,382.28 MANO DE OBRA Limpieza y desinfeccin de terreno 168 jornales $ 130.00 $21,777.60 Plantacin 22 jornales $ 130.00 $ 2,903.68 Acomodo y tutoreo 221 jornales $ 130.00 $28,746.43 Podas 214 jornales $ 130.00 $27,875.33 Polinizacin 78 jornales $ 130.00 $10,162.88

Cosecha 214 jornales $ 130.00 $27,875.33 Labores varias 112 jornales $ 130.00 $14,518.40 $133,859.65 COSTO TOTAL DE PRODUCCION POR INVERNADERO $375,766.01 COSTO TOTAL DE PRODUCCION POR LOS 4 INVERNADEROS $1,503,064.00

iii. Flujo de Efectivo Mensual y Determinacin de Capital de Trabajo por cada uno de los Invernaderos (por ciclo).
CONCEPTOS ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL ANUAL VENTAS Produccin en Ton. 0 0 0 0 15.07725 22.615875 22.615875 22.615875 22.615875 22.615875 22.615875 150.7725 precio promedio por Ton $7,250.00 $7,250.00 $7,250.00 $7,250.00 $ 7,250.00 $ 7,250.00 $ 7,250.00 $ 7,250.00 $ 7,250.00 $ 7,250.00 $ 7,250.00 $ 7,250.00 Importe de ventas $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $ 109,310.06 $ 163,965.1 $ 163,965.1 $ 163,965.1 $ 163,965.1 $ 163,965.1 $ 163,965.1 $1,093,100.63 COSTO DE PRODUCCIN Preparacin $25,798.08 $25,798.08 Cultivo $60,726.00 $60,726.00 Manejo de cultivo $18,690.09 $13,500.00 $0.00 $22,076.46 $4,500.00 $22,750.52 $6,412.97 $22,750.52 $6,412.97 $22,750.52 $6,412.97 $9,125.26 $155,382.28 Mano de obra $16,638.09 $30,140.20 $6,271.95 $4,239.37 $9,567.63 $8,420.67 $10,961.39 $8,420.67 $10,961.39 $8,928.82 $8,420.67 $10,888.80 $133,859.65 Total costo $121,852.26 $43,640.20 $6,271.95 $26,315.83 $14,067.63 $31,171.19 $17,374.36 $31,171.19 $17,374.36 $31,679.34 $14,833.64 $20,014.06 $375,766.01 GASTOS DE COMERCIALIZACIN Seleccin $ 3,089.07 $ 4,633.60 $ 4,633.60 $ 4,633.60 $ 4,633.60 $ 4,633.60 $ 4,633.60 $ 30,890.69 Empaque $ 10,408.14 $ 15,612.22 $ 15,612.22 $ 15,612.22 $ 15,612.22 $ 15,612.22 $ 15,612.22 $ 104,081.44 Fletes $ 9,157.76 $ 13,736.64 $ 13,736.64 $ 13,736.64 $ 13,736.64 $ 13,736.64 $ 13,736.64 $ 91,577.60 Total gastos comercializacin $ 22,654.97 $ 33,982.46 $ 33,982.46 $ 33,982.46 $ 33,982.46 $ 33,982.46 $ 33,982.46 $ 226,549.73 TOTAL COSTOS Y GASTOS $ 121,852.26 $ 43,640.20 $ 6,271.95 $26,315.83 $ 36,722.60 $ 65,153.65 $ 51,356.82 $ 65,153.65 $ 51,356.82 $ 65,661.80 $ 48,816.10 $20,014.06 $ 602,315.73 UTILIDAD POR CICLO -$ 121,852.26 -$ 43,640.20 -$ 6,271.95 -$26,315.83 $ 72,587.46 98,811.44 $112,608.28 $ 98,811.44 $112,608.28 $ 98,303.30 $115,149.00 -$20,014.06 $ 490,784.89

ii. Flujo de Efectivo Anual y Determinacin de Capital de Trabajo por

cada uno de los Invernaderos.


AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5 VENTAS Produccin en Ton. 150.77 150.77 150.77 150.77 150.77 Precio promedio por Ton. $ 7,250.00 $ 7,540.00 $ 7,841.60 $ 8,155.26 $ 8,481.47 Importe de ventas $ 1,093,100.63 $ 1,136,824.65 $ 1,182,297.64 $ 1,229,589.54 $ 1,278,773.12 COSTO DE PRODUCCIN Preparacin $ 25,798.08 $ 26,830.00 $ 27,903.20 $ 29,019.33 $ 30,180.10 Cultivo $ 60,726.00 $ 63,155.04 $ 65,681.24 $ 68,308.49 $ 71,040.83 Manejo de cultivo $ 155,382.28 $ 161,597.57 $ 168,061.47 $ 174,783.93 $ 181,775.29 Mano de obra $ 133,859.65 $ 139,214.03 $ 144,782.60 $ 150,573.90 $ 156,596.86 Total costo $ 375,766.01 $ 390,796.65 $ 406,428.51 $ 422,685.65 $ 439,593.08 GASTOS DE COMERCIALIZACIN Seleccin $ 30,890.69 $ 32,126.32 $ 33,411.37 $ 34,747.82 $ 36,137.74 Empaque $ 104,081.44 $ 108,244.69 $ 112,574.48 $ 117,077.46 $ 121,760.56 Fletes $ 91,577.60 $ 95,240.70 $ 99,050.33 $ 103,012.35 $ 107,132.84 Total gastos comercializacin $ 226,549.73 $ 235,611.71 $ 245,036.18 $ 254,837.63 $ 265,031.14 TOTAL COSTOS Y GASTOS $ 602,315.73 $ 626,408.36 $ 651,464.70 $ 677,523.28 $ 704,624.21 UTILIDAD POR CICLO POR INVERNADERO $ 490,784.89 $ 510,416.29 $ 530,832.94 $ 552,066.26 $ 574,148.91 UTILIDAD POR CICLO POR LOS CUATRO INVERNADEROS $ 1,963,139.50 $ 2,041,166.50 $ 2,123,331.60 $ 2,208,264.80 $ 2,296,595.60

iv Pago de Crditos y otros Compromisos (capital e inters en su caso) NA por cada uno de los Invernaderos (por ciclo). No est contemplado el financiamiento Crediticio v Punto de Equilibrio La frmula para calcular las ventas en Punto de Equilibrio es:

importe de Ventas Costos Variables ventas en Punto de Equilibrio Costos Fijos 1 1,093 ,101 1 226 ,550 375 ,766 ventas en Punto de Equilibrio
De aqu el punto de equilibrio es igual a $74,005.69 es decir, en toneladas

tendremos que el Punto de Equilibrio podr estar compuesto de la siguiente forma:


CLASE Toneladas 1a Clase 105.54 2a Clase 30.15 3a Clase 15.08

d. Anlisis de Rentabilidad (a precios y valores constantes) por cada uno de los Invernaderos (por ciclo). i Relacin Utilidad/ Costo (avio) Esta empresa no recurri a un crdito bancario, pero tiene un costoBeneficio y esta cantidad nos arroja $1.81 peso, o sea que el productor al invertir $1 peso, obtiene de ganancia 0.81 pesos de utilidad. ii TIR
Es la taza de Retorno para el proyecto es del 23% que es mayor a la TREMA considerada por los socios, estimada del valor de la inflacin y del premio al riesgo por el proyecto, dando la cantidad de 15%. El resultado de esta comparacin muestra como factible la realizacin del Proyecto. Ya que la TIR es mayor en 8 puntos de la TREMA.

iii VAN Al traer los flujos de efectivo al inicio del ciclo y compararlos con el monto inicial de la inversin a una tasa del 15%(TREMA), se tiene un valor positivo de $163,965.09 y que an restando la inversin inicial se tiene un valor positivo actual neto de $ 1,093,100.63 por lo cual se dictamina que el proyecto es redituable y la inversin inicial es recuperada en un lapso de 4 aos. iv.- Anlisis de Sensibilidad En este proyecto las variables del precio de venta en el mercado y el tonelaje de produccin han sido manipuladas y se obtuvo el siguiente resultado:
CONCEPTO/ESENARIO ABCDE

Produccin en Ton. 150.77 150.77 150.77 150.77 150.77 Precio promedio por Ton. $ 7,250.00 $ 7,540.00 $ 7,841.60 $ 8,155.26 $ 8,481.47

Ingreso de Venta $ 1,093,100.63 $ 1,136,824.65 $ 1,182,297.64 $ 1,229,589.54 $ 1,278,773.12 costos fijos $ 375,766.01 $ 390,796.65 $ 406,428.51 $ 422,685.65 $ 439,593.08 costos variables $ 226,549.73 $ 235,611.71 $ 245,036.18 $ 254,837.63 $ 265,031.14 costo total $ 602,315.73 $ 626,408.36 $ 651,464.70 $ 677,523.28 $ 704,624.21 Utilidad por invernadero $ 490,784.89 $ 510,416.29 $ 530,832.94 $ 552,066.26 $ 574,148.91 Utilidad por los cuatro invernaderos $ 1,963,139.50 $ 2,041,166.50 $ 2,123,331.60 $ 2,208,264.80 $ 2,296,595.60 porcentaje sobre ventas 45% 19% 34% 32% 17%

8. Descripcin y Anlisis de los Impactos por cada uno de los Invernaderos. a. Incremento de las utilidades anuales de la organizacin de los socios Al realizar el flujo anual refleja una utilidad ao con ao con una taza de crecimiento del 4% anual.

AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5 $ 1,093,100.63 $ 1,136,824.65 $ 1,182,297.64 $ 1,229,589.54 $ 1,278,773.12 $ 4,372,402.40 $ 4,547,298.40 $ 4,729,190.30 $ 4,918,357.90 $ 5,115,092.20

b. Decremento de los costos de produccin Debido al tipo de proyecto y a sus actividades, los costos de produccin no decrecern, ya que todos los puntos que intervienen en dicho rubro tendrn aumentos cuyos ndices fluctuaran alrededor de la tasa inflacionaria. c. Incremento de los volmenes de Produccin El incremento de la produccin se logra gracias a que se produce bajo un ambiente controlado. Dicha capacidad aumentar de acuerdo a la programacin del cultivo y al arreglo topolgico que de defina. d.- Empleos Generados (Directos e Indirectos) Se generarn varios tipos de empleos: Directos de planta, al realizar tareas diversas en los invernaderos. Desde preparacin de los surcos y colocacin de plstico para acolchar, transplante, poda y mantenimiento del mismo. Directos eventuales, ya que se requiere de una mayor colaboracin en el tiempo de la cosecha.

Indirectos, generados por las actividades de los invernaderos, como transportistas, etc. En total se espera tener 3 trabajadores para labores de produccin en cada uno de los invernaderos, adems en tiempos de cosecha ser necesario incrementar al personal para que trabaje en la cosecha generando empleos temporales para la comunidad. Es importante que se capacite intensivamente a todos los colaboradores, en lo que se refiere a las prcticas de los invernaderos y capacitarlos en el cultivo a piso.

e. Comparativo del valor de la produccin generada con y sin el proyecto. Para este punto se comparan niveles de produccin y costo de produccin de un periodo de un ao en cada uno de los Invernaderos de 5,584 m2 cada uno que producirn jitomate en piso, y la mismas dimensiones y con el mismo tipo de cultivo.
Esta comparacin se muestra en la siguiente tabla:
CONCEPTO SISTEMA DE PRODUCCION VOLUMEN DE PRODUC CION EN 0.5 HA COSTOS DE PRODUCCI ON POR TON. COSTO DE PRODUCCI ON POR 0.5 HA PRECIO PROMEDIO DE VENTA POR TON VOLUME N DE VENTAS UTILIDAD ANUAL SIN PROYECTO TRADICIONAL 37 TON $ 1,580 $50,500 $6,500 $210,000 $160,000 CON PROYECTO INVERNADERO HIDROPONICO 135 TON $344,723 $341,173 $7,250 $978,750 $434,723 RENDIMIENT O 364% 218% 676% 112% 466% 272%

El rendimiento por media hectrea en cada uno de los Invernaderos es mayor en 364%. Aunque el costo de produccin por tonelada en ambiente protegido tambin es mayor 218%, no se acerca al 272% de aumento en la utilidad anual.

. Conclusiones y Recomendaciones Al buscar la tecnificacin en la agricultura en la regin de La Rinconada, Mpio., de Zamora, Michoacn se encontr que la produccin bajo invernadero es una opcin apropiada para lograr los objetivos de reduccin de variables de riego, en busca de estabilidad en los cultivos. Es recomendable, dar a la agricultura un enfoque de negocios que permita a los agricultores hacer la planeacin de la produccin, con el fin de evitar prdidas y optimar los recursos. Al sumar la tecnologa de produccin en piso bajo invernadero, se optimiza el aprovechamiento de recursos naturales. Los beneficios que aporta la combinacin de ambas tcnicas contribuyen a la programacin de la salida del jitomate al mercado en temporadas definidas en las que sea posible obtener los mejores precios, y por ende los mayores beneficios para el grupo. Este proyecto, por su magnitud, traer beneficios sociales a la comunidad de La Rinconada, Mpio., de Zamora, Michoacn ya que se convertir en una fuente de empleos directos, fijos, eventuales e indirectos. Se capacitar a las personas que sean empleadas, para que conozcan todo lo referente a los cultivos bajo Invernaderos. Esto favorecer la obtencin de productos de alta calidad, capaces de competir en los mercados regionales, nacionales e internacionales. Toda organizacin requiere aspectos principales para su buen funcionamiento como son: Infraestructura, Apoyo Tcnico, Organizacin, Comercializacin. Para el grupo de trabajo Constituido Legalmente de nombre GRUPO ALVASAN S. DE P. R. DE R. L. DE C. V. estos conceptos son importantes por lo que sus integrantes colaboraran en la integracin de los mismos y as tener el xito esperado del proyecto. 10. Anexos

ANEXOS 1

CARTA DE INTENCIN DE COMPRA DE LA EMPRESA ANEXOS II COTIZACIN DE LA EMPRESA Asesora para La Agricultura y sus Derivados S. C., Divisin Invernaderos. ANEXOS III DOCUMENTACION DE LAS INTEGRANTES DEL GRUPO

Вам также может понравиться