Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA ESCUELA DE EDUCACIN DOCTORADO EN EDUCACIN CURSO: 750017 HISTORIA DE LA EDUCACIN PROF. Dr.

AGUSTN HAROLDO LOCN SOLRZANO PRESENTACIN El curso Historia de la Educacin forma parte del pensum de estudios del Doctorado en Educacin que se imparte en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mariano Glvez. Los contenidos del curso, abarcan desde la educacin en la comunidad primitiva hasta las transformaciones metodolgicas de enseanza en el siglo XX. En ese contexto, el curso tiene como objeto de estudio el establecimiento del contexto histrico-social en el que se desarrolla el acto educativo. Por tanto, se realiza un anlisis de la evolucin que la educacin ha tenido junto con el avance histrico de la humanidad. OBJETIVOS GENERALES: 1. Establecer las condiciones histricas que han permitido el funcionamiento de la educacin, como un acto de formacin y reproduccin de las caractersticas sociales de cada poca histrica. 2. Comparar los aspectos educativos vinculados a cada poca histrica de la evolucin humana. ESPECFICOS: 1. Analizar por medio de discusiones en grupo, el objeto de estudio de la historia de la educacin. 2. Interpretar las caractersticas de la educacin dentro de la organizacin social de la comunidad primitiva. 3. Comparar las distintas formas del uso que se le daba a la educacin dentro de las sociedades antiguas: la China, la India, los Mayas, Grecia y Roma. 4. Diferenciar por medio de interpretaciones analticas la diferencia entre la educacin escolstica y la educacin renacentista y, su influencia para Guatemala. 5. Analizar los cambios fundamentales que se dan entre la educacin del Renacimiento y la modernidad. 6. Establecer el papel de la educacin para el trabajo y el desarrollo a partir de la revolucin industrial. 7. Determinar la importancia de la educacin en la formacin de capas medias durante el Estado de Bienestar en el siglo XX. 8. Analizar el papel que juega la educacin para el desarrollo dentro de las sociedades del conocimiento.

ACTIVIDADES:

Cada uno de los doctorandos debe entregar un informe de lectura o pequea investigacin de los temas que en las lneas de abajo se detallan: 1. Objeto de estudio de la historia de la educacin y el papel de la educacin dentro de la comunidad primitiva. Fecha de entrega martes 19 de febrero. 2. Papel de la educacin dentro de las sociedades antiguas, diferencias dentro de las mismas: La China, la India, Egipto, los Mayas, Grecia y Roma. Fecha de entrega martes 12 de marzo. 3. La educacin dentro de la sociedad feudal, la escolstica y su diferencia con las propuestas educativas del renacimiento. Fechas de entrega martes 9 de abril. 4. El papel de la educacin en la formacin de fuerza de trabajo calificada a partir de la revolucin industrial. Fecha de entrega martes 30 de abril. 5. El Estado de Bienestar y la importancia de la educacin en la formacin de capas medias especializadas. Fecha de entrega martes 14 de mayo 6. Importancia de la educacin en las sociedades del conocimiento. Fecha de entrega martes 28 de mayo. 7. Entrega final de monografa martes 18 de junio. TEMAS PROPUESTOS PARA LA MONOGRAFA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La educacin en las sociedades Quich y Caqchikel. La escolstica durante la colonia en Guatemala. La educacin durante el liberalismo cafetalero en Guatemala. La educacin durante la revolucin de 1944. Cambios en la educacin de Guatemala durante 1954-1980. Los acuerdos de paz y la reforma educativa guatemalteca 1996-2012.

FUENES BIBLIOGRFICAS: LIBROS UBICADOS EN elibro: 1. Historia de la Educacin. Autor: Paloma Permil Alarcn. 2. Historia de la Educacin: reflexiones sobre su objeto de estudio. Autor: Virginia Guichot Reina. 3. Hacia la especificidad de la historia de la educacin. Agustn Adriz Bravo. BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD: 1. Historia de la Educacin en Guatemala. Autor: Carlos Gonzalez Orellana. 2. Historia de la Educacin y la Pedagoga. Autor: Lorenzo Luzuriaga. 3. La Educacin en la perspectiva histrica. Autor: Eduardo D. Myers. LIBROS RECOMENDADOS: 1. Educacin y lucha de clases. Autor: Anibal Ponce. 2. Historia de la Pedagoga. Autor: Nocolai Abbagnano.

Вам также может понравиться