Вы находитесь на странице: 1из 5

Diagrama de Flujo

INTRODUCCION

Los diagramas de flujo son una serie de pasos secuenciales que representan de una manera tradicional los detalles algortmicos de los procesos. Se utilizan principalmente en programacin, economa y procesos industriales; dichos diagramas una nomenclatura simblica con significados especiales. En las representaciones grficas de procesos con smbolos, estos se interconectan para que en conjunto le den un sentido lgico al diagrama de flujo el cual da pie al desarrollo de un sistema de informacin. Puede ser difcil entender un proceso con una descripcin verbal, de esta manera el diagrama de flujos de datos ayuda a ilustrar los componentes de un proceso y la forma en que interactan. De igual manera se puede mostrar el diagrama de flujo como un anlisis estructurado de la transformacin de datos de un sistema, mediante una descripcin pictrica.

LOS DIAGRAMAS DE FLUJOS Un diagrama de flujo es una representacin pictrica de un algoritmo o de una parte del mismo, ayudan en la comprensin de la operacin de las estructuras de control (Si, Mientras).til para determinar como funciona realmente el proceso para producir un resultado. El resultado puede ser un producto, un servicio, informacin o una combinacin de las tres. Al examinar como los diferentes pasos en un proceso se relacionan entre s, se puede descubrir con frecuencia las fuentes de problemas potenciales. Los diagramas de flujo se pueden aplicar a cualquier aspecto del proceso desde el flujo de materiales hasta los pasos para hacer la venta u ofrecer un producto. Los diagramas de flujos detallados describen la mayora de los pasos en un proceso. Con frecuencia este nivel de detalle no es necesario, pero cuando se necesita, el equipo completo normalmente desarrollar una versin de arriba hacia abajo; luego los grupos de trabajo ms pequeos pueden agregar niveles de detalle segn sea necesario durante el proyecto. Es un esquema para representar grficamente un algoritmo. Se basan en la utilizacin de diversos smbolos para representar operaciones especficas. Se les llama diagramas de flujo porque los smbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operacin. Para hacer comprensibles los diagramas a todas las personas, los smbolos se someten a una normalizacin; es decir, se hicieron smbolos casi universales, ya que, en un principio cada usuario podra tener sus propios smbolos para representar sus procesos en forma de Diagrama de Flujo. Esto trajo como consecuencia que solo aquel que conoca sus smbolos, los poda interpretar. La simbologa utilizada para la elaboracin de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a un patrn definido previamente. Un diagrama de flujo (flowchart) es una de las tcnicas de representacin de algoritmos ms antigua y a la vez ms utilizada, aunque su empleo ha disminuido considerablemente, sobre todo desde la aparicin de lenguajes de programacin estructurados. Los smbolos estndar normalizados por ANSI (abreviatura de American National Standard Instituto ) son muy variados Nombre Smbolo Funcin Terminal Representa el inicio y fin de un programa. Tambin puede representar una parada o interrupcin programada que sea necesaria realizar en un programa. Entrada / salida Cualquier tipo de introduccin de datos en la memoria desde los perifricos o registro de informacin procesada en un perifrico.

Proceso

Cualquier tipo de operacin que pueda originar cambio de valor, formato o posicin de la informacin almacenada en memoria, operaciones aritmticas, de transformaciones, etc. Decisin Indica operaciones lgicas o de comparacin entre datos (normalmente dos) y en funcin del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cual de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir Conector Misma Pgina Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a travs de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexin en la misma pagina del diagrama Indicador de direccin o lnea de flujo Indica el sentido de la ejecucin de las operaciones Salida Se utiliza en ocasiones en lugar del smbolo de salida. El dibujo representa un pedazo de hoja. Es usado para mostrar datos o resultados. Elabore un algoritmo que dados dos (2) nmeros realicen las 4 operaciones bsicas de la aritmtica y las muestre por pantalla.

Clasificacin por Intercambio Directo (Burbuja). El mtodo de intercalacin directo, conocido coloquialmente con el nombre de la burbuja, es el ms utilizado entre los estudiantes de computacin, por su fcil compresin y programacin. Pero es preciso sealar que es probablemente el mtodo ms ineficiente. El mtodo de intercambio directo puede trabajar de dos maneras diferentes. Llevando los elementos ms pequeos hacia la parte izquierda del arreglo o bien llevando los elementos ms grandes hacia la parte derecha del mismo. La idea bsica de este algoritmo consiste en comparar pares de elementos adyacentes e intercambiarlos entre s hasta que todos se encuentran ordenados. Se realizan (n-1) pasadas, transportando en cada una de las mismas el menor o mayor elemento (segn sea el caso) a su posicin ideal. Al final de las (n-1) pasadas los elementos del arreglo estarn ordenados.

Ventajas: - Fcil implementacin. - No requiere memoria adicional. Desventajas: - Muy lento. - Realiza numerosas comparaciones. - Realiza numerosos intercambios.

La bsqueda es el proceso de localizar un registro (elemento) con un valor de llave particular. La bsqueda termina exitosamente cuando se localiza el registro que contenga la llave buscada, o

termina sin xito, cuando se determina que no aparece ningn registro con esa llave.

Bsqueda Secuencial: A este mtodo tan bien se le conoce como bsqueda lineal y consiste en empezar al inicio del conjunto de elementos, e ir a travs de ellos hasta encontrar el elemento indicado hasta llegar al final de arreglo. Este es el mtodo de bsqueda ms lento, pero si nuestro arreglo se encuentra completamente desordenado es el nico que nos podr ayudar a encontrar el dato que buscamos Mejoras en la eficiencia de la bsqueda secuencial: 1) Muestreo de acceso Este mtodo consiste en observar que tan frecuentemente se solicita cada registro y ordenarlos de acuerdo a las probabilidades de acceso detectadas. 2) Movimiento hacia el frente Este esquema consiste en que la lista de registros se reorganicen dinmicamente. Con este mtodo, cada vez que bsqueda de una llave sea exitosa, el registro correspondiente se mueve a la primera posicin de la lista y se recorren una posicin hacia abajo los que estaban antes que el.

3) Transposicin Este es otro esquema de reorganizacin dinmica que consiste en que, cada vez que se lleve a cabo una bsqueda exitosa, el registro correspondiente se intercambia con el anterior. Con este procedimiento, entre mas accesos tenga el registro, mas rpidamente avanzara hacia la primera posicin. Comparado con el mtodo de movimiento al frente, el mtodo requiere mas tiempo de actividad para reorganizar al conjunto de registros . Una ventaja de mtodo de transposicin es que no permite que el requerimiento aislado de un registro, cambie de posicin todo el conjunto de registros. De hecho, un registro debe ganar poco a poco su derecho a alcanzar el inicio de la lista. 4) Ordenamiento Una forma de reducir el numero de comparaciones esperadas cuando hay una significativa frecuencia de bsqueda sin xito es la de ordenar los registros en base al valor de la llave. Esta tcnica es til cuando la lista es una lista de excepciones, tales como una lista de decisiones, en cuyo caso la mayora de las bsquedas no tendrn xito. Con este mtodo una bsqueda sin xito termina cuando se encuentra el primer valor de la llave mayor que el buscado, en lugar de la final de la lista. El mtodo de bsqueda lineal tiene el inconveniente del consumo excesivo de tiempo en la localizacin del elemento buscado. Cuando el elemento buscado no se encuentra en el vector, se verifican o comprueban sus n elementos. En los casos en que el elemento se encuentra en la lista, el nmero podr ser el primero, el ltimo o alguno comprendido entre ambos. Se puede suponer que el nmero medio de comprobaciones o comparaciones a realizar es de (n+1)/2 (aproximadamente igual a la mitad del vector). La bsqueda secuencial o lineal no es el mtodo ms eficiente para vectores con un gran nmero de elementos. En estos casos, el mtodo ms idneo es el de la bsqueda binaria, que presupone una ordenacin previa en los elementos del vector. Este caso suele ser muy utilizado en numerosas facetas de la vida diaria.

Bsqueda binaria o dicotmica La bsqueda binaria utiliza un mtodo de divide y vencers para localizar el valor deseado. Con este mtodo se examina primero el elemento central de la lista; si este es el elemento buscado, entonces la bsqueda ha terminado. En caso contrario se determina si el elemento buscado est en la primera o segunda mitad de la lista y a continuacin se repite este proceso, utilizando el elemento central de esa sudlista. El siguiente paso de la bsqueda se repite el procedimiento en la mitad del arreglo elegido donde se puede encontrar la solucin y se repite, resultando en una bsqueda recursiva. Este mtodo consiste en lo siguiente: comparar el elemento buscado con el elemento situado en la mitad del arreglo, si tenemos suerte y los dos valores coinciden, en ese momento la bsqueda termina. Pero como existe un alto porcentaje de que esto no ocurra, repetiremos los pasos anteriores en la mitad inferior del arreglo si el elemento que buscamos resulto menor que el de la mitad del arreglo, o en la mitad superior si el elemento buscado fue mayor. La bsqueda termina cuando encontramos el elemento o cuando el tamao del arreglo a examinar sea cero. La bsqueda binaria es un mtodo eficiente siempre que el vector est ordenado. En la prctica esto suele suceder, pero no siempre. Por esta razn la bsqueda binaria exige una ordenacin previa del vector; y el almacenamiento de un vector ordenado suele plantear problemas en las inserciones y eliminaciones de elementos (en estos casos ser necesario utilizar listas enlazadas o rboles binarios) Para poder medir la velocidad del clculo del algoritmo de bsqueda binaria se debern obtener el nmero de comparaciones que realiza el algoritmo.

CONCLUSION A diario en la vida cotidiana cada vez que necesitamos realizar un proceso seguimos una serie de pasos que nos llevan a culminar un producto, de igual manera cuando estamos frente un sistema observamos que debemos seguir una serie de pasos para interactuar con el, todos estos pasos tantos internos como externo se descomponen en algoritmos que si los representamos grficamente construiramos una serie de Diagraman de Flujos, es por ello que podemos afirmar con certeza que los Diagramas de Flujos nos sirve para representar grficamente los procesos o funciones en que se descompone el sistema, muestra las fuentes y destinos de datos, identifica y da los nombres a los procesos que lleva a cabo. Identifica y da nombre a los grupos de datos de datos que relaciona una funcin con otra y seala los almacenes y a los que tiene acceso. Cabe destacar, que el lenguaje utilizado para especificar la funcin del diagrama de flujo, no es mas que el lenguaje que utilizamos diariamente, pero adoptando ciertos verbos y frases imperativas, para describir de manera exacta y precisa lo que se quiere realizar. RECOMENDACIONES

- Inicialmente se recomienda que antes de elaborar un diagraman de flujo se debe tener claro el significado de la simbologa a utilizar. - Los diagramas de Flujos son recomendables para algoritmos no muy grandes ni muy complejos, pues para este caso se tornara complejo y engorroso - Cuando se este en frente de un problema el cual se le quiere dar solucin algortmica, lo primordial seria entenderlo y fraccionarlo en sub. problemas que se podran resolver ms fcilmente. - Cuando estemos frente a la necesitad de realizar una bsqueda se recomienda utilizar los algoritmos aqu descritos, ya que estos algoritmos definidos que facilitaran el trabajo del

programador y acelerara la culminaron del producto. BIBLIOGRAFIA - Fundamentos de Programacin. Algoritmos, estructuras de datos y objetos. Tercera Edicin.

Referencias Electrnicas - www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/estru1/18.htm

Вам также может понравиться