Вы находитесь на странице: 1из 3

Teora de la eleccin pblica

Teora de la eleccin pblica


La teora de la eleccin u opcin pblica (Public choice theory),[1] trata de ligar la economa con la poltica a travs del Estado, entendido como la suma de voluntades individuales, para saber cuales son los factores que determinan la definicin de las polticas que elige el Estado entre las diferentes opciones posibles. Se divide en Eleccin Pblica Positiva que estudia las decisiones colectivas o pblicas de los agentes polticos, y en Economa Poltica Constitucional que pretende desarrollar un marco institucional que aminore el poder poltico frente a la sociedad civil. La teora parte del individualismo metodolgico, sostiene la premisa de que el comportamiento de los burcratas y polticos es maximizador del presupuesto pblico principalmente en busca de cumplir sus propios intereses y que slo despus buscarn el bienestar social. Adems estudia las elecciones fuera del mercado, es decir, elecciones como proceso social que involucra a los individuos independientemente de su voluntad para tomar decisiones colectivas y pblicas. En general, estudia los "fallos del gobierno" como una respuesta ante quienes sostienen que el gobierno debe intervenir ante los denominados fallos de mercado; as postula que la evidencia cientfica sealara al gobierno -y no al mercado- como el ente que debe ser limitado o reducido por el bienestar de la sociedad.

La teora
Un economista llamado James M. Buchanan descubri que era posible la aplicacin y la extensin de la teora econmica a las opciones polticas y gubernamentales; encontrando adems que era posible extender dicha teora a las decisiones de los ciudadanos para hacer posible la eleccin entre las diversas opciones existentes en el mercado poltico. Dicho descubrimiento le vali el premio Nobel de economa en 1986. Adems, y como resultado del anlisis antes precisado, Buchanan determin que las decisiones polticas, aquellas realizadas por los estamentos del Estado encargados del manejo estatal, necesariamente generan costos a los particulares y a la sociedad en su conjunto. Asimismo, las decisiones polticas no le cuestan al Estado como tal, sino a todos los que se encuentran bajo el dominio de dicho estado. El costo de la toma de decisin se converta entonces en un factor que influye decididamente en la eficiencia y los efectos de la decisin poltica. Como resultado de la constatacin referida en los prrafos precedentes, y dado que los Estados administran bienes y fondos, los cuales por definicin son pblicos, el pueblo debera tener la posibilidad de recurrir a mecanismos previstos por la ley y de obligatorio cumplimiento, que le permitan controlar e intervenir en las decisiones de los actores pblicos. La teora resulta importante para comprender diversos fenmenos polticos y jurdicos que se dan en la realidad. As mismo, permite entender la razn por la cual las normas jurdicas constitucionales deben elaborarse de tal forma que permitan un adecuado control del comportamiento del Estado por parte del electorado y adems permite entender tambin por qu dicho control resulta indispensable.

El rol de la constitucin
En este orden de ideas, son las constituciones de los Estados las encargadas de hacer posible dicho control. Ello, que tambin parece una verdad evidente, no se ha tenido en cuenta en la mayora de los pases en los cuales existe una norma constitucional ms o menos coherente. Y es que en realidad lejos de configurar - y/o de regular adecuadamente - mecanismos de fiscalizacin entre electores y gobiernos, las constituciones polticas de las diversas naciones elaboran nicamente controles al interior del Estado, amparados en el concepto de separacin de poderes , concepto que resulta ser un presupuesto necesario, pero que no resulta ser suficiente para conjurar la posibilidad de un rgimen autoritario.

Teora de la eleccin pblica

El comportamiento del funcionario pblico


Y es que, una vez aplicado el anlisis econmico al comportamiento del funcionario pblico, debemos concluir necesariamente que ste, como ser racional, busca maximizar la utilidad de su cargo, es decir, obtener el mximo provecho del mismo. Y, como resultado de ello cuando el funcionario es un poltico con un cargo importante, ste va a buscar crear las condiciones adecuadas para poder ser reelegido, as como procurar elevar la cuota de poder de la que goza. Como evidente consecuencia de ello, nosotros debemos deducir que el Estado tiende necesariamente a elevar el poder material del que goza. Resulta entonces una utopa considerar que el Estado, podr controlarse a s mismo de manera espontnea, aunque existan en su interior mecanismos de fiscalizacin entre los rganos que lo componen.

Referencias y notas
[1] La "teora de la eleccin u opcin pblica" ("Public Choice theory") (http:/ / ebour. com. ar/ derecho/ 12-Public Choice. pdf).

Enlaces externos
James M. Buchanan y el anlisis econmico de la poltica. Laissez Faire No. 30-31, Universidad Francisco Marroqun, Guatemala, marzo-septiembre de 2009, ISSN 1683-9145. (http://fce.ufm.edu/publicaciones/ laissezfaire/30-31/LF-30_(Ravier).pdf) La Teora de la Eleccin Pblica o Public Choice (http://www.eumed.net/libros/2005/efb/11j.htm) Sobre el enfoque de la Eleccin Pblica Positiva y la Economa Poltica Constitucional: potencialidades y limitaciones (http://www.uv.es/ecoinst/ipe/cuadern96.pdf) Centro para el Anlisis de las Decisiones Pblicas -Public Choice- (http://www.cadep.ufm.edu.gt/), de la Universidad Francisco Marroqun de Guatemala Eleccin pblica (http://www.elindependent.org/temas/list.asp?subID=58), artculos del Independent Institute

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Teora de la eleccin pblica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65273728 Contribuyentes: AeroPsico, Andreasmperu, AnselmiJuan, Anual, Fadesga, Lnegro, MotherForker, Nihilo, Tripezo, Yakoo, 17 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться