Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad abierta para adultos (UAPA)

Asignatura: Civil 7 Tema: Plataforma 1 Participante: Leonardo Antonio Garca Monegro Matricula: 04-0757

Santiago de los caballeros

8 de

mayo del 2013

1-Elaboracin de un cuadro de doble entrada que contenga: a-las principales diferencias entre la responsabilidad civil, moral y penal.
Responsabilidad Civil

Responsabilidad moral

Responsabilidad Penal Nace de la violacin a una norma legal existente. Surge de involuntarios. actos

Nace de la violacin a un Es la obligacin en que contrato. se encuentra una persona moral de "responder" de sus actos. Surge de actos La persona moral no voluntarios. ignora las circunstancias ni las consecuencias de su accin; o sea que su conducta tiene un carcter consistente. Los principios de la Slo responde ante Dios responsabilidad civil y la conciencia. contractual tienen carcter particular casi siempre referido al contrato. Debe buscarse el fin de Cuando se viola una las partes al pactar el obligacin moral existe contrato. ausencia de violacin de una regla de derecho Slo pueden reclamarse No es susceptible de los daos previstos al fundamentar una momento de celebrar el demanda ante los contrato (excepto en caso tribunales de justicia. de mala fe, art. 1150 CC). No trata de castigar, sino La causa de sus actos est de reparar un dao a un en el mismo y no en otra particular. persona. No se mide el grado de culpabilidad del autor del dao, sino la importancia de ese dao. No se precisa que un texto legal prevea expresamente el perjuicio sufrido por la victima para que esta exija reparacin.

Los principios de la responsabilidad penal son generales que se aplican a la mayora de los casos de responsabilidad civil. Debe buscarse el fin perseguido por el legislador al dictar la norma legal preexistente. Los daos no tienen lmite pues no son previsibles.

Sanciona o castiga Se mide el grado de culpabilidad del autor del dao. Se precisa que un texto legal prevea expresamente el perjuicio sufrido por la victima para que esta exija reparacin.

b-Investigar diferentes conceptos de responsabilidad civil, y establecer los puntos concordantes y discordantes.
La responsabilidad civil es la obligacin que recae sobre una persona de reparar el dao que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnizacin de perjuicios. Dez-Picazo define la responsabilidad como la sujecin de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en inters de otro sujeto a la obligacin de reparar el dao producido. Aunque la persona que responde suele ser la causante del dao, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del dao, caso en el que se habla de responsabilidad por hechos ajenos, como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daos causados por sus hijos o al propietario del vehculo de los daos causados por el conductor con motivo de la circulacin. Refiere a la obligacin que un individuo tiene frente a otro frente a un hecho que requiere del reparo de un dao producido, generalmente a travs de una indemnizacin econmica.

Para Andr Tunc, la Responsabilidad Civil permea toda relacin humana, puesto a que ella resuelve la colisin de derechos entre particulares y gua la reparacin de los daos que las personas se causan entre ellas. Los puntos cordordantes en estos conceptos es que todos los conceptos que estn ms arriba coinciden es que debe haber la reparacin de los daos, ya sea por medio de una indemnizacin econmica, o de un equivalente monetario, mientras que hay diferencias en cuanto a los conceptos ya que se dice que la responsabilidad civil recae sobre la persona y otros coinciden que tambin es responsable la persona por las personas o cosas dependientes de l.

c- -Elaborar un mapa mental respecto de los regmenes de responsabilidad civil.


Regmenes de Responsabilidad Civil Son

Son Responsabilidad Contractual. Nace del Civil Responsabilidad Delictual. Nace del Civil

Incumplimiento total o parcial de un contrato. Surge de

Delito, del cuasidelito o del incumplimiento un Surge de de cuasicontrato.

Se rige por
El Art. 1146 y siguientes del C. Civil.

Se rige por
Los artculos 13821386 del C. Civil.

Surge de

Surge de

Actos Voluntarios.

Actos involuntarios.

Вам также может понравиться