Вы находитесь на странице: 1из 2

Los objetivos a conseguir durante la terapia cognitivo conductual son: 1. Aprender a evaluar las situaciones relevantes de forma realista.

2. Aprender a atender a todos los datos existentes en esas situaciones. 3. Aprender a formular explicaciones racionales alternativas para el resultado de las interacciones. 4. Aade una parte conductual importante con los experimentos conductuales. Consisten en poner a prueba los supuestos irracionales desadaptativos llevando a cabo comportamientos diferentes de acuerdo con las alternativas racionales que se han generado de manera que proporcionen oportunidades de xito para un repertorio mas amplio de cara a la interaccin con otras personas y a la resolucin de problemas. Se usarn tcnicas cognitivas y conductuales. En las primeras fases del tratamiento se suelen emplear tcnicas conductuales a fin de acercarse al nivel de funcionamiento que tena el paciente antes de la depresin. Conseguido esto se van utilizando un mayor nmero de tcnicas cognitivas que requieren un razonamiento abstracto y que van a servir como acceso a la organizacin cognitiva del paciente, para buscar distorsiones cognitivas base en los pensamientos negativos y automticos. Entre las tcnicas conductuales podemos resear: la programacin de actividades y asignacin de tareas graduales, la prctica cognitiva y el entrenamiento asertivo. En las tcnicas cognitivas destacamos en entrenamiento en observacin y registro de cogniciones, demostrar al paciente la relacin entre cognicin, afecto y conducta, etc La intervencin ir completada de tcnicas de reatribucin y para modificar imgenes, as como de distintos procedimientos para aliviar los sntomas afectivos

Esquemas disfuncionales de la infancia


En la infancia aprendemos esquemas de funcionamiento que se automatizan para economa de nuestro comportamiento. Por ejemplo aprendemos a hablar, a andar, a escribir y lo automatizamos. Igualmente aprendemos a enfrentarnos a situaciones que son cotidianas y a reaccionar a determinados sucesos, como enfrentamientos, abandonos, etc. y los automatizamos. El problema surge cuando un aprendizaje que sera correcto en aquellas circunstancias no lo es cuando nos convertimos en adultos, porque las circunstancias han cambiado o porque tenemos habilidades y posibilidades que no tenamos cuando ramos pequeos. Estos esquemas se disparan de forma automtica y nos pueden producir una sensacin o un estado de nimo depresivo de forma crnica, sin razones claras. El tratamiento de estos esquemas se puede hacer de acuerdo con el protocolo de Arntz, (1999)

Ideas irracionales

La psicoterapia es la asesora para hablar de sus sentimientos y pensamientos y para aprender cmo hacerles frente. Los tipos de psicoterapia abarcan:

La terapia cognitiva conductista le ensea a usted cmo combatir los pensamientos negativos. Aprender cmo tener ms consciencia de sus sntomas y cmo detectar los factores que

empeoran la depresin. Tambin le ensearn habilidades para la resolucin de problemas. La psicoterapia tambin puede ayudarle a entender las cuestiones que pueden estar detrs de sus pensamientos y sentimientos. Unirse a un grupo de apoyo de personas que estn compartiendo problemas como el suyo tambin puede ayudar. Pdale al terapeuta o al mdico que le d recomendaciones.

Вам также может понравиться