Вы находитесь на странице: 1из 3

1. Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios. 2.

Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad. 3. El castigo ms justo es aquel que uno mismo se impone. 4. Huid del pas donde uno solo ejerce todos los poderes: es un pas de esclavos. 5. Es difcil hacer justicia a quien nos ha ofendido. 6. Un soldado feliz no adquiere ningn derecho para mandar a su patria. No es el rbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad. 7. Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral. 8. El ajedrez es un juego til y honesto, indispensable en la educacin de la juventud. 9. La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. 10. La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo. 11. Formmonos una patria a toda costa y todo lo dems ser tolerable. 12. Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos. 13. Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclam mi patria. 14. Los empleos pblicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. 15. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos. 16. La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan. 17. Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debera existir; y al fin no existira.

18. Yo despreci los grados y distinciones. Aspiraba a un destino ms honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria. 19. La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destruccin. 20. La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad. 21. Ms cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tirana 22. El soldado bisoo lo cree todo perdido desde que es derrotado una vez. 23. Nuestras discordias tienen su origen en las dos ms copiosas fuentes de calamidad pblica: la ignorancia y la debilidad. 24. Los beneficios que se hacen hoy, se reciben maana, porque Dios premia la virtud en este mundo mismo. 25. Compatriotas. Las armas os darn la independencia, las leyes os darn la libertad. 26. Me vera como un hombre indigno, si fuere capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir. (Carta a su to Juan Ribas, 8 de octubre de 1812) 27. Los beneficios que se hacen hoy se reciben maana, porque Dios premia la virtud en este mundo mismo. (Carta a Francisco Iturbe, 19 de septiembre de 1813) 28. Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos. (Carta a Juan Jurado, 8 de diciembre de1814) 29. El que lo abandona todo por ser til a su pas, no pierde nada, y gana cuanto le consagra.(Carta -reproduciendo actaal Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, desde Kingston, 10 de septiembre de 1815) 30. La desesperacin no escoge los medios que la sacan del peligro. (Carta al editor de la Gaceta Real de Jamaica, septiembre de 1815) 31. El peso de la libertad es liviano, pero tambin es difcil mantenerlo en equilibrio an en las naciones ms cultas y civilizadas. (Carta al editor de T Royal Gazette, 28 de septiembre de 1815)

32. He proclamado la libertad absoluta de los esclavos (Carta al Gral. Marion, 27 de junio de1816) 33. Si la lisonja es un veneno mortal para las almas bajas, los elogios debidos al mrito alimentanlas almas sublimes. (Carta al Gral. Petion, Presidente de Hait, 9 de octubre de 1916) 34. La fortuna no debe luchar vencedora contra quienes la muerte no intimida; y la vida no tiene precio sino tanto que es gloriosa. (Carta al Gral. Briceo, 1 de enero de 1817) 35. La amistad es mi pasin. (Carta al Cnel. Palacios, 16 de mayo de 1817) 36. El primer da de paz, ser el ltimo de mi mando. (Carta Gral. Santander, 10 de junio de1820) 37. Lo presente ya pas, lo futuro es la propiedad del hombre, pues ste siempre vive lanzado en la regin de las ilusiones, de los apetitos y de los deseos. (Carta al Gral. Santander, 19 de junio de 1820) 38. La paz ser mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en el mundo. (Carta al Gral. Santander, 23 de julio de 1820) 39. Las discordias que nacen de la unin que yo he procurado formar, me hacen sufrir las agonas del suplicio. (Carta al Gral. Santander, 10 de junio de 1820)

Вам также может понравиться