Вы находитесь на странице: 1из 5

1.

DEFINICIN:
El VAN (valor actual neto) es un indicador para la evaluacin de proyectos, se define como la diferencia de los ingresos (flujos positivos en un momento del tiempo) y el valor de los egresos (flujos negativos, incluida la inversin). Si es positivo el proyecto es rentable y valdr la pena estudiar su ejecucin.

INGRESO S

EGRESOS

VALOR ACTUAL NETO

2. TIPOS:
Existen dos tipos de flujo de caja: Flujo de caja econmico, que muestra los beneficios netos del proyecto si este estuviese financiado totalmente con capital propio; es decir, muestra los beneficios del proyecto en s. Flujo de caja financiero, que muestre los beneficios netos del proyecto incluyendo tanto el capital propio como aquel financiado por terceras personas, generalmente instituciones financieras. A partir de estos flujos, podemos calcular dos tipos de VAN:

Valor actual neto econmico

Valor actual neto financiero

Valor Actual Neto Econmico

El valor actual neto econmico, mide la rentabilidad del proyecto para la empresa y los accionistas a travs de los flujos netos econmicos con la tasa de descuento o factor de actualizacin. Este indicador se utiliza para calcular cunto ms rico es el inversionista al realizar el proyecto respecto a la mejor alternativa, si utilizara slo capital propio para financiarlo. De esta manera, se elimina el efecto del financiamiento mismo. Valor Actual Neto Financiero

La evaluacin financiera mide el valor del proyecto para los accionistas, tomando en cuenta las modalidades para la obtencin y pago de los prstamos otorgados a las entidades bancarias o los proveedores. Considerando la distribucin de los dividendos al final de la vida til del proyecto, slo si el inversionista no pide ningn prstamo, el valor actual econmico ser igual al financiero. De lo contrario (cuando el accionista recurre a capital prestado) sern diferentes porque adems de pagar el prstamo, existiran gastos financieros que deben ser tomados en cuenta.

3. CMO SE CALCULA:
El valor actual neto se calcula aplicando la siguiente formula:

= . +
Ejemplo aplicativo:

1 2 + + + 1 + 1 + 2 1 +

El Sr. Prez tiene 120.000 euros y se plantea dos alternativas de inversin, con duracin de 3 aos cada una, que le generan los siguientes flujos netos de caja en euros: INVERSIN A B Ao 1 50 000 75 000 Ao 2 50 000 0 Ao 3 50 000 75 000

Partiendo de los datos anteriores, seleccionar la inversin ms conveniente para el Sr. Prez aplicando el criterio del Valor Actual Neto (VAN), siendo la tasa de actualizacin es el 5%, y justificar la respuesta.

= 12 .

5 . 5 . + 1+ . 5 1+ . 5

5 . 1+ . 5

= 16.162 4

= 12 .

75. 75. + 1+ . 5 1+ . 5

= 16.216 3

Despus de analizar los resultados obtenidos, se llega a la conclusin que la mejor alternativa de solucin para el seor Prez es la alternativa B debido a que va a generar un VAN ms alto.

4. PASOS PARA DETERMINAR EL VAN:


Procedimiento para calcular VAN de un proyecto Determinar el VAN, realizando la sumatoria de los flujos actualizados Decidir sobre la ejecucin del proyecto de acuerdo con el Valor del VAN

Elaborar el flujo de caja del proyecto

Seleccionar o calcular la tasa de actualizacin del capital

Actualizar los flujos de efectivo

5. APLICACIONES: PARA QU SIRVE?


El valor presente neto es el mtodo ms conocido y el ms aceptado. Mide la rentabilidad del proyecto en valores monetarios que exceden a la rentabilidad deseada despus de recuperar la inversin.

Interpretacin del valor actual veto (VAN)

Si el valor actual neto es positivo, la inversin deber realizase y si es negativo, deber rechazarse. Las inversiones con valores actuales netos positivos incrementan el valor de la empresa, puesto que tienen un rendimiento mayor que le mnimo aceptable.

Valor VAN > 0

Significado La inversin producira ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r) La inversin producira prdidas por debajo de la rentabilidad exigida (r) La inversin no producira ni ganancias ni prdidas

Decisin a tomar El proyecto puede aceptarse

El proyecto debera rechazarse

VAN < 0

VAN = 0

Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima de la rentabilidad exigida (r), la decisin debera basarse en otros criterios, como la obtencin de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.

6. VENTAJAS:
Es muy sencillo de aplicar, ya que para calcularlo se realizan operaciones simples. Tiene en cuenta el valor de dinero en el tiempo.

7. BIBLIOGRAFA: 7.1. http://books.google.com.pe/books?id=LVLZA74NNwwC&pg=PA81&dq=que+e s+valor+actual+neto&hl=es&sa=X&ei=voyaUeLLsWP0QG454DQAQ&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=que%20es%20valor %20actual%20neto&f=false (Ingeniera Econmica

. Escrito por Francisco

Javier Jimnez Boulanger,Francisco Jimnez Boulanger , Carlos Luis Espinoza Gutirrez y Leonel Fonseca Retana- Editorial Tecnolgica de Costa Rica- Primera Edicin)

7.2.

(http://books.google.com.pe/books?id=6uEF8_NpPTUC&pg=PA364&dq=que+ es+valor+actual+neto&hl=es&sa=X&ei=voyaUeLLsWP0QG454DQAQ&ved=0CD8Q6AEwAw#v=onepage&q=que%20es%20valor %20actual%20neto&f=false)- Formulacin y evaluacin de proyectos Escrito por Marcial Crdoba Padilla

Вам также может понравиться