Вы находитесь на странице: 1из 3

Calor

El calor es una cantidad de energa y es una expresin del movimiento de las molculas que componen un cuerpo. Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos ms fros poseen algo de calor porque sus tomos se estn moviendo. (Ver: Termodinmica, Tercera Ley)

Temperatura
La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir). Diferencias entre calor y temperatura

Al aplicar calor, sube la temperatura.

Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es as. El calor y la temperatura estn relacionadas entre s, pero son conceptos diferentes. Como ya dijimos, el calor es la energa total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energa. El calor depende de la velocidad de las partculas, de su nmero, de su tamao y de su tipo. La temperatura no depende del tamao, ni del nmero ni del tipo. Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamao, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100 C, pero el que tiene ms agua posee mayor cantidad de calor. El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si aadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. La temperatura no es energa sino una medida de ella; sin embargo, el calor s es energa. Cambios de estado Misma temperatura, distinta cantidad de calor. En la naturaleza existen tres estados usuales de la materia: slido, lquido y gaseoso. Al aplicarle calor a una sustancia, esta puede cambiar de un estado a otro. A estos procesos se les conoce como Cambios de estado.

El calor siempre se transfiere desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, independientemente de sus tamaos relativos. Unidades de medida del calor El calor se mide en unidades de energa. Por tanto, en el Sistema Internacional su unidad es el julio (J). Sin embargo, la unidad tradicional para medir el calor es la caloria (cal). La equivalencia es: 1 cal = 4,184 J 1 J = 0,24 cal .- Cmo se transfiere o transmite el calor? La transmisin de calor siempre ocurre desde el cuerpo ms caliente al ms fro. Se puede dar por tres mecanismos: Conduccin, conveccin y radiacin. 4.1.- Conduccin El proceso por el que se transmite calor de un punto a otro de un slido se llama Conduccin.

En la conduccin se transmite energa trmica, pero no materia. Los tomos del extremo que se calienta, empiezan a moverse ms rpido y chocan con los tomos vecinos transmitiendo la energa trmica. Las sustancias tienen distinta conductividad trmica, existiendo materiales conductores trmicos y aislantes trmicos. Conductores trmicos: Son aqullas sustancias que transmiten rpidamente la energa trmica de un punto a otro. Por ejemplo, los metales. Aislantes trmicos: Son aqullas sustancias que transmiten lentamente la energa trmica de un punto a otro. Ejemplos: Vidrio, hielo, ladrillo rojo, madera, corcho, etc. Suelen ser materiales porosos o fibrosos que contienen aire en su interior. Conduccin trmica

Los gases son muy malos conductores del calor; por eso, el aire contenido entre las dos hojas de las ventanas con doble acristalamiento constituye un mtodo muy eficaz para reducir las prdidas de calor a travs de ellas.

El hielo es un buen aislante trmico. La temperatura que se alcanza en el interior del igl se mantiene bastante estable.

4.2.- Conveccin La conveccin es el proceso por el que se transfiere energa trmica de un punto a otro de un fluido (lquido o gas) por el movimiento del propio fluido.

Al calentar, por ejemplo, agua en un recipiente, la parte del fondo se calienta antes, se hace menos densa y sube, bajando el agua de la superficie que est ms fra y as se genera un proceso cclico. En la conveccin se transmite energa trmica mediante el transporte de materia.

4.3- Radiacin La radiacin es el proceso por el que los cuerpos emiten energa que puede propagarse por el vaco. La energa que los cuerpos emiten por este proceso se llama Energa radiante. Por ejemplo, la Tierra recibe energa radiante procedente del Sol, gracias a la cual la temperatura del planeta resulta idnea para la vida.

Todos los cuerpos radian energa en funcin de su temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor ser la energa de la radiacin que emiten. Las radiaciones se clasifican, de menor a mayor energa en:

Las radiaciones de alta frecuencia son las que tienen ms energa (rayos gamma, rayos X, ultravioleta). Todos los cuerpos absorben radiacin, pero tambin reflejan parte de ella. Los cuerpos que absorben las radiaciones, pero reflejan muy pocas, se perciben como oscuros o negros (si no reflejan ninguna). Por el contrario, los cuerpos que reflejan las radiaciones y absorben muy pocas, se perciben como claros o blancos (si las reflejan todas).

Вам также может понравиться