Вы находитесь на странице: 1из 2

LOS CINCO GRANDES ENFOQUE LXICO DE LA PERSONALIDAD.

Extraversin
Se caracteriza por la alta sociabilidad, tendencia a la compaa de otros (gregarismo), atrevimiento en situaciones sociales, tendencia a evitar la soledad. Existe una alta tendencia a experimentar emociones positivas tales como alegra y satisfaccin. Son asertivos, habladores, optimistas, amantes de la diversin y necesitan constante estimulacin (sensaciones nuevas). Se sienten felices, estn ocupados y buscan hacer amigos. Lo opuesto sera la Introversin, que suele caracterizarse por ser reservados, sobrios, retrados, tmidos, dedicados al trabajo, son confundidos por antipticos, poco dependientes de otros, prefieren lo conocido y habitual. Preferencia a estar solos antes que en situaciones sociales muy animadas. No quiere decir que sean introspectivos e infelices. En situaciones como crculos cerrados de amigos pueden ser tan animados y habladores como los extravertidos.

Afabilidad.
Refleja tendencias interpersonales. El individuo es altruista, considerado, bondadoso, generoso, confiado, servicial y solidario. En su polo opuesto el individuo es egocntrico, escptico y competitivo. Puede resultar hasta cnico, grosero, no cooperativo e irritable. Otra definicin de esta dimensin, denominada por sus autores como Complacencia amistosa versus No complacencia u hostil. Su polo positivo refiere a la docilidad ms la capacidad de establecer relaciones interpersonales amistosas; y su polo negativo, al establecer relaciones hostiles.

Responsabilidad.
Tambin conocido como ser consciente. Esta dimensin tiene sus bases en el autocontrol, no slo de impulsos sino que tambin en la planificacin, organizacin y ejecucin de tareas. Por esta razn a este factor tambin se le ha denominado como "voluntad de logro", ya que implica una planificacin cuidadosa y persistencia en sus metas. Est asociado con la responsabilidad, confiabilidad, puntualidad. Es escrupuloso y ambicioso de propsitos claros. El polo opuesto es ms laxo, informal, descuidado en sus principios morales, perezoso, no confiable, sin propsito, de voluntad dbil y hedonista.

Inestabilidad Emocional o Neuroticismo.


Son individuos con un rasgo de personalidad que conlleva una inestabilidad emocional, ansiedad, mucha preocupacin, etc. Presentan una percepcin sesgada hacia las situaciones negativas. Se caracteriza por la falta de homogeneidad en la conducta, baja tolerancia al estrs, poca sociabilidad, nervioso, inseguro, hipocondraco. La parte opuesta sera una personalidad calmada, relajada, no emotiva, segura y fuerte.

Apertura
Es la dimensin que ha originado ms confusiones y desacuerdos del modelo de los cinco factores; sin embargo, sus elementos constituyentes son la imaginacin, creatividad, curiosidad, la sensibilidad esttica, la atencin a las vivencias internas, gusto por la variedad e independencia de juicio. El individuo abierto es original e imaginativo, curiosos por el medio externo e interno, con vidas experiencia ms ricas e interesados por ideas nuevas y valores no convencionales. En su polo opuesto el individuo tiende a ser convencional en su conducta y apariencia, prefieren lo familiar a lo novedoso, son realistas, social y polticamente conservadores, con pocos intereses y no artsticos.

Вам также может понравиться