Вы находитесь на странице: 1из 4

INTRODUCCION Un fluido es un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante y esesttico si todas y cada una de sus partculas

se encuentran en reposo o tienen una velocidadconstante con respecto a un punto de referencia inercial, de aqu que la esttica de fluidoscuente con las herramientas para estudiarlos, con la certeza de que en este caso no tendremo Ssesfuerzos cortantes y que manejaremos solo distribuciones escalares de presin, lo cual es elobjetivo principal de esta prctica.Esta distribucin de presiones a lo largo de toda el rea finita puede reemplazarseconveni entemente por una sola fuerza resultante, con ubicacin en un punto especfico dedicha rea, el cual es otro punto que le corresponde cuantificar a la esttica de fluidos.

OBJETIVOSGENERALES

Anlisis prctico-terico de las fuerzas hidrostticas sobre una superficie planasumergida en un fluido incompresible en reposo. ESPECIFICOS Anlisis cualitativo de las fuerzas ejercidas por el fluido sobre la superficie plana sumergida. Determinacin prctica de la fuerza de presin ejercida sobre la superficie y su ubicacin. Determinacin terica de la fuerza de presion y la ubicacin dentro de la superficie iAnliss del momento con respecto al eje de giro de una compuerta.

Comparacin de los datos tericos y prcticos de la experiencia.

MARCO TERICOFUERZAS SOBRE SUPERFICIES PLANAS SUMERGIDASSuperficies Horizontales Una superficie plana en una posicin horizontal en un fluido en reposo est sujeta a una presion constante. La magnitud de la fuerza que acta sobre la superficie es:Fp= p dA = p dA = pA Todas las fuerzas que actan sobre A son paralelas y tienen el mismo sentido. Por consiguiente, la suma escalar de todos estos elementos es la magnitud de la fuerza resultante .

Figura 1Su direccin es perpendicular a la superficie y hacia esta si p es positiva. Para encontrar la lnea de accin de la resultante, es decir, el punto en el rea donde el momento de la alrededor de cualquier eje a travs del punto es 0, se seleccionan arbitrariamente los ejes xy , como se muestra en la figura.1. Puesto que el momento de la resultante debe ser igual al momento del sistema de fuerzas distribuidas alrededor de cualquier eje, por ejemplo el eje y pAx = Axp dA Donde x es la distancia desde el eje y hasta la resultante. Como p es constante, x= 1/A Ax dA = xg en la cual x g es la distancia al centroide del rea. Por consiguiente, para un rea horizontal sujeta a una presin esttica, la resultante pasa a travs del centroide del rea

Superficies Planas Inclinadas En la figura 2 se indica una superficie plana por la lnea AB. Esta se encuentra inclinada unngulo desde la horizontal. La interseccin del plano del rea y la superficie libre se tomacomo el ejex.el ejey se toma como el plano del rea, con el origen O, tal como se muestra enla superficie libre. El rea inclinada arbitraria esta en el plano xy . Lo que se busca es lamagnitud, direccin y lnea de accin de la fuerza resultante debida al lquido que acta sobreun lado del rea.Figura 2La magnitud de la fuerzaF que acta sobre un electo con un rea A en forma de banda conespesor y con sus bordes largos horizontales es:F = p A = h A=y sen A Debido a que todas estas fuerzas elementales son paralelas, la integral sobre el rea es lamagnitud de la fuerza F que acta sobre un lado del rea.F = ApdA = sen ydA = sen y A = hA = pGAcon la relaciones tomadas de la figura ysen =hy pG=h la presin en el centroide del rea.En palabras, la magnitud de la fuerzas ejercida en uno de los lados del rea plana sumergidaen un lquido es el producto del rea por la presion en su centroide. En esta forma se debenotar que la presencia de una superficie libre no es necesaria. Para determinar la presin en elcentroide cualquier medio se puede utilizar. El sentido de la fuerza es empujar el rea si pGespositiva. Como todos los elementos de fuerzas son perpendiculares a la superficie, la lnea deaccin de la resultante tambin es perpendicular a la superficie. Cualquier superficie puederotarse alrededor de cualquier eje que pase por su centroide sin cambiar la magnitud de suresultante, si el rea total permanece sumergida en el lquido esttico.

MATERIALES Un banco hidrosttico provisto de: una bomba de pie, un tanque presurizado, unrecipiente rectangular transparente, con su aditamento giratorio para medicin de fuerzassobre superficies planas y un mesn de soporte en acero inoxidable. Juego de pesas, monedas, arandelas metlicas y en general todo lo que pueda ser colocado en el platillo de la balanza. Cinta mtrica, regla o escuadra. Balanza. Limpiones. OCEDIMINTO La recoleccin de los datos correspondientes a esta experiencia se dio de la siguientemanera:1.Se midieron las dimensiones de la seccin rectangular de la superficie. 2. Se midi la distancia desde el punto C del eje sobre el cual se realizar momentohasta el extremo donde se colocan los pesos para equilibrar el sistema. 3. Se suministr agua al sistema exactamente hasta el borde superior de la seccintransversal rectangular del elemento sumergido. 4. Se equilibr la superficie colocando pesos en uno de los extremos del eje al cualest conectado el elemento. 5. Se Tom la lectura de la altura que alcanz el agua dentro del recipienterectangular. 6. Se Llevaron todos los pesos colocados para equilibrar el elemento a la balanza yse registr su masa. 7. Se repitieron los pasos anteriores para diferentes alturas del nivel del agua dentrodel recipiente y se registraron cada uno de estos datos.

8. Se Calcul la fuerza de presin por el mtodo del prisma de presiones. 9. Se Comprob matemticamente, utilizando los datos recolectados, que el sistemaestaba en equilibrio. 10. Se Calcul tericamente el peso W necesario para tal equilibrio, en cada caso, y sehizo una tabla comparativa entre estos datos y los prcticos

Вам также может понравиться