Вы находитесь на странице: 1из 25

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESSARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA


CURSO TEMA:

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE. LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y SU INCIDENCIA EN EL CANCER

ALAPIEL. INTEGRANTES: ALCOCER SANTIVAEZ ELIZABETH GUTIERREZ RODRIGUEZ IVETTE JUICA PAUCAR, PABLO LUQUE LIPA, MIGUEL ZEGARRA CEBRIAN, CESAR

ALIMAA JUANITA.

SECCIN

FBX1N1 (MODULO 2)

PROFESOR:

DR. MAURO MAMANI MACEDO

LIMA PERU 2013

1 Qu es la radiacin ultravioleta (UV)? El ndice ultravioleta (UVI)es una medida de la intensidad de la radiacin ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. El Sol emite radiacin en un amplio rango del espectro electromagntico en la zona del ultravioleta (longitudes de onda entre los 100 y los 400 nm). Se divide en tres zonas dependiendo de su energa: Los rayos ultravioletas ms energticos son los UVC con longitudes de onda entre los 100 y los 280 nm. La longitud de

onda de los rayos UVB oscila entre los 280 y los 315 nm. Los UVA comprenden la zona entre los 315 y los 400 nm. La parte ms daina de esta radiacin (la denominada radiacin UVC) no alcanza la superficie terrestre ya que es absorbida por la atmsfera, especialmente en la denominada capa de ozono. Aunque los rayos ultravioleta UVB son absorbidos en la atmsfera en un 90% aproximadamente, y los UVA son tambin atenuados en menor medida, una parte de ellos llega a alcanzar la superficie terrestre. 2. Qu perjuicios ocasiona?

Es un factor de riesgo principal para la mayora de los cnceres de piel. Los rayos UVC son el

tipo ms peligroso de la luz ultravioleta. Hasta ahora se haban ignorado sus efectos ya que prcticamente la capa de ozono los retena en la atmosfera. Los protones ultravioletas calientan las molculas de ADN de los organismos vivos provocando que las bases adyacentes de una hlice se unan entre s en vez de con las bases de la otra hlice. Esto obviamente provoca que la molcula de ADN no funcione adecuadamente.

En otras palabras la radiacin UV es un agente altamente mutageno que provoca cncer sobre todo en la piel e inhibe el sistema inmunolgico.Origina la formacin de radicales libres, lo cual neutraliza las defensas antioxidantes de las clulas y puede causar dao celular. En los ojos provoca cataratas. 3. Cules son los tipos de cncer de piel? Las tres formas ms frecuentes de cncer de piel son:

Carcinoma basocelular (tambin llamado Epitelioma basocelular) Es el tipo de cncer ms frecuente en el ser humano y est asociado a pieles muy daadas por el sol, a pieles muy blancas ,est relacionado al aumento de exposicin al sol. Aparece como pequeas sobreelevaciones color piel normal, rosadas o ms oscuras, de 3 a 5 mm de dimetro o mayores, de superficie brillante y aspecto perlado; como pequeas heridas cubiertas por costras de sangre que no cicatrizan; como lceras que crecen muy

lentamente, no molestan mayormente al paciente y sangran cuando se las toca o frota (por ejemplo, durante el afeitado). crecen muy lentamente (pueden tardar meses o aos para hacerse notables a la vista) y metastatizan (alojarse en otros rganos) excepcionalmente, pero pueden invadir los tejidos profundos circundantes causando destruccin de cuanto se les antepone. Es por ello que es muy importante extirpar estos tumores en forma completa en el primer intento teraputico. Carcinoma de clulas escamosas (tambin llamado Epitelioma espinocelular)

Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, ms expuesto al sol. Puede crecer en la boca y la regin genital y perianal, donde adquiere mayor agresividad. A diferencia del carcinoma basocelular, este tumor puede dar metstasis en los ganglios de la regin afectada y en otros rganos, a veces comprometiendo la vida del paciente.

Forma abultamientos slidos y redondeados en la piel, de tamao variable (a menudo de 1cm ms), de color rojizo o piel normal, con escamas o costras adherentes, levemente dolorosos cuando se los toca o frota. Toda persona que ha tenido epiteliomas basocelulares y/o espinocelulares debe ser controlada de por vida. Tiene mayores posibilidades de desarrollar otros tumores. Melanoma maligno:

Es el tumor maligno de la piel de mayor gravedad por la capacidad de sus clulas de desprenderse del lugar de origen, viajar por los vasos linfticos o capilares sanguneos y alojarse en los ganglios o en diferentes rganos (metstasis). Se origina en el melanocito, se produce por una mayor concentracin de melanocitosmalignos . 4. Cules son los sntomas?

Los sntomas Comunes de la clula bsica o del cncer de piel squamous de la clula incluyen: Asimetra: cambios en la forma de una mancha o lunar.

Bordes: cambios en los bordes, que se hacen ms irregulares. Color: cambios de color. Aparecen diferentes tonos de pardo, negro, blanquecino, azul y rojo. Dimetro: cambios de tamao de una mancha o lunar. Elevacin: cambios en la superficie de una mancha o lunar.

5. Cul es el tiempo de exposicin mxima directa al sol sin proteccin?

6. De acuerdo al ndice, cul es la accin de proteccin?

7.Cuales son las medidas de proteccion Segn los dermatlogos las cremas solares no protegen completamente de los efectos nocivos de los rayos del sol. La mejor proteccin contra el sol es evitar los rayos solares y protegerse de los mismos.

* Evite estar por mucho tiempo afuera bajo la luz solar, especialmente al medioda, cuando la luz ultravioleta es ms intensa. * Proteja su piel con ropa que incluya una camiseta de mangas largas y un sombrero de ala ancha. * Use bloqueador solar. El bloqueador solar debe tener un factor de proteccin solar (SPF, por sus siglas en ingls) de 15 o ms. Aplquelo correctamente. Muchas personas no usan suficiente. Lo que se recomienda es lo que le quepa en la palma de la mano. Debe volvrselo a aplicar cada dos horas. selo aun en das brumosos o en das un poco nublados o con nubes dispersas. No permanezca bajo el sol durante ms tiempo slo porque est usando bloqueador solar. * Use anteojos (lentes) de sol. Las gafas de sol que cubran los lados de la cara con 99% a 100% de absorcin de luz ultravioleta ofrecen la mejor proteccin.

* Evite otras fuentes de luz ultravioleta tales como las camas para broncear la piel y las lmparas de sol. * Tenga especial cuidado de proteger a los nios contra el sol. Las personas que sufren insolaciones severas con ampollas, particularmente durante la niez o la adolescencia, tienen mayor riesgo de contraer melanoma. BIBLIOGRAFIA

S. Lippens, G. Denecker, P. Ovaere, P. Vandenabeele, W. Declercq, Death

penalty for keratinocytes: apoptosis versus cornification, Cell Death Differ. 12 (Suppl 2) (2005) 14971508.

[2] E. Houben, P.K. De, V. Rogiers, A keratinocytes course of life, Skin Pharmacol. Physiol 20 (2007) 122132. B.K. Armstrong, A. Kricker, D.R. English Sun exposure and skin cancer Australas J Dermatol, 38 (Suppl 1) (1997), pp. S1S6

E. de Vries, L.V. van de Poll-Franse, W.J. Louwman, F.R. de Gruijl, J.W. Coebergh Predictions of skin cancer incidence in the Netherlands up to 2015 Br J Dermatol, 152 (2005), pp. 481488 E. De Vries, M. Louwman, M. Bastiaens, F. de Gruilj, J.W. Coebergh Rapid and continuous increases in incidence rates of basal cell carcinoma in the southeast Netherlands since 1973

J InvestDermatol, 123 (2004), pp. 634638 http://en.wikipedia.org/wiki/Image:DNA_U http://www.botanical-online.com/medicinalscremassolares.htm

Вам также может понравиться