Вы находитесь на странице: 1из 38

Proyecto de exportacin de la aceituna de botija a Brasil.

CAPITULO I. INTRODUCCIN

1.1 Problema a investigar:

Es viable y rentable exportar aceitunas negras Botija al mercado de Brasil, Estado de Sao Paulo? El incremento en la produccin de aceitunas a nivel nacional fue de 10% en los ltimos aos. Este aumento se debe a la mayor demanda del producto, debido al aumento de los consumidores. El aumento en el consumo mundial de aceitunas de mesa es de 6.5% en los ltimos aos, este aumento en el consumo de aceitunas de mesa se debe a la mayor preocupacin por el consumo de alimentos con propiedades benficas para la salud especialmente en los pases desarrollados. El plan de negocio consiste en crear una empresa cuyas actividades principales ser el acopio, procesamiento con valor agregado y comercializacin en el mercado internacional principalmente Brasil.

1.2 Objetivos y preguntas de la investigacin

1.2.1 Objetivo General:

Elaborar el proyecto de exportacin de aceituna negra botija al mercado de Brasil, para justificar la viabilidad y rentabilidad del proyecto.

1.2.2 Objetivos Especficos:

Conocer los mecanismos de produccin y comercializacin necesarios para elaborar una oferta exportable que cumpla con las exigencias de Brasil.

Averiguar sobre las ventajas comparativas como estacionalidad, procesos, calidad entre otros de la aceituna peruana frente a otros pases.

Identificar la competencia existente como a posibles competidores tanto a nivel nacional como internacional.

Elaborar matrices de anlisis sobre el mercado destino y la oferta exportable para formular posibles estrategias de accin.

1.2.3.- Preguntas de la Investigacin Cules son los mecanismos de produccin comercializacin necesarios para poder elaborar una oferta exportable cumpliendo las expectativas de Brasil y cules son estas? Qu ventajas comparativas posee Per frente a otros pases en la produccin de aceituna negra botija? Quines son los principales productores, exportadores y comercializadores de aceituna negra botija al mercado de Brasil? Cules son las matrices que podramos utilizar para analizar la oferta exportable como el mercado destino de las aceitunas negras botija a Brasil?

1.2.4.- Justificacin de la Investigacin

Los acuerdos comerciales entre Per y Brasil, de manera Bilateral y Acuerdos de mbito Regional, otorgan preferencia arancelaria cero, lo cual permite ingresar con facilidad al mercado de Brasil, el mercado de Brasil que en el ao 2011 import el 46% del total de las exportaciones peruanas principalmente el Estado de Sao Paulo con un 40%. Constituyndose en una oportunidad para muchas empresas agro exportadoras, por existir tendencias favorables de incremento en la exportacin de la aceituna a dicho mercado: Se justifica la elaboracin del proyecto para demostrar la viabilidad comercial y rentabilidad de la inversin que es la razn esencial del proyecto,

1.3 Limitaciones de la Investigacin

Insuficiente informacin del mercado de Brasil:

Se encontr informacin macroeconmica en general pero hubo muchas dificultades para encontrar informacin especfica sobre: Anlisis de canales de comercializacin, costos de transporte, precios mayoristas y tendencias de mercado. Poca informacin sobre las restricciones de entrada al mercado de Brasil:

La poca e insuficiente informacin disponible sobre restricciones tcnicas y las regulaciones fitosanitarias para productos agrcolas para ingresar al mercado de Brasil.

1.4.- Fuentes de Informacin

Todo lo terico de este captulo fue obtenido del Libro Conceptos de Administracin Estratgica de Fred R. David.

CAPITULO II: MARCO CONCEPTUAL

2.1 La Administracin Estratgica

Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multinacionales que le permita a una organizacin lograr sus objetivos, la administracin estratgica se enfoca en integrar la administracin, el marketing, las finanzas, la contabilidad, la produccin y las operaciones, las actividades de investigacin y desarrollo as como los sistemas computarizados de informacin para lograr el xito de la organizacin.

2.2 El Proceso Estratgico

Consta de tres etapas:

Formulacin; la formulacin de la estrategia incluye desarrollar la misin y visin, identificar las oportunidades y amenazas externas para la organizacin, determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se habrn de seguir.

Implementacin; requiere que la empresa establezca objetivos anuales, formule polticas, motive a los empleados y destine recursos para llevar a la prctica las estrategias. La implementacin de la estrategia implica desarrollar una cultura que la apoye, crear una estructura organizacional eficaz, dar una nueva direccin a los esfuerzos de marketing, elaborar presupuestos, desarrollar y utilizar sistemas de informacin y vincular la remuneracin del empleado con el desempeo de la organizacin.

Evaluacin; es la etapa final de la administracin estratgica. Los gerentes necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no estn funcionando bien y la evolucin de la estrategia es el principal medio para obtener esta informacin, existen tres actividades fundamentales de la evaluacin de la estrategia;

revisar los factores internos y externos que son la base de las estrategias actuales. Medir el desempeo. Realizar acciones correctivas.

2.3 La Visin

La declaracin de la visin responde a la pregunta en que nos queremos convertir? A menudo se considera como el primer paso en la planeacin estratgica

2.4 La Misin

Identifica el alcance que tienen las operaciones de una empresa en trminos del producto y del mercado, la misin describe los valores y las prioridades de la organizacin la declaracin de la misin traza a grandes rasgos la direccin que habr que tomar la organizacin en el futuro.

2.5 Evaluacin Externa

Es desarrollar una lista finita de oportunidades que podran beneficiar a una empresa y de amenazas que esta debera evitar

2.5.1 Anlisis PESTEC

A la hora de definir la posicin estratgica de la empresa, el estudio del entorno juega un papel fundamental. El medio en el que est inmersa condicionar a la organizacin llevndola a adaptarse al mismo, aprovechando las oportunidades que ste ofrece y compensando sus amenazas. Para analizar el entorno se usa el anlisis PESTEC que considera el estudio de una serie de factores: Factores Polticos: Aquellos que puedan determinar la actividad de la empresa. Por ejemplo, las diferentes polticas del gobierno, las subvenciones, la poltica fiscal de los diferentes pases, las modificaciones en los tratados comerciales

Factores Econmicos: Los ciclos econmicos, las polticas econmicas del gobierno, los tipos de inters, los factores macroeconmicos propios de cada pas, los tipos de cambio o el nivel de inflacin, han de ser tenidos en cuenta para la definicin de los objetivos econmicos de la empresa.

Factores Socioculturales: Aquellas variables sociales que pueden influir en la empresa. Cambios en los gustos o en las modas que repercutan en el nivel de consumo, cambios en el nivel de ingresos o cambios en el nivel poblacional

Factores Tecnolgicos: Un entorno que promulgue la innovacin de las TIC, la inversin en I + D y la promocin del desarrollo tecnolgico llevar a la empresa a integrar dichas variables dentro de su estrategia competitiva. Actualmente, principalmente debido a la tendencia global sobre una conciencia medioambiental, a estos cuatro factores se le aade el estudio de dos variables ms:

Factores Ecolgicos: Leyes de proteccin medioambiental, regulacin sobre el consumo de energa y el reciclaje de residuos, preocupacin por el calentamiento global

2.5.2 Modelo de la Estrategia Competitiva

Porter describi la estrategia competitiva, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posicin defendible dentro de una industria. 2.5.3 Matriz para la Evaluacin del Factor Externo (Matriz EFE)

Permite a los estrategas resumir y evaluar informacin econmica, social, cultural, demogrfica, ambiental, poltica, gubernamental, legal, tecnolgica, y competitiva.

2.5.4 Matriz del Perfil Competitivo (Matriz PC)

Identifica a los principales competidores de una compaa as como sus fortalezas y debilidades principales en relacin con la posicin estratgica de una empresa

2.6 Evaluacin Interna

Todas las organizaciones tienen fortalezas y debilidades en las areas funcionales del negocio. Ninguna empresa es igualmente fuerte o dbil en todas las areas.

2.6.1 Matriz para la evaluacin de Factores Internos (Matriz EFI)

Esta herramienta para la formulacin de la estrategia resume y evala las fortalezas y debilidades importantes en las areas funcinales de una empresa y tambin constituye una base para identificar y evaluar las relaciones entre ellas.

2.7 Formulacin de Estrategias

2.7.1 Matriz de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (Matriz FODA)

La matriz fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, (FODA) es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias: estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas y estrategias de debilidades y amenazas. Observar los factores internos y externos clave es la parte ms difcil para desarrollar una matriz FODA y requiere juicios slidos, adems de que no existe una serie mejor de adaptaciones. 2.7.2 Matriz de Posicin Estratgica y Evaluacin de la accin (Matriz PEYEA)

La Matriz PEYEA es otra herramienta para definir estrategias. La cual est formada por un marco de cuatro cuadrantes y nos indica si una estrategia es agresiva, conservadora, defensiva o competitiva es la ms adecuada para una organizacin dada. Los ejes de la matriz PEYEA representan dos dimensiones internas (fuerzas financieras (FF) y ventaja competitiva (VC) y dos dimensiones externas (estabilidad del ambiente (EA) y fuerza de la industria (FI). Estos cuatro

factores son las cuatro determinantes ms importantes de la de la posicin estratgica de la organizacin.

2.7.3 Matriz Interna Externa (Matriz IE)

La matriz interna-externa coloca las diferentes divisiones de una organizacin dentro de un cuadro de nueve celdas, como se ilustra en la figura 6-9. La matriz IE se parece a la matriz BCG en que los dos instrumentos requieren que las divisiones de la organizacin se coloquen dentro de un diagrama esquemtico; eso explica por qu las dos tienen el nombre de matrices de cartera. Adems, el tamao de cada crculo representa el porcentaje de las ventas que corresponde a cada divisin y las tajadas revelan el porcentaje de utilidades que corresponde a cada divisin, tanto en la matriz del BCG como en la IE.

2.7.4 Matriz de la Gran Estrategia (Matriz GE)

La matriz de la gran estrategia se ha convertido en un instrumento popular para formular estrategias alternativas. Todas las organizaciones se pueden colocar en uno de los cuatro cuadrantes estratgicos de la matriz de la gran estrategia. 2.7.5 Matriz de Decisin

El anlisis y la intuicin sientan las bases para tomar decisiones en cuanto a la formulacin de estrategias. Las tcnicas de ajuste que se acaban de explicar revelan estrategias alternativas viables 2.7.6 Matriz Cuantitativa de Planeamiento Estratgico (Matriz MCPE)

Esta tcnica indica, en forma objetiva, cules son las mejores estrategias alternativas. La MCPE usa la informacin obtenida de los anlisis de la etapa de los insumos y los resultados de los anlisis de la adecuacin para "decidir" en forma objetiva cules son las mejores estrategias alternativas. Es decir, la matriz EFE, la matriz EFI, la matriz del perfil competitivo que comprenden el paso de los insumos, sumadas a la matriz AODF, el anlisis PEYEA, la matriz del BCG, la matriz IE y la matriz de la gran estrategia que constituyen el paso , ofrecen la

informacin necesaria para armar una MCPE (Paso 3). La MCPE es un instrumento que permite a los estrategas evaluar las estrategias alternativas en forma objetiva, con base en los factores crticos para el xito, 'internos y externos, identificados con anterioridad. Como los otros instrumentos analticos para formular estrategias, la MCPE requiere que se hagan buenos juicios intuitivos.

La tabla siguiente describe el formato bsico de la MCPE. Ntese que la columna izquierda de una MCPE consta de factores clave internos y externos (del paso 1) y que la hilera superior consta de estrategias alternativas viables (del paso 2). Concretamente, la columna de la izquierda de una MCPE consta de informacin obtenida directamente de la matriz EFE y la matriz EFI. En una columna contigua a los factores crticos para el xito se registran los pesos respectivos adjudicados a cada uno de los factores de la matriz EFE y la matriz EFI. La matriz cuantitativa de la planificacin estratgica MPCE

2.8 Evaluacin de la Estrategia

Es el medio para conocer cuando no est funcionando bien determinada estrategia. Toda estrategia se modifica a futuro, porque los factores internos y externos cambian permanentemente.

Las 3 actividades para evaluar las estrategias son:1.Revisin de los factores internos y externos que son la base de las estrategiaspresentes2.Medicin de desempeo3.Aplicacin de acciones correctivas. 2.9 Matriz de Estrategias Objetivos Largo Plazo

Los objetivos a largo plazo representan los resultados que se esperan del seguimiento de ciertas estrategias. Las estrategias son las acciones que se emprendern para alcanzar los objetivos a largo plazo. El marco de tiempo de los objetivos y las estrategias debe ser congruente, normalmente entre 2 y 5 aos.

2.10uentes de Ventajas Competitivas y Clster

Competitividad:

Como propsito definir qu acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa.

Clster:

Es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vnculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtencin de determinados productos.

2.11 El Desarrollo Agroexportador, el concepto del Agronegocio. Nos referimos a una manera de ver y analizar todo el circuito de la produccin desde la materia prima primaria hasta su oferta al consumidor final. Incluye a las empresas, instituciones, normas, tecnologa e informacin vinculadas a estos flujos.

CAPITULO III: LA ACEITUNA

3.1 Historia de la Aceituna

La aceituna proviene de Europa. En el Per el olivo presenta una marca estacionalidad: entre abril a julio se obtiene el 97% de la produccin. La cosecha de aceitunas verdes se inicia a fines de febrero hasta abril; mientras que entre mayo y julio se obtiene la de aceitunas negras. El Consejo Olecola Internacional las clasifica a las aceitunas de mesa en los siguientes tipos: verdes, color cambiante, tipos negras y ennegrecidas.

Las aceitunas son, junto al aceite de oliva, uno de los alimentos ms tradicionales de la dieta mediterrnea. Su contenido era habitual entre griegos y romanos que apreciaban sus cualidades para la mesa y las consideraban afrodisacas. Para los pueblos primitivos, el olivo y su fruto han sido siempre smbolo de paz, sabidura y progreso y el aceite era apreciado por sus valores nutritivos y medicinales.

Antes de la llegada de los rabes, en todos los pases mediterrneos se consuman aceitunas que aliaban con productos como la miel y el vinagre. Este proceso se fue transmitiendo a travs de generaciones y de unos pueblos a otros se han ido acumulando una serie de conocimientos que van desde procedimientos caseros agregando ingredientes como ajo, hierbas aromticas, limn, pimientos o vinagre hasta los procedimientos industriales ms avanzados.

3.2 Caractersticas Morfolgicas

Familia: Oleaceae. Nombre cientfico: Olea europaea. Origen: Eminentemente mediterrneo. Planta: rbol Perennifolio que puede alcanzar alturas considerables, aunque se prefiere en formas bajas. La base del tronco se denomina peana.

Sistema radicular: Raz pivotante que se ramifica mucho. Hojas: Lanceoladas, decusadas y coriceas.

Flores: Perfectas (masculinas con distintos grados de desarrollo del pistilo). Especie andromonica, lo cual es un carcter varietal y nutritivo (el factor limitante es el agua).

Flores gamoptalas con cuatro ptalos blancos y dos anteras, dispuestas en inflorescencias que salen de las axilas de las hojas de los ramos fructferos (ramos de un ao de edad). Ovario con cuatro vulos y estilo muy cort. En las semanas posteriores a la floracin tiene lugar la cada de flores Fruto: y pequeos de frutos, vinoso de forma al que madurar el y cuajado alto es del 1-2%.

Drupa

color

negro

contenido

energtico.

Polinizacin: Especie anemfila y parcialmente auto compatible. Es recomendable la polinizacin cruzada y la colocacin de polinizadores, aunque las plantaciones mono varietales son la norma.

3.3 Propagacin y Requerimientos climticos del cultivo.

Requerimientos Climatolgicos: o No tolera temperaturas menores de -10C. No presenta problemas de heladas, con excepcin de las variedades muy tempranas, en las que el fruto se ve muy daado. Escasos requerimientos de horas fro y elevados de calor (entre la brotacin y la floracin transcurren 3-4 meses y de la floracin hasta la recoleccin, 6-7 meses). Los agentes meteorolgicos mas graves son los vientos secos y las temperaturas elevadas durante la floracin, de forma que se produce el aborto ovrico generalizado, resintindose seriamente la produccin. Es muy resistente a la sequa, aunque el ptimo de precipitaciones se sita entorno a los 650 mm bien repartidos. En casos de extrema sequa se induce la produccin de flores masculinas. o Es resistente a los suelos calizos, aunque existen diferencias de carcter varietal (Hojiblanca se comporta muy bien). Es muy tolerante a la salinidad. Es una planta vida de luz, de forma que una deficiencia de sta reduce la

formacin de flores o induce que stas no sean viables, debido a la insuficiencia de asimilados en la axila de las hojas. Propagacin o Tradicionalmente, la propagacin se realizaba mediante grandes estacas (0.5-1.2 m) directamente implantadas en el terreno. La capacidad de enrraizamiento y brotacin de dichas estacas est relacionada con la edad, seleccionando las estacas viejas de mayor vigor. Este sistema presenta una serie de inconvenientes: el gran tamao de las estacas con la consiguiente dificultad para transportarlas, su escasez y los problemas de mezcla de material. o A partir de los aos 50, aparece el estaquillado semileoso, que soluciona los problemas anteriores: se utilizan estaquillas de un ao fciles de manejar y en mejor estado sanitario, que pueden ser recolectadas a lo largo de todo el ao. Las estaquillas de 12-15 cm. de longitud y con dos pares de hojas, se sumergen en IBA (cido indolbutlico) a 3000 ppm., con objeto de favorecer la capacidad de enrraizamiento. Posteriormente se colocan en cmaras de nebulizacin sobre medio inerte (perlita), con calor de fondo (25C) y alineadas. Entorno a los 45 das (segn variedad y condiciones de temperatura), aparecen los primordios radicales, momento a partir del cual se pueden trasladar a macetas en umbrculo que permita adoptar la planta a una atmsfera ms agresiva. Este sistema permite la entrada en produccin un ao antes y facilita la formacin del rbol.

3.4 Propiedades Nutricionales

La aceituna es un alimento equilibrado, muy completo y energtico. Posee adems un 3% de protenas contienen todos los aminocidos esenciales y un 8% de glcidos. Contiene un alto contenido calrico, 187 cal por cada 100 gr. de alimento. Con un porcentaje elevado de grasas. Las grasas insaturadas predominan sobre las saturadas.

Tiene vitaminas como la vitamina C, Tiamina y la provitamina A Contiene un 74 % de agua. En cuanto a sus minerales contienen una elevada cantidad de Na (sal), por su forma de conservacin. En menos proporcin contiene otros minerales como el Magnesio, Hierro, Fsforo, Yodo y Calcio.

Beneficios

Alivia el dolor inflamatorio. Contribuye al control del peso. Interrumpe los procesos de envejecimiento precoz. Accin rejuvenecedora. Fortalece el sistema inmune. Protege las glndulas productoras de hormonas

Tabla N 1 Informacin Nutricional de la Aceituna Por cada 100gr del fruto se obtiene: Caloras Agua H.C. Protenas Grasas cido grasos saturados fibra sodio (Na) 187 kcal 74% 1 g/% 0,8 g/% 20 g/% 2,8 g/% 2,2 g/% 2.250 mg/

cido grasos monoinsaturados 14 g/%

3.5 USOS DE LA ACEITUNA 3.5.1 Usos Culinarios

El principal aprovechamiento es su fruto, tanto la aceituna de mesa como el aceite de oliva, aunque hay otros muchos usos y aplicaciones.

Aceituna de mesa: Considerando el total de la produccin olivarera, solamente entorno al 4% est dedicada a la produccin de aceitunas de mesa, sumando un total de 98.597 ha en el ao 2006. An as, Espaa es el primer productor de aceitunas con este fin, alcanzando el 74 % de la produccin total en la Unin Europea y el 33 % mundial. El fruto para la elaboracin de estas aceitunas se recoge completamente maduro (a finales de noviembre o principios de diciembre), si lo que se quiere obtener es aceitunas negras.

Para obtener aceitunas verdes o moradas, el fruto debe de recolectarse en una fase temprana de su maduracin, a principios de noviembre. Sea cual sea el tipo de aceituna de mesa que se quiere obtener, se ha de realizar un tratamiento previo a las aceitunas, con lcalis (sosa) para eliminar la oleoeuropeina, componente fenlico que le aporta un sabor amargo y desagradable. Finalmente, y despus de ser aderezadas, obtenemos las aceitunas de mesa, cuyo consumo medio en Espaa por habitante y ao alcanza los 4,5 Kg (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin). Las aceitunas para consumo se caracterizan por su riqueza en grasa e hidratos de carbono, que lo hacen un producto de gran aporte calrico. Adems, presentan un elevado contenido en minerales (concretamente calcio y fsforo) y en cido ascrbico. Las variedades que se emplean con ms frecuencia para la elaboracin de aceitunas de mesa, son la variedad manzanilla, aunque tambin se utilizan las variedades Cacerea, Gordal y Verdial.

3.5.2 Como Aceite.

En Espaa, el 96 % de la superficie olivarera est dedicada a aceituna para almazara, alcanzando un total de 2.377.943 hectreas. Nuestro pas es responsable del 44 % de la produccin mundial de aceite de oliva (Ministerio de Agricultura, 2005).

El consumo de aceite de oliva en Espaa por ao y habitante ronda los 15 Kg, siendo muy demandado el aceite de oliva virgen extra (www.aceitedeoliva.com). Adems de este tipo de aceite, se elaboran otros que se clasifican en: Aceites refinados:

1. Refinado: obtenido a partir de aceites de oliva vrgenes refinados y que su acidez no supera el 0,5 %.

2. Orujo: obtenido por tratamiento qumico.

Cualquiera de ellos es de peor calidad que los aceites vrgenes y adems se obtienen por procedimientos qumicos de los residuos obtenidos tras la elaboracin de los aceites vrgenes. Es por ello que estos aceites se mezclan con aceites vrgenes.

Aceites vrgenes: obtenidos a partir de la aceituna por procedimientos mecnicos. 1. Extra: con acidez menor a 1 y puntuacin organolptica igual o superior a 6,5. Supone el 59% de la produccin de aceites vrgenes. Se trata del zumo puro de las aceitunas obtenido en el primer prensado y que es, sin duda alguna, el mejor aceite del mundo.

2. Virgen: acidez entre 1-2 y puntuacin organolptica entre 5,5 y 6,5. Con un 15 %.

3. Virgen corriente: cuya acidez vara entre 2-3,3 y su puntuacin organolptica entre 3,5 y 5,5, cuya produccin es el 15 %.

4. Lampante: con un contenido organolptico inferior a 3,5 y una acidez igual o superior a 3,3. Supone la menor produccin de aceites de oliva vrgenes, con un 6 %. Los aceites vrgenes 2, 3 y 4 se obtienen en prensados posteriores y la calidad va empeorando en los sucesivos prensados. Por ello, se comercializan mezclados con aceite de oliva virgen extra. El valor de acidez de los aceites hace referencia al contenido en cido oleico que presenta cada aceite, teniendo un mayor contenido cuanto menor sea la acidez del aceite.

El mejor aceite de oliva es el de categora virgen extra, ya que presenta el contenido en cidos grasos monoinsaturados (como el cido oleico) ms interesante. Adems, contiene vitamina E y gracias al alto contenido en cidos grasos monoinsaturasdos, ayuda a reducir el colesterol, siendo muy cardiosaludable. Adems de la caracterizacin del aceite segn su acidez, la variedad con la que se elabora le confiere distintas caractersticas organolpticas. Slo en Espaa existen ms de 250 variedades de aceitunas, siendo algunas de doble uso (aceite y de mesa) pero nicamente cinco (Picual, Cornicabra, Hojiblanca, Lechn y Manzanilla) suponen el 70 % de la superficie olivarera cultivada.

2.6 Razas y Variedades comerciales

Sevillana Variedad ms antigua del pasconocida como "criolla" Se produce principalmente en Huaral, Ica, Pisco, Bella Unin, Yauca, La Ensenada, Meja, Mollendo, Ilo y Tacna rbol de tamao grande, de color negro-morado intenso a la madurez Es la mejor variedad para la preparacin de aceitunas botija, machacada y seca por todos los mtodos criollos Estos tipos de conservas de aceitunas son la s de mayor demanda en el mercado nacional

Ascolana Ternera Una de las principales variedades italianas de mesa rbol de tamao mayor que mediano, rstico, de produccin semitemprana, auto frtil Variedad apta para conserva, produciendo frutas de buenas caractersticas pero de cutcula muy delicada y pulpa blanca, que se madura fcilmente al ser cosechada Utilizada en las irrigaciones de la Ensenada y Tacna Gordal

Una de las principales variedades producidas en Espaa, propia de la provincia de Sevilla rbol de altura media, produce frutos grandes de pulpa firme, de madurez precoz, de color brillante cuando madura Es una excelente variedad para la obtencin deconservas, principalmente aceitunas rellenas Manzanilla Principal variedad espaola para la industria de conservas de aceitunas rbol de tamao bastante grande, de buena produccin pero con tendencia a la vecera, poco exigente en clima y produccin semitemprana

3.7 Marco Regulatorio

3.7.1 Regulaciones y Normas Ambientales

Brasil cuenta con una norma general federal referida al medio ambiente (Ley N6938/81) que rige para los estados y el Distrito Federal. Los principales aspectos de esa norma son: el licenciamiento de actividades efectivas o potencialmente causantes de polucin y la responsabilidad civil por daos ambientales.

Otras regulaciones dentro del mercado brasileo son la comunicacin de compra, el examen de similitud con la produccin nacional, la exigencia de utilizar una determinada aduana de entrada. La comunicacin de compra consiste en un documento previo al embarque de mercadera en el exterior solicitada a cualquier dependencia del Banco do Brasil para la importacin de determinados productos agrcolas y minerales como el trigo y la soja. El examen de similitud con la produccin nacional consiste en la comprobacin dela existencia en el mercado de productos de fabricacin nacional similares a los que se quiera importar. Esto se da para productos que

cuenten con beneficios fiscales. Dicho examen es realizado por la Secretara de Comercio Exterior (Secex).

Por otro lado, diversas normas exigen la utilizacin de una determinada aduana de entrada para productos y subproductos de origen animal con destino a los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. Tambin para estupefacientes, psicotrpicos, sustancias precursoras de los mismos y medicamentos que las contengan. Estn sujetos a una autorizacin previa emitida por organismos especializados para poder ser importados al mercado brasileo: el petrleo en bruto, el gas licuado de petrleo, alcohol combustible, productos provenientes de la industria petroqumica, aceites lubricante terminado, aceite disel, nafta petro qumica, gasolinas automotoras, aceites combustibles, aeronaves civiles y componentes aeronuticos a importarse por parte de la Administracin Federal y empresas de transporte areo regular, no regular y de mantenimiento de aeronaves.

Tambin el software de computadoras, obras audiovisuales publicitarias, armas, municiones, plvoras, explosivos, elementos y accesorios, productos qumicos agresivos, as como mquinas para su fabricacin y armas de porte de uso permitido para su venta al comercio, dixido de circonio, vinos y derivados de la uva y embarcaciones de pesca ocenica.

Estn sujetos a la inscripcin en un registro, la presentacin de un certificado sanitario u otros requisitos destinados a proteger la salud humana, la sanidad animal o la sanidad vegetal: los productos alimenticios, alimentos y bebidas envasadas, palmitos en conserva, leche de coco, coco rallado, man, pan, pasta alimenticia, bebidas lcteas, miel destinada al consumo humano directo, quesoPetit Suisse, carne de aves y sus despojos crudos, enfriados o congelados, bebidas, lquidos alcohlicos y vinagres, yerba mate y medicamentos genricos. Adicionalmente, los protectores solares, productos mdicos, preservativos masculinos de ltex de caucho natural, cepillos dentales, desinfectantes domsticos, insecticidas, rodenticidas y otros productos desinfectantes domisanitarios, cigarrillos, puros, tabaco para pipa, puritos, tabaco para armar, rap, productos de uso veterinario, animales y productos de origen animal, vegetales y sus partes, madera y caf crudo.

3.7.2 Procedimientos Fitosanitarios

1) Se necesita de licencia de importacin y autorizacin de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria Resolucin RDC 01/03 www.anvisa.gov.br 2) Se requiere de licencia de importacin y autorizacin del Ministerio de Agricultura Instruccin Normativa N 67/02 www.agricultura.gov.br

3) Condiciones higinicas - sanitarias y de buenas prcticas para fabricacin de alimentos.www.anvisa.gov.br Resolucin

4)

Microbiologa

de

alimentos

RDC

12

de

de

enero

de2001www.anvisa.gov.br 5) Ingestin diaria recomendada IDR Portaria N 33 de 13 de enero de1998

3.7.3 Etiquetado

El etiquetado de los productos debe proporcionar informacin precisa sobre la calidad del producto, la cantidad, la composicin, el precio, la garanta, la fecha de vencimiento, el origen y los posibles riesgos para la salud humana. Se debe incluir una traduccin al portugus y las unidades deben presentarse de acuerdo con el sistema mtrico. Existen regulaciones especiales de etiquetado para las medicinas, textiles y ciertos comestibles.

3.7.4 Prohibiciones

Estn prohibidas las importaciones de los siguientes productos: Los bienes de consumo usados, harinas, polvos y pellets de carne o despojos, para alimentacin de bovinos rumiantes, cuya composicin contenga protena in natura o harinas de carne o de huesos provenientes de

rumiantes desperdicio de asbesto o asbestoen polvo paratin etlico (ingrediente activo destinado al sector agropecuario); detergentes no biodegradables desperdicios y desechos de pilas de plomo, bateras de pilas o acumuladores elctricos de plomo determinadas drogas o agroqumicos no autorizados por la legislacin de Brasil. Igualmente se prohbe el ingreso de la uva y mosto de uva de procedencia extranjera para la produccin de vino y derivados de la uva y el vino, e importacin de vinos y derivados de la uva y del vino en recipientes superiores a un litro juguetes, rplicas y simulacros de armas de fuego armas municiones y equipos de uso exclusivos de las Fuerzas Armadas, mscaras contra gases (excepto respiradores contra humo y polvos txicos, tales como mscaras rudimentarias de uso comn en las industrias),neumticos recauchutados y usados.

3.8 Produccin de Aceituna en el mundo

3.8.1 Partida Arancelaria

3.8.1 Principales empresas exportadoras 3.8.2 Principales Mercados

3.8.3 Principales Exportadores e Importadores

3.8.4 Principales Empresa Exportadoras

3.9 Aproximacin al Comercio Internacional

3.9.1 Acuerdos Comerciales con Brasil 3.9.1.1 Acuerdo de complementacin Econmica Per Mercosur

Los pases miembros del Mercado Comn del Sur (Mercosur) y el Per firmaron el30 de noviembre del 2005 el Acuerdo de Complementacin Econmica N 58. ste entr en vigencia a los 30 das de su adopcin y tiene como depositaria a la Asociacin Latinoamericana de Integracin. Los objetivos del acuerdo son los siguientes:

Establecer el marco jurdico e institucional de cooperacin e integracin econmica y fsica que contribuya a la creacin de un espacio econmico ampliado que tienda a facilitar la libre circulacin de bienes y servicios, as como la plena utilizacin de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las partes signatarias.

Formar un rea de libre comercio entre las partes contratantes, mediante la expansin y diversificacin del intercambio comercial y la eliminacin de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias que afectan el comercio recproco.

Alcanzar el desarrollo armnico en la regin, tomando en consideracin las asimetras derivadas de los diferentes niveles de desarrollo econmico delas partes signatarias.

Promover el desarrollo y la utilizacin de la infraestructura fsica, con especial nfasis en el establecimiento de corredores de integracin, que permita la disminucin de costos y la generacin de ventajas competitivas en el comercio regional recproco y con terceros pases fuera de la regin.

Promover e impulsar las inversiones entre los agentes econmicos de laspartes signatarias.

Promover la complementacin y cooperacin econmica, energtica, cientfica y tecnolgica.

Promover consultas, cuando corresponda, en las negociaciones comerciales que se efecten con terceros pases y bloques de pases extrarregionales.

En el 2018 se convocar a las partes a una conferencia de evaluacin delos resultados y de perfeccionamiento de todos los mecanismos y disciplinas del acuerdo.

3.9.1.2 Acuerdo de Complementacin Econmica Brasil CAN

A excepcin de Bolivia, los pases miembros de la Comunidad Andina (CAN) y Brasil firmaron el 12 de agosto de 1999 el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementacin Econmica N 39, que entr en vigencia el 16 de agosto de1999, y ha sido prorrogado sucesivamente debido a los buenos resultados alcanzados.

El acuerdo incluye el establecimiento de mrgenes de preferencias fijos, buscando dar un primer paso a la creacin de una zona de libre comercio entre la CAN y el Mercosur. Los productos que se negocien deben cumplir las normas establecidas en la resolucin 78 de la Aladi y algunos deben cumplir cupos anuales no acumulativos. De los acuerdos adoptados en la OMC y la Aladi se desprenden las restricciones tcnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias. Las soluciones de controversias sedan en tres etapas: consultas y negociacin directa entre las partes, mediacin a travs de la Comisin Administradora del Acuerdo, y mediacin por intermedio de un grupo de expertos.

3.9.2 Cultura de Negocios Brasil

Los hombres de negocios en Brasil se caracterizan por su elevado nivel de educacin. Prefieren que las negociaciones se realicen en portugus, su lengua natal, en lugar del espaol o el ingls. Los principales aspectos a tener en cuenta en la realizacin de negocios con los brasileos son los siguientes: Los brasileos son comparativamente menos formales que los argentinos y chilenos.

El saludo apropiado es un apretn de manos prolongado, sobre todo si es el primer encuentro. En los negocios se acostumbra tratar de Seor (a) (Senhor en portugus) o por el ttulo profesional. Los brasileos consideran importante establecer una relacin personal, tomndose su tiempo antes de desarrollar cualquier tipo de relacin comercial. Las negociaciones deben realizarse entre iguales (jerarqua dentro de la empresa). Es necesario que las citas de negocios se preparen con anticipacin. En la mayora de casos las negociaciones pueden tomar ms de una reunin. Son muy comunes los almuerzos o comidas de negocios. El conocer sobre la historia brasilea y manejar el idioma portugus es muy valorado por los brasileos. En una negociacin se debe escuchar a la contraparte brasilea en forma atenta como muestra de inters, respeto y buena educacin. Si se es invitado a la casa de un brasileo, es bueno llevar un presente como vino, frutas o flores (excepto flores moradas, pues estn relacionadas con la muerte). No se debe tomar ningn tipo de alimento con las manos o beber agua en botella, siempre es aconsejable usar vaso.

3.10 Las Exportaciones de Per Las exportaciones peruanas de este producto han tenido una tasa decrecimiento de 50% en los ltimos cuatro aos. Sin embargo, la participacin del Per en Brasil sigue teniendo un porcentaje demasiado bajo. Por lo tanto, existe una oportunidad comercial para el desarrollo de este producto en Brasil.

CAPITULO IV. FORMULACION DE ESTRATEGIAS 4.1 Visin Consolidarnos, crecer y posicionarnos como un pas lder en el sector de la aceituna de mesa, reconocida por la calidad de nuestros productos y por la efectividad de los envos orientados a asegurar la satisfaccin de las necesidades y expectativas de sus consumidores, en un marco de atencin y servicio competitivos para sus clientes, bajo estrictos criterios de rentabilidad y responsabilidad social.

4.2 Misin Poner al alcance de los consumidores del pas de Brasil, aceitunas de mesa, elaboradas y distribuidas con la mxima calidad, con garantas de seguridad y de servicio.

4.3 Valores (Brasil) Honestidad. Porque nos comportamos conforme a las normas y principios de la empresa, teniendo siempre presentes las consecuencias de nuestros actos. Orientacin a Resultados. Cumplimos con los compromisos establecidos, y siempre que es posible los superamos, buscando mejores formas de hacer las cosas y teniendo presente que somos responsables de asegurar que los resultados de nuestra actividad contribuyan a agregar valor a los procesos en los que participamos. Trabajo en Equipo. Integramos un equipo en funcin del logro de objetivos compartidos, sumando talento y compromiso, con apertura ante conocimientos y habilidades, porque la colaboracin y el apoyo mutuo constituyen la base de nuestras relaciones. Confianza. es consecuencia del comportamiento honesto, de la orientacin a resultados y del trabajo en equipo, y al mismo tiempo conecta a los tres valores y por tanto, los integra como un conjunto coherente y pleno.

4.4 Evaluacin Externa ( PESTE ) 4.1 Anlisis Poltico Poltica exterior: Las relaciones entre Brasil y Usa se encuentran agrietadas a tras el acuerdo impulsado por la potencia sudamericana y Turqua con Irn para gestionar el controvertido programa nuclear iran. Los recelos entre Washington y Brasilia son evidentes y se ocultan cada vez menos. En el informe sobre Estrategia de Seguridad Nacional de EE UU, presentado el

mircoles, la Casa Blanca no incluy a Brasil en el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China). El documento califica a Brasil como una "nacin cada vez ms influyente", colocndolo en un grupo aparte junto a Indonesia y Sudfrica.

4.2 Anlisis Econmico Financiero Brasil, con ms de 199 millones de habitantes Brasil, es el mayor mercado de Amrica Latina, quinto pas en extensin y en poblacin del mundo y la 9 mayor economa del mundo en cuestin de PIB. Sao Paulo, en particular, es la mayor ciudad de Amrica Latina, que concentra ms de 11 millones de habitantes. Pas emergente de claro liderazgo en Amrica Latina, genera un 34% PIB de Amrica Latina, concentra ms del 33% de la poblacin de esos pases. Las importaciones brasileas han evolucionado dinmicamente con un incremento que alcanzaba el 44 % en 2008 y se ha mantenido prximo al 15% entre 2000 y 2008. Entre los pases de Amrica del Sur, Brasil, el ms beneficiado por las proyecciones econmicas para el ao 2010: crecer un 3,5% el prximo ao, liderando la recuperacin de la zona, segn el Fondo Monetario Internacional. El crecimiento medio en las economas emergentes superar el 5%. Ese dinamismo econmico se une al incremento en su importancia mundial. En particular, Brasil, Rusia, India y China (pases emergentes denominados BRIC) ya representan cerca de la mitad (42%) de la poblacin mundial y casi la cuarta parte (23%) de la produccin mundial. Brasil es el mercado emergente que ofrece mejores perspectivas para los negocios acorto y medio plazo, segn la encuesta que realiz Iberglobal a ms de 800 profesionales, y en base a la cual se elabor el Barmetro Iberoamericano de Mercados Emergentes, liderado por este pas con ms del 25% de los votos.

4.3 Anlisis Social, Demogrfico y Cultural Estadstica analfabetismo: tiene cerca de 190 millones de habitantes, el 10% de la poblacin es analfabeta (Instituto Brasileo de Geografa y Estadsticas) y el 56% de las personas aptas para votar slo tiene escolaridad primaria (Tribunal Superior Electoral). El pas demorara unos 20 aos para revertir el estado actual de analfabetismo de la poblacin de 15 o ms aos, segn el clculo realizado por el Instituto de Pesquisas Econmicas Aplicada, basado en el anlisis de PNAD (Pesquisa nacional por amostra de domicilio) y ejecutado por el IBGE. ndice de Desarrollo Humano: el IDH es una medicin por pas que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y se basa en un indicador social estadstico compuestos por tres parmetros, la vida larga y saludable, la educacin, y el un nivel de vida digno, la proyeccin para Brasil en el 2010 es de 0.944 puntos

Campeonato mundial de Futbol: Brasil es mundialmente conocido como potencia futbolstica es el deporte ms popular, y para muchos ha significado un peldao para mejorar su condicin social y sus jugadores mas destacados son un espejo para la juventud. Este ao se desarrolla la copa del mundo Sudfrica 2010. Y todo el pueblo brasileo tiene puestas sus expectativas e ilusiones en que nuevamente la copa llegara al pas de la samba Mundial de futbol Brasil 2014: La Copa Mundial de la FIFA 2014 ser la XX versin de la Copa Mundial de Ftbol. Esta versin del torneo se realizar en Brasil durante el ao 2014 (del 13 de junio al 13 de julio), luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotacin continental. Juegos olmpicos 2016: Brasil ser el pas sede de los juegos olmpicos Rio 2014 lo cual reforzara el enorme potencial turstico que posee, y que es uno de los motores de su desarrollo socio-econmico, siendo estos los primeros juegos olmpicos realizados en Sudamrica. Carnaval: El Carnaval de Brasil es una celebracin anual que tiene lugar cuarenta das antes de Pascua (marcando el comienzo de la cuaresma). Tiene algunas variaciones con su contraparte europea y tambin diferencias a lo largo del territorio brasilero, es considerado como la fiesta ms grande del mundo.

4.4 Anlisis Tecnolgico Brasil es el mayor productor de jets para la aviacin regional; El Sistema de automatizacin bancaria brasileo es el ms avanzado del mundo; La opcin energtica ms viable del planeta es el etanol, desarrollado con tecnologa 100% brasilea; 80% de los vehculos que se comercializan en Brasil poseen motores biocombustibles acondicionados; El plstico-verde brasileo es el primero en el mundo que contiene 100% materia prima renovable; Brasil es lder mundial en la explotacin de petrleo en aguas profundas; El sistema de telecomunicaciones brasileo est entre los ms avanzados del mundo;

30 millones de usuarios de Internet estn en Brasil; 99% de las declaraciones de impuesto de renta de la poblacin brasilea son enviadas por Internet; En 2006, ms de 140 millones de electores en Brasil votaron en urnas electrnicas desarrolladas con tecnologa brasilea - y se enteraron del resultado de la eleccin en tiempo rcord; Brasil ocupa el tercer lugar en de la produccin mundial de aparatos de televisin.

4.5 Anlisis Ecolgico Ambiental Brasil est empeado en la conservacin de su biodiversidad. Gobierno y sociedad se articulan para, juntos, hacer frente a uno de los mayores desafos de la humanidad en este siglo: garantizar un medio ambiente saludable para las futuras generaciones dentro de una lgica de desarrollo sostenible. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU, en adelante) reconoce el papel de Brasil como lder mundial en la creacin de reas protegidas. De los 700.000 km de reas destinadas a la conservacin creada en todo el mundo desde 2003, Brasil participa con cerca del 75% de ese total. La creacin de reas protegidas est considerada por la ONU como una de las principales herramientas de conservacin de la biodiversidad del planeta. En la lucha contra la deforestacin, Brasil est superando sus propias metas. En 2009, la deforestacin en la regin amaznica present una cada del 42% respecto al periodo anterior, alcanzando los niveles ms bajos de las dos ltimas dcadas. Para el ao 2010, las expectativas es que ese ndice sea an menor.

4.5 Estructura del sector industrial 4.5.1 Amenaza de los nuevos entrantes La Aceituna producida en el Per tiene una reputacin de calidad y sabor frente al resto de competidores, lo cual ha generado un pblico consumidor que exige Aceituna de origen peruano, como es la Unin Europea (Francia, Espaa, Inglaterra, Italia, Holanda, Alemania). Sin embargo, se debe analizar, adems de los competidores actuales, las barreras de entrada a los nuevos pases que puedan ingresar como es el caso de Espaa que es el primer productor de aceituna a nivel mundial que en su afn de acrecentar sus exportaciones podra querer ingresar al mercado brasileo.

4.5.2. Poder de negociacin de los proveedores En general no existe un importante poder de negociacin de la mayora de proveedores que abastecen insumos generales, como embalajes, fertilizantes, paletizado de la mercadera, los cuales cuentan con niveles de precios constantes. De igual forma sucede con los proveedores que brindan asesoramiento para el mejor rendimiento de los cultivos con mejores prcticas en la irrigacin utilizando sistemas de riego por goteo o microaspersin. Dentro de los proveedores de este sector tambin se encuentra un grupo de ingenieros agrnomos locales y extranjeros, quienes brindan asesoramiento en tcnicas de cultivo, cosecha, poscosecha y en la aplicacin de buenas prcticas agrcolas. 4.5.3. Poder de negociacin de los compradores Existe un alto poder de negociacin de los compradores debido a que, por el perfil del producto, EEUU es el primer importador a nivel mundial, mientras que Brasil ocupa el 3er lugar a nivel mundial y el 1ro a nivel de Amrica Latina El consumo de aceituna por parte de Brasil depende de la importacin para abastecer el mercado interno. Las aceitunas preparadas y conservadas son consumidas como aperitivos en bares, restaurantes, hoteles y supermercados, que compran en cantidades importantes. Los mayoristas dan preferencia a las aceitunas en salmuera que es la que tiene mayor demanda en el mercado. 4.5.4. Intensidad de la rivalidad entre los competidores Los volmenes de Aceituna que exporta el Per han crecido de manera notable en los ltimos aos pero an son bajos a nivel internacional debido a que representan tan solo el 2% de las exportaciones mundiales del producto PRINCIPALES 10 PASES EXPORTADORES %Var 10-09 5% 26% 9% 20% %Part 10 51% 18% 8% 7% Total Exp. 2010 (millon US$) 733.57 218.32 109.16 89.78

Pas

1 2 3 4

Espaa Grecia Argentina Turqua

Pas

%Var 10-09 8% 14% 54% 4% -24% -5%

%Part 10 3% 2% 2% 2% 2% 1%

Total Exp. 2010 (millon US$) 38.43 31.81 21.08 23.84 29.95 17.49

5 6 7 8 9 10

Italia Blgica Per Portugal Egipto Alemania

Como se puede apreciar en la Tabla , el principal exportador a nivel mundial es Espaa, seguido por Grecia, y ocupando el puesto nmero 7 el Per, siendo su principal mercado destino el mercado Brasileo

4.6 OBJETIVOS A LARGO PLAZO Mejorar los niveles de rendimiento por hectrea en no menos de 13% en el caso de Arequipa y Tacna los cuales son los principales departamentos productores de Aceituna en el pas.

4.8 PROCESO ESTRATEGICO 4.8.1 MATRIZ DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA) Fortalezas: - Favorables condiciones para el desarrollo del cultivo - Agricultores con experiencia en el cultivo - Producto de alta calidad - Disponibilidad y bajo costo de mano de obra - Rendimientos de las plantaciones superiores a la media mundial - ptimo proceso de maduracin posterior - Cercana a puerto de embarque (Tacna)

Debilidades: - Alta fragmentacin de la tierra - Productores con dbil organizacin y bajo poder de negociacin frente a comercializadores - Bajo nivel tecnolgico y escasa investigacin - Inadecuado manejo tcnico del cultivo - Escasa capacidad de gestin de agricultores - Productores desconocen informacin del mercado - Escaso nivel de inversiones - Alta informalidad en la comercializacin - Falta de capital de trabajo - Altos costos de transporte interno y externo - Deficiente infraestructura agrcola y vial - Ausencia de un adecuado cdigo de buenas prcticas agrcolas - Alta dependencia del mercado brasileo - Falta de promocin de las aceitunas peruanas en el mercado internacional - Falta de estandarizacin de los productos exportados Oportunidades: - Incremento del consumo mundial de aceituna - Alto potencial de penetracin en el mercado de EEUU - Escasez de aceituna mediterrnea por problemas climticos - Promocin de consumo del olivo por parte del COI - Tratamientos preferenciales en EEUU y UE Amenazas: - Limitacin de acceso al mercado internacional por motivos de seguridad relacionados al bioterrorismo - Condiciones climticas desfavorables (Fenmeno de El Nio) - Suspensin de las preferencias arancelarias - Presencia de plagas y enfermedades no controlables - Mayor penetracin de los competidores

CAPITULO V.- IMPLEMENTACION, EVALUACION Y CONTROL

5.1 Objetivos de Corto plazo:

Cuantificar la demanda total de Aceituna Botija por parte de Brasil. Conocer los mecanismos de produccin y comercializacin necesarios para elaborar una oferta exportable que cumpla con las exigencias de Brasil. Averiguar sobre las ventajas comparativas como estacionalidad, procesos, calidad entre otros de la aceituna peruana frente a otros pases. Identificar la competencia existente como a posibles competidores tanto a nivel nacional como internacional.

5.2 Formacin de Cadenas Productivas En la actualidad se cultivan unas 10 000 hectreas de aceituna en zonas productoras al sur del pas tales como Tacna, Arequipa, Ica y Moquegua (Tacna es la regin que registra el mayor rendimiento de olivo a nivel nacional, dada la eficiente conduccin tcnica del cultivo, aplicacin de buenas prcticas agrcolas como podas, fertilizacin, deshierbes, riego, tratamiento de plagas y enfermedades.)

En estas regiones existen aproximadamente unos 3 mil aceituneros los cuales producen en promedio unas 25 000 toneladas de aceituna entera por ao. El 5% de la produccin peruana de oliva se dedica a aceite. El 95% se procesa en la forma de aceituna entera. La mayor parte como negra de maduracin natural, de color morado intenso se le llama popularmente "botija". Esto hace al Per uno de los principales productores y exportadores mundiales de aceituna negra entera de maduracin y fermentacin natural.

Modelo uno

Modelo Dos

5.3 Manejo del medio ambiente y tecnologa La misin tecnolgica es importante porque permitir conocer las exigencias de calidad, los patrones de consumo interno y la normatividad del mercado brasilero para la aceituna y el aceite de oliva. Igualmente se busca establecer contactos entre las empresas peruanas y los aliados tecnolgicos de origen espaol que es el mayor productor de aceituna actualmente. Finalmente, se busca adquirir conocimientos para la implementacin de nuevas tecnologas en procesos de fermentacin y elaboracin de aceitunas y aceite de oliva, lo que beneficiar las exportaciones de estos productos.

5.4 Desarrollo de la Cultura del exportador Comparamos los perfiles existentes actualmente de agricultores peruanos para hacer la comparacin y tener la idea de la cultura que necesitamos promover.

Agricultor Tradicional:

Agricultor Exportador

Gran parte de la produccin es destinada principalmente al mercado nacional La aceituna se comercializa mayoritariamente sin procesar

Produce aceitunas de alta calidad dirigida principalmente al mercado externo. Las principales empresas exportadoras cuentan con sus propias plantas de produccin, y realizan todo el proceso de procesamiento y almacenamiento. El producto comercializado no es de Poseen alta tecnologa en el sistema de primera clase, pues carece de seleccin de fertilizacin e irrigacin y en el control

tamao, Presentacin por color, tiene un hueso muy grande por la utilizacin de algunas variedades aceiteras y presenta manchas en los frutos Variabilidad en la conduccin tcnica del cultivo, en lo referente a la realizacin de podas, fertilizacin, deshierbes, riegos, etc Baja o nula asistencia tcnica Falta de capacidad de inversin Necesita capacitacin gerencial y desarrollo de habilidades de exportacin Falta de experiencia en el manejo ptimo del agua y fertilizantes para maximizar los niveles productivos con mnimos costos

qumico y mecanizado de malezas

Recibe asistencia tcnica sobre el manejo agronmico del cultivo y el proceso postcosecha

CONCLUSIONES El Per es un pas con la capacidad necesaria para expandir sus mercados hacia otros pases, teniendo a su favor que los recursos solo debe explotarlos de manera ptima y eficiente.

El agricultor peruano tradicional debe ser mas flexivo a cambios mercadotcnicos y obtener la capacitacin necesaria sobre los mercados, solo as podr optimizar sus ganancias no slo favorecindose as mismo si no tambin a todo el Per.

El Per actualmente tiene preferencias arancelarias con Brasil por sus tratados Mercosur y Can, estos sistemas de preferencias otorgan a Per una ventaja comparativa pues permiten el ingreso de productos peruanos a cada uno e los pases que integran los acuerdos.

REFERENCIAS ELECTRONICAS

www.sunat.gob.pe www.promperu.gob.pe www.siicex.gob.pe www.minag.gob.pe www.trademap.corg

Вам также может понравиться