Вы находитесь на странице: 1из 19

Nota: Para acceder mas rpido a los temas haz click sobre el ttulo de inters y para regresar al men

principal click sobre los conos.

Artculos o sustancias que son capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, o el medio ambiente. Cualquier sustancia que en la forma en que se presente para el transporte sea capaz de explotar, producir llamas, o una emisin peligrosa de gases o vapores txicos o inflamables en condiciones normales de transporte. No debe ser transportada en avin bajo ninguna circunstancia. En caso de duda se debe exigir la ficha tcnica de seguridad donde se especifica el tipo de sustancia, caractersticas y comportamiento durante el transporte areo.

Men

Men

Men

A travs de la norrna NFPA (Nacional de Proteccin Contra el Fuego) Podemos identificar el grado de riesgo de las mercancas. La NFPA ha clasificado por colores el riesgo de las sustancias. En cada una de las secciones se pone el grado de peligrosidad: 0,1,2,3,4,siendo 0 el menos peligroso, aumento hasta llegar a 4 el nivel mas alto Facilitar por medio del color de los rtulos una primera gua para la aceptacin, manipulacin y estiba o almacenamiento.

Esta etiqueta en ningn momento remplaza la hoja tcnica de seguridad

Si la etiqueta no cuenta con la informacin completa no se debe aceptar el envi. Consulte al rea de Mercancas Peligrosas.

Los recipientes que almacenan sustancias qumicas debern llevar seales de advertencia, para que en caso de accidente grave (fuga, derrame, incendio) se pueda conocer con precisin la naturaleza de los productos y actuar de manera adecuada.

Men

Cualquier tipo de mercanca producida por la industria debe incluir los documentos necesarios para ser comercializada, transportada y consumida. Debe contar con el Certificado de Anlisis, la Ficha Tcnica o la Hoja de seguridad, tambin conocida como MSDS. Certificado de Anlisis: A travs de este, los estados autorizan la circulacin de un producto en el mercado nacional o internacional. Ficha Tcnica: Manifiesta el comportamiento fsico y qumico del producto, las reacciones en la mezcla de sus componentes y los riesgos que puede ocasionar. Hoja Tcnica de Seguridad : Especifica el nombre tcnico , la peligrosidad de una sustancia o de los componentes de una mezcla, tanto para el ser humano como para su entorno.

Men

El certificado de anlisis y la ficha tcnica no son documentos fiables para identificar el riesgo de un producto. La interpretacin adecuada de la Hoja Tcnica de Seguridad o MSDS, es la herramienta fundamental para establecer los riesgos y tomar decisiones sobre la manipulacin y el transporte de una mercanca. En caso de presentar dudas al momento de aceptar un envi, debe solicitarse la MSDS al cliente para as tener mayor orientacin sobre los peligros que puede representar este en el trasporte areo y terrestre.

Artculos Que No Se Pueden Recibir Por Courier


Aparatos accionados elctricamente: Sillas de ruedas, cortadoras de csped, carritos de golf que en ocasiones pueden ser accionados con gasolina o elctricamente estos ltimos pueden llevar bateras. Aparatos Dentales: Incluyen productos qumicos peligrosos como resinas, disolventes, gas comprimido, mercurio y material radiactivo. Automviles, Partes para Automviles/ Equipo de carreras de automviles o motocicletas: Contienen materiales magnetizados que pueden afectar los instrumentos del avin, Incluyen todo lo referente a motores, carburadores, tanques de combustible que contengan o hayan contenido combustible, bateras hmedas, extintores de incendio (kit de carreteras), infladores de bolsas de aire, plantas generadoras de corriente, nitro metano u otros aditivos para los combustibles. Aceites de motor.

Men

Aparatos para Respiracin/ Cilindros: Cilindros con aire u oxigeno comprimido, o licuado, generadores qumicos de oxigeno,(Balas de oxigeno, pipeta de gas.) Bebidas alcohlicas: Se podrn transportar siempre y cuando estn embaladas en guacal de madera que las proteja muy bien, no debe exceder de 5 litros por envi y el grado de alcohol de cada envi debe estar por debajo del 24% de concentracin de alcohol. Caja de Herramientas: Incluiyen: explosivos (remaches mecnicos) gases comprimidos o aerosoles, gases inflamables (sopletes o cilindros de butano), pinturas o adhesivos inflamables, lquidos corrosivos. Embriones Congelados: Contienen gas refrigerado licuado o dixido de carbn solido (hielo seco).

Men

Equipos de buceo: contienen cilindros de gas comprimido, lmparas de alta intensidad para buceo, las que pueden generar un calor extremadamente fuerte, pueden activarse accidentalmente. Equipo de laboratorio: Contienen lquidos inflamables, slidos inflamables, sustancias oxidantes, perxidos orgnicos, sustancias txicas o corrosivas. Equipos para acampar: Contienen gases inflamables (butano, propano, etc.) lquidos inflamables (queroseno, gasolina, etc.), slidos inflamables (examina, cerillas, etc.) u otras mercancas peligrosas. Equipo de minera: Incluyen explosivos u otros artculos peligrosos. Equipos elctricos: Incluyen materiales magnetizados o mercurio en los interruptores y los tubos electrnicos o bateras hmedas.

Men

Equipos para expediciones: Contienen explosivos (bengalas), lquidos inflamables (gasolina), gases inflamables (gas propano para acampada). Enseres Domsticos : pinturas a base de solventes, productos abrillantados, aerosoles, (pinturas de aceite), adhesivos, aerosoles, desmanchadores, limpiadores para hornos, cerillas (fsforos), Y encendedores. Equipos de Filmacin: Contienen elementos explosivos, pirotcnicos, bateras hmedas, combustible, artculos que producen calor. Frigorficos: Contienen gases licuados o gas armoniaco en solucin. Imanes o Artculos de material similar: Individualmente o en conjunto renen caractersticas de materiales magnetizados y por lo tanto afectan los instrumentos del avin. Instrumentos: Ocultan barmetros, manmetros, tubos rectificadores, termmetros que contengan mercurio lo cual no se podr recibir.

Men

Municin para armas: Las municiones no se pueden transportar por Courier, solamente se transportan por carga y bajo condiciones de seguridad y embalaje apropiadas. Pinturas: Todo artculo que contenga pintura, laca, esmalte, colorante, goma, barniz, betn. Productos Farmacuticos: Contienen artculos como material radiactivo, lquidos inflamables, slidos inflamables, sustancias toxicas y sustancias corrosivas. Productos Qumicos / suministros mdicos: Contienen lquidos inflamables, slidos inflamables, sustancias oxidantes, perxidos orgnicos, sustancias txicas o corrosivas. Tambin se incluyen rociadores para el pelo, perfumes, colonias y medicinas que contengan alcohol.

Criogeno Lquido: Corresponden a gases licuados refrigerados tales como argn, helio, nen y nitrgeno.

Men

Sopletes: Los sopletes y encendedores Contienen gas inflamable y estar equipados con un encendedor electrnico. Suministros fotogrficos: Contienen artculos que produzcan calor, lquidos inflamables, slidos inflamables, sustancias oxidantes, perxidos orgnicos, sustancias txicas o corrosivas. Vacunas: Se podrn manejar UNICAMENTE EN LAS OFICINAS PUENTE AEREO Y COURRIER CARGA bajo estricta vigilancia de la coordinacin de mercancas peligrosas. Semen: Se encuentran embalados con dixido de carbono,solid (hielo seco) o con gas licuado refrigerado. Productos de piatera: Contienen elementos llamados caones de confeti ( serpentinas) y compuestos por carga a presin, siendo este generalmente gas propano o butano. Existen otros de tipos similares con gas comprimido que no es MP. No recibirlos si no se cuenta con un MSDS (hoja de seguridad) del producto.

Men

Aceites de motor Acumuladores elctricos Aerosoles en todas sus presentaciones Agua oxigenada Aguas de colonia Alcohol Alcohol etlico Algodn hmedo Asbesto Balas de oxigeno o pipetas Bateras en todas sus presentaciones. Bebidas alcohlicas que superan 24 % Benzol Betunes Cal Carbn animal o vegetal Cianuro Cloro Colonias.
Men

Combustibles Corrosivos en todas sus presentaciones Dixido de Carbono, Solid (hielo seco) Disolventes Esmaltes de uas Fsforos y Encendedores Hielo Seco Cloro o blanqueador. Insecticidas Limpiador de PVC Linternas Subacuticas Medicinas que contengan alcohol Municin Parafina Partes de motor Pesticidas Pilas de litio Pilas de litio y Pilas que contienen sodio Piatera.

Pimienta en rociador Pinturas Plaguicidas Plvora Plantas generadoras de electricidad que funcionan con gasolina Queroseno Refrigeradores Rizadores para cabello conteniendo gas hidrocarburo. Seales de socorro o Auxilio Silicona en aerosol Sodio Tinta de impresin Tinturas UPS ya que contiene bateras de litio en su interior Velas Veneno.

Perfumes: Contienen aceites como esencias naturales o sintticas, puede ser un disolvente lquido o slido, uno de sus mayores componentes es el alcohol. Entre los que se comprenden : Perfume Locin Crema de afeitar (excepto en Gel) Aceites aromatizantes Colonia Splash( Es un sistema de atomizador)

Men

Ofrecer el servicio de perfumes nicamente por el producto Courier Deprisa Nacional, con las mismas caractersticas comerciales vigentes de Deprisa Nacional Cobertura: Por ningn motivo el envi de perfumes puede ser ofrecido al cliente cuando no operan trayectos areos de Avianca Aerolneas terceras: Destinos: Aires, Satena, ADA Arauca, Quibd, Apartado,Florencia,Yopal y Caucasia.

Limitante en cantidad: El perfume que exceda 500 ml en su contenido no debe ser aceptado bajo este procedimiento y el peso bruto de cada envo no debe superar los 30 kilos . Embalaje: Revisar que el embalaje presentado por el cliente sea resistente. Todos los envos recibidos del cliente debern ser embalados en cajas de cartn, en ningn caso se utilizaran sobres del cliente o de Deprisa, de ser necesario se puede ofrecer la caja de Deprisa
Men

Preparacin Fsica: Colocar los perfumes dentro de la caja de forma vertical, asegurar que estn bien empaquetados de modo que se eviten las roturas, fugas y se recomienda el uso de material de amortiguacin. Para garantizar que durante la manipulacin se conserve la posicin de la caja se debe adherir etiquetas de orientacin en el embalaje (flechas rojas). Tener en cuenta: No se debe utilizar sacas. Las medidas mnimas de la caja deben ser de 16 cm X 16 cm X 16 cm. Cuando el embalaje es reutilizado se deben retirar, tachar o eliminar todas las marcas y/o etiquetas. Preparacin documental: Trazar una lnea doble de color rojo gruesa en la copia de la gua oficina destino y oficina de origen para identificar el envo de perfumes y que sea detectado en la Estacin donde se le iniciar el manejo de mercancas peligrosas. Evitando ocultar datos relevantes al envo como el nmero de la gua, direccin y ciudad de destino.

Men

Observa detalladamente las etiquetas que tiene el embalaje. Asesora al cliente frecuente sobre el manejo de las mercancas peligrosas. Estar atentos , no solo hay sustancias cuya peligrosidad es evidente, si no tambin otros artculos aparentemente inofensivo, como las armas deportivas provistas de cilindros de gas comprimido . consultar la vigencia de la lista de comprobacin para mercancas peligrosas no radioactivas, radioactivas , hielo seco y Animales vivos, debe estar actualizada al ao en curso. En estacin o aeropuerto , efectuar la preparacin fsica y documental que exige la IATA. socializar con el cliente corporativo la prohibicin de mercancas peligrosas. visualizar elemento por elemento para saber si se pueden transportar de acuerdo a su naturaleza y a las polticas internas. Si por algn motivo no se cuenta con el formato vigente impreso se debe tomar fotocopia del libro IATA y activar la revisin de los envos con el formato actualizado.

Men

Aquellos envos que no contengan mercancas peligrosas y que sus embalajes cuenten con una o varias etiquetas de identificacin es necesario que estas sean retiradas, para evitar traumatismos durante el transporte ya que estas etiquetas alertaran al personal que las manipula.
Tambin debemos CHEQUEAR FISICAMENTE EL CONTENIDO DEL ENVIO, esto nos garantiza que no estamos transportando mercancas peligrosas.

Si se detecta una mercanca peligrosa, se debe rechazar el envi para su manejo a travs de los productos courier e indicar al cliente realizarlo a travs de los servicios de carga de deprisa.

RECUERDA: Si el envo es un paquete revise todos sus lados y su contenido y tenga en cuenta los siguientes avisos y pistas. Olores no comunes: Pintura, perfume, varsol, laca, gasolina, etc. Ruidos: Un tictac, sonidos de lquidos, traqueteo de vidrios o de metal. Temperatura caliente o fri: Puede tratarse de hielo seco o de una reaccin qumica. Manchas: partes hmedas, escarcha, escape de aceite, etc. Alambres que sobresalgan.

Men

Вам также может понравиться