Вы находитесь на странице: 1из 12

Componentes del Proyecto Integral Olmos Tinajones

El Proyecto Integral Olmos est compuesto de la siguiente manera:


Primer Componente: Trasvase de Agua: Este componente fue adjudicado a Concesionaria Trasvase Olmos en el 2004. Segundo Componente: Produccin de Energa: Este componente aun no ha sido otorgado en concesin. Tercer Componente: Produccin Agrcola: El 11 de junio de 2010 el GRL firm contrato de Concesin con H2Olmos S.A.

De estos tres componentes actualmente se ha desarrollado el de Trasvase e Irrigacin para la produccin agrcola.

Principales Obras
Los parmetros del Complejo, incluido el volumen de trasvase, la produccin de energa elctrica y las posibilidades de la irrigacin son funcin de las fuentes hdricas cuya utilizacin en el trasvase es tcnica y econmicamente conveniente. A travs de los estudios realizados se determin que lo ptimo es la captacin del caudal de los siguientes ros de la Cuenca Amaznica: Rio Huancabamba con sus tributarios. Ros Tabaconas y Manchara con los afluentes sitos aguas arriba de la confluencia de aquellos. Ro Chotano y/o el Ro Chunchuca. En la primera etapa participarn del trasvase, el Ro Huancabamba (su total escorrenta en los cursos medios), los ros Tabaconas (caudales a captar en la seccin aguas arriba de la desembocadura del Granadillas) y Manchara (caudales a captar aguas arriba de la confluencia con Torohuaca). La disponibilidad hdrica a ser trasvasada anualmente slo con el Ro Huancabamba es de 710 Hm3. . Con el aporte de los ros Tabaconas y Manchara el volumen total medio anual de la escorrenta a ser trasvasada hacia la Vertiente del Pacfico asciende a 1180 Hm3 . El trasvasar esta cantidad de agua asegura la generacin elctrica en dos Centrales, con potencia instalada de 624 MW y de 2390 GWh anuales. Las Obras Hidroenergticas que integran la Primera Etapa son: - Hidrulico Tabaconas que posibilita la captacin del caudal de los ros Tabaconas y Manchara para ser trasvasados a la cuenca del Huancabamba. - Hidrulico Limn con el Tnel Trasandino, que permiten la regulacin de la escorrenta del Huancabamba y del caudal captado en la cuenca del Tabaconas, as como el trasvase del mismo a la Vertiente del Pacfico. - Obras del tramo energtico CH N 1 y CH N 2, con sus derivaciones que facilitan la generacin elctrica y la aduccin del agua hacia el embalse regulador de irrigacin. - Embalse regulador de irrigacin Olmos.

Esquema de las principales obras del Proyecto Olmos

-La primera etapa se desarrollar en tres fases, cada fase se desarrolla con un concesionario: La primera fase comprende la ejecucin del Embalse Limn de 43 m de altura y el Tnel Trasandino de 9.3 Km. En la segunda fase se ejecutarn las centrales hidroelctricas En la tercera fase se construir la infraestructura para distribucin del recurso hdrico.

En la segunda etapa participarn del trasvase adicionalmente los recursos hdricos de los 4 afluentes de los ros Tabaconas y Manchara. Asimismo se utilizarn recursos hdricos de cuatro afluentes principales del ro Huancabamba: Yerma, Caariaco, Quismache y Chorro. Se utilizar tambin parte de la escorrenta del ro Chotano y/o Chunchuca. La cantidad media anual adicional del trasvase es de unos 870 Hm3, siendo el volumen total de trasvase a pleno desarrollo del Complejo de 2,050 Hm3 al ao. Esto permite obtener adicionalmente 1,760 GWh al ao, es decir obtener, a pleno desarrollo del Complejo, unos 4150 GWh de energa elctrica al ao. Para realizar el pleno desarrollo del Complejo en la Segunda Etapa se requerir la implementacin de obras para conseguir los objetivos siguientes: - Captar el caudal de los 4 afluentes de los ros Tabaconas y Manchara y conducirlo hacia las Obras a construir en la I Etapa. - Captar el caudal de los 4 afluentes del Huancabamba y conducirlo hacia el embalse Limn. - Regular la escorrenta del Bajo Huancabamba, del Ro Chotano y/o del Chunchuca, captar parte de la escorrenta y conducirla hacia el embalse Limn.

*En este trabajo se har una breve descripcin de las obras principales y con mayor detalle se abordar las obras pertenecientes a la primera fase que corresponden al Hidrulico Limn. Complejo Hidrulico Tabaconas Representado por un conjunto de obras hidrulicas en la cuenca del Ro Tabaconas, previstas para la derivacin por gravedad de una parte del caudal de este ro a la cuenca del Ro Huancabamba. El conjunto de obras hidrulicas de este complejo est comprendido por La Derivacin Tabaconas, La Derivacin Manchara y el Tnel Shumaya. La Derivacin Tabaconas: Incluye una bocatoma con aliviadero del embalse sobre el Ro Tabaconas y el tnel de derivacin del mismo nombre, el cual conduce el agua al Tnel Shumaya. La derivacin Tabaconas trasvasa el caudal del Ro Tabaconas al Tnel Shumaya. El caudal de diseo de la derivacin es 15 m/s. La Derivacin Manchara: Incluye una bocatoma sobre el Ro Manchara, el Acueducto Manchara y el Tnel Manchara que conducen el agua hacia el Tnel Shumaya. El Tnel Shumaya Este tnel sirve para la derivacin de los caudales de agua a la cuenca del Ro Huancabamba, que le llegan desde los tneles Tabaconas y Manchara. El punto de partida del Tnel Shumaya, se considera en el punto de unin entre el tnel Tabaconas y Manchara. La longitud del tnel Shumaya es de 11 Km, la seccin transversal es circular, el dimetro de 3.5 m el revestimiento es de concreto armado. El punto de partida del eje del tnel se encuentra en la cota 1,773.65 msnm. El tnel, por su pendiente, se divide en dos tramos, determinados para la ejecucin de los trabajos. El primer tramo ascendente tiene una pendiente de 0.0016 con una longitud de 4.06 Km, el segundo tramo, descendente, tiene una pendiente de 0.003 y su longitud de 6.94 Km. El punto ms alto est situado a la cota 1778 m. Hacia este punto se prev una conduccin de aire a travs de un conducto, que estar ubicado detrs del revestimiento del Tnel Tabaconas y detrs del revestimiento del tramo ascendente del Tnel Shumaya. Complejo Hidrulico Limn Representado por un conjunto de obras hidrulicas en el Ro Huancabamba, previstas para captar y regular los caudales de los cursos de agua y derivarlos por gravedad hacia la vertiente del Pacfico. El aprovechamiento Hidrulico comprende: Presa Limn, Aliviadero de pozo y El Tnel Trasandino.

La Presa Limn La presa Limn crea un embalse que regula los caudales estacionales no uniformes y garantiza el nivel de agua necesario para evacuar el caudal de diseo a travs del tnel Trasandino. El emplazamiento adoptado de la presa se sita sobre el Ro Huancabamba, en el lugar denominado Limn en el Km. 96 de la carretera Olmos Corral Quemado, aguas abajo de la Quebrada Los Burros. El emplazamiento de la Presa Limn ha sido elegido en el curso medio del Ro Huancabamba, a 1.2 Km aguas abajo de la desembocadura de la Quebrada Los Burros afluente de margen derecha. la zona del emplazamiento, el ro hace una curvatura y el valle en este tramo tiene prcticamente una seccin constante. El eje de la presa es rectilneo se sita perpendicularmente a las mrgenes y un poco aguas arriba de un cerro saliente de la margen izquierda, en el cual se proyecta un aliviadero en pozo. El volumen total de embalse ser de 44 Hm3, siendo el volumen til de 30 Hm3.

Aliviadero del Hidrulico Limn Las obras de aliviadero del Hidrulico Limn comprenden el Aliviadero en pozo y la Obra de purga de fondo Aliviadero en pozo El aliviadero en pozo, que forma parte de las obras del Hidrulico Limn sirve para la evacuacin de caudales excedentarios desde el embalse, durante el perodo de crecidas. El aliviadero se ubica en el estribo izquierdo de la presa, excavaciones en subterrneo y en superficie. Consta de un vertedero, un pozo y un tnel. La forma adoptada para el vertedero corresponde al umbral de cinco ramales. La determinacin de las caractersticas del umbral vertedero, de la longitud desarrollada del vertedero y la carga sobre el umbral, o sea, el nivel mximo del embalse, se efectuaron teniendo en cuenta una crecida de 0.01% de probabilidad. El caudal mximo de diseo de 0.01% de probabilidad, de 1,740 m/s. La modelacin numrica que se ha realizado en esta tesis incluye simulaciones con este caudal mximo.

La profundidad del pozo es de aproximadamente 67 m. Dicho pozo est formado por una parte vertical y un codo. La parte vertical tiene una seccin circular variable de 11.5 m a la cota 1,140.0 msnm. El codo con un radio de giro de 25 m tiene la misma seccin. La longitud del codo es de 25 m desde el eje del pozo, luego viene un tramo que empalma la seccin circular del codo y las paredes verticales y planas y el fondo del tnel. Bajo la bveda del tnel, en su tramo inicial, desemboca un conducto de aireacin de 2 m de dimetro, que pasa en toda la longitud del codo y del pozo desembocando en la superficie a la cota 1,162.0 msnm. La parte final del tnel est provista con un trampoln de lanzamiento. El tnel se utiliza para el desvo de los caudales durante la construccin, atravesando la presa desde aguas arriba hacia aguas abajo. Obra de purga de fondo La obra de purga de fondo sera utilizada para la purga del embalse Limn y vertido parcial de slidos hacia aguas abajo. Esta obra estar provista de dos compuertas la de servicio y la de seguridad y control, unificadas entre s y con las compuertas de control y mantenimiento del portal de salida del Tnel Trasandino. La maniobra de las compuertas se har mediante elevadores hidrulicos a ser instalados en la cmara a la cota 1,092.00 msnm. La cmara de elevadores hidrulicos se comunicar con la superficie a travs de la galera de acceso de 600 m de longitud y con tamao de 3 x 4 m (altura). El portal de entrada de la galera se encuentra aguas abajo de la Presa Limn en la carretera Olmos Corral Quemado. La capacidad mxima de la obra de purga es de 400 m/s lo que es 10 veces mayor, aproximadamente, del caudal medio mensual de trasvase de la Primera Etapa.

Tnel de Desvo: Con una longitud de 210 m y una seccin de 145 m2, permitir la derivacin de las aguas del ro Huancabamba para la ejecucin de la Presa Limn y, posteriormente, ser parte de la operacin del Aliviadero y del Sistema de Purga.

Tnel Trasandino El Tnel Trasandino es la obra principal del Hidrulico Limn por el cual se realiza el trasvase de los caudales desde la vertiente del Atlntico a la del Pacfico. Sin embargo, la importancia exclusiva del tnel se determina por las condiciones naturales complicadas que se esperan en la zona de construccin de esta obra. Entre estas condiciones se puede contar las condiciones topogrficas cuya complejidad consiste en ausencia de accesos naturales al trazado del tnel a las cotas de su ubicacin altimtrica, as como en una gran profundidad del tnel. As es que la profundidad mxima de su trazado es de aproximadamente 2 Km. Entre estas dificultades se puede contar tambin las caractersticas geolgicas, hidrogeolgicas, trmicas, los desprendimientos de gases, etc. relacionadas, por una parte, con la incertidumbre de la situacin real en el trazado del tnel principal. La alternativa adoptada para la excavacin del tnel principal es a dos tajos ciegos Boca de entrada del Tnel Trasandino La boca de entrada del tnel se encuentra en la Vertiente Atlntica, en la margen derecha del Ro Huancabamba. La boca representa una toma de agua en forma de embudo, incorporada a una torre inclinada, empotrada en la ladera. La conduccin de agua hacia la toma se proyecta mediante un canal excavado en terrenos sueltos y rocas de dureza media. El umbral de toma se sita la cota 1,122.00 msnm, con la viga superior de toma a la cota 1,133.0 msnm. La velocidad de la corriente de agua en la entrada del embudo ser del orden de 1 m/s. Se estim que no era conveniente la instalacin de rejillas por no haber encontrado causas de una obstruccin total de vano de toma.

En la boca de entrada se instalan dos compuertas ataguas, una tras otra para un vano de 4.8 x 4.8 m. Una compuerta es principal y se coloca en ranuras inclinadas de una torre de concreto empotrada en la ladera. La maniobra de esta compuerta se efecta con un mecanismo hidrulico especial de 100 Tn. ubicado en una plataforma a la cota 1,162.0 o sea, en 2 m por encima del nivel mximo del embalse. Con la compuerta bajada se puede realizar el vaciado del tramo oriental del tnel, la inspeccin y, eventualmente reparaciones. En operacin normal, esta compuerta se encuentra por encima del nivel normal. La compuerta principal, en operacin normal, est destinada principalmente para descender en agua tranquila, despus de cerrar las compuertas de la boca de salida, y para levantar en agua corriente durante el llenado del Tnel Trasandino. La segunda compuerta se coloca en las ranuras verticales desde una plataforma a la cota 1,134.00 msnm formada por el terrapln del embudo y sirve para la inspeccin y, eventualmente, reparaciones de las ranuras de la compuerta principal.

Tnel y Galera de Acceso La seccin del Tnel Trasandino es circular. El dimetro del tnel de 4.8 m fue fundamentado por los clculos hidrulicos y energticos. La longitud total terica del tnel, por su eje, desde la estaca 0 hasta el punto STP, es, segn los clculos de 19,310.63 m. Teniendo en cuenta que la estaca cero y el punto STP no se encuentran alineados a las bocas sino que estn fuera del alineamiento, la longitud total del tnel ser prcticamente menor, o sea, de 19,242.63 m. El revestimiento del tnel es de concreto armado, siendo de concreto simple en algunos tramos adoptados. Lamentablemente este volumen no es grande y actualmente no se dispone de mtodos seguros y relativamente econmicos para el conocimiento de las caractersticas geolgicas reales a lo largo del futuro trazado del tnel. Por eso, las previsiones de las condiciones geolgicas, adoptadas en base a los casos anlogos son aproximadas, y en la misma medida lo es la elaboracin constructiva de la seccin del Tnel Trasandino.

Boca de salida del Tnel Trasandino La boca de salida del Tnel Trasandino se encuentra en el embalse del Conmutador N 1 situado en la quebrada Lajas, con su umbral a la cota 1,072.00 msnm. Aqu, el tnel se divide en dos ramales simtricos, en cada uno de los cuales se instala una cmara para la compuerta principal de regulacin. La dimensin del vano, que se cierra con cada compuerta, es de 2.5 x 4.8 m (de altura). El tipo de compuerta es de segmento plano. Esta disposicin permite realizar el mantenimiento y reparaciones de las compuertas sucesivamente sin parar el funcionamiento del Tnel Trasandino, lo que representa una circunstancia valiosa tanto para la generacin como para la irrigacin.

En la pila entre los ramales, a las cotas que corresponden a la solera del tnel, se ubica una estacin de bombeo del sistema de vaciado de las cmaras de las compuertas de segmento y de evacuacin de las aguas drenadas. Las maniobras con las compuertas de regulacin y de seguridad se efectan mediante mecanismos hidrulicos situados en un local a la cota 1,091.00 msnm. Aqu mismo, as como en los pisos intermedios a las cotas 1,092.00 msnm y 1,103.00 msnm est dispuesto el equipo auxiliar de los sistemas de aceite, de ventilacin y equipo elctrico, de fuerza, de mando y de control. El edificio de la boca de salida, por las condiciones topogrficas y por la necesidad de reducir al mnimo las excavaciones para la boca, fue desplazado algo hacia el embalse del Conmutador N 1, representando, en general, una estructura en forma de cajn de concreto armado, cuya parte superior est limitada a la cota 1,107.00 msnm. La parte superior de la boca de salida est formada por una estacada de concreto armado.

Central Hidroelctrica N 1 Que es un conjunto de obras Hidrulicas e Hidroenergticas y de los equipos previstos para transformar la energa potencial de las aguas, derivadas desde la vertiente del Atlntico, en energa elctrica, en la parte alta del desnivel existente. La potencia instalada de los tres grupos de la C.H. - 1 terminada la primera etapa es de 300 MW y la generacin media anual es de 1,160 GWh. Para la segunda etapa la generacin media anual se estima en 2010 GWh. Las obras de la Central Hidroelctrica 1 son el Conmutador N 1, la Derivacin N 1, la Casa de Mquinas y el Patio de Llaves. Central Hidroelctrica N 2 Aprovecha la parte inferior del desnivel existente en la vertiente del Pacfico, inmediatamente aguas abajo de la C.H. -1. La potencia instalada de la C.H. - 2 terminada la primera etapa es de 324 MW y la generacin media anual es de 1,230 GWh. Para la segunda etapa la generacin media anual se estima en 2140 GWh. La Central Hidroelctrica est formada por la Derivacin N 2, La Casa de Mquinas, el Tnel de descarga, Tnel de acceso y el Patio de Llaves. En la figura 1.6 se presenta un esquema del trasvase de agua hacia las centrales hidroelctricas y en la tabla 1.7 se muestra la produccin energtica en GWh de ambas centrales hidroelctricas.

Complejo Hidrulico Olmos Es un conjunto de obras destinadas a regular las descargas de las centrales hidroelctricas, de acuerdo con las necesidades de irrigacin, y a suministrar el agua a las cabeceras de los canales Sur y Norte. El Hidrulico Olmos est formado por las obras siguientes: Presa Olmos con el embalse para la regulacin secundaria de los caudales turbinados en las dos centrales hidroelctricas, adoptndolos al cronograma de riegos de la parte irrigacin del Proyecto. Aliviadero en la Presa Olmos. Desages N 1 y 2 para suministrar agua a las zona de irrigacin Sur y Norte.

Como se puede apreciar las principales obras del Proyecto Hidroenergtico y de Irrigacin Olmos corresponde a las del Hidrulico Limn, no solo por la cantidad de masa hdrica que aporta sino tambin por la alta ingeniera que exige su ejecucin, operacin y mantenimiento. Mientras mayor sea el trasvase de agua, mayor ser la produccin energtica y agrcola. Las reas de irrigacin para produccin agrcola para diferentes volmenes anuales de trasvase de aguase presenta en la tabla:

En el Per existe alrededor de 2750000 Ha de reas de produccin agrcola. Esto implica que el Proyecto Olmos en su desarrollo pleno aumentara las reas de produccin agrcola a nivel nacional en 8,7%. Asimismo el valor de la produccin agrcola aumentara en 860 millones de soles.

Conclusiones Generacin de nuevos empleos en la regin, directos e indirectos, colaborando de forma eficiente en la lucha contra la pobreza. Estimacin de impuestos por utilidades en US$ 128 millones, por las empresas agroindustriales por los prximos 25 aos. Mejora en la educacin, mostrando nfasis en el nivel universitario. Mejora en servicios bsicos, tales como: redes de agua potable, alumbrado pblico, alcantarillado; los que llegaran directamente a sus viviendas. Mejoramiento en la construccin de las viviendas, en materiales y mano de obra calificada. Mejoramiento de la atencin medica, disminuyendo las enfermedades de mayor incidencia.

Вам также может понравиться