Вы находитесь на странице: 1из 3

Conductas Parentales y Problemas de Conducta en la Escuela Secundaria: La Perspectiva de los Adolescentes Dra. V.

Ivonne Paquentin Falcon: Universidad de las Amricas Actualmente los problemas de conducta en la escuela (PCE) inquietan tanto a la comunidad acadmica como a los padres de familia debido a sus consecuencias: impiden el desarrollo de relaciones armoniosas entre el equipo docente y el alumnado y entre los estudiantes; limitan el desempeo acadmico de los alumnos, distraen al profesor de sus actividades pedaggicas; afectan la relacin padres-hijos; favorecen el ausentismo --los estudiantes evitan ir a la escuela para no ser victimados por sus compaeros--; ponen en riesgo la integridad fsica de los alumnos; propician una atmsfera de incomodidad y temor; constituyen un factor de riesgo en el desarrollo de conducas delictivas (Finn, Fisch y Scott, 2008); Secretaria de Educacin Pblica, 2000). El mal comportamiento escolar comprende conductas como no seguir las instrucciones, no concluir las actividades, "volarse las clases", llegar tarde, ser suspendido, copiar en los exmenes, pintar en las paredes y en el mobiliario de la escuela, pelear, acosar a los compaeros e insultar al profesor o a las autoridades acadmicas (Paquentin, 2009). A pesar de la importancia del mal comportamiento de los estudiantes para los educadores y sus consecuencias potencialmente adversas, pocos investigadores han documentado el rango de malas conductas escolares que ocurren comnmente en el contexto educativo, ni sus antecedentes o consecuencias. este reporte incluye los hallazgos derivados de un estudio (Paquentin, 2009) que evalu si las conductas de los padres y variables individuales --empata, bsqueda de sensaciones, autoestima, autocontrol-- pueden dar lugar a la mala conducta escolar. Debido a que no es claro qu causa el mal comportamiento estudiantil, en este documento se consider el punto de vista de los alumnos. Participaron en esta investigacin 688 estudiantes (de entre 11 y 16 aos de edad) de tres escuelas secundarias pblicas ubicadas en el Distrito Federal, quienes evaluaron las conductas tanto maternas como paternas en las reas de apoyo, control restrictivo, imposicin y control psicolgico; reportaron tambin su auto-evaluacin con respecto a la empata, la bsqueda de sensaciones, la autoestima y el autocontrol. Se probaron seis modelos de ecuaciones estructurales que distinguieron entre conductas maternas y conductas paternas y entre sexo de los adolescentes. Los hallazgos indicaron que:

Si los adolescentes perciben que sus madres emplean el retiro del afecto como estrategia para regular el comportamiento presentarn PCE. Cuando los y las adolescentes perciben que el comportamiento de sus padres se caracteriza por la comprensin, cercana, reconocimiento, comunicacin y aprecio tienden a exhibir menos PCE. Cuando los y las adolescentes reportan que su madre emplea reguladores conductuales que limitan la autonoma del adolescente desarrollan autopercepciones negativas, que a su vez inciden en la presencia de mala conducta escolar Si el y la adolescente indican que su madre ejerce coaccin en sus procesos de pensamiento y expresin de sentimientos se incrementa la impulsividad, lo cual conduce a la exhibicin de mala conducta escolar.

Tanto en el caso de las estudiantes como de los estudiantes, la percepcin de que la madre intenta regular la conducta mediante las emociones incrementa la impulsividad y por lo tanto la presencia de PCE. Cuando las adolescentes perciben que la madre emplea las emociones para controlar su conducta tienden a buscar emociones fuertes que contribuyen a la presencia de PCE. Cuando el adolescente varn percibe apoyo materno incrementa su responsabilidad, lo cual disminuye la incidencia de mal comportamiento en la escuela. Si los y las jvenes perciben que el padre emplea las emociones para regular su conducta se incrementa la impulsividad, lo cual inside en la presencia de PCE. Si las adolescentes perciben apoyo del padre disminuye su necesidad de experimentar emociones fuertes y desarrollan una autoestima positiva. Cuando las adolescentes perciben apoyo paterno stas toman en cuenta el impacto de sus acciones en los dems, lo cual incide en la disminucin de mala conducta escolar. Si las jvenes reportan que el padre emplea las emociones para regular su conducta disminuye la bsqueda de emociones fuertes. Cuando los estudiantes varones perciben apoyo del padre desarrollan seguridad en s mismos, lo cual produce una disminucin de los PCE.

En conclusin, las conductas de los padres -como se perciben por los adolescentes- s tienen una repercusin en el comportamiento escolar de los estudiantes de secundaria. Esta informacin resulta relevante si se considera que se trata de una etapa del desarrollo (la adolescencia) donde se ha asumido que el rol de los padres decrementa el comportamiento ocurrido en contextos extrafamiliares (la escuela). Se recomienda que los programas de intervencin orientados a la instruccin de padres de familia fomenten el desarrollo de conductas de apoyo, reconocimiento, expresin de afecto y motivavin hacia sus hijos adolescentes. As mismo se plantea el reto de erradicar el control psicolgico (uso de las emociones para regular el comportamiento) como una estrategia de disciplina aceptada socialmente. Los padres deben aprender estrategias efectivas de instruccin y disciplina; establecimiento de lmites y consecuencias, reforzamiento de comportamientos positivos y supervisin.

Antecedente N2 Problemas de conducta ms frecuentes en jvenes de secundaria

Laura Olivia Zrate, Elsa A. Rivera Vargas, Mara del Pilar Gonzlez Flores, Dinorah Len Crdoba Resumen Los problemas de conducta que no fueron resueltos en la infancia tienen una gran posibilidad de prevalecer en la adolescencia, periodo especialmente de cambios y adaptacin, los cuales se ven reflejados en el comportamiento por medio de conductas regularmente desaprobadas por los adultos que los rodean, lo anterior aunado a la diversidad de factores relacionados que en un momento dado se conjuntan afectando el comportamiento del joven. Resulta ser esta etapa especialmente de inters para los profesionales de la salud, ya que es precisamente esta edad en la que es posible evitar desviaciones o trastornos a nivel psiquitrico si son atendidos oportunamente. De ah el inters de identificar los problemas de conducta en jvenes que asisten a nivel secundaria en Xalapa, Veracruz-Mxico como factores asociados a la problemtica. El muestreo, representativo de la poblacin abarco 36 secundarias y un total de 2371 jvenes de entre 13 y 17 aos de edad a quienes les fue aplicado el Cuestionario sobre el Comportamiento de nios(as) de 11-18 aos, de T. Achenbach (2001) y el Cuestionario sobre factores asociados a los problemas de conducta. Los resultados indicaron que hay una poblacin especialmente vulnerable y que se encuentra en riesgo ya que el 40% de los jvenes presentan algn tipo de problemtica que merece ser atendida. Los tipos de problemas identificados, as como las relaciones halladas en lo que se refiere a variables demogrficas y familiares sern abordados.

Вам также может понравиться