Вы находитесь на странице: 1из 6

En el siguiente informe expondremos el Problema de Platn utilizado por Noam Chomsky para desarrollar su teora de la Gramtica Generativa.

El lingista utiliza dicho problema para dar validez y rigor a sus postulados. El Problema de Platn, bsicamente consiste en la pregunta sobre cmo es que los seres humanos, cuyos contactos con el mundo son breves, personales y limitados, son capaces de saber tanto? La respuesta planteada por el mismo Platn consiste en que el conocimiento se obtena en una existencia previa, era evocado y surga en la mente de la persona, en los recursos biolgicamente determinados de la mente/cerebro, llamado la facultad del lenguaje. En la actualidad, se podra plantear que ciertos aspectos de nuestro conocimiento y comprensin son innatos, son parte de nuestra herencia biolgica. Pero antes de ingresar con lo que expone sobre el Problema de Platn especficamente, nos ubicaremos dentro de los presupuestos de su teora. El autor plantea en el Programa de Investigacin de la Gramtica Generativa 1, la existencia de la naturaleza humana, as como tambin de un conocimiento especfico acerca de la propia lengua. Esta no puede ser manejada por una inteligencia general y tampoco se aprende. El lingista plantea la adquisicin del lenguaje. Es inverosmil la creencia de que los nios adquieren el conocimiento por una instruccin explcita. Chomsky infiere que debe existir un conocimiento formal, previo a la experiencia, que permita que el nio maneje todas las nociones del conocimiento con suma rapidez y sin instruccin explcita. De este modo, se opone a las visiones de la mente como una tabula rasa, que son tpicas de las visiones conductistas del lenguaje y de las visiones extremas de que el lenguaje determina el pensamiento, que no tendra previamente ninguna categora mayor2. Los conocimientos previos que tiene el ser humano y que son parte de su herencia biolgica, conforman lo que denomin como Gramtica Universal (GU), entendindola como la capacidad que todos nosotros poseemos como hablantes, anterior a la confrontacin con los datos de la experiencia, o sea, es una teora acerca del estado inicial (E (i))
1

Bassano Marcela. Fundamentos de la teora lingstica: el programa de investigacin de la Gramtica Generativa. En: La Gramtica Generativa: el modelo de Principios y Parmetros. 1994 2 La gramtica generativa (Chomsky): Lengua En: http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/recorridohistorico

La facultad del lenguaje parte de un E(i) que posee determinados principios dentro de un sistema, que en contacto con unas experiencias lingsticas primarias provocan la obtencin de una lengua determinada, hasta que la facultad lingstica obtiene un E(e) (estado estable) que concluye. Se fija entonces en la mente/cerebro una Lengua-I (lengua inicial), un sistema de conocimiento cognitivo, rico y complejo de una lengua concreta. Esta Lengua-I tiene tres propiedades concretas: Es Interna: se trata de un objeto fsico dentro de la mente/cerebro de los seres humanos, Es Individual: se encuentra en los individuos y no en el conjunto, Es Intensional: en intensin de una cierta funcin que genera descripciones. La GU debe contener ciertas propiedades del lenguaje, si un sistema careciera de alguna de ellas no podra considerarse como lengua. Las propiedades mencionadas son: los Principios y Parmetros. Los principios constituyen la base para la adquisicin del lenguaje, no tienen excepciones, se presentan como un marco para cualquier lengua determinada. Ej.: todas las oraciones tienen sujeto. Los parmetros dependen de los principios y pueden ser fijados por la experiencia de una u otra manera. Ej.: para el principio antes mencionado, podemos presentar los siguientes parmetros: Sujeto tcito o sujeto explcito. La combinacin de ambas propiedades explica el hecho de que las lenguas difieran unas de otras. Al investigar estos temas se enfrenta a una serie de preguntas, ellas son: Cul es este sistema de conocimiento? Qu hay en la mente/cerebro Cmo surge este sistema de conocimiento en la mente/cerebro? Cmo se utiliza este conocimiento en el habla? Cules son los mecanismos fsicos que sirven de base a este sistema de conocimiento y el uso de este conocimiento? La segunda de estas premisas corresponde a lo que se ha denominado el Problema de Platn o el argumento de la pobreza de estmulos , que consiste bsicamente en preguntarse: Cmo es que el nio es capaz de dominar las del hablante del ingls, espaol o japons?

reglas y principios que constituyen el sistema en estado maduro del conocimiento del lenguaje? Existen dos respuestas que han creado un debate entre las teoras existentes respecto del problema de la adquisicin del lenguaje. Ellas son: Es un conocimiento innato. Es un conocimiento adquirido en funcin de la experiencia.

Debemos tener en cuenta que los estmulos que se encuentran al alcance del nio que est aprendiendo una lengua son pobres en tres sentidos. Primero, los datos o estmulos de los que dispone el nio muestran deficiencias: presentan lapsos, expresiones incompletas. Segundo, estos datos son muy reducidos; y por ltimo, los datos no existen. Esto es comprobable ya que no existe para el nio una evidencia negativa, no reciben informacin por parte de los adultos sobre las oraciones que son agramaticales. A pesar de la pobreza de estmulos el nio alcanza de manera inconsciente el conocimiento lingstico con una asombrosa seguridad y rapidez. A partir de estas afirmaciones, Chomsky plantea que la solucin para el argumento sobre la pobreza de estmulos debe basarse en la atribucin de principios fijos de la facultad de lenguaje al organismo humano, como parte de la herencia biolgica. Estos principios reflejan la forma en que funciona la mente, dentro de la facultad de lenguaje. Existe algo en el ser humano que ha sido dado de antemano, lo cual hace posible la adquisicin de una lengua. Esto es algo que forma parte de las propiedades de la mente. Lo cual no ocurre como resultado de un proceso de entrenamiento o instruccin. El Conocimiento no es capacidad, no es posible explicarlo en trmino de destrezas, hbitos o disposiciones. Como plantea el lingista, el nio no recibe instruccin alguna ni tiene experiencia sobre el uso de la lengua, ni se les corrige tpicamente porque hayan cometido errores. La solucin al problema de Platn, finalmente, se basa en la atribucin de principios fijos de la facultad del lenguaje, los que reflejan la forma en que funciona la mente dentro de las facultades del lenguaje, afirmando que: en la medida en que podamos construir una teora de la Gramtica Universal, una teora de los principios fijos e invariables que constituyen la facultad de lenguaje tenemos una solucin al Problema de Platn.

El lingista seala que se debe disear un programa acorde con los presupuestos anteriores, como el que sigue, para poder explicar el proceso de la adquisicin del lenguaje; Datos Facultad del Lenguaje La mente/cerebro humana dispone de la facultad del lenguaje como parte de su herencia innata. La exposicin de la facultad lingstica a los datos de la experiencia fija unas determinadas propiedades de un estado final que equivale a la adquisicin de una Lengua-I. Dicha lengua genera unas descripciones estructuradas de acuerdo con el estado final desarrollado por la facultad lingstica: las expresiones lingsticas del espaol. Concluimos reafirmando que la mente/cerebro humana posee una cualidad predeterminada de antemano, lo que posibilita una adquisicin del lenguaje. Lengua-I Expresiones lingsticas.

BIBLIOGRAFIA Bassano Marcela. Fundamentos de la teora lingstica: el programa de investigacin de la Gramtica Generativa . En: La Gramtica Generativa: el modelo de Principios y Parmetros. Abril, 1994 -

Chomsky Noam. El lenguaje y los problemas del conocimiento. Conferencias I y II. Editorial Visor. Madrid, 1988 La gramtica generativa (Chomsky): Lengua En:
http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/recorrido-historico

Lagunilla F. Mara. Sintaxis y cognicin. Introduccin al conocimiento, el procesamiento, los dficits sintcticos. Editorial Sntesis. Madrid, 1995

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Zona Atlntica

Informe: Chomsky y el Problema de Platn

Bahamonde Mnica

Viedma, 27 de Mayo de 2010

Вам также может понравиться