Вы находитесь на странице: 1из 3

El 12 de Junio es el da mundial contra el trabajo infantil En todo el mundo 246 millones de nios y adolescentes, de 5 a 17 aos estn incorporados al trabajo.

, y en franca violacin de los derechos de la infancia, cientos de miles de nias y nios realizan trabajos que los privan de la educacin, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos nios, ms de la mitad estn expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilcitas como el trfico de estupefacientes y la prostitucin, as como la participacin en conflictos armados. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) instituy el primer Da mundial contra el trabajo infantil en el ao 2002 como forma de poner de relieve la gravsima situacin de esos nios QUE SUCEDE CON EL TRABAJO INFATIL EN NUESTRO CONTINENTE? Las cifras En Amrica Latina y el Caribe indican que uno de cada cinco nios (20 millones) ente 5 y 14 aos trabaja. Asimismo en nuestro pas tenemos que ms de 196 mil nios y adolescentes trabajan en. De ellos, 107 mil lo hace en condiciones inaceptables, no cumplen la edad mnima de admisin legal al empleo de 15 aos, no asisten a la escuela, trabajan en la calle, de noche o por

ms tiempo que la jornada legalmente establecida para todos los trabajadores.


QU SE ENTIENDE POR TRABAJO INFANTIL?

Existen diferencias considerables entre las numerosas formas de trabajo realizadas por nios. Algunas son difciles y exigentes, otras, ms peligrosas e incluso reprobables desde el punto de vista tico. En el marco de su trabajo, los nios realizan una gama muy amplia de tareas y actividades.
DEFINICIN DEL TRABAJO INFANTIL

No todas las tareas realizadas por los nios deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participacin de los nios o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarizacin se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboracin en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeos y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

El trmino trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los nios de su niez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo fsico y psicolgico. As pues, se alude al trabajo que:

es peligroso y prejudicial para el bienestar fsico, mental o moral del nio; e interfiere con su escolarizacin puesto que: les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo.

En las formas ms extremas de trabajo infantil, los nios son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana).
CUNDO CALIFICAR O NO DE TRABAJO INFANTIL A UNA ACTIVIDAD ESPECFICA?

Esto depender de la edad del nio o la nia, el tipo de trabajo en cuestin y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada pas. La respuesta vara de un pas a otro y entre uno y otro sector.

Вам также может понравиться