Вы находитесь на странице: 1из 5

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA CARRERA DE INGENIERIA MECATRONICA ASIGNATURA: CONTROL INDUSTRIAL NRC: 3524

TRABAJO PREPARATORIO DE LABORATORIO No. 3.1 Profesor: Ing. Danny Sotomayor

INTEGRANTES 1. Andrs Galarraga

Sangolqui, 09 de Enero del 2013

CONTROL INDUSTRIAL

DEPARTAMENTO DE ELCTRICA Y ELECTRNICA


CARRERA DE INGENIERA ELECTRNICA EN AUTOMATIZACIN Y CONTROL ASIGNATURA: CONTROL INDUSTRIAL

TRABAJO PREPARATORIO LABORATORIO No. 3.1

Tema de la prctica: Arranque de un motor trifsico de induccin en configuracin Estrella Delta. Realizado por: 1. Simule el correcto funcionamiento del diagrama de mando y potencia que me permitir realizar el arranque estrella delta.

ESPE

Ing. Danny Sotomayor.

CONTROL INDUSTRIAL

2. Explique detalladamente cmo se encuentran funcionando los diagramas de mando y de potencia del arranque en estrella delta. Al pulsar S1 que es el pulsador de inicio ON activamos la bobina KM1 la cual cierra sus contactos KM1 en el circuito de potencia y se forma la estrella y KM1 en el circuito de mando que es NO y arranca el motor en estrella Y con esto tambin excitamos el rel temporizador KT1 que es un rel a la conexin es decir que pasa cierto tiempo y cambia de posicin sus contactos en este caso desactiva la bobina KM1 por el contacto KT1 que est en la misma rama que es un contacto NC y tambin KT1 en el circuito de potencia y activa la bobina KM3 ya que existe un contacto NO de KT1 lo que provoca en el circuito de potencia que arranque el motor en delta. Finalmente tenemos un pulsador normalmente cerrado S2 que es para apagar el motor ya que corta la circulacin de la corriente en todo el sistema.

3. Preguntas:

a) Realice el dimensionamiento de todos los elementos utilizados para el arranque estrella-delta. Para el dimensionamiento del los elementos, se empezara realizando en base al motor que se posea. La placa del motor con sus respectivos datos es:

Seleccin del contactor: Para identificar el tipo de contactor que se necesite usar, se deber conocer con exactitud el tipo de motor que se vaya a usar para la aplicacin, en este caso por ser un motor jaula de ardilla y el contactor se lo encender con AC, para estas especificaciones se puede elegir tanto el tipo AC3 como AC4.

ESPE

Ing. Danny Sotomayor.

CONTROL INDUSTRIAL

Estos dependen del modo de trabajo del motor, el tipo de arranque y la forma de desconexin, entonces usaremos el AC3 el cual proporciona un tiempo ininterrumpido por 8 horas sin problemas con picos de conexin de 6 veces la corriente nominal. Para el contactor que realiza la conexin estrella KM1 se lo dimensionara as: La corriente que circulara por este ser:

Para el contactor que realiza la conexin en triangulo KM3:

Y para el contactor de conexin delta como el contactor de alimentacin KM2, tendr que soportar la misma intensidad ya que como se observa en el diagrama de potencia la corriente que llega a ambos durante la marcha del motor se exactamente la misma, por tanto:

ESPE

Ing. Danny Sotomayor.

CONTROL INDUSTRIAL

Se usaran 3 contactores de tipo AC3. Un contactor que soporte 1.7 A y dos que soporten 2.95 A. La activacin de los tres contactores se realizara con 120 V AC.

Rel trmico: El rel trmico al estar ubicado a continuacin del contactor de alimentacin, deber soportar la misma corriente con un rango de proteccin del 10%, s decir:

Rel Temporizador: Este es un dispositivo mediante el cual se seleccionara el tiempo para la conmutacin de estrella a delta. La seleccin de este dispositivo depender del tiempo necesario para el arranque, adems de la tensin que este deba soportar. Entonces se necesitara un temporizador que soporte 120 V AC, adems de contar con una capacidad de regular su tiempo.

Fecha: 09 de enero del 2013.

ESPE

Ing. Danny Sotomayor.

Вам также может понравиться