Вы находитесь на странице: 1из 21

CUMPLIMIENTO DE RDENES

El hombre, desde los principios de la vida, desde que nosotros empezamos a pensar y a razonar, extender ideas y mejorar nuestra forma de vivir, todos sin excepcin hemos estado recibiendo y dando rdenes. Y para poder delegar rdenes primero tenemos que aprender a cumplir rdenes como subalternos, para que ms adelante tengamos el criterio de dar rdenes de manera eficiente.

Para entrar en sintona y en la idea de nuestro ensayo no podemos hablar acerca de un cumplimiento de rdenes si no conocemos la definicin de la palabra rdenes, A continuacin describo algunas de estas definiciones: Nos podemos referir a la palabra orden como un mandato u orientaciones que son provenientes de una autoridad, tenemos que tener en cuenta que estos mandatos, para lograr que sean eficientes y cumplan con todos los propsitos deseados por la autoridad al mando, deben cumplir con las siguientes caractersticas, estas deben ser claras, precisas, posibles de su cumplimiento y adems deben estar contempladas bajo un fundamento jurdico. Las rdenes pueden ser transmitidas de forma escrita o verbal, pero, es mucho ms recomendable dar todas las rdenes por escrito ya sea en un acta o en el caso de una misin en una orden de operaciones con el fin de dejar constancia de que fue dada; tambin Podemos definir la orden desde el punto de vista ms general como toda prescripcin imperativa, verbal o escrita, de ejecutar u omitir una determinada accin cualquiera que sea su naturaleza; es de tener en cuenta que la orden es un mandato relativo al servicio que un superior da, en forma adecuada y dentro de las atribuciones que legalmente le correspondan, a un inferior o subordinado para que lleve a cabo u omita una accin concreta.

Toda orden, supone una manifestacin de voluntad dirigida de modo imperativo por el superior jerrquico al subordinado y que exige de ste una accin u omisin consecuente con el contenido del mandato recibido. La orden ha de ser tal, es decir, imperativa; no es un consejo ni la manifestacin de una opinin; ha de tratarse de una manifestacin de voluntad que exija una accin, prestacin o abstencin de parte del subordinado.

La orden ha de ser concreta y personal. Toda orden es un precepto dado en una concreta contingencia y en forma personal y directa a uno o varios subordinados; La orden para ser tal, ha de versar sobre materias relativas al servicio, ser de posible cumplimiento y estar lo mandado dentro de las atribuciones legtimas del superior; toda orden que merezca tal consideracin exige del subordinado pronta obediencia y acatamiento. Pero la obediencia no ser debida si la orden es ilegtima o de contenido imposible. Por eso en la vida militar, las ordenes que son bien dadas, son las que hacen que las fuerzas funcionen de manera correcta, y lo que hace que estas fuerzas sobresalgan es el correcto cumplimiento de las mismas, las rdenes (hablando desde un punto de vista militar) deben ser cumplidas de la mejor forma posible y en el momento en el que le sea dada la orden y con las especificaciones demarcadas por la autoridad superior que da la orden, gracias al debido y correcto cumplimiento de rdenes en las operaciones militares, se han dado los grandes golpes en la historia de la patria y de la polica nacional, durante la carrera policial podemos apreciar que prcticamente todo el trabajo de los policas es cumplir rdenes, por eso pasan por un proceso de formacin y de aprendizaje en donde se le ensea a ese polica a cumplir las rdenes sea cual sea y en el momento en que esta sea dada, una de las cosas que diferencian a los militares de los civiles, es el cumplimiento de rdenes, el militar debe estar entrenado para cumplir cualquier orden bajo cualquier circunstancia y de la manera ms perfecta posible, el subalterno debe estar siempre en todo momento dispuesto a cumplir las rdenes de sus superiores, ya que estas son para cumplir o concretar una misin, ya sea a largo o corto plazo. Estas rdenes tambin tienen que ser dadas o transmitidas de una forma clara, de tal manera que el subalterno entienda la idea de la orden y pueda cumplirla de la mejor manera posible, y no haga algo que no fuera necesario, las rdenes deben de tener una lgica y un orden, de lo contrario es posible que lo que se desea hacer, no resulte como se quiere, tambin debemos tener en cuenta que para que el subalterno cumpla con la orden de una manera eficaz y concreta, debemos estimularlo con buena energa y siendo comprensibles . De esta manera el subalterno tendr cada vez un respeto mucho ms grande por su superior o sus superiores. las autoridades superiores, para poder dar una orden, deben de revisar los reglamentos, y despus dar las ordenes basados en estos, si no es as, esta persona puede o podra violar fcilmente los derechos de este, l carcter y la actitud de quien da la orden, estas deben ser las mejores posibles para

hacerle saber al subalterno el apoyo y adems el respeto que tiene que haber mutuamente, aunque la autoridad ejerce poder sobre el que tiene menos poder jerrquico, esto nos dice que por encima de todo va el respeto y la disciplina. Como subalterno se tiene que cumplir la orden impartida por el superior de la manera como se nos ensea en nuestra escuela de formacin, enrgicamente, respondiendo con voz alta mostrando siempre una actitud enrgica y asumiendo las consecuencias de nuestros actos con entereza de carcter, siempre viendo ms all de las cosas, somos seres humanos y cometemos errores pero hay que sacarle provecho a estos errores, para no volver a cometerlos y mejorar da a da como personas y como policias, buscando algo nuevo aprendido todos los das por ms simple que parezca algo se aprende, a veces vemos las cosas de forma superficial y es por esto que en ocasiones no se les encuentra sentido a algunas cosas que nos pasan a lo largo de nuestro diario vivir, y que son muy importantes para nuestra formacin para llegar a ser una persona ntegra y con criterio para llegar a ser polica, dando ejemplo, escuchando al subalterno y siendo un excelente lder. Capaz de motivar a su tropa en los momentos ms difciles, teniendo la certeza que su tropa nunca lo defraudara e ira con uno hasta el fin del combate, cumpliendo las ordenes a cabalidad.

La actual regulacin del rgimen disciplinario policial viene caracterizada por unos principios que son sin duda necesarios en naturaleza del personal militar y de sus especficas funciones:

1. La Disciplina

Cuando en relacin a cualquier funcionario pblico se emplea el trmino disciplinario, normalmente no se suele pensar en una falta de disciplina, sino en una simple infraccin de normas administrativas por parte del personal sujeto a ese rgimen disciplinario.

No ocurre as (al menos no debera) en el rgimen disciplinario policial, Tienen por objeto preferente exigir y fomentar el exacto cumplimiento del deber inspirado en el amor a la Patria y en el honor, la disciplina y valor. Ser practicada y exigida como norma de actuacin. La disciplina como valor inherente al personal militar, sigue informando su propio rgimen

sancionador. Cuando un funcionario pblico incurre en infraccin disciplinaria, est cometiendo una infraccin administrativa perfectamente delimitada y tipificada; si el infractor disciplinario es policial, su falta es contra la misma disciplina, que se podr concretar en una u otra actitud o accin, de ah la importancia de continuar hablando de la disciplina. La disciplina es posiblemente el valor ms elevado que ha de observar el militar, y que obliga de modo concreto y personal a todos y cada uno de los militares. Igualmente no podemos hablar de disciplina si no hay compromiso, la palabra COMPROMISO no es una palabra slo para hablar de ella como si se tratara de cumplir con un requisito de urbanidad. Es un valor absolutamente necesario para cumplir la misin que se desempea en cualquier tipo de organizacin (familia, empresa, escuela, milicia, iglesia, etc.)

El COMPROMISO tiene mucho que ver con la libertad personal empeada en una direccin concreta, especialmente a travs de trabajo para lograr determinados resultados. Una vez que estoy comprometido, no puedo estar cambiando arbitrariamente los objetivos de la tarea que realizo. Al contrario, debo verificar continuamente que no me aparte de ellos, tenindolos muy claros siempre.

La clave de nuestros xitos profesionales, est en relacin con la capacidad de comprometernos a fondo en la tarea, evitando la rutina y despertando el espritu de iniciativa y creatividad: buscar nuevas formas de servir, nuevas prcticas para acortar procesos, nuevas maneras de mejorar la atencin al cliente, etc.

El compromiso en su definicin significa: obligacin contrada mucho antes de su tiempo: El mundo nunca ha visto a un gran lder que carezca de compromiso, aunque esta palabra para cada persona significa algo diferente, por ejemplo: Para un boxeador, es levantarse de la lona una vez ms de las que ha sido tumbado. Para un maratonista, es correr otras diez millas, cuando ya no le quedan fuerzas.

Para el soldado, es subir la colina, sin saber lo que le espera del otro lado. Para el misionero, es decir adis a su propia comodidad, para hacer a otros la vida mejor. Para el lder, es todo eso y ms porque cada uno de los que diriges est dependiendo de ti.

Si quieres ser un lder efectivo, tienes que comprometerte. El verdadero compromiso inspira y atrae a la gente. Les muestra que tienes convicciones. Ellos creern en ti solo si t crees en tu causa. Como sucede con la ley no escrita, la gente acepta primero al lder, despus su visin. El compromiso empieza en el corazn

Algunas personas quieren que todo sea perfecto antes de comprometerse con algo. Pero el compromiso siempre precede a la accin. Dicen que en el Derby de Kentucky, el caballo ganador se queda sin oxgeno despus de la primera media milla, y el resto de la distancia la corre con el corazn.

Es por eso que todos los grandes atletas reconocen su importancia. Michael Jordn, leyenda de la NBA explica que el corazn es lo que separa lo bueno de lo grande. Si quieres influir en la vida de otras personas como lder, mira dentro de tu corazn para ver si ests realmente comprometido.

El compromiso se prueba con la accin

Una cosa es hablar de compromiso y otra muy diferente es hacer algo en cuanto a esto. La nica medida real del compromiso es la accin.

El compromiso abre la puerta del logro

Como lder, enfrentars muchos obstculos y oposiciones, si es que no los has enfrentado ya. Habr momentos en que el compromiso ser lo nico que te impulse hacia adelante.

David Mc Nally coment, El compromiso es el enemigo de la resistencia, porque es la promesa seria que nos presiona, que nos levanta, no importa cuntas veces nos hayan derribado. Si quieres llegar a algn lugar que valga la pena, tienes que comprometerte.

Cuando se trata de compromiso, hay realmente solo cuatro tipos de personas:

Los que no tienen objetivos y no se comprometen. Los que no saben si pueden alcanzar sus objetivos, por lo que tienen miedo de comprometerse.

Los que empiezan a caminar hacia un objetivo pero se rinden cuando la situacin se pone difcil. Los que fijan metas, se comprometen con ellas y pagan el precio por alcanzarlas.

Por ejemplo: Este es un cuento sobre 4 personas llamadas TODOS, ALGUIEN, CUALQUIERA y NADIE. Haba que hacer un trabajo importante y TODOS estaban seguros que ALGUIEN lo iba a hacer. CUALQUIERA lo podra haber hecho, pero NADIE lo hizo.

ALGUIEN se enoj por esto, porque era el trabajo de TODOS.

Cada uno pens que CUALQUIERA lo poda hacer, pero NADIE se enter de que TODOS no lo iban a hacer.

TODOS culparon a ALGUIEN, cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA podra haber hecho.

El compromiso es un acuerdo social o profesional para un beneficio, que a la vez permite encontrar el sentido por vivir

A lo largo de nuestras vidas vamos adquiriendo compromisos que fortalecen nuestra responsabilidad y madurez, nuestro espritu como seres. En nuestra sociedad miles de personas adquieren compromisos que convienen o afectan a esta misma, por eso como profesionales estamos en capacidad de hacer ms que una simple promesa para ayudar a quienes lo necesitan. Desde este punto, son los profesionales los que analizan las diferentes situaciones y condiciones, para as asumir un reto (compromiso) y afrontar las dificultades que por ende se deben desafiar.

El ser humano es el nico capaz de pensar sobre su existencia, la cual est mediatizada por factores internos y externos que pueden afectar positiva o negativamente la vida del hombre. Por tanto el individuo debe buscarle sentido a su vida, para poder adquirir compromisos que contribuyan a estar en armona consigo mismo y no busque cosas alternas para su bienestar. Actualmente la tecnologa ha cambiado el rumbo de la vida, ya que por su invencin ha hecho que la sociedad ya no tenga casi en cuenta las funciones que un ser humano puede ejecutar, ya que las maquinas que se fabrican son productoras y la vez hacen actividades humanas que son programadas por el mismo hombre. Esto ha trado tambin como consecuencia, en mayor parte el desempleo en los pases desarrollados, tal suceso hizo que los desempleados no le encuentren sentido a su vida ni tengan compromiso de ningn tipo porque se vuelve no solo una cuestin de desempleados, sino tambin de una carencia de motivacin y nimo para seguir adelante.

En esta bsqueda tambin es importante la libertad del hombre de tener actitudes frente a las condiciones que se le presentan, es l el que decide si se enfrenta o no a ellas. Se puede decir entonces que el hombre tiene la capacidad de desprenderse de s mismo, ya que la libertad humana lo implica. Aqu juega un papel importante la responsabilidad, porque la decisin que tome el sujeto ser parte fundamental para su progreso y bienestar.

El hombre es dueo de tomar decisiones con responsabilidad, compromiso y libertad para encontrarle sentido a su vida y por lo tanto ser capaz de satisfacerse con lo que est a su alcance para sobrevivir. Lo nico que puede producir cambios, es una accin comprometida con los objetivos y propsitos institucionales. No importa que a los dems les parezca imposible lograrlos porque otros lo han intentado ya muchas veces y no lo han logrado. Hay que correr el riesgo y lanzarse a la tarea cuanto antes. Casi todos los cambios han empezado con alguien que se comprometi con una idea que otros desecharon, ah est en juego la tenacidad y la perseverancia en la lucha por las metas. Hay que avanzar poco a poco, afrontar y superar las dificultades y estar conectado siempre con los objetivos y las metas, haciendo caso omiso de las crticas destructivas, de los desalientos, de los fallos cometidos, de la adversidad o de la falta de confianza. Una persona comprometida siempre se esfuerza por ir mucho ms all de lo que est previsto en sus funciones, no se queda en un cumplimiento rutinario del deber, sino que busca en el mejoramiento continuo una forma de estar en mayor capacidad de avanzar en los objetivos de su cargo y en la contribucin del logro de la VISION y la MISION de la empresa.

COMPROMISO, es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valenta de nuestras intenciones, es la accin que habla ms alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay; es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es la materia con el que se forja el carcter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.

LA PRCTICA DEL COMPROMISO IMPLICA:

1. Conocer bien la MISION y VISION, los objetivos estratgicos y metas del rea o grupo de trabajo. 2. Tener una VISION global de la empresa y desempear con mucho sentido de responsabilidad las funciones asignadas.

3. Atender diligentemente aquellas dems cosas que no estn contempladas en las funciones, pero que surgen en la experiencia de cada da. 4. No esperar a recibir rdenes para hacer las cosas que deben de hacerse. 5. Dar la cara por la empresa y por los compaeros, guardando su prestigio y buen nombre, sin admitir criticas difamatorias o destructivas y manifestar coherencia y unidad con los Directivos. 6. Mostrar identidad y sentido de pertenencia 7. Luchar por hacer realidad valores asociados al COMPROMISO como: responsabilidad, excelencia, laboriosidad, entusiasmo e iniciativa.

El COMPROMISO pasa a ser como la brjula del comportamiento: hacia donde apuntan nuestras acciones, apunta nuestro compromiso. Eso mismo genera en los dems una expectativa que influye en ellos y en sus respectivos compromisos. Ah se refleja la CADENA de VALOR que crea el COMPROMISO.

La persona COMPROMETIDA, es colaboradora y ayuda a los dems, encauza su espritu crtico por los cauces reglamentarios. Tiene iniciativas para mejorar el clima de trabajo, los procedimientos y no tiene tiempo para promover el chisme, criticar a sus compaeros, ser destructivo o estar hablando lo que no debe e influenciar de manera negativa en los dems porque no se siente parte del equipo y pretende que la dems gente comparta su frustracin.

El compromiso que se hace de CORAZON va ms all de la firma de un documento, o un contrato

LA DEDICACIN Y COMPROMISO Un dilema tico es una narracin breve sobre una situacin de la realidad que llega a ser conflictiva a nivel moral. A lo largo del tiempo las costumbres de la sociedad han ido cambiando, dejando atrs cada vez ms los valores

que forman a los seres humanos. Mejorar el futuro del pas depende de los estudiantes de hoy, es importante que ellos sean capaces de reflexionar sobre la falta de moral con la cual la gente vive y acta en su vida diaria. El significado de dedicacin se ha ido perdiendo, al realizar un trabajo las personas deben tener claro que es indispensable hacerlo con esfuerzo que por compromiso ocupa todo el tiempo disponible, con exclusin de cualquier otro trabajo. Ser parte de una empresa significa tener una obligacin contrada por decisin propia. Por eso en este ensayo se habla tambin sobre la falta de dedicacin y compromiso que tienen los trabajadores en una empresa, Tambin se tocan trminos relacionados con el significado de responsabilidad, honestidad y por lo tanto el tema de dignidad humana entra ligado. Es muy importante hablar sobre la honestidad en el trabajo que se realiza. Al tener un empleo en una empresa, una persona debe de estar seguro de su compromiso, tener conciencia de que debe realizar su trabajo con el mejor esfuerzo e incluyendo su propio conocimiento en sus tareas. La dedicacin es ms que una ocupacin; la ocupacin, aunque sea intensa, es un quehacer transitorio e inestable que concluye tendencialmente en la desocupacin, en liberarse de la ocupacin la dedicacin es fruto de una voluntad ntima y constante. La dinmica de un quehacer realizado con dedicacin tiende a la persistencia y no a la desocupacin. La dedicacin no tiene un sentido extensivo y cuantitativo, sino intensivo y cualitativo. (Molino 2001). Dicha caracterstica no puede ser completada si no se cuenta con un compromiso que se cree enteramente por el querer propio de la persona. No cabe otra posibilidad para fundamentar slidamente los requisitos de competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicacin y honestidad, salvo la apelacin al compromiso personal. (2001). En pocas pasadas era muy diferente como la gente se comprometa realmente para completar su trabajo y realizarlo con verdadero esfuerzo. En el mundo de hoy, as como siguen existiendo empresarios que se dedican a completar sus tareas, existen otros que buscan hacer su trabajo de la manera ms rpida sin enfocarse realmente en que sea propio y con empeo. Ahora bien hemos hablado de los diferentes valores que nos llevan a cumplir con nuestros deberes: compromiso, disciplina, dedicacin, responsabilidad y honestidad, pero tambin cabe mencionar el respeto. Para iniciar a hablar de esta palabra, debemos iniciar con su significado; respeto es ese valor que tiene cada persona, consiste acatar su autoridad y considerar su dignidad, partiendo del principio de la verdad sin tolerar la mentira, repudiando la calumnia y el engao.

El respeto no solo es de los subalternos a los superiores sino tambin de superiores a subalternos debe ser reciproco, pues de esta forma se cultiva una cultura y una forma de actuar con rectitud basados en los principios y valores que por algo innato todos los seres humanos tenemos derecho, debe ser inviolable, convertirse en una forma de vida en una manera primordial para la cordialidad y el buen mbito laboral, familiar y personal, as se alcanza objetivos, metas que engrandece a la persona y la hace cada da mejor. Si hablamos del respeto en el ambiente laboral, en nuestro caso la polica Nacional se debe tener en cuenta la jerarqua, que no solo hace una distincin por grados sino tambin por experiencia adquirida durante muchos aos de labor, la cual nos ensea a distinguir, conocer, mejorar, preparar y comprender muchas situaciones poco convencionales en el diario vivir, esto hace que el respeto sea an mayor y tener consideraciones especiales con nuestros superiores, pero como el respeto dijimos anteriormente es reciproco, de igual forma nuestros superiores jerrquicos tendrn cierto tipo de consideraciones con sus subalternos, aunque el respeto sea un valor infundado inculcado en cada uno de nuestros hogares su aplicacin siempre ser primordial, indispensable en todo momento de nuestra vida, cuando aprendemos a respetar y a recibir respeto llevamos una vida con tal motivacin que obedecer se convierte en algo fundamental para cualquier persona, hablar del tema del respeto se hace relativamente fcil cuando le damos la aplicacin diaria en todo nuestro actuar. El respeto ms que ser infundado por ser un valor se debe ganar y eso se hace por medio del ejemplo, no se puede exigir respeto si no se da, de igual forma como no se gana una guerra si no hay voluntad de lucha. Grandes pensadores de la antigedad basaron sus conocimientos en el respeto para hacer que la humanidad viviera en un mundo ms tranquilo y sostenible logrando de esta forma que no se llegara a una autoeliminacin por falta de comprender que existen diferencias entre unos y otros y solo con el respeto se lograra una sana convivencia, si traemos este pensamiento a la actualidad nos damos cuenta que este valor se ha deteriorado y ha generado problemas que llegan a inmensas magnitudes generando guerras que ocasionaron muerte y destruccin de gran parte de la humanidad. El respeto por los derechos de cada persona es fcil de comprender, es simplemente saber que mis derechos llegan hasta donde inician los de los dems, los derechos y la dignidad son inviolables.

Abusar de la autoridad genera inconformismos que pueden llevar a una persona a realizar actividades que involucran el respeto por los superiores o subalternos, si no se maneja esa reciprocidad en el respeto el difcil crear un ambiente laboral proactivo y productivo que d solucin a las necesidades presentadas. Nuestro pas cuenta con una gran diversidad de cultura, raza y religiones lo cual hace que sea dispendioso comprender las personas, en nuestras fuerzas militares contamos de igual forma con esa variedad lo cual genera que haya ms compromiso por todo el personal para realizar cualquier actividad, esto no quiere decir que se deba ser permisivo pues el cumplimiento debe ser inmediato y oportuno para dar la solucin a lo que queremos. El respeto se demuestra de muchas formas, no es solo siendo cultos es siendo integrales en todo lo que hacemos, una persona se puede sentir irrespetada por muchas situacin que hieran su ego sin necesidad de utilizar o expresarle una mala palabra como puede ser poner en tela de juicio su conocimiento y su preparacin, pues el grado, rango, antigedad no representa cultura o conocimiento. La preparacin y superacin personal no es algo que se lleve escrito en un lugar visible para que todo mundo sepa quin es la persona, eso se demuestra en su correcto actuar y proceder y en ocasiones sin emitir o modular una sola palabra. De una u otra forma para ser un polica integral se debe a parte de tener conocimiento, valorar y respetar a todos quienes cumplen con la ardua labor de hacer algo por la nacin sin importar el tipo de labor que se cumpla pues todo corresponde a un engranaje que no puede fallar porque sea en la logstica o en el campo de combate se necesita uno del otro. Para terminar La claridad bien ordenada inicia por uno mismo, si queremos recibir respeto, lo mismo debemos ofrecer. Ante situaciones imprevistas, guardar silencio dice ms que mil palabras. El respeto es la virtud que pocos poseemos, "respetar" es aceptar al otro como es, con sus grandes diferencias.

Otra palabra que complementa el cumplimiento es La puntualidad, dignifica a la persona le hace demostrar su grado de compromiso por lo que hace el amor que siente por hacer las cosas, si orgullosamente cumplimos en la hora tiempo y lugar lo que nos encomiendan ser notorio por todos quienes

nos rodean, la puntualidad es una muestra de el perfeccionismo con el que debemos hacer nuestras cosas, debe ser practicado a diario pues lo nico que demuestra que en realidad tenemos un inters particular por lo que hacemos. La puntualidad demuestra el grado de organizacin que tenemos de nuestras cosas, quien es desorganizado se le dificulta cumplir a cabalidad su misin, la mejor manera de ser puntual es organizar una agenda de trabajado en lo posible diaria teniendo en cuenta las necesidades y prioridades en nuestro trabajo, el llegar temprano a cualquier sitio permite enterarse de muchas cosas de primera mano que quizs le puedan beneficiar en su funcin y labor diaria, pero ms que por enterarse se debe hacer por respeto a quien nos espera, para la impuntualidad no existe ninguna excusa.
Puntualidad y las convenciones culturales En cada cultura predominan diferentes criterios sobre lo deseable en trminos de puntualidad. Esos criterios generan expectativas compartidas y derivan en normas, con sus premios y castigos para cumplidores e infractores. As, es posible encontrar en el mundo ejemplos de culturas con diverso grado de permisividad en cuanto al cumplimiento de los horarios: * Culturas de permisividad nula. No se tolera ninguna demora o adelanto, aunque sea de unos pocos minutos. La puntualidad aparece como sinnimo de consideracin y de respeto hacia el prjimo, por lo que llegar fuera de hora es visto como un insulto. Pertenecen a esta categora sociedades como la japonesa, y la mayora de los grupos militares * Culturas de poca permisividad. Se valora la exacta puntualidad, pero se acepta sin problemas un pequeo retraso de 10 o 15 minutos, siempre y cuando se trate de una excepcin y no de la regla. Esto es muy comn en las culturas occidentales urbanas. * Culturas de flexibilidad relativa. Al fijar un compromiso, queda sobreentendido que los plazos reales sern diferentes de los plazos indicados. Sin embargo, la flexibilidad no es absoluta: existe una expectativa concreta acerca de esa diferencia, que podra ser de una o dos horas, y existen sanciones sociales para los que tarden ms de lo permitido. As, si alguien anuncia su fiesta para las 21, espera que los invitados comiencen a llegar a partir de las 22. Esto es comn en varios pases de latinoamericanos. En otros casos, como el de los alemanes, la flexibilidad opera en sentido contrario: se considera adecuado que los invitados lleguen hasta 10 minutos ms temprano a una cita. * Culturas de flexibilidad absoluta. La hora acordada es tomada como una referencia vaga, alrededor de la cual tendr lugar el compromiso. Es absoluta porque casi no se fija un mximo de demora aceptable. Incluso, los compromisos se fijarn usando referencias temporales inexactas, por ejemplo, "maana a la tarde

pasar a visitarte". Esto es ms comn en entornos rurales, o en grupos de jvenes que no tienen muchas obligaciones. * Culturas de tiempo orgnico. Se considera ms importante terminar adecuadamente con cada compromiso, que llegar a tiempo para todos ellos. Es decir, que si una persona tiene varias citas en un da, slo pasar de una a la siguiente una vez que haya terminado de discutir apropiadamente el asunto. No importa si llega tarde: quienes lo esperan van a entender, sin sentirse insultados o menospreciados. Asimismo, dentro de una misma sociedad pueden aceptarse criterios diferentes segn la naturaleza de la cita. Por ejemplo, los ingleses tienen permisividad nula en asuntos de trabajo, pero ven bien llegar entre 10 y 15 minutos tarde si son invitados a cenar. Lo importante es identificar y respetar los criterios de puntualidad que imperan en cada uno de los contextos sociales en que nos movemos. Slo as nos salvaremos de ser tachados de impuntuales, con todos los perjuicios que eso trae aparejado. Puntualidad y disposiciones personales Algunos no logran ser puntuales por ms que se esfuercen, mientras que a otros no les cuesta nada organizarse y llegar a horario. A qu se debe esto? Ser que existe cierto talento innato para la puntualidad? Todo parece indicar que s, que hay personas que nacen mejor dotadas que otras para planear sus actividades en el tiempo y luego cumplir con lo que han previsto. Sin embargo, ms all de los temperamentos, todos podemos adquirir o perfeccionar las capacidades necesarias para la puntualidad, ya sea controlando nuestras tendencias o dejndonos llevar por ellas. Para ser puntual se necesita: 1. Planes adecuados. La facultad de representarse el futuro cerc ano y prever por anticipado qu cantidad de acciones ser capaz de realizar en un tiempo dado. 2. Conciencia del tiempo. La costumbre de mantenerse atento a la hora mientras se hace cada tarea, con el objetivo consciente de terminar a la hora que corresponde y, as, no retrasarse con los compromisos siguientes. 3. Consideracin del otro. La capacidad de pensar en el prjimo y de ponerse en su lugar. Quien la incorpore sentir cierto remordimiento cada vez que haga esperar a alguien, y desear no volver a fallar en la organizacin de sus horarios. Tambin existen personas que saben ser muy puntuales para ciertos compromisos y muy impuntuales para otros. En estos casos, lo que falta no es la capacidad de llegar a tiempo, sino el inters por hacerlo. Casi siempre tenemos la motivacin necesaria para ser puntuales en las citas y actividades que nos interesan. En cambio, cuando se trata de compromisos impuestos o aburridos, es ms difcil fortalecer la voluntad para llegar a horario. Las ventajas de ser puntual Con la puntualidad, gana uno y ganan todos. Y no es slo una cuestin de minutos. Ser puntual trae numerosas ventajas: * Nos hace crebles y confiables. Cada una de nuestras acciones u omisiones genera en el prjimo cierta idea de nuestra forma de pensar, de nuestra forma de actuar y de lo que se puede esperar de nosotros. As, ejercer la puntualidad es un

modo de ganarnos la confianza de los dems, y de demostrarles que nuestra palabra vale. Es una forma de decirles que pueden contar con nosotros para lo que necesiten, que somos dignos de crdito. As, el da en que tengamos verdaderamente un contratiempo, nadie dudar de nuestra palabra. Por el contrario, al que tiene por hbito la impuntualidad ya nadie le cree. Sus pretextos y justificaciones, de tanto repetirse, pierden toda eficacia y desacreditan al impuntual ante las vctimas de sus frecuentes retrasos. Quien siempre llega tarde, por ms que encuentre creativas justificaciones, no hace ms que revelar su incapacidad de organizarse apropiadamente, ya sea porque desperdicia su tiempo o porque asume ms compromisos de los que realmente puede cumplir. * Nos hace atentos y considerados. No hacer esperar a las personas es una forma de comunicarles que las valoramos, y que cuidamos su tiempo tanto como el nuestro. En cambio, la impuntualidad suele ser como un acto de egosmo y despierta la bronca en las personas puntuales. Por esa razn, resultan desagradables esas personas que parecieran adoptar la impuntualidad como un modo de distinguirse o de llamar la atencin. * Nos hace ordenados y eficientes. La disciplina de la puntualidad hace que nos concentremos ms y mejor en la tarea que estamos realizando. Eso permite que realicemos ms actividades en menos tiempo, sin divagar ni caer en distracciones intiles. * Evita que perdamos tiempo y dinero. An sin existir citas con otras personas, ser puntuales nos beneficia siempre. Llegaremos a tiempo para el comienzo de pelculas y obras de teatro, no perderemos trenes, aviones ni mnibus de larga distancia, no perderemos minutos de nuestros exmenes, etc. * Es esencial para cuidar amistades y relaciones. Las tardanzas frecuentes son corrosivas para cualquier relacin, ya sea familiar, laboral o de amistad, porque van de a poco generando un profundo resentimiento. Es muy desagradable que una persona siempre llegue tarde, y ms para los que han preparado trabajos, viajes, comidas o salidas que incluan al impuntual. Cundo conviene llegar An en culturas poco permisivas como las nuestras, siempre se ha discutido si conviene llegar a la hora exacta, un poco antes o un poco despus. Algunos sostienen que llegar a la hora exacta no es lo ideal, y aconsejan tardar entre 5 y 15 minutos, para dar tiempo al otro a terminar su tarea anterior y, de paso, generar cierta expectativa acerca de la propia presencia. En la posicin opuesta se encuentran los partidarios de una permisividad nula. Se debe siempre llegar antes, esperar a que sea la hora de la cita y presentarse en el minuto exacto. Este es, por ejemplo, el planteo que hace Protocolo.org: "En cualquier mbito que nos movamos, y en cualquier pas, la puntualidad es una de las normas bsicas de la buena educacin. Hay muchas leyendas sobre ella, la ms tpica, la de llegar tarde a una fiesta o una boda, como toque de distincin. Mentira. No es elegante ni educado llegar tarde a ningn sitio. Un criterio equilibrado sera el de llegar, en lo posible, sie mpre puntual, pero con una tolerancia de cinco o diez minutos para los imprevistos que todos podemos tener. Y an en el caso de llegar con esa mnima demora, conviene pedir disculpas

al que nos ha esperado y explicarle la razn del retraso. Llegar tarde es grave, pero es mucho peor cuando, adems, no avisamos. Si vemos que tardaremos ms de 10 minutos, lo mnimo que podemos hacer es llamar lo antes posible a la persona que nos espera, disculparnos y darle una previsin realista de la hora en que llegaremos. Actualmente, con celulares, telfonos pblicos e Internet en todos lados, no avisar puede considerarse una grave falta de consideracin. Entrenarse para la puntualidad La puntualidad es una disciplina, que se adquiere con la prctica, y con ms o menos sacrificio segn el temperamento de cada persona. Para terminar, resumo una serie de pasos que Wikihaw.com recomienda seguir para adquirir y desarrollar la capacidad de llegar a tiempo: 1. Reconocer la impuntualidad como una debilidad personal y proponerse trabajar para superarla. Es importante, adems, descubrir las causas de la propia impuntualidad. Falta de organizacin, falta de memoria, poca conciencia del tiempo, pereza...? 2. Tomar conciencia del tiempo. Asegurarse de tener siempre un reloj cerca, y ser siempre pesimista en las previsiones. Tener en cuenta que, por lo general, las cosas terminan llevndonos mucho ms tiempo del que pensamos. Esto permitir hacer planes realistas y no comprometerse con ms tareas d e las que es posible cumplir. Decir "me encantara, pero no tengo tiempo" es preferible a las impuntualidades o ausencias. 3. Levantarse a la hora debida. Adquirir el hbito de incorporarse, estirarse y salir de la cama ni bien suena el despertador. Dormir al menos siete horas facilita mucho este paso. 4. Proponerse llegar siempre 15 minutos temprano. De ese modo, se llegar siempre puntual, a pesar de los imprevistos. 5. Llevar siempre algo para leer o escuchar. Eso permitir aprovechar esos 10 o 15 minutos de anticipacin, sin tener la sensacin de estar perdindolos. 6. Reconsiderar cunto tiempo insumen realmente las tareas cotidianas. Por ejemplo, baarse, desayunar, hacer la cama, etc. Suelen tomar ms tiempo de lo que se piensa. 7. Localizar los momentos de mayor prdida de tiempo, y tratar de eliminarlos. 8. Prever a qu hora se debera hacer cada cosa para poder salir de casa a tiempo. Es positiva la costumbre de fijar horas lmite para terminar cada tarea y entrenarse en cumplirlas. As, ante un atraso, diremos "a esta hora debera estar haciendo esto otro", y ser evidente la necesidad de apurarse. 9. Mantener el orden. El desorden y la desorganizacin atentan contra la puntualidad, porque, al no mantener las cosas en su lugar, estas nunca aparecen cuando se las necesita y se pierde un tiempo precioso en encontrarlas. Conviene tener este principio: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. 10. No dejar los preparativos para el ltimo mo conveniente tener un "Plan B", por si ocurre algn imprevisto con el medio de transporte que frecuentamos o en las calles por las que circula. 11. Irse a dormir a tiempo. Hace ms fcil levantarse y cumplir con las tareas

previstas para el da siguiente. La mayora de las personas necesitan al menos 7 horas de sueo para rendir al 100% al da siguiente. El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunin de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar ms actividades, desempear mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. La falta de puntualidad habla por s misma, de ah se deduce con facilidad la escasa o nula organizacin de nuestro tiempo, de planeacin en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda, pero, qu hay detrs de todo esto? Muchas veces la impuntualidad nace del inters que despierta en nosotros una actividad, por ejemplo, es m s atractivo para un joven charlar con los amigos que llegar a tiempo a las clases; para otros es preferible hacer una larga sobremesa y retrasar la llegada a la oficina. El resultado de vivir de acuerdo a nuestros gustos, es la prdida de formalidad en nuestro actuar y poco a poco se reafirma el vicio de llegar tarde. En este mismo sentido podramos aadir la importancia que tiene para nosotros un evento, si tenemos una entrevista para solicitar empleo, la reunin para cerrar un negocio o la cita con el director del centro de estudios, hacemos hasta lo imposible para estar a tiempo; pero si es el amigo de siempre, la reunin donde estarn personas que no frecuentamos y conocemos poco, o la persona segn nosotrosrepresenta poca importancia, hacemos lo posible por no estar a tiempo, qu mas da...? Para ser puntual primeramente debemos ser conscientes que toda persona, evento, reunin, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Nuestra palabra debera ser el sinnimo de garanta para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario. Otro factor que obstaculiza la vivencia de este valor, y es poco visible, se da precisamente en nuestro interior: imaginamos, recordamos, recreamos y supuestamente pensamos cosas diversas a la hora del bao, mientras descansamos un poco en el sof, cuando pasamos al supermercado a comprar slo lo que hace falta, en el pequeo receso que nos damos en la oficina o entre clases... pero en realidad el tiempo pasa tan de prisa, que cuando despertamos y por equivocacin observamos la hora, es poco lo que se puede hacer para remediar el descuido. Un aspecto importante de la puntualidad, es concentrarse en la actividad que

estamos realizando, procurando mantener nuestra atencin para no divagar y aprovechar mejor el tiempo. Para corregir esto, es de gran utilidad programar la alarma de nuestro reloj o computadora (ordenador), pedirle a un familiar o compaero que nos recuerde la hora (algunas veces para no ser molesto y dependiente), etc., porque es necesario poner un remedio inmediato, de otra forma, imposible. Lo ms grave de todo esto, es encontrar a personas que sienten distinguirse por su impuntualidad, llegar tarde es una forma de llamar la atencin, falta de seguridad y de carcter? Por otra parte algunos lo han dicho: si quieren, que me esperen, para qu llegar a tiempo, si..., no pasa nada..., es lo mismo siempre. Estas y otras actitudes son el reflejo del poco respeto, ya no digamos aprecio, que sentimos por las personas, su tiempo y sus actividades Para la persona impuntual los pretextos y justificaciones estn agotados, nadie cree en ellos, no es tiempo de hacer algo para cambiar esta actitud? Por el contrario, cada vez que alguien se retrasa de forma extraordinaria, llama la atencin y es sujeto de toda credibilidad por su responsabilidad, constancia y sinceridad, pues seguramente algn contratiempo importante ocurri.. Podemos pensar que el hacerse de una agenda y solicitar ayuda, basta para corregir nuestra situacin y por supuesto que nos facilita un poco la vida, pero adems de encontrar las causa que provocan nuestra impuntualidad (los ya mencionados: inters, importancia, distraccin), se necesita voluntad para cortar a tiempo nuestras actividades, desde el descanso y el trabajo, hasta la reunin de amigos, lo cual supone un esfuerzo extra -sacrificio si se quiere llamar-, de otra manera poco a poco nos alejamos del objetivo. La cuestin no es decir quiero ser puntual desde maana, lo cual sera retrasar una vez ms algo, es hoy, en este momento y poniendo los medios que hagan falta para lograrlo: agenda, recordatorios, alarmas... Para crecer y hacer ms firme este valor en tu vida, puedes iniciar con estas sugerencias: - Examnate y descubre las causas de tu impuntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc. - Establece un medio adecuado para solucionar la causa principal de tu problema (recordando que se necesita voluntad y sacrificio): Reducir distracciones y descansos a lo largo del da; levantarse ms temprano para terminar tu arreglo personal con oportunidad; colocar el despertador ms lejos... - Aunque sea algo tedioso, elabora por escrito tu horario y plan de actividades del da siguiente. Si tienes muchas cosas que atender y te sirve poco, hazlo para los siguientes siete das. En lo sucesivo ser ms fcil incluir otros eventos y podrs

calcular mejor tus posibilidades de cumplir con todo Recuerda que con voluntad y sacrificio, logrars tu propsito. - Implementa un sistema de alarmas que te ayuden a tener nocin del tiempo (no necesariamente sonoras) y cmbialas con regularidad para que no te acostumbres: usa el reloj en la otra mano; pide acompaar al compaero que entra y sale a tiempo; utiliza notas adheribles... - Establece de manera correcta tus prioridades y dales el lugar adecuado, muy especialmente si tienes que hacer algo importante aunque no te guste. Vivir el valor de la puntualidad es una forma de hacerle a los dems la vida ms agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas digna de confianza. Puntualidad en el trabajo La puntualidad en el puesto de trabajo es una obligacin del trabajador respecto a su empleador. As lo recoge la legislacin laboral en la mayora de los pases civilizados estableciendo como causa de incumplimiento contractual la reincidencia en comportamientos de impuntualidad. As en el Estatuto de los trabajadores espaol, se cita como incumplimiento de contrato las faltas injustificadas y repetidas de asistencia o puntualidad en el trabajo (Art. 54).[4] En muchos convenios laborales, se recogen frases que especifican esta normativa, del tipo se considerarn faltas de carcter leve tres faltas de puntualidad durante un mes sin que exista causa justificada. El nmero de exacto de minutos de retraso que se alcanzan la consideracin de falta por impuntualidad es, no obstante, un tema controvertido y sujeto a interpretacin subjetiva.

El tiempo perdido nunca se recupera si perdemos una hora en la maana estaremos buscndola todo el da, si somos puntuales generamos una actitud positiva frente a lo que piensan de nosotros la impuntualidad demuestra todo lo contrario, la virtud de la puntualidad se puede aprender, solo cuando es a nosotros quien nos hacen esperar nos damos cuenta no solo lo molesto que es, sino lo que nos deja a pensar de cada persona as comprendemos que cuando somos nosotros los causantes de un retardo por cualquier motivo que sea lo mismo pensaran de nosotros. La puntualidad es aquella virtud que al aplicarla al diario vivir se convierte en uno de las ms importantes caractersticas de un ser humano, genera confianza y distincin, motiva a tener ms capacidad de generar buenos conceptos de la persona, si por un motivo no se puede cumplir con un horario la mejor forma de no perder esta cualidad es dando por enterado que el incumplimiento es por una causa mayor, mas no se debe escudar en el cumplimiento de otra labor pues a quien no se le cumple pensara que la

labor por el encomendada fue tenida en cuenta por nosotros como si fuese de menor relevancia o importancia. La puntualidad es una muestra de cordialidad de aprecio de disposicin y de agrado con quien nos espera, dar cumplimiento oportuno a las labores encomendadas resalta la verdadera funcin de lo que hacemos, cuanto ms puntual seamos ms merecido reconocimiento tendremos en lo que hacemos. Cuando la puntualidad deja de ser algo importante en la vida los resultados que se obtiene de nuestras actividades es ineficiente, ineficaz y de poco valor as se haga bien, porque para el inters de muchas personas o instituciones no es suficiente hacerse bien, sino tambin a tiempo, esto enmarcado en el cumplimiento institucional para el debido desarrollo de los procesos que encausa el funcionamiento de la institucin. Priorizar alguna de nuestras actividades ayuda a dar cumplimiento oportuno y eficaz a lo que nos encomiendan, para eso debemos comprender bien las rdenes y es necesario la ayuda de igual forma de quien la emite pues este es quien justifica la importancia de la labor a realizar. VOCACIN, COMPROMISO Y ENTREGAson los valores ms importantes para poder cumplir con nuestros deberes La puntualidad no es flexible el tiempo perdido jams se recupera no tiene vuelta a atrs

Bibliografa Psicoterapia y humanismo, Tiene un sentido la vida?. Victor E. Frankl. 1978.. Cervantes, B. C. (2010). Diccionario Filosfico: Dedicacin y Compromiso. Recuperado por: http://www.deperu.com/diccionario Gaspern, R. G. (2006). La Dignidad de la Persona Humana

Вам также может понравиться