Вы находитесь на странице: 1из 28

3

PRIMER NIVEL DE CONCRECION CURRICULAR

NIVEL NACIONAL

PRIMER NIVEL DE CONCRECION CURRICULAR NIVEL NACIONAL Denominacin: En nuestro pas existen dos niveles de especificacin del Currculo Oficial, el primero es el de Nivel Nacional. Este nivel de concrecin se elabora recogiendo necesidades, experiencias y aportes de las diferentes jurisdicciones y organismos del Ministerio de Educacin de la Nacin. Comprende los ms amplios acuerdos para una prctica educativa escolar articulada y coherente, en consonancia con la Ley de Educacin. Est determinado por el Poder Ejecutivo. Tiene carcter normativo y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo. Sus principales caractersticas son: Es un documento abierto y flexible, ya que deja gran parte de las decisiones curriculares en manos de los profesores. Es orientador ya que no se considera como un producto acabado, sino que sern los profesores quienes se encarguen de concretarlo para la realidad educativa en que trabajan. Es prescriptivo, est destinado no slo a orientar a los profesores y centros, sino tambin a prescribir determinados objetivos, contenidos o experiencias educativas que han de asegurarse a todos los alumnos en el transcurso de su escolaridad.

Organismos que lo conforman: Los organismos que se encargan de regular las polticas educativas a nivel nacional son dos: el Ministerio de Educacin de la Nacin y el Consejo Federal de Educacin (CFE). El Ministerio de Educacin de la Nacin El Ministerio de Educacin de la Nacin es el organismo, dependencia o rama del Poder Ejecutivo Nacional que fija las polticas y estrategias educativas, conforme los procedimientos de participacin que establece la Ley de Educacin Nacional N 26.206. Asimismo debe entre otras funciones: asegurar el cumplimiento de las previsiones establecidas en la ley, a travs de la planificacin, ejecucin, supervisin y evaluacin de polticas, programas y resultados educativos; fortalecer las capacidades de planificacin y gestin educativa de los gobiernos jurisdiccionales para el cumplimiento de sus propias funciones; contribuir con asistencia tcnica y financiera a las jurisdicciones para asegurar el funcionamiento del Sistema Educativo

Nacional; dictar normas generales sobre equivalencias de planes de estudios y diseos curriculares de las jurisdicciones y otorgar validez nacional a los ttulos y certificados de estudios. Ley de Educacin Nacional 26206. El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo nacional; debiendo garantizar el acceso a la educacin en todos los niveles y modalidades, creando y administrando establecimientos educativos de gestin estatal. A su vez, el Estado Nacional crea y financia las Universidades Nacional.

Principales autoridades que lo conforman: Ministerio de Educacin: Prof. Alberto Estanislao Sileoni. Jefatura de Gabinete: A.S Pablo Urquiza. Secretaria del Consejo Federal de Educacin: Dr. Daniel Belinche. Direccin Nacional del Centro Nacional de Educacin Tecnolgica (CENET): Arq. Fernando Paoletti. Secretaria de Educacin: Lic. Jaime Perczyk. Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa: Lic. Gabriela Brener. Direccin Nacional de Gestin Educativa: Lic. Delia Mndez. Direccin Nacional de Polticas Socioeducativas: Lic. Alejandro Garay. Biblioteca del Maestro: Lic. Graciela Perrone. Subsecretaria de Planeamiento Educativo: Prof. Marisa del Carmen Daz

El Consejo Federal de Educacin: - El Consejo Federal de Educacin es el organismo de concertacin, acuerdo y coordinacin de la poltica educativa nacional para asegurar la unidad y articulacin del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de Educacin de la Nacin y se encuentra a su vez integrado por la mxima autoridad educativa de cada jurisdiccin y tres representantes del Consejo de Universidades. El Consejo Federal est compuesto por tres rganos: la Asamblea Federal, el Comit Ejecutivo y la Secretara General. Asimismo cuenta con el apoyo de tres Consejos Consultivos: de Polticas Educativas, Econmico y Social y de Actualizacin Curricular. Las Resoluciones del Consejo son de carcter obligatorio conforme lo establece la Ley de Educacin Nacional y el Reglamento de Funcionamiento del mismo, aprobado por Resolucin CFE n1707. Se encuentra compuesto por: Presidente: Ministro de Educacin Prof. Alberto Estanislao SILEONI Secretario General: Dr. Daniel BELINCHE.

Ministros de Educacin de cada provincia:

Provincia de Buenos Aires: Directora General de Cultura y Educacin, Dra. Nora De Luca. Provincia de Catamarca: Ministro de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa, Magister Jos Ricardo Ariza.

Ciudad Autnoma de Buenos Aires: Ministro de Educacin, Lic. Esteban Bullrich. Provincia de Crdoba: Ministro de Educacin, Prof. Walter Grahovac. Provincia de Corrientes: Ministro de Educacin y Cultura, Dr. Orlando Macci. Provincia de Chaco: Ministro de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa, Prof. Sergio Daniel Soto. Provincia de Chubut: Ministro de Educacin, Prof. Luis Zaffaroni. Provincia de Entre Ros: Presidente del Consejo General de Educacin, Prof. Graciela Yolanda Bar. Provincia de Formosa: Ministro de Cultura y Educacin, Dr. Alberto M. Zorrilla. Provincia de Jujuy: Ministro de Educacin, Lic. Rodolfo Alejandro Tecchi. Provincia de La Pampa: Ministra de Cultura y Educacin, Lic. Jacqueline Evangelista. Provincia de La Rioja: Ministro de Educacin, Lic. Rafael Walter Flores. Provincia de Mendoza: Directora General de Escuelas, Lic. Mara Ins Vollmer. Provincia de Misiones: Ministro de Cultura y Educacin, Ing. Luis Jacobo. Provincia de Neuqun: Ministra de Gobierno, Educacin y Justicia, Sra. Zulma Reina. Provincia de Ro Negro: Ministro de Educacin, Prof. Marcelo Mango. Provincia de Salta: Ministro de Educacin, Cdor. Roberto Dib Ashur. Provincia de San Juan: Ministra de Educacin, Prof. Mara Cristina Daz. Provincia de San Luis: Sr. Ministro de Educacin, Dr. Marcelo David Sosa. Provincia de Santa Cruz: Presidente del Consejo Provincial de Educacin, Prof. Marisa del Carmen Oliva.

Provincia de Santa Fe: Ministra de Educacin, Dra. Claudia Elisabeth Balagu. Provincia de Santiago del Estero: Ministra de Educacin, Dra. Mariela NASSIF. Provincia de Tierra del Fuego: Ministra de Educacin, Prof. Sandra Molina. Provincia de Tucumn: Ministra de Educacin, Prof. Silvia Rojks de Temkin. Direccin de Asistencia Tcnica para la Enseanza Pblica de Gestin Privada, Prof. Enrique Martn. Direccin de Asistencia Tcnico Administrativa, Dr. Juan Pablo Bensadon.

ORGANIGRAMA:

LINEAMIENTOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA.

10

La Ley de Educacin Nacional N 26.206 define a la Educacin Secundaria como un nivel con unidad pedaggica y organizativa y asigna a los niveles primario y secundario una estructura acadmica de doce aos de duracin. En funcin de la localizacin del sptimo ao, la duracin de la escolaridad secundaria ser de cinco o seis aos. En el caso de la modalidad tcnica los planes de estudios podrn tener un ao ms de duracin. En funcin de la localizacin del 7 ao, la duracin de la escolaridad secundaria orientada ser: De 5 aos (si en la jurisdiccin inicia en 8 ao); De 6 aos (si en la jurisdiccin inicia en 7 ao). La Educacin Secundaria, cualquiera sea su modalidad, se estructura en dos ciclos: Un Ciclo Bsico comn a todas las modalidades (de dos o tres aos de duracin, segn la localizacin del sptimo ao). Un Ciclo Orientado con carcter diversificado, que ser de tres aos de duracin, y de cuatro aos, en las ofertas de modalidad Tcnico Profesional y Artstica que as lo requieran.

Para la organizacin general de los saberes en dichos ciclos, se recuperan los campos de formacin de presencia ms o menos generalizada en los diseos curriculares jurisdiccionales vigentes: Campo de formacin general y de fundamentos: Constituye el ncleo de formacin comn de la Educacin Secundaria, debe estar presente en todas las propuestas educativas del nivel secundario en el pas e incluirse en los planes de estudios de todas y cada una de las orientaciones y modalidades. Comienza en el ciclo bsico y se extiende hasta el fin de la obligatoriedad, en el ciclo orientado. Campo de formacin especfica: Garantizar una profundizacin de la Formacin General, en el campo de conocimiento propio de la orientacin, especializacin o modalidad (y de la formacin tcnica o artstica de que se trate), propiciando una mayor cantidad y profundidad de saberes del rea que es propia y particular de cada oferta. Los saberes propios de este Campo constituyen el ncleo principal del Ciclo Orientado.

11

Las orientaciones, las modalidades y las titulaciones En el documento Lineamientos polticos y estratgicos de la Educacin Secundaria Obligatoria se acord federalmente las siguientes ofertas para la educacin secundaria: Educacin Secundaria Orientada Educacin Secundaria Modalidad Tcnico Profesional Educacin Secundaria Modalidad Artstica Educacin Secundaria Modalidad de Educacin Permanente de Jvenes y Adultos Educacin Secundaria Orientada

Garantiza una formacin que promueva en sus egresados capacidades para la apropiacin permanente de nuevos conocimientos, para la insercin en el mundo del trabajo y para la participacin de la vida ciudadana. Las diversas ofertas educativas existentes y el acuerdo sobre las futuras, se definen en orden a las siguientes orientaciones: Ciencias Sociales o Ciencias Sociales y Humanidades Ciencias Naturales Economa y Administracin Lenguas Agro y Ambiente Comunicacin Informtica Educacin Fsica Turismo Arte (con diferentes nfasis en: msica, teatro, danza, artes visuales, diseo, artes audiovisuales, multimedia u otras).

La Educacin Secundaria Orientada se certifica con el Ttulo Bachiller con mencin a la orientacin correspondiente.

12

Educacin Secundaria Modalidad Tcnico Profesional La Educacin Secundaria con Modalidad Tcnico Profesional garantiza a los estudiantes un recorrido de profesionalizacin definido a partir del acceso a conocimientos y el desarrollo de habilidades profesionales para la insercin en reas ocupacionales amplias y significativas. Procura responder a las demandas y necesidades del contexto socio productivo en el cual se desarrolla, con una mirada integral y prospectiva que exceda a la preparacin para el desempeo de puestos de trabajo u oficios especficos y habilite para ingresar a cualquier tipo de oferta de estudios superiores. El ttulo de egreso de la Educacin Secundaria Modalidad Tcnico Profesional es Tcnico con mencin a la especializacin correspondiente.

Educacin Secundaria Modalidad Artstica Garantiza a los estudiantes una educacin integral y especfica en los diversos lenguajes y disciplinas del arte y sus formas de produccin contempornea. Esta formacin posibilita la continuidad de estudios, la profundizacin de conocimientos y el ingreso a cualquier tipo de oferta de Educacin Superior, procurando la articulacin con carreras de la misma modalidad, as como tambin la insercin en el mundo del trabajo en general y del trabajo artstico cultural en particular. La Educacin Secundaria de Modalidad Artstica puede organizarse en orientaciones, especializaciones y tecnicaturas en msica, teatro, danza, artes visuales, diseo, artes audiovisuales, multimedia u otras especialidades que pudieran definirse federalmente. En virtud de ello, la Modalidad puede expedir los siguientes ttulos de egreso: Bachiller en Arte con mencin al lenguaje o disciplina artstica. Bachiller en. con mencin a la especializacin. Tcnico con mencin a la especializacin cursada.

Educacin Secundaria en la Modalidad de Educacin Permanente de Jvenes y Adultos Garantiza una formacin integral tendiente a la construccin de saberes y al desarrollo de capacidades vinculadas a las interacciones humanas en contextos diversos, al mundo del trabajo en relacin al entorno sociocultural y poltico de la sociedad y al fortalecimiento de la ciudadana para posibilitar el desarrollo personal y social, de acuerdo con los ejes formulados en los

13

lineamientos curriculares para modalidad. Expide el ttulo Bachiller con mencin a la orientacin cursada.

NUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP)

Se trata de un acuerdo poltico de alcance nacional sobre aquellos aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes del pas realizaran a lo largo de su trayectoria escolar. Aprendizajes que integran un corpus, un recorte de saberes que el Estado en su expresin federal acuerda como relevantes, valiosos y bsicos para toda su poblacin en un momento dado. Los NAP difunden saberes, como productos de procesos de aprendizajes y se orientan a construir una agenda de enseanza. Los acuerdos de prioridades comparten una opcin fundamental: no requieren tanto de contenidos de la enseanza, cuanto a saberes que se esperan resulten del trabajo de enseanza. Se limitan a imprimir en rumbo a la enseanza en las distintas reas y para los distintos ciclos, dejando espacio poltico y prctico para que los Estados provinciales y docentes tomen las decisiones que son inherentes a su rol profesional. Los NAP marcan una direccionalidad a la enseanza y el capacitador tiene que estar preparado para proponer a los/as docentes experiencias de aprendizajes coherentes con este rumbo.

14

Ms all de las expresiones singulares que adoptan en cada rea, reconocen y valoran los diversos saberes, experiencias y recorridos vitales y escolares de quienes aprenden, brindan multiplicidad de aperturas, soportes e ingresos para los saberes enseados y atienden a los procesos personales de aprendizajes con observaciones ajustadas, pertinentes para promover avances en dichos procesos.

Organizacin interna de los NAP. NAP para 1 y 2 / 2 y 3 ao del Ciclo Bsico de Educacin Secundaria Lengua Matemtica Ciencias Naturales Ciencias Sociales Educacin Fsica Formacin tica y Ciudadana Educacin Artstica Educacin Tecnolgica

Versiones para Neuqun, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Ro Negro Lengua Matemtica Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Marcos de Referencia para el Ciclo Orientado Bachiller en Arte Bachiller en Comunicacin

15

Bachiller en Ciencias Naturales Bachiller en Economa y Administracin Bachiller en Educacin Fsica Bachiller en Lenguas Bachiller en Ciencias Sociales Bachiller en Turismo

NAP: FORMACION ETICA Y CIUDADANA

PRIMERO / SEGUNDO AO EN RELACIN CON LA REFLEXIN TICA La comprensin de la dimensin tica de las acciones humanas, a travs de la discusin de situaciones reales o ficticias, privadas o pblicas que entraan conflictos sociales. La argumentacin racional sobre las acciones de los diferentes actores sociales distinguiendo intereses, valores, deberes, motivaciones y consecuencias a partir del anlisis de situaciones conflictivas de la vida social. La identificacin de falacias en los argumentos esgrimidos en situaciones de debate. La crtica de las valoraciones, estereotipos y hbitos que reconocemos

16

en distintos actores sociales en la vida privada y en la vida pblica. El anlisis filosfico de temas como la justicia, la libertad, la igualdad, el poder y la autoridad en el tratamiento de situaciones de la historia latinoamericana. EN RELACIN CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES El conocimiento y la comprensin de los Derechos Humanos como construccin socio histrica, a partir de la reflexin acerca de las luchas de los pueblos por el reconocimiento de la dignidad de las personas, en particular en la Argentina y Amrica Latina. El conocimiento de la existencia de los Organismos Internacionales como garantes de los Derechos Humanos, a partir de documentos como la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948. El reconocimiento de los derechos polticos, sociales, econmicos y culturales de los pueblos originarios, los afro descendientes y otras minoras a partir de las formas de resistencia de estos grupos en la actualidad. La identificacin y comprensin de las tensiones inherentes a la defensa de los Derechos Humanos en relacin con prcticas sociales vinculadas al ambiente, el gnero y la orientacin sexual, la salud, los medios masivos de comunicacin, los pueblos originarios, el mundo del trabajo, la movilidad y el trnsito libre y seguro, y el consumo, entre otras. El conocimiento de los derechos vinculados a las condiciones

17

del trabajo, en particular de los jvenes, y la reflexin sobre su flexibilizacin y su precarizacin. El reconocimiento y la reflexin sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales y conductas de imposicin sobre los derechos de los/as otros/as. EN RELACIN CON LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES El conocimiento de los modos y procesos de construccin continuos de las identidades colectivas, analizando las interacciones y los conflictos entre grupos y sectores en Amrica Latina. La comprensin del Derecho a la Identidad como uno de los derechos humanos fundamentales. La comprensin de las interrelaciones entre diversidad sociocultural y desigualdad social y econmica, identificando representaciones hegemnicas de gnero, de orientacin sexual, de nacionalidad, tnicas, religiosas, ideolgicas y generacionales. La indagacin acerca de las diferentes formas en que las manifestaciones y prcticas adolescentes y juveniles generan identidades. El reconocimiento, reflexin y revisin de las propias representaciones, ideas y prejuicios a partir del dilogo y confrontacin con otras, con especial atencin a los casos de discriminacin y estigmatizacin presentes en experiencias escolares y extraescolares. La comprensin de la diversidad como derecho de las personas y los grupos al ejercicio de su propia identidad cultural para el reconocimiento mutuo. El reconocimiento de las diferencias de gnero y de diversidad sexual, as como las mltiples formas de ser varones y mujeres en nuestras sociedades y en nuestras culturas, con el propsito

18

de superar visiones esencialistas y naturalizadas sobre los roles masculinos y femeninos, as como la reproduccin de las relaciones jerrquicas entre los gneros. El conocimiento y la reflexin crtica acerca de los estereotipos corporales y estticos presentes en los medios de comunicacin, en la publicidad y en las representaciones artsticas. La toma de conciencia de cmo operan estos estereotipos en la construccin de las identidades de los jvenes, de sus consecuencias en la salud y de cmo dan lugar a prcticas discriminatorias. EN RELACIN CON UNA CIUDADANA PARTICIPATIVA La construccin y revisin permanente de normas y cdigos para la convivencia en la escuela, basados en principios de equidad, por medio de la participacin deliberativa. El reconocimiento de la escuela como un espacio de participacin, respeto y exigibilidad de los derechos, que educa y favorece el ejercicio ciudadano. El conocimiento y comprensin de la Constitucin Nacional como fuente organizadora de participacin ciudadana en el estado de derecho. El conocimiento de los derechos civiles, polticos y sociales presentes en la Constitucin Nacional y los procedimientos que los garantizan. El anlisis y la comprensin de la dimensin poltica de problemticas tales como la desigualdad, los derechos de las minoras, la participacin ciudadana, entre otras. El anlisis crtico de los mensajes de los medios de comunicacin y su rol como formadores de opinin.

19

La construccin de proyectos cooperativos, mutuales y solidarios, de alcance grupal, institucional y/o comunitario.

Marco Legal: Ley de Educacin Nacional N 26.206: sancionada y promulgada el 14 de diciembre del 2006. Sustituye a la Ley Federal de Educacin que estuvo vigente desde el ao 1993, estableciendo nuevas bases para la estructura y el funcionamiento del sistema educativo nacional. ARTCULO 29.- La Educacin Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedaggica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jvenes que hayan cumplido con el nivel de Educacin Primaria. ARTCULO 31.- La Educacin Secundaria se divide en dos (2) ciclos: un (1) Ciclo Bsico, de carcter comn a todas las orientaciones y un (1) Ciclo Orientado, de carcter diversificado segn distintas reas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

Resolucin CFE N 84/0: Establece las orientaciones Para la educacin Secundaria. ARTCULO 5.- Definir las siguientes ofertas educativas en la Educacin Secundaria en el marco de la Ley de Educacin Nacional: Educacin Secundaria orientada; Educacin Secundaria modalidad Tcnico Profesional; Educacin Secundaria modalidad Artstica y Educacin

20

Secundaria modalidad Educacin Permanente de Jvenes y Adultos. Las restantes modalidades de la educacin previstas en la Ley N 26.206 debern ser convergentes con lo dispuesto en la presente resolucin. ARTCULO 6.- Establecer que las diversas ofertas educativas existentes y las que se acuerden para la Educacin Secundaria orientada, se definirn en orden a las siguientes orientaciones: Ciencias Sociales / Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economa y Administracin, Lenguas, Arte, Agraria / Agro y Ambiente, Turismo, Comunicacin, Informtica y Educacin Fsica. Las jurisdicciones no quedan obligadas a incluir todas las orientaciones entre sus ofertas, sino aquellas que consideren relevantes y pertinentes para su contexto. El Estado Nacional y las jurisdicciones podrn incorporar modificaciones a estas orientaciones, mediante nuevos acuerdos federales.

ARTCULO 7.- Las orientaciones previstas en el artculo precedente se certificarn con el ttulo de: Bachiller en. (la orientacin correspondiente)..

Resolucin CFE N 156/11: ARTCULO 1.- Aprobar el marco de referencia para la orientacin en Turismo de la Educacin Secundaria, que como anexo I forma parte de la presente medida.

Resolucin CFE N 141/11: ARTCULO 1.- Aprobar los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios para 1er. y 2do. o 2do. y 3er. ao de la Educacin Secundaria (en concordancia con la duracin de la Educacin Primaria), de las reas de Educacin Artstica, Educacin Fsica, Educacin Tecnolgica y Formacin tica y Ciudadana, que como anexos I a IV forman parte integrante de la presente Resolucin.

21

ARTCULO 2.- Los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios aprobados en el artculo 1 son complementarios a los aprobados por Resoluciones CFC y E N 247/05 y 249/05.

Resolucin CFE y E. N 249/05 : ARTCULO 1: Aprobar los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios para las reas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para el Tercer Ciclo de la EGB (7, 8 y 9) que se agregan como anexo I y para EGB / nivel medio (8 y 9 E.G.B y 1/ 2 Media) que se agregan como Anexo II y que forman parte de la presente Resolucin.

22

SEGUNDO NIVEL DE CONCRECION CURRICULAR NIVEL PROVINCIAL

SEGUNDO NIVEL DE CONCRECION CURRICULAR

NIVEL JURISDICCIONAL: PROVINCIA DE CORDOBA Denominacin:

23

Este segundo nivel de concrecin implica desarrollar los aportes de cada jurisdiccin, articulndolos con la visin ms global del primer nivel. Es el nivel que corresponde a los diseos curriculares provinciales. Implica contextualizar las orientaciones y criterios para garantizar que en todo diseo curricular jurisdiccional estn presentes los N.A.P y que los criterios acordados sean tomados en cuenta. Diseo Curricular Jurisdiccional: Es un instrumento para la prctica pedaggica que ofrece guas de accin a los profesores, dando informaciones sobre qu, cundo, y cmo ensear y evaluar. Son prescriptivos de componentes y acciones a respetar. Son vinculantes. Contienen fundamentos o marco terico, objetivos, contenidos, metodologa, y evaluacin.

Autoridades que lo conforman y sus funciones: Ministerio de Educacin de la Provincia de Crdoba: a cargo del ministro Walter Mario Grahovac.

Asiste al Poder Ejecutivo en todo lo inherente a la planificacin, control y gestin de la poltica educativa de acuerdo con la finalidad, principios y lineamientos que establece la Constitucin de la Provincia. Secretara de Educacin: Delia Provinciali

Asiste al Ministerio Educacin en todo lo inherente a la planificacin, control y gestin de la poltica educativa de acuerdo con la finalidad, principios y lineamientos Correspondientes. Direccin General Educacin Secundaria: Juan Jos Gimnez

Ejerce la direccin general de los centros educativos que desarrollan el Ciclo Bsico Unificado (EGB3), Ciclo de Especializacin (Polimodal, Proyecto Tcnico Profesionales) y formacin docente y tcnico -profesional de Nivel Superior (No Universitario), en los aspectos tcnicos, pedaggicos, organizacionales administrativos, jurdicos comunitarios a los efectos de la aplicacin de la poltica educacional de Crdoba en el marco federal. Subsecretara de Promocin de Igualdad y Calidad Educativa: Horacio Ferreyra.

Tiene la funcin de Diseo y gestin de acciones en el marco de los lineamientos de la Poltica Educativa Provincial, en coordinacin con las distintas Direcciones Generales. Direccin General de Planeamiento, Informacin y Evaluacin Educativa: Enzo Alberto Regali.

24

Tiene a su cargo el diseo y gestin de las acciones de planificacin, evaluacin, investigacin e informacin docente continua, destinadas al mejoramiento de la calidad de la educacin, en coordinacin con las distintas Direcciones Generales de la Secretaria de Educacin de la Provincia y las polticas educativas Nacionales. Estos son algunos de los funcionarios y dependencias ms importantes a nivel provincial, encontrndose varias ms.

DISEO CURRICULAR Estructura:

25

La Educacin Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedaggica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jvenes -11/12 y 17/18 aos- que hayan cumplido con el nivel de Educacin Primaria. (Ley Nacional 26.206-Art. 29; Ley Provincial 9870- Art. 35). El Ministerio de Educacin de la Provincia de Crdoba presenta el Diseo Curricular del Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria en dos ciclos: BSICO: El Ciclo Bsico constituye el primer tramo de la Educacin Secundaria, articulado con la Educacin Primaria; brinda a todos los estudiantes oportunidades de continuar apropindose de los aprendizajes considerados bsicos, tanto para su desarrollo personal como para su desempeo cvico y social. Procura atender a las necesidades especficas de los adolescentes y jvenes, a la continuacin de estudios en el Ciclo Orientado, al incremento de los mrgenes de autonoma y al desarrollo de proyectos que impliquen procesos intelectuales, prcticos, interactivos y sociales de mayor complejidad que los de la Educacin Primaria.

ORIENTADO: El Ciclo Orientado brindar una formacin equilibrada entre lo acadmico y lo tcnico, con valor formativo y social equivalente, de manera tal que profundice las funciones de la Educacin Secundaria: la formacin del ciudadano, la preparacin para proseguir estudios superiores y la formacin para el mundo del trabajo. Para ello, deber ampliar los mbitos de experiencia de los estudiantes a fin de que puedan perfilar decisiones vinculadas con sus respectivos proyectos de vida. En este sentido y desde la preocupacin por la equidad, es importante tener en cuenta que la escuela debe contribuir a la visibilizaran de adolescentes y jvenes como sujetos de derecho, a su inclusin social y participacin poltica.

La provincia de Crdoba adopta las 10 (diez) Orientaciones acordadas en la Resolucin N 84/09 (art. 6) del Consejo Federal de Educacin: Ciencias Sociales y Humanidades Ciencias Naturales Economa y Administracin Lenguas Arte

26

Agro y Ambiente Turismo Comunicacin

En ambos ciclos, se recuperan los saberes, conocimientos y experiencias de los diversos campos de formacin existentes en los diseos curriculares vigentes, los cuales dotan a las ofertas de un equilibrio acorde con las finalidades de la escolaridad secundaria. Al mismo tiempo, garantizan su diferenciacin y particularidad que se expresa y sintetiza en dos Campos de Formacin: GENERAL y ESPECFICO. El campo de la Formacin General constituye el ncleo comn de la Educacin Secundaria; deber estar presente en todas las propuestas educativas del Nivel e incluirse en los planes de formacin de todas y cada una de las orientaciones y modalidades. Comienza en el Ciclo Bsico (CB) y se extiende hasta el fin de la obligatoriedad, en el Ciclo Orientado (CO). La Formacin Especfica, en cambio, posibilita ampliar la Formacin General en el campo de conocimiento propio de la Orientacin o Modalidad, propiciando una mayor cantidad y profundidad de saber es del rea que es propia y particular de cada oferta, es decir, acrecentando y especificando la enseanza de las herramientas de trabajo intelectual y los conocimientos de las disciplinas que la estructuran. Cada uno de los espacios curriculares se presenta estructurado atendiendo a los siguientes componentes: PRESENTACION OBJETIVOS Se da a conocer el enfoque y el sentido formativo del espacio curricular en el marco de la Educacin Secundaria. Expresan los logros a alcanzar en funcin de los aprendizajes considerados bsicos imprescindibles, en concordancia con los propsitos que orientan la formacin. En este sentido, delinean un horizonte de expectativas en cuanto ponen en evidencia el alcance de las transformaciones que se imaginan y desean tanto en trminos individuales como sociales, a partir de la educacin que se ofrece. En cada uno de los espacios curriculares hay objetivos que se pretende lograr al finalizar un ao, y otros cuyos avances se irn advirtiendo a medida que se progrese en el Ciclo. Un aprendizaje, como componente de la estructura del diseo curricular remite a los saberes fundamentales cuya apropiacin la escuela debe garantizar a todos los estudiantes ya que, por su

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS

27

ORIENTACIONES PARA LA ENSEANZA

significatividad y relevancia, son centrales y necesarios para el pleno desarrollo de las potencialidades de adolescentes y jvenes, su participacin en la cultura y la inclusin social. En su condicin de orientadores y organizadores de la enseanza, actan como referentes de la tarea docente pues son indicativos de las experiencias educativas que se han de propiciar para contribuir al desarrollo, fortalecimiento y ampliacin de la posibilidades expresivas, cognitivas y sociales de los estudiantes. Los aprendizajes involucran contenidos conceptos, formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos y prcticas- que se revisten de un sentido formativo especfico, el cual colabora en el desarrollo de las diferentes capacidades previstas en las intencionalidades de la Educacin Secundaria. Los contenidos se van graduando y complejizando a lo largo de los aos que integran el Ciclo. En este sentido, los aprendizajes - como componentes de la estructura curricular- permiten identificar los alcances esperados en la apropiacin del contenido por parte del estudiante, definidos en el marco de la interaccin de los sujetos pedaggicos (estudiante y docente) entre s y con los saberes, en contexto. Los contenidos involucrados en los aprendizajes esperados en cada espacio curricular debern articularse para favorecer experiencias educativas, culturalmente situadas, que enriquezcan las trayectorias personales, escolares y sociales de los estudiantes. Al respecto cabe destacar que, si bien los aprendizajes y contenidos se presentan organizados en torno a ejes y subejes curriculares, su orden de presentacin no implica una secuencia de desarrollo, ni su agrupamiento constituye una unidad didctica. Ser tarea del equipo docente disear la propuesta (unidades y secuencias didcticas8) segn las estructuras organizativas que se estimen ms adecuadas. Para facilitar la tarea, se han destacado (resaltado en negrita) los contenidos fundamentales. Se presentan sugerencias que orientan la seleccin de estrategias docentes y los modos ms adecuados de intervencin. Se espera que, a los fines de dinamizar los procesos de enseanza y aprendizaje en las aulas las experiencias formativas se organicen apelando a distintos formatos pedaggicos que contemplen los aportes de las didcticas de las reas o disciplinas.

28

BIBLIOGRAFIA

Contiene un listado de textos utilizados para las definiciones tericas y metodolgicas del espacio curricular y cuya lectura se sugiere como valiosa para el fortalecimiento de la formacin del docente.

Marco Legal: La ley provincial de Educacin N 9870: sancionada en el ao 2010, sustituyendo a la ley provincial de educacin de la provincia de Crdoba N 8113. Artculo 26.- Educacin obligatoria. La obligatoriedad escolar se extiende desde la edad de cuatro (4) aos hasta la finalizacin del nivel de educacin secundaria. Artculo 37.- Caractersticas. La educacin secundaria es obligatoria, constituye una unidad pedaggica y organizativa y est destinada a los adolescentes y jvenes que hayan cumplido el nivel de educacin primaria. Tiene la finalidad de habilitar a los adolescentes y jvenes para el ejercicio pleno de la ciudadana, para el trabajo y para la continuacin de sus estudios. Artculo 38.- Ciclos. La educacin secundaria se divide en dos (2) ciclos: a) Un (1) ciclo bsico de carcter comn a todas las orientaciones, y b) Un (1) ciclo orientado de carcter diversificado segn las distintas reas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. La duracin ser de seis (6) aos y se extender un (1) ao ms en la modalidad tcnico profesional y artstica, en el marco de sus regulaciones especficas.

Resolucin N 667: ARTCULO 1.- APROBAR las estructuras curriculares para el Ciclo Orientado del nivel de Educacin Secundaria (2012-2015) para cuarto, quinto y sexto ao de dicho nivel, en los trminos y condiciones que se detallan en el Anexos I, que con veinte (20) fojas forma parte del presente instrumento legal, correspondientes a las siguientes orientaciones: - Ciencias Sociales y Humanidades - Ciencias Naturales - Economa y Administracin - Lenguas

29

- Arte -Artes Visuales - Agro y Ambiente - Turismo - Comunicacin - Informtica - Educacin Fsica.

30

Вам также может понравиться