Вы находитесь на странице: 1из 15

Captulo III: Medidas de Prevencin y control de dengue

Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue

Contenido y objetivos
En este Capitulo III se describe las principales estrategias de prevencin y control de dengue. El finalizar el estudio el presente captulo, el participante: Identificar las principales caracterstica del Aedes aegypti. Identificar las principales estrategias de vigilancia del Aedes aegypti, segn escenarios de riesgo. Conocer los principales mtodos de control vectorial en dengue Identificar conceptos bsicos de la comunicacin para prevencin y control del dengue. Identificar los componentes de la Estrategia de Gestin Integrada para el control del dengue.

Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue

Captulo III: Medidas de Prevencin y control de dengue

Tema 1 : Principales caractersticas del Aedes aegypti

Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue

Contenido: La vigilancia entomolgica Principales caractersticas del Aedes aegypti segn El hbitat del Aedes aegypti

Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue

Vigilancia entomolgica La vigilancia entomolgica est definida como el conjunto de actividades organizadas, programadas y orientadas a la recoleccin y registro sistemtico de informacin sobre las poblaciones de insectos vectores (artrpodos inmaduros y adultos) y de su medio ambiente. El anlisis de esta informacin permitir predecir, prevenir y/o controlar los daos y molestias causados por stos al hombre. En el Per el Aedes aegypti es en vector transmisor del dengue, por lo cual en este tema se tratar aspectos relacionados a su vigilancia.
Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue

Vigilancia del Aedes aegypti La clave de la prevencin del dengue es controlar de manera efectiva la poblacin del Aedes aegypti. Para ello es necesario desarrollar dos actividades fundamentales: a. Vigilar si el vector (Aedes) est o no presente; y si est presente, determinar su extensin, sus densidades, tipo de criaderos, entre otros (Vigilancia Entomolgica).

b. En base a la informacin anterior, implementar medidas que permitan controlar el vector (Aedes aegyti) en sus diferentes fases (Control Vectorial). Para la implementacin tanto de la vigilancia como el control vectorial del Aedes, adems de conocer el comportamiento del vector (descrito en la Unidad I), es importante tener presentes las caractersticas principales de las diferentes fases del desarrollo del Aedes e identificar claramente cual es su hbitat.
Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue

Principales caractersticas del Aedes aegypti El Aedes aegypti , en general presenta cuatro fases durante su desarrollo: Huevo Larva Pupa Adulto El conocimiento de las caractersticas de cada una de estas etapas es de gran importancia ya que en cada una de ellas pueden disearse estrategias de vigilancia y control.
Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue

1.- Huevo. Los huevos del Aedes aegypti, miden alrededor de 1 mm de largo, en forma se asemejan a un grano de arroz. Son colocados por la hembra, individualmente en la pared de recipientes que contengan agua, inmediatamente por encima del nivel del agua, tales como cilindros, baldes, tanques bajos, etc. El desarrollo embrionario vara de acuerdo a factores externos como la temperatura; en pocas clidas, el desarrollo del embrin, es corto, generalmente 2 o 3 das. Los huevos embrionados pueden resistir la desecacin y temperaturas extremas, mantenindose viables entre 7 meses a 01 ao. Esto es uno de los obstculos para la erradicacin del Aedes aegypti, ya recipientes secos al entrar en contacto con el agua los huevos pueden continuar su desarrollo; asimismo los huevos que pueden ser trasladados a grandes distancias en recipientes secos.
Fuente: Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. Departamento de control de vectores.

Curso virtual: Vigilancia y control de brote de dengue

2.- Larva. Fase eminentemente acutica y por lo general habitan en aguas limpias o relativamente limpias. Surgen una vez que eclosionan los huevos , tiene un ciclo de 4 estados larvales (I, II, III y IV), creciendo desde 1 a 7 mm de largo. Poseen: cabeza, trax, abdomen, los aparatos respiratorio y secretor. Su desarrollo se completa en condiciones favorables de nutricin y con temperaturas de 25 a 29C en 5 a 7 das, pero pueden variar cuando varan las condiciones sealadas El incremento de la temperatura hasta 34 C permite un desarrollo ms rpido, pero se afecta la maduracin a mayor temperatura y muere cuando se sobrepasa los 40 C. Reposan en forma vertical con respecto a la superficie del agua, tienen un movimiento es S u 8 y tienden a alejarse de la luz (este comportamiento permite identificarlos).

Fuente: Manual para la vigilancia, diagnstico, prevencin y control del dengue. Mxico; IMT Pedro Kouri. Departamento de control de vectores.

Curso virtual: Vigilancia y control de brote de dengue

3.- Pupa. La larva de estadio IV se transforma en pupa, ltima fase evolutiva acutica, que se caracteriza por tener una forma de coma; est envuelta en un exoesqueleto queratinoso impermeable y corresponde a la maduracin del nuevo adulto o mosquito. Durante este estado, permanece mucho tiempo en la superficie del agua respirando. El estado de pupa es un perodo de transicin en el que ocurren profundas transformaciones que llevan a la formacin del adulto y al cambio del hbitat acutico por el terrestre. Las variaciones extremas de temperatura pueden dilatar o acelerar este perodo. En general, la duracin del estado de pupa es de alrededor de 2 das en condiciones favorables (temperatura entre 28C y 32C).
Fuente: Manual para la vigilancia, diagnstico, prevencin y control del dengue. Mxico; IMT Pedro Kouri. Departamento de control de vectores.

Curso virtual: Vigilancia y control de brote de dengue

4.- Adulto
El ciclo completo del Aedes aegypti, de huevo a adulto, se completa en ptimas condiciones de temperatura y alimentacin, en aproximadamente 10-15 das. El adulto emergente es un mosquito de color negro, con diseos blanco-plateados formados por escamas claras que se disponen simulando la forma de una "lira", en el dorso del trax, y mostrando un anillado caracterstico a nivel de tarsos, tibia y fmures de las patas. Las hembras son ms longevas que los machos; en general, el perodo de vida de las hembras es de aproximadamente 2 semanas a un mes. Son antropfilas, es decir, prefieren picar a las personas. Una hembra puede poner entre 80 a 100 huevos luego de ingerir sangre, pudiendo realizar varias ingestas a lo largo de su vida y depositar en consecuencia una cantidad importante de huevos. Los machos se alimentan de jugos azucarados que obtienen de las plantas; viven la mitad de tiempo que las hembras o menos an.

Fuente: Libro Dengue: Conocer para prevenir y controlar. Universidad Nacional de Crdova, Argentina.

Curso virtual: Vigilancia y control de brote de dengue

El hbitat del Aedes aegypti


Las colecciones de agua donde se desarrolla la fase acutica del Aedes aegypti son comnmente llamadas criaderos. En su mayora son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las viviendas. En forma potencial, todo recipiente capaz de contener agua ante la presencia del mosquito (Aedes) puede transformarse en criadero. Las caractersticas de los criaderos condicionan la presencia permanente o temporal de los mosquitos. El tamao de los criaderos puede variar, desde la tapa de un envase de refresco, hasta tan grande como una cisterna; pueden ser artificiales (plstico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los rboles, plantas o pequeos encharcamientos). Los almacenes de agua de uso domstico (cilindros, tanques, tinajas, pilas, tambos, bebederos de animales o floreros) los almacenes temporales, tales como llantas de vehculos y dems recipientes que pueden convertirse en contenedores de agua de manera accidental o natural (por efecto de la lluvia, inundaciones) pueden convertirse en criaderos.

Curso virtual: Vigilancia y control de brote de dengue

Dengue: criaderos de Aedes aegypti

Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue

DENGUE: criaderos de Aedes aegypti

Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue

El hbitat del Aedes aegypti Aedes aegypti, es una especie tropical y subtropical de distribucin mundial, presente entre los 35 latitud norte y 45 latitud sur, tiene adems, una preferencia domstica en su ciclo de vida, por lo que su adaptabilidad es muy grande hacia los diferentes escenarios que el hombre hace en sus viviendas; muy difundido en reas con caractersticas urbanas, aunque tambin se encuentra en reas rurales.

El mosquito hembra no se aleja mucho de sus criaderos, algunas observaciones refieren que pueden alejarse unos 200 o 300 metros y algunos creen que hasta un kilmetro o ms. La distancia de dispersin aceptada para este mosquito es de menos de 150 metros.
Fuente: Manual para la vigilancia, diagnstico, prevencin y control del dengue. Mxico

Curso virtual: Vigilancia y control de brote de dengue

Вам также может понравиться