Вы находитесь на странице: 1из 4

LaCapitana News E. Ramos/J.

Martnez

Lunes 17 de Junio de 2013

Compartimos el siguiente artculo publicado por la Rama Judicial para discipar dudas en cuanto a la huelga y si las organizaciones Bonafide poseen la facultad o no de negociar en nombre de sus matrculas. Esto queda perfectamente discutido y su letra es muy clara, no hay nada mas que aadir, por lo tanto no har ningun tipo de comentario para (interpretar) su letra... Todo aqu est muy claro. Lean y juzguen. Artculo 2 - 17:
Artculo 2 - 17: Derecho a organizarse y negociar colectivamente

Derecho a organizarse y negociar colectivamente Texto de los Estatutos Los trabajadores de empresas, negocios y patronos privados y de agencias o instrumentalidades del gobierno que funcionen como empresas 0 negocios privados tendrn el derecho a organizarse y a negociar colectivamente con sus patronos por mediacin de representantes de su propia y libre seleccin para promover su bienestar. Anotaciones Anlisis 1. En general. 2. Obreros. 3. Empleados pblicos. 4. Patrono. 5. En general. 1. En general. Si un empleado pblico no est protegido por la Ley de Personal o por algn otro rgimen anlogo de servicio civil, su carcter como trabajador se asemeja al de las empresas privadas y, por lo tanto, existira un fundamento significativo a favor de su derecho a la negociacin colectiva. Centro de Recaudacin de Ingresos Municipales v. Federacin Central de Trabajadores, AA-95-72 (04/24/97). El derecho a la negociacin colectiva, a la huelga, a establecer piquetes u otra accin concertada, no se extiende a los trabajadores y empleados municipales, por lo que los alcaldes no tienen facultad para negociar colectivamente con uniones obreras las condiciones de trabajo de los empleados municipales. (Reiterando el criterio expuesto en las Opiniones del Secretario de Justicia de 15 de febrero de 1977, 2 de agosto de 1973, 8 de febrero de 1973, no publicadas; Nm. 1967-17, Nm. 1965-31 y Nm. 1961-27.), Op. Sec. Just. Nm. 13 de 1983. Un empleado municipal que fuera a una huelga ilegal no tiene derecho a recibir compensacin por los das en que no concurre a desempear sus obligaciones. (Reiterando el criterio expuesto en la Opinin del Secretario de Justicia de 6 de julio de 1971, no publicada.), Op. Sec. Just. Nm. 13 de 1983. No hay nada en ley que impida a los empleados municipales o a las organizaciones bona fide certificadas como tal afiliarse a una unin obrera, pero ello no extiende a dichos empleados los privilegios de que gozan los otros miembros de la unin respecto de la negociacin colectiva, la huelga o los piquetes para lograr mejores condiciones de trabajo. Op. Sec. Just. Nm. 13 de 1983. Nada hay expresamente que demuestre que los empleados irregulares municipales estn excluidos de esta seccin; ellos tambin tienen el derecho constitucional a organizarse y asociarse libremente;

LaCapitana News E. Ramos/J. Martnez


como a los irregulares. Op. Sec. Just. Nm. 57 de 1963.

Lunes 17 de Junio de 2013

y el vocablo "empleado" tal como se usa en esta seccin, incluye tanto a los empleados regulares

Un convenio colectivo entre una unin obrera integrada por trabajadores municipales que prestan servicio en funciones regulares de gobierno y una corporacin municipal, no est autorizado. Op. Sec. Just. Nm. 27 de 1961.

2.

Obreros. Los empleados del Gobierno, con excepcin de los trabajadores de ciertas agencias o instrumentalidades pblicas que funcionan como empresas o negocios privados, no tienen garantizado el derecho a negociar colectivamente o a utilizar los instrumentos de la huelga o los piquetes para lograr mejores condiciones de trabajo. (Reiterando el criterio expuesto en la Opinin del Secretario de Justicia Nm. 1967-17.) Op. Sec. Just. Nm. 13 de 1983.

No hay nada en ley que impida a los empleados municipales o a las organizaciones bona fide certificadas como tal afiliarse a una unin obrera, pero ello no extiende a dichos empleados los privilegios de que gozan los otros miembros de la unin respecto de la negociacin colectiva, la huelga o los piquetes para lograr mejores condiciones de trabajo. Op. Sec. Just. Nm. 13 de 1983. No son absolutos los derechos constitucionales consagrados por esta seccin entre otros, el derecho constitucional que precepta que los trabajadores podrn organizarse y negociar colectivamente con sus "patronos por mediacin de representantes de su propia y libre seleccin." El Poder Legislativo puede imponer condiciones necesarias para el ejercicio razonable de tales derechos. S.I.U. de P.R. v. Otis Elevator Co., 105 D.P.R. 832 (1977). En esta jurisdiccin el derecho de los obreros a organizarse y a negociar colectivamente tiene races constitucionales. Junta de Relaciones del Trabajo v. Club Deportivo, 84 D.P.R. 515 (1962).

3.

Empleados pblicos. Los miembros de la Polica de Puerto Rico no tienen derecho constitucional ni estatutario a la negociacin colectiva ni a la huelga, piquetes y actividades laborales concertadas. Op. Sec. Just. Nm. 50 de 1986.

La Constitucin del Estado Libre Asociado limita la garanta de la organizacin y de la negociacin colectiva a aquellos trabajadores en agencias o instrumentalidades gubernamentales que operen como empresas o negocios privados. Op. Sec. Just. Nm. 22 de 1986. Los empleados del Gobierno, con excepcin de los trabajadores de ciertas agencias o instrumentalidades pblicas que funcionan como empresas o negocios privados, no tienen garantizado el derecho a negociar colectivamente o a utilizar los instrumentos de la huelga o los piquetes para lograr mejores condiciones de trabajo. (Reiterando el criterio expuesto en la Opinin del Secretario de Justicia Nm. 1967-17.) Op. Sec. Just. Nm. 13 de 1983.

El hecho de que la ley reconoce a los empleados pblicos el derecho a asociarse en agrupaciones bona fide, para el pago de cuyas cuotas podrn descontarse cantidades de sus sueldos devengados, no implica el derecho de dichos empleados a negociar colectivamente, a travs de dichas agrupaciones, condiciones de trabajo y sueldos, que estn gobernados por las leyes y no por

LaCapitana News E. Ramos/J. Martnez


1965-31, 1974-2 y 1974-7.) Op. Sec. Just. Nm. 38 de 1974.

Lunes 17 de Junio de 2013

convenios. (Reiterando el criterio expuesto en Opiniones del Secretario de Justicia, Nms. 1960-13, En ausencia de una ley que lo permita, una corporacin que persiga el objetivo de promover la sindicalizacin de todos los empleados pblicos sin excepcin de clase alguna, con el propsito de negociar colectivamente con el patrono pblico mejores salarios y condiciones de trabajo, no puede ser registrada, ya que sus fines y objetivos no son legtimos. Op. Sec. Just. Nm. 2 de 1974. Ni constitucional ni estatutariamente los empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con excepcin de ciertas agencias o instrumentalidades pblicas, tienen garantizado el derecho a negociar colectivamente. Id.

4.

Patrono. Dentro de la definicin del trmino "patrono" la Ley de Relaciones del Trabajo - 29 L.P.R.A. sec. 63 - no incluye al Gobierno ni a ninguna subdivisin poltica del mismo, excepto en el caso de las instrumentalidades corporativas del Gobierno que se dedican o pueden dedicarse a negocios lucrativos o actividades que tengan por objeto un beneficio pecuniario. Op. Sec. Just. Nm. 2 de 1974.

5.

En general. En el derecho laboral, la doctrina de un solo patrono al igual que las de descorrer el velo corporativo (lter ego) y del patrono sucesor (successorship ) se desarrollaron para proteger el derecho de los obreros a organizarse y a negociar colectivamente con sus patronos cuando condiciones econmicas, hostilidad contra las uniones o una combinacin de ambas cosas hacen que un patrono estructure o reestructure su empresa de forma tal que se afecta adversamente este derecho. J.R.T. v. Asoc. C. Playa Azul I, 117 D.P.R. 20 (1986).

La doctrina de descorrer el velo corporativo (lter ego), en el campo laboral y como norma general, se utiliza cuando una corporacin toma el control de otra entidad, que usualmente desaparece y se demuestra que ese cambio de mando tena propsitos ilegales, constituira una violacin de una poltica pblica, se perpetuara una injusticia, un fraude, o se incumplira con una obligacin, en la mayora de los casos un convenio colectivo. El anlisis bajo esta doctrina requiere que se demuestren propsitos o intentos de cometer actos ilegales. J.R.T. v. Asoc. C. Playa Azul I, 117 D.P.R. 20 (1986).

El derecho de los obreros a organizarse y a negociar colectivamente en Puerto Rico tiene races y rango constitucional. De ah que las disposiciones sobre la aplicacin - incluyendo las exenciones de leyes sobre relaciones del trabajo deben ser interpretadas liberalmente en favor de la proteccin y fomento de tales derechos, y hay que tener presente siempre que estas leyes son parte de un esquema amplio y abarcador encaminado a implantar la directriz constitucional. J.R.T. v. Asoc. C. Playa Azul I, 117 D.P.R. 20 (1986).

LaCapitana News E. Ramos/J. Martnez

Lunes 17 de Junio de 2013

Es sumamente importante que conozca como interpretan esto los Tribunales, el derecho a la huelga no est reconocido a los Policas. Este artculo puede despejar ciertas dudas mas cuando los lderes estan sumamente desorientados. Tomado de la Pgina de la Rama Judicial http://www.ramajudicial.pr/leyes/constitucion/articulo2-17.htm

Вам также может понравиться