Вы находитесь на странице: 1из 3

LA DISLEXIA: QU ES Y CMO TRATARLA

Hablamos de dislexia en el momento en que existen grandes dificultades en la adquisicin del aprendizaje de la lectura y, como consecuencia, en la escritura. Se trata de un trastorno especfico del lenguaje escrito en el cual los resultados obtenidos en los procesos del aprendizaje de la lectoescritura se encuentran por debajo de lo que se espera en relacin a la edad cronolgica, a las capacidades intelectuales y al nivel de escolarizacin del nio/a. Vosotros, como padres, no comprendis lo que le pasa a vuestro/a hijo/a, ya que os sorprende ver que, teniendo buenas capacidades intelectuales para aprender, los resultados no son los esperados y en la escuela les comentan que se distrae con facilidad y que podra rendir mucho ms. A nivel logopdico, es importante tratarlo desde el primer momento de la deteccin para evitar que, en un futuro, aparezcan trastornos asociados como ansiedad, inseguridad, frustracin y fracaso escolar.

Cul es la causa?
A nivel fisiolgico se trata de un dficit neurolgico, caracterizado por la disfuncin de determinadas reas cerebrales bien por inmadurez, por un trastorno de neurotransmisin e incluso por alteraciones estructurales del cerebro. El CI (coeficiente intelectual) de las personas con este trastorno del lenguaje escrito se encuentra dentro de la media, e incluso, en algunos casos, por encima siempre y cuando no existan otros dficits asociados.

Cmo se detecta?
En el momento en que el nio muestra dificultades en los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura y se evidencia, ms adelante, un retraso de dos o ms aos. Previamente, puede aparecer determinada sintomatologa de riesgo que favorezca una deteccin temprana (bajo un concepto evolutivo) como puede ser el desarrollo del lenguaje, y otro factor importante a tener en cuenta es que se trata de un trastorno neurolgico congnito. Cuando se detecta precozmente pueden evitarse trastornos emocionales y la adaptacin es mejor que si se detecta tardamente.

Cundo se diagnostica?
A partir de los 8 aos podemos hablar de dislexia, no antes, ya que el nio todava se encuentra en el proceso del aprendizaje de la lectoescritura. An as entre los 6-7 aos existen rasgos caractersticos que apuntan a una posible dislexia (disortografa, disgrafa, lectura ininteligible, inadecuado procesamiento lector, dificultades en la redaccin espontnea, dificultades en la orientacin espacial, dificultades en recordar das de la semana, meses del ao, tablas de multiplicar) y tambin al escribir y/o al leer alteraciones de la secuencia de las letras que forman las slabas y las palabras. No obstante a los 3-4 aos pueden existir factores perceptibles como antecedentes familiares, dificultades en la concienciacin fonolgica (discriminar sonidos), dificultades en establecer la lateralizacin y dificultades en re relacin al grafismo (asimetras, desproporciones) que ayuden a prever un diagnstico y a actuar de manera que los factores ambientales lo beneficien.

Consecuencias
El trastorno interfiere en el rendimiento acadmico (80% de los trastornos de aprendizaje), ya que la lectura y la escritura constituyen la base del aprendizaje escolar, y en las actividades de la vida cotidiana. Las familias y los profesionales necesitan obtener informacin y formacin.

Cmo tratarla?
Cuando aparezcan los sntomas antes mencionados (no necesariamente tienen que cumplirse todos), es el momento de establecer un diagnstico especfico diferencial a partir de un estudio neuropsicolgico. A los 6 aos puede tratarse de un trastorno o retraso de la lectoescritura (momento en que se est adquiriendo dicho aprendizaje) y, en el caso que sea necesario, el neuropsiclogo deriva al logopeda para iniciar la rehabilitacin de la lectoescritura sumado a otros aspectos de tipo cognitivo y habilidades psicolingsticas. Es a los 8 aos cuando ya se puede dar un diagnstico ms definido (despus de haber realizado intervencin logopdica durante, como mnimo, un ao).

Cundo deja de ser dislxico mi hijo?


El pronstico es duradero, la dislexia no se cura se educa. Persiste para toda la vida, lo que no significa que las personas con este trastorno no sean capaces de adquirir cualquier aprendizaje ya que la capacidad de aprender existe.

A travs de la rehabilitacin logopdica se compensa el trastorno pero no se radica y reeducando desde un inicio mejora el pronstico, y s puede evolucionar dependiendo de los factores ambientales. Las personas dislxicas adquirirn orientaciones de futuro ocupacional en relacin a sus capacidades y sern competentes en una rea laboral y profesional.

Tomado de: Bienestar. La revista de ISEP Clinic.

Вам также может понравиться