Вы находитесь на странице: 1из 14

1

IV. El Modelo de Mundell-Fleming A. Introduccin


1. 2. 3. Es una versin de la IS-LM para la economa abierta, es decir una economa con comercio exterior. Toma en cuenta el tipo de cambio real. Aunque no es necesario para obtener resultados, trabajamos con modelo lineal para facilitar la solucin.

B.

Los supuestos
1. 2. 3. P es constante en nuestro pas P*, el nivel de precios mundial, es constante La economa de nuestro pas es pequeo con movilidad perfecta de capital.

a)

As la tasa de inters es dada. (1) (2) Es la tasa de inters que vaca el mercado mundial de crdito. Entonces, la tasa de inters en nuestro pas pequeo siempre es la tasa mundial, r*. Ntense: Aunque no vamos a considerarlo, el modelo sera diferente si nuestro pas fuera grande.

(3)

2
b) Las personas de nuestro pas pueden prestar o tomar los prestamos a la tasa mundial de inters. Acciones por parte de nuestro pas pequeo no afecta el mercado de crdito entonces no afecta la tasa de inters. Es decir, no importa cuando presta o toma prestado los ciudadanos de nuestro pas, estas decisiones no afecta r*.

c)

4.

Inicialmente el tipo de cambio nominal es flexible.

C.

El mercado de bienes-la funcin IS.


1. Hay dos diferencias entre este modelo de la economa abierta y el modelo de la economa cerrada como usabamos.

a) b)
2.

Inclusin de exportaciones netas la condicin de equilibrio es diferente. La tasa de inters es fija, igual a la tasa mundial.

Como antes

a) b) c) d)
3.

Consumo C = C + c (Y " T ),0 < c < 1 Inversin I = I " dr*, d > 0


! G=G Gobierno
! T =T Impuestos

Las exportaciones netas son funcin del tipo de cambio nomininal,! e. XN = XN " he, h > 0

a)

Definimos el tipo de cambio nominal como la cantidad del dinero extranjero ! por unidad de dinero nacional. (1) Es el precio de una unidad de dinero nacional en trminos del dinero extranjero.

3
(a) En febrero de 2011 el nmero de dlares de los EUA por peso es .083 aproximadamente =e $1 Ntense: En Mxico estamos ms acostumbrados a pensar del precio ! extranjera en de la moneda $12 1 trminos de pesos. = 1USD e Otro ejemplo-nmero de yen japons por peso (febrero 2011) ! M .N . 6.86 $.1458 " $1M .N . 1yen

(b)

(c)

(2)

Cambios de e.
! (a)

e el peso se aprecia, as el dlar se deprecia. (i) Cada peso compra ms dlares o cada dlar compra menos pesos.
.1 $10 1 = e" # = Obsrvense $1 1USD e" que e > e.

(ii)

(b)

e el peso se deprecia, as el dlar ! ! se aprecia. Cada peso compra menos dlares, cada dlar compra ms pesos.

b)

Comentario: Normalmente pensamos que el tipo de cambio real determina las exportaciones netas. (1) Tipo de cambio real-definicin
(a) Sea P el costo de una canasta (nivel de precios) en Mxico y Pf el costo de la misma canasta en, digamos, los EUA. El tipo de cambio real es la razn de los dos niveles de precios en trminos de un dinero comn. eP "= f P

(b)

4
(i) eP es el nivel de precios o costo de la canasta en Mxico en trminos de dlares. Pf es el costo de la misma canasta en dlares en los Estados Unidos. Ejemplo-Sea e = .08 USD/$1 M.N. y P = $10,000. Entonces eP = 800 USD. Si Pf = 1000 USD " =

(ii)

(iii)

800 = .8 , 1000 la canasta es ms barato en Mxico

(2)

Cmo responde las exportaciones ! netas a cambios del tipo de cambio real.
(a) implica que el costo relativo de la canasta aumenta en Mxico entonces las exportaciones netas disminuyen. implica que el costo relativo de la canasta disminuye en Mxico entonces las exportaciones netas aumentan.

(b)

c)

Justificar el uso de e en lugar de . (1) (2) Supuestos de niveles de precios fijos. As


P es fijo entonces la nica razn Pf

por un cambio de es un cambio de e.


!
(a) e as el costo relativo de la canasta aumenta en Mxico entonces las exportaciones netas disminuyen cuando el peso se aprecia. e as el costo relativo de la canasta disminuye en Mxico entonces las exportaciones netas aumentan cuando el peso se deprecia.

(b)

5
4. En el modelo de Mundell-Fleming, la curva IS muestra combinaciones de Y, e que produce equilibrio en el mercado de bienes. Solucionamos como antes, con la condicin de equilibrio impuesto.

a)

En trminos de Y
1 c d h A" T" r*" e Ahora se 1" c 1" c 1" c 1" c define A = C + I + G + XN Y=

! b)

En trminos de e e = A "
!

1 h

1" c c d Y " T " r* h h h

c) d)

Pendiente de la IS
!

"e (1 # c ) < 0 =# "Y h

La grfica
!

5.

La IS se desplaza cuando hay cambios de A, T , r *

D.

El Mercado de dinero-la funcin LM


1. En el modelo de Mundell-Fleming, la curva LM muestra combinaciones de Y, e que produce equilibrio en el mercado de dinero.
!

6
2. Oferta de saldos monetarios reales en nuestra pas.
" M %o M $ ' = #P& P

a)
!

La oferta es exgena El banco central elige la cantidad de dinero en la economa.

b)
3.

Demanda de saldos monetarios reales


" M %d $ ' = L(Y , r *) = kY ( fr * #P&

a)
!

Como antes, la demanda depende del nivel de ingreso agregado real (Y). (1) (2) Ntense el cambio de smbolo, se usa k en lugar de e. El parmetro e, que midi el efecto de Y en la demanda, ahora es k para evitar confusin con el tipo de cambio nominal.

b)

Como antes, la demanda depende de la tasa de inters. (1) Pero en este caso, la tasa es fija porque el mercado de crdito en el mundo determina r*. Las decisiones de nuestro pas no afecta r*.

(2)

7
c)
4.

Obsrvense, el tipo de cambio no afecta la demanda ni la oferta.

Equilibrio

a) b)
!

M = kY " fr * P

Entonces Y = $ fr * + (1) (2)

1" k#

M% ' P&

No aparece muy diferente de su forma ! en el modelo de la economa cerrada. Pero el supuesto de r* fija implica que la parte en parntesis es fija. Adems Y no depende del tipo de cambio.
(a) (b) As Y es fija. La LM es vertical, no importa el valor de e. En palabras dado el valor de la tasa de inters determinada en el mercado mundial, el banco central determina Y por su eleccin de la oferta de dinero.

8
c) La grfica

E.

Equilibrio en ambos mercados


1. 2. La posicin de la LM determina Y. La IS no afecta Y. La interseccin de la LM y la IS determina el tipo de cambio.

a) b)
!

1" M% 1 c d h A( T( r*( e $ fr * + ' = k# P & 1( c 1( c 1( c 1( c e= 1 c d 1# M& A " T " r * " % fr * + ( h h h kh $ P'


1 c dk + f 1 M El tipo de A" T " r*" h h kh kh P

c)
!

e=

cambio (flexible) de equilibrio.


La grfica

3.

4.

Polticas fiscal y monetaria

a)

Monetaria (LM se desplaza)


"e 1 "Y 1 = # < 0, = >0 kh k " MP " MP

( )

( )

(1)
!

M e M e
!

(2) b)

Fiscal (IS se desplaza) (1) (2)


! "e 1 = > 0 G e, G e "G h "e c = # < 0 T e, T e "T h "Y "Y = 0, =0 "G "T

(3)
! !

10
F. El modelo Mundell-Fleming y un tipo de cambio fijo.
1. En un sistema de tipo de cambio fijo el banco central tiene que comprar o vender su propio dinero, como necesario, para mantener el equilibrio en el sistema.

a) b)

La compra o venta de dinero afecta la oferta monetaria. As, en este sistema el banco central se
" M %o compromete a cambiar $ ' , es decir se #P&

compromete desplazarse la LM como necesario para mantener el equilibrio. c) Implicacin-el banco central no puede ajustar la cantidad de dinero para afectar Y, independiente de sus efectos en el tipo de cambio.
!

2.

Ejemplo 1-el tipo de cambio fijo es menor como su valor en el mercado. El tipo de cambio fijo es poco valuado.

a)

Ntense: En los ejemplos se usan valores del tipo de cambio del mercado y fijo que son muy diferentes para facilitar la explicacin. En realidad, diferencias tan grandes en el mercado seran muy incomunes. Supongamos que e* =
e fijo = .05USD $1M .N . .10USD y el tipo fijo es $1M .N .

b)

c)
!

! Un participante en el mercado puede comprar $20 M.N. con un dlar del banco central al tipo fijo y vender $20 M.N. en el mercado por dos dlares. Se repita el proceso.

d)

Con este proceso, la cantidad de pesos


" M %o aumenta, $ ' . #P&

11
(1) La LM se desplaza hacia la derecha provocando una disminucin del precio del peso en el mercado, el peso se deprecia. El proceso termina cuando e* = e fijo .

(2) e)

La grfica
!

f)

Comentarios sobre este tipo de situacin. (1) El banco central puede producir tanto de su propio dinero como el mercado quiere. Es decir, e* > e fijo no presenta ningn problema para el pas. Aparece que ! China es un pas en esta situacin.

(2)

12
3. Ejemplo 2-el tipo de cambio fijo es mayor como su valor en el mercado. El tipo de cambio fijo es sobrevaluado.

a)

Supongamos que e* =
e fijo = .20USD $1M .N .

.10USD y el tipo fijo es $1M .N .

b)
!

! Un participante en el mercado puede vender $5 M.N. por un dlar al banco central al tipo fijo y comprar $10 M.N. en el mercado por el dlar. Se repita el proceso.

c)

Con este proceso, la cantidad de pesos aumenta, $ (1)


" M %o ' . #P&

La LM se desplaza hacia la izquierda ! provocando un aumento del precio del peso en el mercado, el peso se aprecia. El proceso termina cuando e* = e fijo .

(2)

13
d) La grfica

e)

Comentarios sobre este tipo de situacin. (1) El banco central pierde reservas internacionales (cantidades de dineros extranjeros) Su capacidad de cumplir con el compromiso de comprar pesos en este caso depende del nivel de sus reservas. Es decir, e* < e fijo puede ser problema para el pas. Mxico ha estado, varias veces, en ! esta situacin.
(a) (b) En diciembre de 1994 se encontr sin suficiente reservas Mxico no tena la capacidad o las ganas de disminuir tanto la oferta monetaria. Consecuentemente, se devalu el peso.

(2)

(3)

(c)

14
G. El modelo Mundell-Fleming y la demanda agregada
1. 2. Otra vez, la demanda agregada muestra la relacin entre Y,P con todo lo dems constante. Cmo cambia Y en el modelo de Mundell Fleming cuando P cambia?

a)

Aunque un cambio de P afecta la IS por su efecto en el tipo de cambio real si el nivel de precios del extranjero no cambia por la misma porcentaje, desplazamientos del IS no afecta Y. Entonces, podemos poner nuestra atencin en la LM del efecto del cambio de P. De la LM Y = $ fr * + (1) (2) (3)
! 1" k# M% ' es fcil ver P&

b)

c)

P Y P Y Entonces, el modelo Mundell-Fleming tambin implica una demanda agregada con pendiente negativa.

Вам также может понравиться