Вы находитесь на странице: 1из 7

SEIS IDEAS ALUCINANTES DE ALBERT EINSTEIN

Introduccin Albert Einstein esencialmente es la definicin de diccionario para un genio. Sus ideas todava impregnan el mundo de la fsica moderna, proporcionando nuestro mejor modelo conocido de la gravedad y sentando las bases para numerosos elementos de tecnologa moderna como el GPS. El fsico de cabello salvaje sigue siendo un nombre muy famoso debido a que esencialmente revolucion el mundo de la fsica, pon tal habilidad cognitiva su cerebro ha sido conservado y estudiado por neurlogos. Einstein sigue generando esta cantidad de revuelo debido a que sus principales contribuciones a la fsica no solo describen con precisin la naturaleza, sino que adems son absolutamente alucinantes.

La gravedad no es una fuerza La masa curva el espacio-tiempo. La Tierra, un objeto significativamente masivo, se asienta en el espacio-tiempo como una bola de bolos en el centro de una cama elstica. Al igual que la cama elstica, el espacio-tiempo es deformado por el objeto masivo asentado sobre l. Si se coloca una bola ms pequea al otro lado de la cama elstica, sta caera sobre la bola de bolos o sera lanzada hacia un costado debido a la superficie distorsionada. De esta forma la teora de la relatividad general describe la gravedad. La gravedad realmente no es una fuerza como el electromagnetismo lo es, en realidad es simplemente el efecto de estar en una porcin deformada del espaciotiempo.

Solo la luz posee movimiento "absoluto" Considera este escenario: un tren se aproxima y tienes que medir cun rpido se est moviendo. Si conoces la longitud del tren, esto es sencillo. Mides el tiempo que tarda el tren en pasarte, y sabes que cubre su propia longitud en ese periodo de tiempo, lo que te da un punto de partida para tus clculos. Sin embargo, si estuvieras movindote a la mitad de la velocidad del tren en la misma direccin, ste tardara el doble de tiempo en pasarte. Podras decir que el tren se sigue moviendo a la velocidad original y la velocidad ms lenta solo es relativa a ti, pero es importante recordar que la Tierra se mueve alrededor del Sol a 67.000 millas por hora (107.826 kilmetros por hora). Deberas sumar esto a la velocidad del tren tambin? Einstein se dio cuenta de que todo movimiento es relativo a quien toma la medicin, excepto para el movimiento de la luz. Si pudieras viajar a la velocidad de la luz (de algn modo), y compites con un haz de luz, el resultado dependera del observador. Si hubiera un tercer observador, podra verte a ti y a la luz llegar al mismo tiempo, pero t podras ver a la luz pasndote y llegando al observador primero. La luz es lo nico que conocemos con movimiento "absoluto", por lo que no parece reducir la velocidad si te ests moviendo en la misma direccin que lo hara un tren.

El tiempo es relativo Las ideas de Einstein sobre la naturaleza relativa del tiempo indican que algunas cosas muy inusuales en realidad son verdaderas. El tiempo realmente cambia dependiendo de la rapidez con la que te muevas y la distancia a la que ests desde una fuente gravitatoria. Por lo tanto, si un gemelo tiene una nave espacial volando al 99 por ciento de la velocidad de la luz durante un ao completo, comenzando en su cumpleaos nmero 30, l volvera con 31 aos, mientras que su gemelo (quien permaneci en la Tierra), tendra 37 aos. Para probar esto, un cientfico consigui dos relojes atmicos (la forma ms precisa disponible), dej uno en la Tierra y envi el otro alrededor de la Tierra a 600 kilmetros por hora en un avin a reaccin. En coherencia con las predicciones de Einstein, los relojes mostraron tiempos diferentes, el reloj que estaba volando estaba algunas mil millonsimas de segundo detrs del reloj estacionario. De la misma manera, tu cabeza es ms joven que tus pies, ya que est ms alejada de una fuente gravitatoria.

El tiempo se entrelaza en el espacio La fsica clsica vea al tiempo como una entidad separada, la cual era continua y fiable, y que no era afectada por nada de lo que ocurre en nuestro reino. En su teora de la relatividad especial (de 1905, el mismo ao de la explicacin de los fotones), Einstein vincul los conceptos de tiempo y espacio, formando el tejido que subyace a nuestra realidad, el espacio-tiempo. Esto tambin significa que el tiempo solo existe con el espacio, y en consecuencia, podra argumentarse que no exista tiempo antes del Big Bang. Si siempre te has preguntado qu caus el Big Bang, algunos argumentan que nada podra haberlo causado, ya que sin tiempo no existe tal cosa como causalidad, y sin espacio no hay tiempo.

La masa slo es energa concentrada La ecuacin E=mc es la ms conocida y menos comprendida contribucin a la fsica de Einstein. Lo que realmente muestra es la relacin especial entre la energa "E" y la masa "m" ("c" es la velocidad de la luz), o que la masa (lo que compone tu cuerpo) simplemente es una forma concentrada de energa. Por lo tanto, el Big Bang fue una cacofona de energa, la cual fue tan potente que se fusion en materia y cre todo lo que forma el universo. Esto tambin significa, por desgracia, que colisionar dos tomos entre s puede liberar una cantidad increble de energa, que es lo que ocurri en Hiroshima y Nagasaki.

La luz tambin es una partcula El efecto fotoelctrico desconcert a los fsicos de fines del siglo XIX. Cuando un haz de luz fue disparado en una placa de zinc, perdi electrones (generando una corriente elctrica). El comportamiento desafi a la escuela del pensamiento que sostena que la luz solo era una onda electromagntica, ya que estaban especialmente confundidos por el hecho de que las longitudes de onda ms largas produjeron los mismos efectos, sin importar la intensidad con la que fueron aplicadas. Einstein explic esta idea en 1905, escribiendo un documento en el cual indicaba que la luz en realidad estaba compuesta de partculas (conocidas actualmente como "fotones"). La energa de estas partculas aument en proporcin a la frecuencia de la onda de luz, y se requiere un cierto nivel de energa para crear el efecto. Esta idea dio lugar al campo de la mecnica cuntica, demostrando que la luz de alguna manera se comporta como una partcula y como una onda simultneamente.

Вам также может понравиться