Вы находитесь на странице: 1из 15

INTRODUCCIN

Herederos de Paracas, entre los aos 100 y 900, los Nazca desarrollaron su cultura en la zona sur del Per, en el departamento de Ica. A pesar de haber habitado en una de las zonas ms desrticas del pas, se trat de una civilizacin primordialmente agraria, creadora de acueductos subterrneos que todava se utilizan. Uno de los legados ms importantes de este pueblo son las llamadas Lneas de Nazca, a las que algunos expertos consideran un gran calendario astronmico. Se trata de grandes geoglifos y lneas grabadas sobre las rocas, que componen un camino que habra sido empleado en rituales y ceremonias destinadas a los dioses. Los nazca fueron descubiertos por primera vez por el arquelogo alemn Federico Max Uhle, quien en 1901 hall restos de piezas de cermica. Entre todas las culturas precolombinas, esta fue la que ms se destac en esta actividad y los vestigios que an se conservan dan cuenta de una gran belleza artstica. Esperamos pues, que nuestra investigacin, sea de gran ayuda y alcance para todos nosotros los alumnos y de satisfaccin para nuestros maestros.

CULTURA NAZCA

ORIGEN Y DESARROLLO
La cultura Nazca fue una civilizacin prehispnica que floreci en los siglo I d.c. hasta el siglo IX d.c. en la costa sur del actual Per. Segn muchos investigadores la cultura Nazca sera una continuidad de la cultura Parcas (del periodo Necrpolis), ya que ambos pueblos tuvieron las costumbres y desarrollaron tcnicas avanzadas de agricultura, y tambin fueron Estados militaristas. Los militares de la cultura Nazca fueron muy valientes y por eso se ganaron un lugar privilegiado en la pirmide social junto a los sacerdotes "especialistas". La cultura Nazca tambin practic la deformacin craneana como los Paracas. Se dice que la civilizacin Nazca tuvo su origen a partir de la cultura Paracas, pero algunos estudiosos afirman que el pueblo de Nazca desarrollo mayormente la cermica, respecto al arte textil cultivado por los Paracas, y tambin parece que los Nazca y Paracas convivieron durante un tiempo. La civilizacin Nazca se desarroll junto contempornea a la civilizacin Moche que ocupaba el norte del Per actual. La decadencia Nazca ocurri entre los aos 700 - 900 d. C. Se cree que el desierto avanz rpidamente sobre los asentamientos Nazca, y que el centro ms importante de Nazca (Cahuachi) perdi la religiosidad de sus pobladores. Se desarroll junto a la costa Sur del Per (Regin Ica) en los valles de Pisco, Nazca (Rio Grande), Caete, Chincha, Ica y Acar, estos valles atraviesan una zona costera desrtica.

La capital se encontraba en Cahuachi y constitua el principal centro ceremonial. De acuerdo con las excavaciones arqueolgicas en el lugar, all se practicaban rituales y festejos relacionados con la agricultura, el agua y la fertilidad.

Localizacin geogrfica de la cultura Nazca

ECONOMA
La economa nazquense se basaba en la agricultura intensiva que se practica en los estrechos valles de los afluentes del Ro Grande de Nazca y en el valle de Ica.

AGRICULTURA
La base de la economa era la agricultura, actividad que se present para los Nazca como un reto difcil de superar por las caractersticas geogrficas de la regin donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrcolas son pocas y existe poca agua para el regado debido al poco caudal que llevan los ros de esas regin del Per especialmente los de la cuenca del ro Grande. La manera cmo resolvieron los nazcas este problema es uno de los logros ms admirables de su cultura, construyeron varios metros de pozos profundos conectados por una red de acueductos subterrneos "puquios" para el riego y as aliviar la escasez crnica de agua en esa regin rida. Estos acueductos se siguen utilizando hoy en da por los agricultores del sur peruano. Los principales cultivos de Nazca fueron: el maz, frjoles, calabazas, Zapallos, yuca, man o cacahuates, chile o aj, guayaba, lcuma, Pacae y algodn.

PESCA
Por otra parte, los Nazca fueron hbiles pescadores que, mediante el empleo de redes, conseguan gran cantidad de alimentos de mar. Los nazcas vivan frente a un rico mar cuyos productos aprovechaban mediante la pesca y el marisqueo. Esta relacin con el mar se evidencia en muchas de las decoraciones que aparecen en su cermica. No solo aparecen conos marinos como la ballena, sino tambin representaciones que representan esas actividades. Adems de la pesca y marisqueo se cree que la caza

debe haber sido otra actividad econmica complementaria de importancia.

COMERCIO
Los Nazca realizaron tambin actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando sus productos excedentes con sociedades relativamente alejadas de la costa, como los Huarpas, en la sierra. El comercio Nazca tuvo una importancia bsica ya que as podran satisfacer las necesidades de la poblacin afectada muchas veces por las largas sequas. Los comerciantes Nazca mantuvieron un comercio continuo con los comerciantes de la cultura Huarpa intercambiando productos como las papas y lana a cambio de pescado, algodn y cermicas (artesanas) de la cultura Nazca.

LOGROS TECNOLOGICOS
La tecnologa se desarroll principalmente en el mbito agrcola, aplicando la ya mencionada ingeniera hidrulica para la construccin de un excelente sistema de acueductos, canales y pozos, con la finalidad de abastecer de agua los terrenos de cultivo de manera permanente. Estos canales de irrigacin todava estn en uso. Para hacer los acueductos, primero cavaban varios pozos ubicados a 20 50 metros unos a otros, hasta que encontraban la napa fretica (es decir, el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo). Luego, las aguas as halladas eran encauzadas a travs de canales subterrneos (trabajados con piedras, lajas y techo de

tronco de huarango) y conducidas hacia los reservorios de agua, llamados localmente cochas, desde donde se irrigaban los valles. De trecho en trecho, esos canales subterrneos presentan ojos o pozos, por los que se poda bajar a fin de realizar la limpieza y mantenimiento necesarios. Las obras de acueductos debieron significar gran esfuerzo fsico, organizado y direccin tcnica de ingenieros hidrulicos. Los acueductos ms importantes son: Ocaa, Matara, Uchulla, Tejeje, Bisambro, Cantillo, Aja, Curve, Llcuas, Soisonguito, Copara y la Achirana.

ORGANIZACIN SOCIAL
La sociedad Nazca estaba centralizada fundamentalmente por los sacerdotes, ellos tenan el poder de organizar el trabajo comunitario y dirigir las actividades ceremoniales religiosas. El servicio para estas autoridades, fue una gran cantidad de artesanos calificados como los alfareros, tejedores, astrlogos, msicos, soldados, que vivan en pequeas ciudades y centros ceremoniales entre los que se destaca el complejo centro ceremonial de Cahuachi. La base de la sociedad fueron los agricultores y pescadores, que vivan dispersos en diversas partes del territorio. Los agricultores ocupan casi todos los valles frtiles con el fin de desarrollar la agricultura, ellos vivan en chozas cubiertas de paja situadas fuera de la superficie cultivada, es decir, el borde del desierto, a fin de maximizar la superficie cultivada. Estas chozas se agrupaban en aldeas en torno a un pirmide en adobe que acta como un santuario.

ORGANIZACIN POLTICA
Los Nazca estaban divididos en valles donde existan numerosos asentamientos. Cada poblado tena su propia autoridad que por lo general era un sacerdote "especialista". La elite Nazca viva dentro de las construcciones pirmides, hechas de adobe y con las paredes cubiertas con una capa de yeso o cal para cerrar las grietas. En cambio el pueblo viva en las afueras de la ciudad. Sus casas estaban construidas con troncos de algarrobos que formaban las paredes.

ARTE
La cultura Nazca artsticamente se desarroll en: geoglifos, arquitectura, cermica, textilera, orfebrera, cabezas trofeos y msica.

LOS GEOGLIFOS
Es la expresin artstica ms conocida de los Nazca. Estas son unos enormes dibujos trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento de Cahuachi. All se presentan figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y amorfas, junto a lneas rectas de varios kilmetros de largo. Todas han sido realizadas con una precisin que hasta estos das asombra al mundo.

ARQUITECTURA
Utilizaron como principal tcnica el adobe. Destaca el complejo arqueolgico de Cahuachi, a orillas del Ro Grande, con su templo de corte piramidal, de terrazas superpuestas, y su palacio de los jefes guerreros, en medio de seis barrios o complejos

arquitectnicos bien definidos. Debi ser el principal centro administrativo y de culto de los Nazca. Otros centros urbanos nazcas fueron Tambo Viejo, Huaca del Loro y Pampa de Tinguia.

CERMICA
Los artesanos nazcas fueron grandes ceramistas. A tal punto que sus creaciones son hoy en da consideradas las ms logradas entre todas las del antiguo Per. Se destacaron por el empleo de gran cantidad y variedad de colores y por la particular forma de emplearlos. Asimismo, la calidad de sus vasijas fue notable. stas se caracterizaron por ser tpicamente botellas de asa-puente con dos picos vertederos. No obstante, tambin fabricaban tazas y vasos para ser usados durante las ceremonias religiosas. La principal caracterstica que tuvieron estas cermicas puede describirse como el horror al vaco. Es decir, absolutamente todos los espacios de la superficie de los objetos fabricados eran coloreados o decorados. Los motivos de estas piezas eran las situaciones y objetos de la vida cotidiana (como los frutos o los animales), as como tambin los personajes mitolgicos que se caracterizaron por combinar atributos de los seres humanos con los de los animales. Los motivos Nazca se dividen en tres categoras: * Naturalistas: Ilustran el medio ambiente. * Mticos o religiosos: Nos revelan la percepcin que tenan los Nazcas sobre el mundo.

* Geomtricos: Destacan crculos, semicrculos, rombos, lneas, espirales, escalones, etc.

TEXTILERA
Fue heredada de los Paracas (necrpolis), en lo que se refiere a la elaboracin de finsimos mantos o telas, aunque no lograron la misma calidad y suntuosidad de los acabados. Adems de sus gasas y ornamentos de pluma, destacaron sus coloridos textiles de algodn y lana de camlidos decorados con figuras geomtricas y antropomorfas. Los Nazca expresaban las mismas figuras que los que haban en su alfarera, como aves y animales, formas de escalera, serpientes y antropomorfos.

ORFEBRERA
Utilizaban el oro y la plata para hacer mscaras, orejeras, narigueras y otros objetos rituales, adornados por medio del repujado, ya que eran lminas. Estos objetos eran para usos ceremoniales y/o religiosos.

CABEZAS TROFEO
Estos tuvieron su origen en las culturas Chavn y Paracas. Para elaborarlas, se sacaba el cerebro por la base del crneo, luego, la boca era cosida o cerrada con espinas, y se hacan un pequeo hueco en la frente, por donde pasaba una cuerda para que pudiese ser colgado. Se cree que hacan esto los Nazca, para hacer ritos con relacin a la fertilidad de las tierras.

Por ltimo, los Nazca elaboraron, como parte de la indumentaria ritual, tambores que eran decorados con escenas o dibujos mticos, y de animales estilizados, todos de caractersticas policroma. El parche era colocado en la parte de abajo y para hacerlo sonar, se pona de costado. Antes que el guerrero o la tropa ganadora se colgara la cabeza trofeo, el sacerdote de dicha tropa tomaba la sangre de la cabeza y luego se proceda a lo dicho anteriormente.

MSICA
La cultura Nazca sorprende con la construccin de antaras de cermica que superan a todos los instrumentos musicales de Amrica precolombina. Las antaras de Nazca poseen 8, 9, 10, 11 notas diferentes. Se trata de escalas cromticas. Esta afirmacin est sustentada por importantes musiclogos extranjeros y peruanos. Otros instrumentos musicales hallados en las tumbas nazcas, construidos de cermica, son quenas, trompetas, bombos y tambores. Todos estos instrumentos musicales estn decorados muy artsticamente. Muchas veces, los instrumentos tenan tambin formas antropomrficas, como cabezas de personas o de animales.

CREENCIAS RELIGIOSAS
Los Nazca fueron politestas (Que crean en una multiplicidad de Dioses) y pantestas (Que adoraban objetos de la naturaleza). Buena parte de los templos y edificaciones destinadas a fines religiosos fueron levantados en honor a estos dioses con el objetivo de adorarlos y que stos no permitiesen que el pueblo sufriera hambre. Asociado a las creencias religiosas, una de las grandes herencias de esta civilizacin son los geoglifos conocidos como Lneas de Nazca. En relacin a ellas las opiniones son encontradas: mientras que para algunos arquelogos se tratara de un gran calendario astronmico y agrcola, otros afirman que eran el escenario de rituales religiosos. Por otra parte, hay que destacar que los Nazca practicaron los sacrificios humanos como parte de sus rituales religiosos o en ceremonias blicas.

CENTRO CEREMONIAL CAHUACHI


El sitio central de Cahuachi est ubicada a 6 km de la moderna ciudad de Nazca. La Estructura social sociedad Nazca estaba compuesta de cacicazgos locales y centros regionales de poder centralizados alrededor de su capital Cahuachi (centro ceremonial principal). Las excavaciones en Cahuachi sugieren que ese sitio fue hogar de rituales y festejos relacionados con la agricultura, el agua y la fertilidad. Esto puede haber sido como resultado de deterioro

del medio ambiente; y el eventual colapso del centro ceremonial puede haber sido tambin un resultado de esa disminucin. Cahuachi se encuentra en la parte baja del Valle de Nazca. Cahuachi es totalmente nico de todos los otros sitios de la regin de Nazca, y definitivamente es el sitio ms importante para el estudio de la antigua cultura Nazca. Las excavaciones en Cahuachi han dado a los arquelogos ideas claves sobre la cultura Nazca. Restos de materiales encontrados en el sitio incluyen grandes cantidades de cermica policromada, maz, calabaza, frjol y man, as como algunos textiles simples y elegantes, pequeas cantidades de oro, conchas spondylus. Los restos de cermica encontrados en Cahuachi llevaron a los arquelogos a creer que el sitio fue especficamente no urbanos y ceremonial.

LAS LNEAS DE NAZCA


Las lneas de Nazca se ubican en las llanuras del desierto de Nazca y otros sitios de la costa sur del Per. Estas Lneas se encuentran en una zona geogrfica con pocas precipitaciones y falta de vegetacin, lo que permiti que estos geoglifos permanecieran de forma intacta hasta nuestros das, despus de 2000 aos. Las Lneas de Nazca son las expresiones artsticas ms conocidas de los Nazca. Las lneas de Nazca se componen de grandes diseos dibujados en la llanura del desierto al norte del asentamiento Cahuachi. Haba ms de 350 de estos dibujos que pueden ser: figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, adems de lneas geomtricas de varios kilmetros de longitud.

Todas fueron dibujados, creados con una precisin que an hoy el mundo sigue impresionado. Los geoglifos de Nazca o "Lneas de Nazca" Son una serie de formas geomtricas, kilmetros de lneas y dibujos de gran cantidad de figuras de animales (algunos tan grandes como un campo de ftbol) Muchos han rodeado los geoglifos en el gran desierto de Nazca. Si bien hay algunos cientficos creen que estas enormes lneas no podran haber sido dibujado por hombres sino los seres extraterrestres, la verdad es que con un gran nmero de personas y un dilatado periodo de tiempo hubiera sido ms que posible la construccin de estas lneas. El objetivo de las lneas tambin sigue siendo discutible. Algunas interpretaciones sugieren que fueron creados por los dioses o seres extraterrestres, mientras que otros sugieren que eran una especie de calendario con las alineaciones astronmicas que ayudaban en la siembra y cosecha de cultivos. Otros han postulado que el propsito de las lneas de Nazca era solo como un camino para la procesin ceremonial, es decir tenan una funcin ritual quizs relacionado con el ciclo del agua en una regin muy desrtica. Las lneas de Nazca ha sido estudiado por expertos de varias disciplinas como antroplogos, arquelogos y astrnomos, pero no se ha encontrado evidencia para apoyar cualquiera de esas hiptesis, y siendo poco probable que podamos conocer el verdadero propsito de los geoglifos. La teora ms reciente propone que los geoglifos podran haber servido como camino ritual: los fieles han caminado a lo largo de la ruta, el viaje en s es una forma de oracin. Mara Reiche, dedic su vida al estudio y defensa de las lneas de Nazca. Lleg al Per de su natal Alemania en 1930 y utiliz sus conocimientos en matemtica, fsica y geografa para descifrar el

enigma de los geoglifos. Vivi en una cabaa en Nazca desde 1945, convirtindose en guardiana y smbolo del lugar.

IEP GOTITA DE CIELO TRABAJO DE INVESTIGACIN

LA CULTURA NAZCA
ALUMNOS ARIZOLA PALOMINO, Mauricio MARCOS REYES, Dianella Alejandra

5 GRADO

2012

Вам также может понравиться