Вы находитесь на странице: 1из 7

Alumno:

Inoan Zapata Paul Arturo

Grado:
3

INDICE
ANALISIS LITERARIO de la obra EL SI DE LAS NIAS Autor Lugar y fecha de publicacin Genero y especie literaria Personajes Tema Argumento. Valoracin critica

AUTOR
CUADRO CRONOLGICO
Ao 1760

Acontecimiento

Carlos III, rey desde 1759, viene de Npoles a Espaa para suceder a su hermanastro Fernando VI. Nace Moratn el 10 de marz padres don Nicols Fernndez de Moratn, famoso literato, y doa Isidora Cabo Conde. Su familia paterna era noble y estaba a Guardajoyas de la reina.

1762

Inglaterra declara la guerra a Francia y a Espaa. Rousseau, Emilio, Contrato social. Clavijo, El pensador. Nicols F. de Moratn, La

1764

Sabatini inicia la Puerta de Alcal. Muere Feijoo. Nace Cienfuegos. Voltaire, Diccionario Filosfico. Moratn contrae unas viruela contacto de la gente y le marcan fsicamente. Llega a peligrar su vida.

1765

Se funda la Real Sociedad Vascongada de Amigos del Pas, primera de su estilo. Finaliza la publicacin de la Enciclopediafran representaciones de autos sacramentales.

1766

Motn de Esquilache. Aranda comienza su carrera como estadista. Nace Madame de Stal.

1769

Nace Napolen. La familia se traslada a la calle de la Puebla. Conoce a Ignazio Bernascone, erudito italiano, cuya sobrina, Sabina amor.

1770

Muere Torres Villarroel. Nacen Hlderlin, Beethoven y Hegel. Nicols F. de Moratn, Hormesinda. Dedica unos versos a Sabina Co casndose al cabo del tiempo con un hombre de edad.

1774

En Francia se inicia el reinado de Luis XVI. Cadalso termina las Cartas marruecas. Jovellanos, El delincuente honrado.Goethe, Wer

1779

Declaracin de guerra a Inglaterra. Se inicia el asedio a Gibraltar. Toms A. Snchez, Coleccin de poetas castellanos anteriores a de Moratn La toma de Granada por los Reyes Catlicos merece un accsit en un concurso convocado por la Real Academia Espa

1780

Se suprimen los entremeses. Real Academia Espaola, Diccionario de la lengua castellana (1 ed. En un tomo). El 11 de may Moratn; quedar en difcil situacin econmica, mantenindose con su oficio de joyero. Comienza el Diario. Oda a la mu Fernndez de Moratn.

1781

Espaa recupera Menorca. Muere Isla. Kant, Crtica de la razn pura. Samaniego, Fbulas. Aparece El Censor. Conoce a su fide que luego se convertir en uno de sus bigrafos. Oda a la Tirana.

1782

Cabarrs crea el Banco de San Carlos. Se reforma el ejrcito. Muerte Cadalso. Iriarte, Fbulas. La Leccin potica de Moratn accsit en el concurso convocado por la Real Academia. Se le deniega su solicitud de empleo en el Real Guardajoyas.

1783

Se firma la paz de Versalles. Se establecen escuelas gratuitas en Madrid. Muere Salzillo. Ventura Rodrguez termina la facha Pamplona. Moratn escribe varios poemas de circunstancias, como la Oda a la paz o Al nacimiento de los serensimos infantes.

1785

Nace Manzoni. Melndez Valds, Poesas. Garca de la Huerta inicia su Teatro espaol. Villanueva, arquitecto real. El 21 de madre de Moratn. Se traslada a vivir con su to Miguel, poeta. Edita el poema pico de su padre las naves de Corts destruidas.

1786

Comella, Cecilia. Montengn inicia la publicacin de El Eusebio. Goya es nombrado pintor del Rey. Leandro F. de Moratn entra de Cabarrs, rico financiero y poltico, por recomendacin de su amigo Jovellanos. Lee El viejo y la nia a la compaa de Manue decide a estrenarla.

1787

Muere Huerta. Nace Martnez de la Rosa. Se traduce el Arte potica de Boileau. Moratn inicia su primer viaje a Francia como se all conoce al clebre Goldoni. Termina, por encargo, la zarzuela El barn.

1788

Muere Carlos III; le sucede su hijo Carlos IV. Nace Byron. Mozart, tres ltimas sinfonas. Iriarte, El seorito mimado.Cuando Mor concursa sin xito para la plaza de bibliotecario de los Reales Estudios de S. Isidro. Fracasa nuevamente en su intento de estre esta vez por oposicin eclesistica.

1789

Revolucin Francesa. 2 ed. De la Potica de Luzn. Cadalso, Noches lgubres (pstuma). Goya, pintor de cmara. Leandro F. de primera tonsura para poder disfrutar de una renta eclesistica del obispado de Burgos que le procura el conde de Floridablanca. los pedantes.

1790

Cabarrs es encarcelado, despus de ser denunciado a la Inquisicin. Comella, El sitio de Cals. Jovellanos, Memoria d espectculos. El 22 de mayo se estrena El viejo y la nia. Moratn es presentado a Godoy. Un nuevo beneficio eclesistico le per pensin de ms cuanta.

1791

Campomanes es destituido de sus cargos. Mueren Mozart e Iriarte. Nace el Duque de Rivas. Se suprimen las publicaciones el Diario de Madrid. Moratn solicita a Floridablanca formar parte de la Academia de las Ciencias. Se retira a Pastrana y escribe L mojigata, de la cual circularn copias manuscritas.

1792

Floridablanca, y posteriormente Aranda, son destituidos. Empieza la privanza de Godoy. Nace Shelley. El 7 de febrero se estren Moratn har su segundo viaje a Francia; de all pasa a Inglaterra e inicia lo que sern susApuntaciones sueltas de Ing tutor, borrador de comedia que ser destruido.

1793

Luis XVI es guillotinado. Se inicia la guerra contra Francia. Muere Goldoni. A travs de Flandes, Alemania y Suiza, Moratn l econmicamente por el gobierno. Empieza su Viaje a Italia, otro cuaderno de viajes.

1796

Espaa se ala con Francia en virtud del tratado de S. Ildefonso. Muere Samaniego. Nacen Fernn Caballero y Bretn de lo regresar a Espaa despus de un azaroso viaje. Godoy le ha nombrado Secretario de Interpretacin de Lenguas.

1797

Mueren Porcel y Forner. Nace Schubert. Goya, Los caprichos. Moratn toma posesin del cargo anterior. Es nombrado m

Gubernativa para la Reforma del Teatro.

1798

Nace Leopardi. Moratn conocer a Paquita Muoz y a su familia, e intimar con la primera, joven de 18 aos. Asimismo, conoc ms tarde su retrato.

1799

El Consulado en Francia: Napolen llega al poder. Muere Beaumarchais. Nace Estbanez Caldern. Moratn convierte su comedia. En junio vuelve a representarse El viejo y la nia y ms tarde La comedia nueva. Es nombrado director de la Junta de cargo del que dimite.

1800

Goya, La familia de Carlos IV. Moratn es nombrado corrector de comedias antiguas para los teatros de la corte.

1801

Se firma la alianza con Napolen. Muere Novalis. Quintana, El duque de Viseo. Moratn lee El s de las nias a sus amigos.

1802

Paz de Amiens. Nace Vctor Hugo. Quintana, Poesas.

1803

Se firma la neutralidad con Napolen. Muere Alfieri. Nace Mesonero Romanos. Moratn estrena el 28 de enero El barn, impul Andrs de Mendoza.

1804

Napolen, emperador de Francia. Estreno el 19 de mayo de La mojigata.

1805

Batallas de Trafalgar y Austerlitz. Quintana, Pelayo. Muere Schiller. Se edita El s de las nias. Se representa nuevamente El barn

1806

Muere Clavijo y Fajardo. Nace Hartzenbusch. El 24 de enero estrena El s de las nias. Es denunciado a la Inquisicin y toma la escribir teatro.

1807

Por el tratado de Fontainebleau Espaa se une al bloque continental. Paquita Muoz tiene un pretendiente; Moratn no se decid

1808

Invasin francesca. Carlos IV abdica. Fernando VII, rey. Motn de Aranjuez. Levantamiento del 2 de mayo, con el que se i Independencia. Nace Espronceda. Goethe, Fausto. Beethoven, Sexta sinfona. Moratn, que ha tomado partido por el rey Jos, vida en el levantamiento popular. Adapta La escuela de los maridos, de Molire.

1809

Alianza con Inglaterra. Surge la guerra de guerrillas contra los franceses. Jos Bonaparte, rey. Mueren Haydn y Cienfuegos. y Larra.

1810

Cortes de Cdiz. La cada de Sevilla en manos francesas estimula la emancipacin americana. Nace Chopin. Moratn escribir el A

1811

Declaracin de independencia de Caracas. Venezuela se independiza, aunque volver a caer en manos realistas. Muere Jovellano Bonaparte nombrar bibliotecario mayor de la Biblioteca Real a Moratn. Ingresa como caballera en la Orden Real de Espaa o de

1812

El 19 de marzo de promulga la Constitucin. Derrota francesa en Arapiles. Jos I abandona Madrid. Muere Comella. NaceDic estrena su adaptacin de La escuela de los maridos. Huye a Valencia con e ejrcito francs; all publicar -junto a su amig Valencia.

1813

Batalla de Vitoria; Wellington vence a Jos I. Retirada francesa. Mxico se independiza. Nacen Wagner, Verdi y Garca Gutirre Pescola un largo asedio.

1814

Vuelve a reinar Fernando VII. Choques entre liberales y absolutistas. Se restaura la Inquisicin, suspendida dos aos antes. Goya la montaa del Prncipe Po. Se representa El mdico a palos, versin de una obra de Molire, en Barcelona, donde se ha establ Francia. Su situacin econmica es penosa. Traduce el Cndido de Voltaire.

1815

La Santa Alianza. Napolen es derrotado en Waterloo. Nace Gil y Carrasco. La Inquisicin prohbe la representacin de El s de las

1816

Argentina se independiza. Merced a unas disposiciones de Fernando VII, Moratn recupera todos sus bienes. Su prima Mariq Antonio Conde.

1817

Campaas de San Martn en los Andes. Independencia de Per. Mueren Mme. de Stal y Melndez Valds. NacenCampoamor comienza su Novena sinfona. Se traslada a Francia; se instalar en Montpellier.

1820

Empieza el Trienio Constitucional, a raz del levantamiento de Riego. Moratn vuelve a Barcelona, donde se representa nue nias con xito; pero pronto abandona la ciudad por una epidemia.

1821

Venezuela se independiza. Mueren Keats y Montengn. Nace Baudelaire. Leandro F. de Moratn sale para Bayona, y luego h vivir con Silvela. Es nombrado miembro de la Academia Nacional. Termina sus Orgenes del teatro espaol y publica las Obras p

1823

Los Cien mil hijos de San Luis restituyen el absolutismo de Fernando VII, que ignora la Constitucin.

1824

Batalla de Ayacucho. Espaa pierde definitivamente el imperio americano. Muere Byron. Goya se establece en Burdeos los Dibujos.

1825

Muere Paganini. Moratn sufre un ataque de apopleja, que le provoca una inmovilidad casi absoluta. Bobe publica en Pars su lricas.

1827

Guerra de los Agraviados en Catalua. Mueren Foscolo y Beethoven. Leandro F. de Moratn se traslada a Pars con su amigo Silv y nombra como heredera a una nieta del propio Silvela.

1828

Mariana Pineda es ejecutada. Muere Goya. Leandro F. de Moratn muere el 21 de junio. Haba pasado por una etapa de po enterrado junto a Molire.

Вам также может понравиться