Вы находитесь на странице: 1из 20

HISTORIA CLINICA La historia clnica es un documento mdico-legal que surge del contacto entre el profesional de la salud (mdico, psiclogo,

enfermero, kinesilogo, odontlogo) y el paciente donde se recoge la informacin necesaria para la correcta atencin de los pacientes. La historia clnica es un documento vlido desde el punto de vista clnico y legal, que recoge informacin de tipo asistencial, preventivo y social. El objeto y las caractersticas de la historia clnica hace que se convierta en el documento mdico-legal que recoge toda la relacin mdicopaciente y todos los actos mdicos y sanitarios. Esta es la razn de que la historia clnica sea la prueba material en los casos de responsabilidad mdica profesional, donde se transforma en la mejor proteccin o la ms eficaz pieza condenatoria (3), o en el mejor aliado o el peor enemigo del mdico procesado (5), puesto que es el documento en el que se pone de manifiesto si el mdico actu con la diligencia debida respecto a todas sus obligaciones en relacin al paciente, o si, por el contrario, actu de forma negligente, no poniendo a disposicin del paciente los conocimientos mdicos y los medios necesarios, segn la ciencia del momento, y segn circunstancias en las que practic el acto mdico, o no respet los derechos del paciente. La importancia de la historia clnica, como elemento de prueba en los casos de responsabilidad, se incrementa cuando se aplica para la resolucin del caso el principio jurdico de la inversin de la carga de la prueba (el deber del paciente de probar la culpabilidad del mdico que se presume inocente, salvo prueba de lo contrario, pasa a convertirse en la obligacin del profesional de acreditar su diligencia, su inocencia), ya que es el nico medio que posee el mdico para demostrar su inocencia o diligencia. Una historia clnica incompleta o mal realizada, o el hecho de que el mdico no quiera aportarla al proceso, pone al profesional en una situacin verdaderamente difcil, ya que en estos casos cabe preguntarse cmo puede probar su diligencia en su quehacer profesional?

Objetivos: Registrar toda la informacin contemplada en la Historia Clnica relacionada con la identificacin, anamnesis, examen estomatolgico, diagnostico, plan de tratamiento y evolucin del tratamiento odontolgico. Nmero de historia: Se asumir como tal al nmero del documento de identificacin del paciente, por lo que se debe anotar, en forma clara, el nmero de la cdula de ciudadana o tarjeta de identidad. Si es menor de edad y no tiene tarjeta de identidad, se coloca el nmero del registro civil de nacimiento, seguido de un guin con el nmero de hijo que ocupa o el nmero de cdula de la madre. Fecha de ingreso: Anotar en nmeros arbigos y con dos dgitos, el da, mes y ao (ltimos dos dgitos) en que el paciente ingresa al servicio odontolgico. 1. IDENTIFICACIN:

Nombre: Se debe anotar apellidos y nombre del paciente; si no tiene segundo apellido, trazar una lnea horizontal en la casilla que lo solicita . Nmero de identificacin: Registrar con letras en la casilla que corresponde el tipo de documento y anotar en forma clara el nmero de la cdula de ciudadana o tarjeta de identidad. Si es menor de edad y no tiene tarjeta de identidad, se coloca el nmero de la cdula de la madre o en ausencia de ella la del padre, haciendo la especificacin. Lugar y fecha de nacimiento: Anotar con letra clara el lugar de nacimiento (nombre del municipio o lugar especfico, separado por un guin del nombre del departamento correspondiente) y en nmeros arbigos con dos dgitos, el da, mes y ao (ltimos dos dgitos) de la fecha de nacimiento del paciente. Edad y sexo: Anotar en nmeros arbigos en la respectiva casilla, la edad del paciente en la unidad de medida que corresponda (aos, meses, das); y marcar con una (X) equis en la casilla correspondiente el sexo, donde M = Masculino y F = Femenino.

Tipo de vinculacin: Marcar con una (X) equis en la casilla correspondiente el tipo de vinculacin del usuario de acuerdo a: Paciente cubierto por el rgimen subsidiado ( subsid ).

Paciente identificado por el sisben. como vinculado ( vincul ). Paciente perteneciente al rgimen contributivo ( contrib ). Paciente con otro rgimen particular (otro) Entidad: Anotar el nombre de la ARS, EPS o ESS a la cual pertenece el paciente. Si no est afiliado a ninguna entidad colocar como particular. 2. ENFERMEDAD ACTUAL Hacer una descripcin detallada y clara de la evolucin de la enfermedad que aqueja al paciente (cmo y cundo empez, qu tratamientos ha tenido) y de otros signos o sntomas que l relate en relacin con ella, en forma metdica, por sistemas comprometidos relacionados con el motivo de consulta. Es la versin del propio paciente, sin entrar a examinar an.

3. ANTECEDENTES PERSONALES ANTECEDENTES MDICOS PERSONALES Marcar con una (X) equis en la casilla correspondiente a SI ,o NO, de acuerdo a la presencia o ausencia de cada uno de los antecedentes y situaciones mdicas enumeradas, o en la casilla correspondiente a NO SABE si no se recuerda o no hay certeza por parte del paciente de la presencia o ausencia de alguno. Anotar el nombre y nmero telefnico del ltimo mdico tratante en la casilla asignada para ello. Observaciones: En caso de ser afirmativa alguna respuesta, subrayar el antecedente mdico del paciente y ampliar el concepto en la casilla de observaciones anotando el nmero que corresponde al sistema alterado. Ejemplo: Si el paciente padece dolores de cabeza, subrayar esta entidad en la casilla donde se encuentra (1). observaciones y registrar: 1. Dolores de cabeza: Relatar la historia de dolor. En caso de embarazo, se debe registrar en la casilla de observaciones, el trimestre en el que se encuentre. Luego remitirse a la casilla de

ANTECEDENTES ODONTOLOGICOS PERSONALES

Marcar con una (X) equis en la casilla correspondiente a SI o NO, de acuerdo a la respuesta dada por el paciente a cada una de las situaciones odontolgicas enunciadas. Anotar el nombre y nmero telefnico del ltimo odontlogo tratante en la casilla asignada para ello. Observaciones: Si requiere ampliar conceptos, hacerlo en la casilla de

observaciones anotando el nmero que corresponde. Anotar la cantidad de veces que se cepilla y usa la seda. HBITOS Marcar con una (X) equis en la casilla correspondiente a SI o NO, de acuerdo a la presencia o ausencia de cada uno de los hbitos enunciados. Observaciones: Si hay antecedentes de hbitos positivos, ampliar el concepto en observaciones especificando el numeral en el que se encuentra el hbito. 4. ANTECEDENTES MDICOS Y ODONTOLGICOS FAMILIARES Anotar en forma clara los aspectos que en este sentido tengan algn significado para la mejor comprensin de la entidad que afecta al paciente, as como aquellos que puedan afectar el plan de tratamiento. Se deben registrar enfermedades y/o sndromes con tendencia familiar o hereditaria, causas de muerte ms comunes a nivel familiar, patrones de crecimiento anormales y defectos del desarrollo repetitivos.

5. ESTADO SOCIOECONMICO ACTUAL Anotar en forma clara los aspectos relacionados con la conformacin del ncleo familiar, personas que dependen del paciente y condiciones de la vivienda. 6. EXAMEN FISICO GENERAL Determinar la salud general del paciente, pudiendo identificar, anotar claramente y relacionar los siguientes indicadores:

Aspecto fsico del paciente: Describir la apariencia (salud general, marcha y habla, contextura corporal etc.) y actitud emocional en el momento de la consulta (tipo de comportamiento). Seales particulares: Registrar la presencia de seales muy notorias del paciente y describir su localizacin e historia de las mismas. Peso y talla: Anotar el peso en kilogramos y la talla en metros, para establecer una nocin global del desarrollo esqueltico y muscular y relacionarlos con la edad del paciente. Signos vitales: Anotar en las casillas correspondientes el pulso, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presin arterial.

EXAMEN DE CABEZA Y CUELLO Anotar la condicin de cada una de las estructuras enlistadas en el examen extrabucal o de cabeza y cuello, marcando una (X) equis en la casilla que corresponda y registrando cifras numricas donde lo requiera. Observaciones: Si hay condiciones anormales o que por alguna razn llamen la atencin, ampliar el concepto en observaciones. ANLISIS FUNCIONAL Marcar una (X) equis en la casilla correspondiente, de acuerdo a si la funcin enlistada es normal o n. Observaciones: Si se encuentran anormalidades en alguna funcin, ampliar en observaciones especificando el signo y/o sntoma encontrado y registrando previamente el numeral al que corresponde la alteracin. 7. EXAMEN ESTOMATOLGICO Anotar la condicin de cada una de las estructuras enlistadas a revisar en la cavidad bucal, marcando una (X) equis en la casilla correspondiente, de acuerdo a si es o no normal. Observaciones: Si se encuentran anormalidades, ampliar especificando el signo y/o sntoma encontrado. Adems, anotar si es necesario hacer la remisin dentro de la misma historia a formatos especficos.

Ejemplo:

Ver anexo para tratamiento de prtesis total, Ver anexo para

tratamiento endodntico. FICHADO DENTAL Consignar en cada diente la convencin correspondiente. Con el color rojo se marcan las actividades por realizar y con azul las actividades existentes. ENFERMEDADES POR SEXO Y EDAD Diabetes La diabetes se caracteriza por presentar niveles de azcar (glucosa) en sangre superiores a lo normal (se denomina hiperglucemia). Ello se debe a una produccin insuficiente de insulina, que es la hormona producida por el pncreas que regula la glucemia (nivel de glucosa en sangre). Existen dos tipos de diabetes:

Tipo 1: Nios y jvenes hasta 30 aos: Sntomas ms importantes, deben tener un control mdico permanente. Tipo 2: Mayores de 40 aos: Sntomas ms leves y tratamientos ms sencillos.

Deteccin precoz:

Antecedentes de diabetes en la familia. Orinan mucho. Mucha sed. Mucho apetito. Pierden peso. Cansancio. Tardan en curar las heridas.

Ante estos sntomas, se debe acudir rpidamente al mdico clnico para el control de la glucemia y un eventual diagnstico precoz de la diabetes. Si la diabetes no se trata o si se discontina el tratamiento se pueden encontrar.

Trastornos de la visin (maculopata). Trastornos de las extremidades inferiores. Menor resistencia a las infecciones.

Heridas que no curan.

Hipertensin arterial La tensin arterial es la presin que tiene el flujo sanguneo dentro de las arterias luego que es eyectado del corazn (ventrculo izquierdo); tiene dos valores: uno mximo o sistlico y otro mnimo o diastlico. Si bien la presin vara segn sexo y edad, en general no debera sobrepasar los 120/80, tomada en reposo. La hipertensin es el aumento de la tensin arterial sobre los valores normales. Las causas o factores de riesgo son:

Exceso de peso. Alto consumo de sal en las comidas. Stress. Mucho trabajo y poco descanso. Abuso de caf, alcohol y cigarrillos.

Sntomas:

Dolor de cabeza. Mareos. Trastornos de la visin. Sangrado por la nariz.

Es importante el control peridico de la tensin arterial porque un porcentaje de la poblacin hipertensa no tiene sntomas y no sabe que tiene valores altos de T.A. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIN. Anorexia

Se inicia generalmente en la pubertad en la poca de los cambios fsicos sexualmente diferenciadores, que son vividos de forma traumtica. No es raro que haya un precipitante (comentario crtico sobre su cuerpo, enfermedad que inicia el adelgazamiento, problemas familiares). Frecuentemente hubo exceso de peso en la niez o una preocupacin excesiva de la madre por la alimentacin.

Primero se reduce la ingesta de alimentos calricos y, posteriormente, de cualquier tipo. Tienen una conducta inusual respecto a la comida (alteran sus horarios para comer solos, esconden la comida que no toman,) y lo niegan o no quieren hablar de ello, rechazando que estn enfermas.

La diabetes se caracteriza por presentar niveles de azcar (glucosa) en sangre superiores a lo normal (se denomina hiperglucemia). Ello se debe a una produccin insuficiente de insulina, que es la hormona producida por el pncreas que regula la glucemia (nivel de glucosa en sangre).

Tipo 1: Nios y jvenes hasta 30 aos: Sntomas ms importantes, deben tener un control mdico permanente. Tipo 2: Mayores de 40 aos: Sntomas ms leves y tratamientos ms sencillos. Antecedentes de diabetes en la familia. Orinan mucho. Mucha sed. Mucho apetito. Pierden peso. Cansancio. Tardan en curar las heridas.

Ante estos sntomas, se debe acudir rpidamente al mdico clnico para el control de la glucemia y un eventual diagnstico precoz de la diabetes. Si la diabetes no se trata o si se discontina el tratamiento se pueden encontrar.

Trastornos de la visin (maculopata). Trastornos de las extremidades inferiores. Menor resistencia a las infecciones. Heridas que no curan.

La tensin arterial es la presin que tiene el flujo sanguneo dentro de las arterias luego que es eyectado del corazn (ventrculo izquierdo); tiene dos valores: uno mximo o sistlico y otro mnimo o diastlico. Si bien la presin vara segn sexo y edad, en general no debera sobrepasar los 120/80, tomada en reposo. La hipertensin es el aumento de la tensin arterial sobre los valores normales.

Exceso de peso. Alto consumo de sal en las comidas. Stress. Mucho trabajo y poco descanso. Abuso de caf, alcohol y cigarrillos. Dolor de cabeza. Mareos. Trastornos de la visin. Sangrado por la nariz.

Es importante el control peridico de la tensin arterial porque un porcentaje de la poblacin hipertensa no tiene sntomas y no sabe que tiene valores altos de T.A.

Se inicia generalmente en la pubertad en la poca de los cambios fsicos sexualmente diferenciadores, que son vividos de forma traumtica. No es raro que haya un precipitante (comentario crtico sobre su cuerpo, enfermedad que inicia el adelgazamiento, problemas familiares). Frecuentemente hubo exceso de peso en la niez o una preocupacin excesiva de la madre por la alimentacin. Primero se reduce la ingesta de alimentos calricos y, posteriormente, de cualquier tipo. Tienen una Pierden peso o no alcanzan el esperado si son prepberes. Minimizan, su delgadez (la esconden con ropas amplias), el hambre (que s tienen) y la fatiga. Aumentan su ejercicio fsico (frecuentemente de forma ritualizada y frentica, tras las comidas). Distorsin de la imagen corporal: Se preocupan por determinadas zonas de su cuerpo (nalgas, muslos, abdomen), que siguen viendo gordas. Pasan mucho tiempo pensando en la comida, calculando dietas y preparando platos elaborados para los dems, con un intenso miedo a engordar (no se influye por la prdida de peso). Se provocan el vmito tras cualquier exceso y no es raro (30- 50%) que presenten episodios bulmicos (atracones que llevan a cabo en secreto) y que se asocien con conductas compensadoras (ayuno, ejercicio, vmitos, laxantes).

Suelen ser sintomticas: muy poco tejido adiposo, intolerancia al fro, fatiga, falta de menstruacin, estreimiento, fragilidad de piel y uas quebradizas.

Bulimia

Su rasgo fundamental son los atracones bulmicos (episodios de ingesta voraz de alimento, de corta duracin y con sensacin de prdida de control), que se siguen de conductas compensadoras (no purgantes, como el ayuno o el ejercicio, o purgantes, como los vmitos, el uso de laxantes o de diurticos). Debe existir preocupacin por el peso y la imagen corporal. Suele haber asociacin con alteraciones psicopatolgicas como descontrol impulsivo (sexual, robos), trastornos afectivos con mayor riesgo de suicidio y abuso de sustancias. Las consecuencias fsicas varan al perderse menos peso y no ser frecuente la amenorrea. Las conductas compensadoras tienen graves repercusiones fsicas (desequilibrio electroltico, esofagitis, caries, engrosamiento de las glndulas salivares, etc.).

Trastornos de la atencin e hiperactividad en la niez


Aparecen en 3-5% de los escolares, sobre todo varones (10:1). El inicio es precoz (generalmente antes de los 7 aos de edad). Existen 3 grupos de sntomas: Falta de atencin (Inatencin): No presta atencin en clase, parece no escuchar, comete errores por descuido, no se centra ni termina sus tareas, pierde cosas. Hiperactividad: No se queda quieto en la silla, habla en exceso, corre y salta en situaciones inapropiadas, no soporta actividades de ocio tranquilas. Impulsividad: Tienen fama de maleducados. Interrumpe la actividad de otros, se precipita en sus respuestas, no espera en las colas, no toma en cuenta los posibles riesgos de sus actos. Con frecuencia parecen irritados y agresivos. Se asocia con disfunciones cerebrales mnimas. En sus familias puede haber antecedentes de trastorno antisocial y alcoholismo paternos, y de trastornos histricos en las madres (factor gentico o de aprendizaje?). ENFERMEDADES PROFESIONALES.

La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL) es en la actualidad la norma que regula todos los aspectos relacionados con los riesgos laborales en el lugar de trabajo. Esta ley promulgada en 1995, con un posterior reglamento en 1997 y revisada recientemente, naci con la intencin de cumplir el mandato constitucional del artculo 40.2 de la Constitucin Espaola: los valores pblicos velarn por la Seguridad e Higiene en el trabajo. La LPRL tambin trata de transponer al derecho espaol la normativa de la Comunidad Europea en esta materia. La LPRL explica los derechos y deberes de los empresarios, de los trabajadores, de los agentes sociales y de los poderes pblicos. En esta norma, de obligado cumplimiento, se refleja que todo profesional o empresario es el responsable de su propia salud y de los trabajadores que estn a su cargo. Cuando el odontlogo est trabajando con su paciente, debe ser consciente de que tan importante como la seguridad del procedimiento que est realizando, es la prevencin y el mantenimiento de su salud y del personal que est colaborando con l. Como en toda actividad laboral, el ejercicio de la Odontologa lleva parejo riesgos inherentes para la salud. Estos riesgos se pueden clasificar segn el agente o causa que lo produce.

Riesgos profesionales ms frecuentes en Odontologa 1. Riesgos profesionales por agentes biolgicos


Inoculacin directa o contacto

a) Hepatitis vricas. b) Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). c) Ttanos. d) Herpes simple. e) Panadizos.

Por va inhalatoria o saliva

a) IVTRS (infecciones vricas del tracto respiratorio superior). b) Mononucleosis infecciosa. c) Infeccin por Citomegalovirus. d) Tuberculosis. e) Infeccin por Helicobacter pylori.

Conjuntivitis infecciosas
Bacterianas, vricas.

2. Riesgos profesionales por agentes fsicos


a) Radiaciones ionizantes (rayos X). b) Radiaciones por luz visible (lmpara halgena).

c) Lser. d) Campos electromagnticos (pantallas de visualizacin de datos). e) Patologa producida por el ruido. f) Heridas y cuerpo extrao ocular. g) Patologa producida por inhalacin de polvo.

3. Riesgos profesionales por la carga de trabajo


Patologas por sobrecarga fsica

a) A nivel de la columna vertebral: cervialgias, dorsalgias y lumbalgias. b) A nivel de la mano: sndrome del tnel carpiano, dedo en gatillo, tendinitis de Quervain, etc. c) A nivel de brazo y hombro: epicondilitis y tendinitis del manguito de los rotadores.

Patologa por sobrecarga psquica

a) Estrs laboral crnico. b) Sndrome de desgaste profesional (Burnout).

4. Riesgos profesionales por agentes qumicos


Eczema alrgico de contacto o dermatitis por:


a) Ltex. b) Resinas acrlicas y epoxis. c) Metales: cromo, nquel, cobalto, etc. d) Yodo y desinfectantes, etc.

Irritantes y sensibilizantes respiratorios

a) Gramneas (de guantes). b) Hipoclorito sdico, glutaraldehdo, fenoles, etc.

Intoxicacin crnica por mercurio

Riesgos profesionales por agentes biolgicos

La inoculacin accidental con sangre de un paciente es el accidente laboral ms frecuente en el sector sanitario y, tambin, en Odontologa. Se estima como media que nos pinchamos de 2 a 3 veces al ao, siendo ms frecuente en los primeros aos de nuestra vida profesional. Para prevenir este accidente, debemos observar todas las precauciones universales de la ADA (Asociacin Dental Americana), es decir, considerar a todos los pacientes como potencialmente infecciosos y utilizar medidas de barrera.

Antiguamente el principal peligro ante un pinchazo accidental era la inoculacin del virus de la hepatitis B. En la actualidad todo el personal sanitario debe estar vacunado de este virus y mantener una tasa de anticuerpos frente al antgeno de superficie de la hepatitis B (anticuerpo frente al antgeno de Australia) suficiente para estar inmunizado. Es importante realizarse una tasa de este anticuerpo de forma peridica, segn las pautas de nuestro servicio de medicina preventiva. La posibilidad de contraer el VIH ante una inoculacin accidental es remota, dependera de la carga vrica del paciente y de nuestro estado inmunitario. Se estima que la posibilidad de contraer el VIH es del 0,1 por 100 ante una inoculacin accidental. No hay referencias bibliogrficas de que se hayan producido inoculaciones del virus del SIDA en dentistas y personal auxiliar. En la actualidad, el mayor peligro ante un pinchazo accidental con sangre contaminada de un paciente es la posibilidad de adquirir el virus de la hepatitis C. Aunque se refiere que el contagio se produce en el 3 por 100 de los casos, debemos pensar en la gravedad de una inoculacin accidental por este virus. El virus de la hepatitis C est muy extendido, afectando en Espaa al 2,6 por 100 de la poblacin. Este virus, que va a producir una hepatitis crnica activa, es en la actualidad, junto al alcohol, el principal causante de la cirrosis heptica y del hepatocarcinoma. Al ser un virus del tipo RNA con poder de mutar, no existe vacuna efectiva para su prevencin, y el tratamiento con interfern y otros antivirales tiene resultados inciertos. La importancia de ttanos en nuestro medio laboral radica en que sus formas esporuladas, presentes en verduras y materia orgnica

contaminada, pueden estar presentes en la boca de nuestros pacientes. Debemos considerar cualquier mordedura humana o corte accidental contaminado por saliva como potencialmente tetangeno. De ah que todos los odontlogos y su personal auxiliar deberan estar inmunizados con la vacuna del ttanos y revacunarse cada cinco a diez aos. El virus herpes tipo 1 (VH1) es el causante de los herpes periorales que presentan muchos de nuestros pacientes. Por contacto accidental nos podemos contaminar y desarrollar la infeccin. Hay que tener especial cuidado para no adquirir una conjuntivitis herptica. Es fundamental aislar la lesin del paciente con vaselina y utilizar siempre dique de goma y gafas protectoras. Los panadizos y lesiones periungueales suelen ser producidas por estafilococos aureus que penetran a travs de las pequeas escoriaciones que tenemos en los dedos. Pueden producir focos de osteomielitis a distancia. Tambin se pueden producir panadizos herpticos por el VH1. Es importante en la prevencin de estas lesiones, como recomienda la ADA, tapar siempre todas las heridas que tengamos en los dedos antes de colocarnos los guantes.

Infecciones Vricas del Tracto Respiratorio Superior (IVTRS): bajo este epgrafe englobamos a los resfriados comunes, corizas, constipados, etc., producidos por diferentes virus como los rinovirus, coronavirus, etc., y tambin al virus de la influenza o la gripe. Las IVTRS son infecciones muy frecuentes en el personal de Odontologa al inhalar el aerosol que produce nuestro material rotatorio, contaminado por estos virus presentes en la saliva de los pacientes. La prevencin de estas infecciones pasa por utilizar medios de barrera (guantes, mascarillas y gafas); es fundamental utilizar siempre dique de goma, aspiracin de alto volumen y colocar al paciente de forma adecuada para minimizar la produccin de aerosoles. Es importante que el personal de la clnica se vacune todos los otoos del virus de la gripe. Como despus de padecer una IVTRS, son frecuentes las sobreinfecciones bacterianas por neumococos (otitis, sinusitis y neumonas), se aconseja tambin la vacuna del neumococo para los trabajadores.

Mononucleosis infecciosa e infecciones por citomegalovirus: tanto el virus de EB como los citomegalovirus son patgenos habituales en la orofaringe y, por tanto, en la saliva. La mayora de la poblacin adulta tiene anticuerpos adquiridos frente a estos virus, pero puede ocurrir que determinados profesionales no tengan inmunidad y se produzcan infecciones responsables de cuadros con intenso cansancio, hepatitis, etc. La prevencin ser similar a la utilizada para las IVTRS.

Tuberculosis: cada vez ms frecuente asociada a SIDA y por aumento de inmigrantes de zonas endmicas. Corren peligro de contraer tuberculosis los dentistas que atiendan a grupos de riesgo como instituciones penitenciarias, hospitales, etc. A todo el personal sanitario se le debe realizar la prueba de Mantoux, que detecta la tuberculosis latente. En caso positivo se realiza prevencin de la enfermedad administrando Isoniacida durante varios meses. La prevencin primaria es similar a las IVTRS. La vacuna no est recomendada. Infecciones por Helicobacter pylori (HP): segn la OMS, el Helicobacter pylori es el responsable de la enfermedad ulcerosa gastrointestinal y de la gastritis crnica atrfica. Tambin est considerado como un carcingeno de primera magnitud en la generacin del cncer de estmago y de diferentes tumores linfticos digestivos. El HP es un patgeno habitual de la boca, donde el sarro o trtaro es su reservorio habitual. En la actualidad su infeccin est considerada como enfermedad profesional en dentistas y endoscopistas. Es recomendable, ante cualquier sintomatologa ulcerosa, realizar gastroscopia y test de aliento, para un diagnstico y tratamiento precoz. Conjuntivitis infecciosas: pueden ser vricas o bacterianas. Las bacterianas se acompaan de exudado amarillento matutino y remiten en pocos das con el tratamiento adecuado. Las conjuntivitis vricas son muy incapacitantes, no tienen tratamiento y suelen durar entre dos y cuatro semanas. Siendo, adems, tremendamente contagiosas y generando una baja laboral importante. Su prevencin ser trabajar siempre con gafas y lavarse las manos antes de tocarse los ojos.

RIESGOS PROFESIONALES POR AGENTES BIOLGICOS

Riesgos por rayos X: los rayos X pueden producir lesiones dosisdependientes como, por ejemplo, radiodermitis; pero tambin pueden producir patologas no dosis-dependientes como son tumores y alteraciones en los genes. Por lo tanto, cualquier radiacin que recibamos, por mnima que sea, conlleva un riesgo potencial. La prevencin es la recomendada por la OMS y diversos organismos internacionales de la energa: el empleo de los rayos X debe estar justificado, es decir, los beneficios deben ser evidentes; adems, realizaremos la radiografa a la menor dosis posible y con la mejor proteccin posible (alejarse del foco de emisin, mandiles, blindaje, etc.). Lmpara halgena: nuestras lmparas de polimerizar emiten a una longitud de onda de unos 500 nanmetros, es decir, es una luz dentro del espectro de la luz visible, de color azul. No es, por tanto, una radiacin ultravioleta. El principal peligro de la luz visible es la produccin de fotorretinitis, lesin irreversible de la retina, que se genera al cabo de los aos de trabajar con la lmpara de polimerizar. Es importante trabajar sin mirar directamente a la luz y utilizar filtros naranjas, a ser posible, a la salida de la fuente de luz. Riesgos por la utilizacin del lser: dependen de la longitud de onda a la que emita el lser. Los lseres ablativos de alta intensidad pueden producir quemaduras en crnea, conjuntivas y, sobre todo, en cristalino y retina. Los lseres quirrgicos tambin producen humos con sustancias cancergenas que son inhaladas por los trabajadores. La prevencin consiste en utilizar gafas adecuadas para cada lser, trabajar en una habitacin especial sin ningn objeto que refleje el haz de luz y emplear aspiracin de alta intensidad para los humos txicos.

Riesgos por utilizar pantallas de visualizacin de datos (PVD): los trabajadores que trabajan ms de cuatro horas con ordenadores o PVD estn expuestos a fatiga visual y alteraciones de la visin por sobreesfuerzo mantenido de la acomodacin y convergencia ocular. Tambin sufren problemas musculares, fundamentalmente, dolor de espalda y patologa de la mano. Son frecuentes las alteraciones psicolgicas por carga de trabajo inadecuada, alteraciones del sueo, ansiedad, etc. No es infrecuente la aparicin de alteraciones cutneas por sequedad ambiental y radiacin electromagntica generada por las PVDs. Es conveniente realizar descansos peridicos antes de que comience la fatiga o el dolor.

Patologa producida por el ruido: en la consulta dental trabajamos en un ambiente con contaminacin acstica. Se estima que nuestro material rotatorio genera 65 decibelios A capaces de producir y potenciar estrs en el dentista. Ocasionalmente se producen picos de ms de 80 dBA que pueden inducir prdida de audicin a las frecuencias de 4.000 Hz, prembulo de la sordera profesional. Hay que minimizar el ruido de la consulta, aislando en lo posible las fuentes de ruido. Tambin utilizar msica ambiental para evitar cambios bruscos en la intensidad del ruido. Cuerpo extrao ocular: el impacto de un cuerpo extrao en la conjuntiva o la crnea es un accidente frecuente en la consulta dental por trabajar sin proteccin ocular. Trozos de porcelana, resinas o amalgama impactan a alta velocidad y con calor en nuestro ojo. Hay que tener cuidado con quemaduras por hipoclorito y otras sustancias casticas. Siempre es conveniente ser revisado por un oftalmlogo. Patologa producida por inhalacin de polvo inorgnico: poco frecuente en nuestro medio y ms frecuente en tcnicos de laboratorio de prtesis por inhalacin de partculas de slice de la porcelana, puede dar cuadros de fibrosis pulmonar. En dentistas, la inhalacin de talco de guantes dara un cuadro de talcosis.

RIESGOS PROFESIONALES POR LA CARGA DE TRABAJO


Patologas por sobrecarga fsica

Patologa de la columna vertebral

El dolor de espalda aparece en ms del 50 por 100 de los dentistas en algn momento de su vida laboral. Una mala posicin de trabajo en el

gabinete dental, el sedentarismo y la falta de tono muscular hacen que tengamos una prevalencia de esta patologa muy superior a la poblacin general. A nivel cervical, por la inclinacin de la cabeza y su tensin mantenida, se produce contractura de los msculos de la nuca, contractura del esternocleidomastoideo y contractura de las fibras superiores del msculo trapecio. La contractura cervical puede ir acompaada de cefalea tensional, con afectacin del msculo temporal. Es una cefalea tensional, srdida y de localizacin parieto-temporal, que remite bien con AINES y descanso. A nivel de la columna dorsal se produce el dolor de espalda propiamente dicho, con contractura de la musculatura paravertebral. Su localizacin ms tpica es entre D1 y D6 . Las caractersticas e intensidad del dolor son variables, pero se trata de una dorsalgia funcional que aparece cuando se est trabajando y desaparece al dormir o descansar. A nivel de la columna lumbar es frecuente la aparicin de cuadros de lumbago, muy incapacitantes, que incluso requieren baja laboral. Son ms frecuentes en el personal auxiliar (por su posicin de trabajo), en mujeres y a partir de la edad media de la vida por falta de tono muscular. La prevencin del dolor de espalda se basa en adquirir buenos hbitos de trabajo: la postura de trabajo aceptada mundialmente es la denominada BHOP (Balance Human Operating Position); esta postura permite al odontlogo realizar su trabajo con el mayor nmero de msculos en semi relajacin. En esta postura, siempre sentado, es necesaria la ayuda de un auxiliar para realizar un trabajo a cuatro manos. En la prevencin del dolor de espalda es fundamental adquirir un buen tono muscular mediante la realizacin de ejercicio aerbico. La natacin y, en particular, su modalidad de braza, ofrece excelentes resultados. Los estiramientos musculares, entre paciente y paciente, contribuyen a distender la musculatura afectada.

Patologa de la mano

Por definicin, el odontlogo es un trabajador manual y, como tal, est expuesto a presentar diversas patologas relacionadas con su profesin. Los microtraumatismos de repeticin producidos por vibraciones al utilizar frceps, botadores, ultrasonidos, pieza de mano, etc., pueden producir alteraciones vasculares y fibrosis retrctil de la aponeurosis palmar de la mano (enfermedad de Dupuytren).

La inflamacin de tendones y vainas tendinosas por sobrecarga mecnica va a producir a nivel de la mano diferentes cuadros. As, vemos dedos en resorte o dedos en gatillo, producidos por engrosamiento de la vaina muscular a nivel metacarpiano que comprime al msculo. La tendinitis estenosante de Quervain es el engrosamiento inflamatorio de la primera corredera osteofibrtica que comprime al abductor largo y extensor corto del pulgar. Impide hacer la pinza entre el pulgar y el dedo ndice. Es muy incapacitante, y frecuente en periodoncistas e higienistas dentales que realizan raspajes y alisados radiculares. Tambin era frecuente en endodoncistas antes de las tcnicas rotatorias. En cuanto al sndrome del tnel del carpo, cabe destacar que la prevalencia de este sndrome en dentistas es muy superior a la de la poblacin general. En la mueca, el nervio mediano acompaa a los tendones flexores de los dedos en un tnel rgido; cuando aumenta la presin en la zona, por movimientos forzados de flexo-extensin de la mueca, se produce una compresin del nervio mediano, por existir un conflicto de espacio. Se producen dolor y parestesias (ms frecuentes por la noche) que pueden incluso requerir tratamiento quirrgico. Es ms frecuente en odontlogos cuyo trabajo consiste en realizar extracciones dentales. Toda la patologa de la mano se puede prevenir con reeducacin funcional, adoptando posturas de trabajo con los grupos musculares en equilibrio.

Trabajo de Clinica Medica

Docente: Dra. Glenda Vaca

Pertenenciente: Dalton Menndez S.

Paralelo: 4/5

Ano lectivo: 2013-2014

Вам также может понравиться