Вы находитесь на странице: 1из 5

7 claves para potenciar tu desarrollo profesional y personal

Hay 7 disciplinas que se recomienda desarrollar si quieres mejorar y alcanzar tus metas. Puedes aprender estas disciplinas a travs de la prctica y la repeticin hasta que se vuelvan automticas. 1 Fijacin de Metas No esperes que las cosas sucedan, haz t que sucedan las cosas. Es prcticamente imposible que el azar te lleve a alcanzar el estilo de vida de tus sueos. Una correcta planificacin diaria maximiza tus posibilidades de xito Todas las maanas, dedica de 3 a 5 minutos para escribir tus mejores metas en la actualidad y visualzalas. Consigue un cuaderno de espiral para este propsito. Si escribes tus metas al comienzo de cada da, estas se programan en lo ms profundo en tu subconsciente. De esta manera estimulars tu mente y estars ms alerta. Durante todo el da, vers las oportunidades y las posibilidades de avanzar ms rpidamente hacia sus metas. 2 Planificacin y organizacin Tmate unos minutos, a ser posible la noche anterior, para planificar todas las actividades del da siguiente. Siempre trabaja a partir de una lista. Una vez hayas determinado que es lo ms importante a lograr para ti durante el da, cete a ese plan, y no te distraigas atrado por otras tareas ms fciles o gratas. Esta es una de las disciplinas ms importantes y poderosas para un alto rendimiento. 3 Utiliza a fondo tu capacidad para concentrarte El miedo, la duda, la preocupacin y la ansiedad son ladrones interiores que estn tratando de robar nuestro equilibrio interno y nuestra paz mental. Cuando aprendemos a concentrarnos, es muy difcil que nos veamos secuestrados por ellos. La gente que tiene xito, son como las lupas. Concentran su energa (y su tiempo y su talento) exactamente en lo que ms desean alcanzar. Saben que su poder es mayor cuando se concentran en un solo punto. Tu capacidad para trabajar con la mente concentrada en tus tareas ms importantes ser clave a la hora de alcanzar el xito en cualquier disciplina. 4 Ejercicio y nutricin adecuada Tu salud es ms importante que cualquier otra cosa. Haz ejercicio con regularidad y come con cuidado. Esto te promover los ms altos niveles posibles de energa, salud y condicin fsica a lo largo de tu vida. Un poco de ejercicio todos los das te mantendr ms relajado, mejorar tu concentracin, tu productividad, tu creatividad y tu mundo interior. Trata de encontrar una actividad fsica

con la que disfrutes. Con la abundancia de energa que un programa de acondicionamiento fsico provee, tendr la habilidad de tomar los pasos a tus objetivos. 5 Aprendizaje y Crecimiento Tu mente es como un msculo. Si no lo usas, lo pierdes. El aprendizaje continuo es el requisito mnimo para el xito en cualquier campo. El cuerpo y la mente estn ntimamente unidos y si el cuerpo est tenso, la mente est tensa, desenfocada y agitada. Cuando ests bajo estrs, no puedes dar lo mejor de ti y alcanzar tu verdadero potencial. Date un tiempo todos los das de al menos 20 minutos para estar solo y pensar. Necesitas estar t solo, completamente solo para encontrarte, bucear en tu interior y reflexionar. El desarrollo personal es realmente una actividad que te da el conocimiento para mejorar tu vida e incluye renovarse y reducir el estrs. Tu tiempo diario para el desarrollo personal puede incluir leer un libro de inspiracin o de conocimiento, escuchar un audiolibro, ver un video, asistir a un taller, practicar meditacin, tener un coach o simplemente por ejemplo contemplar el amanecer. 6 Dedica tiempo para las personas importantes en tu vida Las relaciones lo son todo. No dejes que el trabajo y las obligaciones te alejen de ellos, ni cometas el error de pensar que dado que siempre estn ah, ya pasars un rato con ellos despus. El tiempo que pasa ya no regresa. Sita a las personas especiales de tu vida en el lugar que merecen. 7 S generoso. Haz algo por alguien, ya sea un amigo o un extrao, ofrcete como voluntario, sonre y muestra gratitud, busca formas de ser til a tu comunidad. Colaborar con los dems y serles til puede ser muy gratificante y ayuda a relacionarse con otras personas Compromtete con las 7 Disciplinas, realiza tu plan de cmo se puedes incorporar cada uno de las claves en tu vida diaria y mejorars increblemente tu nivel de satisfaccin y los resultados de todo lo que haces.

Como gestionar a tu jefe

Qu es esto de gestionar a tu jefe? Para m, gestionar al jefe, es poner los medios para facilitar la relacin entre ambos, permitiendo una comunicacin fluida y que, en la medida de lo posible, aporte a ambas partes un nivel de satisfaccin que permita ir a trabajar con el nimo suficiente como para centrarse en las tareas y responsabilidades asignadas y no en discutir o actuar para que las cosas no exploten. Como en toda relacin, la responsabilidad es de los dos. As, si la relacin con nuestro jefe es mala, antes de echarle la culpa de todos nuestros problemas, deberamos analizar profundamente cuanta responsabilidad tenemos nosotros y que podemos hacer. Entre los pasos que deberamos dar y que facilitan esta relacin estara el identificar los objetivos de nuestro jefe y reconocer las presiones a las que se encuentra sometido. Intentar comprender su perspectiva nos permitir ver la realidad con otros ojos favoreciendo que nos comuniquemos de forma efectiva para gestionar la relacin con mayor xito. Suponer que sabes instintivamente lo que tu jefe quiere te puede crear problemas, por lo tanto te aconsejo que le preguntes si fuera necesario que quiere de verdad. A m me ha resultado siempre de gran utilidad. A modo de ejemplo te presento algunas preguntas: 1. 2. 3. 4. Qu esperas de m en esta responsabilidad/proyecto/etc.? Cmo sabremos que estoy haciendo bien el trabajo? De qu problemas quieres estar informado y cundo? Qu tipo de informacin necesitas y cuando quieres que te la comunique?

Ya s que conseguir que una persona ambigua comunique sus expectativas es complicado, yo en algn momento de mi carrera profesional lo he vivido, por lo que una solucin que yo he utilizado es realizar un borrador con una propuesta y mandrsela para su aprobacin, posteriormente vendra mantener una reunin cara a cara revisando punto por punto. Al igual que tu jefe, t tambin tienes tus expectativas y lo que esperas de la relacin mutua. Por ejemplo, t consideras fundamental tener una reunin semanal o mensual para hacer seguimiento y compartir informacin o puede que necesites ms apoyo de su parte para una situacin complicada. Pues comparte esas expectativas, no des por hecho que la otra persona lo sabe (la telepata no suele funcionar). Mi experiencia personal, en la que he tenido diferentes jefes y he sido jefe, me hace conocer las dos caras de la moneda, por lo tanto, creo que es sano y prctico reconocer que nuestro jefe es humano y por tanto puede fallar. Su tiempo no es ilimitado, no posee todo el conocimiento que quisiera (o quisiramos), y no tiene la capacidad de leer la mente.

Desde la ptica del jefe, una de las peores pesadillas para un jefe es estar rodeado por colaboradores en quienes no puede confiar. Por eso, una de las estrategias fundamentales para construir una buena relacin es generar la seguridad y tranquilidad necesarias como para que l pueda delegar en nosotros con plena confianza, encontrando una autntica ayuda y no una amenaza. Es nuestra responsabilidad como profesionales que somos, aportar valor y tener la capacidad de influencia en el jefe para aportarle ideas, saber decir No de forma razonada y constructiva en beneficio del inters del equipo. Adems en ocasiones se debe ser firme y atrevido. Por ejemplo: Permteme mostrarte la lista de cosas pendientes que tengo, si no quito algo no cumplo con el plazo de entrega. En la carrera profesional, el jefe tiene un gran impacto y en muchos casos la primera causa para querer dejar una compaa, es precisamente nuestro jefe. Por tanto, por la calidad de vida a corto plazo y por la carrera profesional a largo plazo, ms vale que pongas todo tu empeo en gestionar bien la relacin con l. Si tu jefe te critica, intenta ver la crtica como informacin valiosa sobre cmo mejorar, no como un ataque personal. Intenta separar tu yo personal de tu yo laboral. Pero si tras analizar la crtica piensas que tu jefe te ha criticado injustamente y consideras que es importante, practica la asertividad y plantate cul es la mejor manera de exponerle tus preocupaciones sin enfrentarte a tu jefe. Si decides enfrentarte a l, normalmente tienes grandes posibilidades de perder, a no ser que ests blindado y con un as en la manga. Como en toda relacin debe haber un respeto, pero esto no significa servilismo ni humillacin, ni conformismo. Ahora, si tras intentar gestionar la situacin, no somos capaces de enderezarla y se vuelve inviable y el jefe es inaguantable, asegurmonos que objetivamente estamos en lo correcto y si esto es as, solo existe una solucin, dejar ese equipo/trabajo y buscar otros lugares donde podamos encontrarnos ms cmodos. A continuacin te propongo una serie de puntos para facilitar tu relacin con tu jefe. Anmate y completa la lista con aquellos puntos que eches en falta. 1. 2. 3. 4. 5. Aclara las expectativas de cada uno Invierte en la relacin Analzale. Asegrate que conoces sus puntos fuertes y sus puntos dbiles. Mantente en crculo del jefe, para que lo que hacemos sea conocido. Identifica claramente sus prioridades. Hay que averiguar lo que le ocupa y preocupa, para sintonizar con ellas. 6. Adptate a su estilo de trabajo. 7. Descubre en que temas y problemas anda metido. 8. Di no con criterio. Debes posicionarte como una persona que aporta valor, no un simple ejecutor, un pelota o transmisor de rdenes 9. Evita pedirle ayuda en ocasiones sin importancia, solo cuando la ocasin lo requiera 10. Aporta soluciones y no problemas. 11. Convierte en el asesor de tu jefe 12. Mantenle informado.

Вам также может понравиться