Вы находитесь на странице: 1из 2

Uno de los problemas mdicos que tpicamente se identifican en los ancianos son las lceras por presin, o escaras.

Obviamente no es una patologa atractiva o agradable de tratar, adems requiere cuidados y dedicacin prolongada y quizs por esto, el grueso del manejo de este problema est a cargo del personal de enfermera. Sin embargo, se debe tener presente que es una enfermedad como cualquier otra, por lo que requiere la valoracin del mdico y la colaboracin del resto del equipo de salud. Dnde aparecen las lceras? Las zonas donde se producir la lesin dependern de la posicin y el tipo de reposo que efecte el enfermo. As, los que estn recostados ms tiempo de lado sufrirn ms dao en los hombros, caderas, cara interior de las rodillas y tobillos. Los que toman una posicin boca arriba, tendrn problemas en la espalda, glteos y talones. En todo caso las lceras por presin pueden aparecer en la piel de cualquier sitio del cuerpo.

CLASIFICACION DE LAS ULCERAS POR PRESION SEGN SU PROFUNDIDAD


ESTADIO GRADO I Eritema cutneo que no palidece en piel intacta; La lesin precursora de una ulceracin en la piel. En individuos de piel oscura tambin pueden ser indicadoras la decoloracin de la piel, calor, edema, induracin o insensibilidad. Prdida parcial del grosor de la piel que puede afectar a epidermis y/o dermis. La ulcera es una lesin superficial que puede tener aspecto de abrasin, flictena, o pequeo crter superficial. Prdida total del grosor de la piel, con lesin o necrosis del tejido subcutneo, pudindose extender ms hacia dentro pero sin afectar la fascia subyacente. La lesin presenta el aspecto de un crter que puede socavar o no al tejido subyacente. Plena lesin de todo el grosor de la piel con destruccin masiva, necrosis tisular o dao en el msculo, hueso o elementos de sostn. Las lesiones de estadio IV pueden presentar trayectos sinuosos y socavados.

ESTADIO GRADO II

ESTADIO GRADO III

ESTADIO GRADO IV

Cunto tardan las lceras en curarse? Recuperacin estimada segn el grado de la lcera:

lcera grado I, dos das aproximadamente. lcera grado II, una a dos semanas. lcera grado III, uno a tres meses. lcera grado IV, meses o aos.

Cmo se tratan las lceras por presion? El tratamiento puede ser preventivo o curativo. 1-Preventivo Lo ms importante frente a las lceras por presin es intentar prevenirlas. Es la clave de este tema, dados los inmensos daos que puede provocar una escara, sobretodo cuando es de los grados 3 o 4. Lo mejor es evitar que esta se produzca o en el peor de los casos, impedir que progrese a niveles de mayor gravedad.Para lo anterior se recomienda considerar los siguientes elementos:

Cambio de posicin cada 2 horas. Levantar diariamente al paciente. Higiene de la piel. Hidratacin, lubricacin y masaje circular de la piel. Evaluar la tolerancia de tejido a la presin. Uso de equipos de dispersin de presin: colchn de presin alterna, almohadones, frulas de espuma, bolsas de agua. Educacin al personal sanitario, a la familia y al propio paciente. Deteccin, prevencin y tratamiento de factores predisponentes. Identificar personas con factores de riesgo: Inmovilizacin, mala nutricin, incontinencia fecal y urinaria y disminucin del grado de conciencia (estupor, obnubilacin, coma). Vigilancia estricta a pacientes con alto riesgo: exploracin fsica dirigida y palpacin de zonas susceptibles, realizadas idealmente por el mdico o por la enfermera.

Medidas especficas: 2-Curativo Proteger de la infeccin. a. Control con cultivos: las lceras por presin por lo general son colonizadas por bacterias y el mdico puede recomendar en ocasiones, obtener una muestra por aspiracin mediante aguja o biopsia del tejido. b. Tratamiento sistmico con antibiticos segn corresponda si el paciente presenta bacteriemia, sepsis, celulitis avanzadas u osteomielitis. c. Higiene adecuada de la piel del paciente. Eliminacin del tejido desvitalizado: Para ayudar a cicatrizar las lceras se necesitar eliminar el tejido necrtico, existiendo dos mtodos, ya sea por mtodos qumicos utilizando enzimas, o por medios quirrgicos empleando el bistur. Favorecer la cicatrizacin: Para ello se utilizan gasas empapadas en suero o las ya mencionada espumas hidrocoloides. Curas peridicas: Inicialmente y en condiciones ideales, una por da en lceras grado II. Dos curaciones por da en lceras grado III y IV en heridas con gran cantidad de exudado. El uso de apsito hidrocoloides esta dado para heridas no infectadas. Tratamiento de lceras grado I: Slo requiere del manejo de las medidas preventivas Tratamiento de lceras grado II: Al manejo preventivo se debe agregar el aseo constante de la zona lesionada, habitualmente con suero salino salino, as como la aspiracin de la ampolla. Se utilizan algunas sustancias que colaboran con la limpieza y con la velocidad de cicatrizacin de la herida, conocidos como apsitos hidrocoloides, que requieren un manejo especializado por parte del mdico y personal de enfermera. Tratamiento de lceras grado III y IV: Limpieza: Las lceras por presin cicatrizan mejor cuando estn limpias, pudindose realizar lavado con suero fisiolgico hasta que la herida est limpia.

Вам также может понравиться