Вы находитесь на странице: 1из 60

2011-2024

Poltica Industrial

Contenido
Glosario de abreviaturas. Agradecimientos. Introduccin.

2.4. Defensa comercial y combate a las

I. Visin. II. Principios. III. Compromisos. IV. Problemas identificados en el sector industrial.
A. Baja productividad, valor agregado de bajo contenido tecnolgico y escasa innovacin. B. Costos de produccin altos en la industria (insumos intermedios, costos del trabajo, costos de capital fsico). C. Limitado aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el comercio internacional. D. Limitado financiamiento al sector industrial E. Pocos nacimientos de empresas industriales en ramas con alto valor agregado tecnolgico. F. Baja escala y poca productividad en pymes G. Deficiencias en el marco institucional y legal

5 7 8 8 9 9

prcticas desleales de comercio. 3. Aprovechamiento de oportunidades del comercio internacional. 3.1. Promocin y desarrollo de mercados. 3.2. Inteligencia de mercados. 3.3. Desconcentracin territorial. 3.4. Diversificacin de la oferta exportable. 3.5. Promocin de marcas industriales del pas. 4. Financiamiento. 4.1. Financiamiento para PYMES. 4.2. Sistema financiero de fomento para el desarrollo. 4.3. Mecanismos de financiamiento para la competitividad industrial. 4.4. Nuevas tecnologa financieras. 5. Creacin de industrias en nuevas ramas industriales. 6. Fomento a la pequea y mediana empresa industrial. 6.1. Capacidad empresarial. 6.2. Formalizacin de las empresas. 7. Marco institucional y legal. 7.1. Eficiencia gubernamental. 7.2. Gestin aduanal. 7.3. Institucionalidad. 7.4. Modernizacin del marco legal y normativo.

40 41 41 41 41 41 41 41 41 42 42 42 44 44 44 44 44 44 44 45 45

12 12

17

22 26 29 30 32 37 37 37 38 38 39 39 39 40 40

V. Ejes estratgicos y acciones.


1. Incremento de la productividad. 1.1. Calidad. 1.2. Tecnologa. 1.3. Innovacin. 1.4. Capital humano. 1.5. Encadenamientos productivos y valor agregado. 2. Disminucin de costos de produccin. 2.1. Energa. 2.2. Transporte y logstica. 2.3. Sustitucin eficiente de insumos y materias primas para los procesos productivos de productos industriales y agroindustriales.

VI. Sectores prioritarios para la primera fase de la implementacin de la Poltica Industrial. Consideraciones finales.
Anexos Bibliografa

46 46 48 58

Ministerio de Economa de El Salvador

Glosario de Abreviaturas.
ASI: BCR: BMI: CAFTA-DR: Asociacin Salvadorea de Industriales Banco Central de Reserva de El Salvador Banco Multisectorial de Inversiones Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica, Repblica Dominicana y Estados Unidos Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal Centro de Trmites para la Exportacin Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma Comisin Econmica para Amrica Latina Centro de Trmites Importaciones y Exportaciones Cost, Insurance and Freight (Costo Seguro y Flete) Clasificacin Industrial Internacional Uniforme Consejo Nacional de Energa. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa Comisin Nacional de la Micro y Pequea Empresa Consejo Salvadoreo de la Agroindustria Azucarera. Corporacin Salvadorea de Inversiones. Escuela Nacional de Agricultura y Ganadera Fondo de Garanta a las Exportaciones Salvadoreas.

FOB: FONDEPRO: I + D: ICC: INSAFORP: IVCR: MAG: MINEC: MINED: MIPYMES: MW: MYPES: ONI: PACE: PIB: PROESA: PTF: PYMES: RSE: SAC: SGP: SSF: STP: TICs: TLC:

CENTA: CENTREX: CEPA: CEPAL: CIEX: CIF: CIIU: CNE: CONACYT: CONAMYPE: CONSAA: CORSAIN: ENA: FIDEXPORT:

Free on Board (Libre Abordo) Fondo de Desarrollo Productivo Investigacin y Desarrollo Iniciativa de la Cuenca del Caribe Instituto Salvadoreo de Formacin Profesional ndice de Ventajas Comparativas Reveladas Ministerio de Agricultura y Ganadera Ministerio de Economa Ministerio de Educacin Micro, Pequeas y Medianas Empresas Megavatio Micro y Pequeas Empresas Oficina Nacional de Inversiones Programa Aduanero de Cumplimiento Empresarial Producto Interno Bruto Agencia de Promocin de Inversiones Productividad Total de los Factores Pequea y Mediana Empresa Responsabilidad Social Empresarial Sistema Arancelario Centroamericano Sistema Generalizado de Preferencias Superintendencia del Sistema Financiero Secretaria Tcnica de la Presidencia Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Tratado de Libre Comercio

Repblica de El Salvador

AGRADECIMIENTOS
El Consejo Econmico y Social defini la reconversin y la modernizacin industrial, la generacin de empleo decente, la ampliacin y fortalecimiento de la base empresarial y la reconstitucin del tejido productivo como reas prioritarias del periodo 2010-2014 para la creacin de un modelo de crecimiento y desarrollo integral orientado a aumentar de manera sostenida la produccin nacional para el consumo interno y para la exportacin. En el Plan Quinquenal 2010/2014 se estableci el compromiso de formular la Poltica Industrial buscando el apoyo de los principales actores econmicos, sociales y polticos para garantizar su continuidad y sostenibilidad convirtindolas en poltica de estado. La formulacin de la Poltica Industrial se basa en la identificacin y anlisis de los principales problemas que afectan el crecimiento del sector industrial. Contiene los principios orientadores y los ejes estratgicos de trabajo y acciones a impulsar para lograr un crecimiento sostenido del sector. Esto significa y demanda, tal como se establece en la Poltica Industrial, que todos los actores involucrados asuman compromisos y decisiones en la implementacin de las medidas que son necesarias, medidas que formarn parte de los Planes de Accin de corto, mediano y largo plazo que se formularn para orientar el esfuerzo institucional, empresarial y laboral. Para el diseo de la Poltica Industrial, se integr un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por la Secretara Tcnica de la Presidencia, el Ministerio de Economa (MINEC), el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Agricultura y Ganadera y la Asociacin Salvadorea de Industriales (ASI). Durante el proceso de formulacin se hicieron consultas especializadas al Ministerio de Obras Pblicas, al Ministerio de Educacin, a la Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma (CEPA), al Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), al Consejo Nacional de Energa (CNE), a la Agencia de Promocin de Exportaciones y la Agencia de Promocin de Inversiones (PROESA/EXPORTA), a la Superintendencia de Valores, a la Direccin General de Aduanas y al Instituto Salvadoreo de Formacin Profesional (INSAFORP). Las instituciones aportaron informacin que permiti evaluar la viabilidad de las propuestas.

Paralelamente se organizaron talleres de consulta con empresarios asociados a la ASI. Se convocaron de manera particular segn los sectores priorizados en la Poltica Industrial. De esta manera, se cont con informacin y experiencia de empresarios vinculados a los sectores Alimentos y Bebidas, Textil y Confeccin y Qumico Farmacutico. Con ellos se evalu la pertinencia y suficiencia de las propuestas para reactivar y dinamizar cada uno de los sectores. Por la necesaria articulacin de la academia al desarrollo industrial, tambin se hicieron consultas al sector acadmico. Aportaron sugerencias y propuestas a los ejes propuestos, especialmente el de investigacin y desarrollo tecnolgico. Participaron la Universidad Dr. Jos Matas Delgado, la Universidad Don Bosco, Universidad Jos Simen Caas, la Universidad Francisco Gavidia, la Universidad Tecnolgica, la Universidad Alberto Masferrer, la Universidad Catlica de El Salvador y Fundacin Empresarial para el Desarrollo Educativo. Y, para conocer sugerencias de los trabajadores del sector industrial, tambin se organiz un taller con algunos representantes de sindicatos de trabajadores del pas. Con ellos se busc conocer los requerimientos de reconversin y capacitacin laboral. A todos los que participaron en el proceso de elaboracin de la Poltica Industrial 2011-2024, se les hace un especial reconocimiento por la participacin y los aportes para dinamizar y transformar la industria salvadorea, esfuerzo fundamental para aprovechar las oportunidades del mercado nacional e internacional.

Secretara Tcnica de la Presidencia Ministerio de Economa Ministerio de Agricultura y Ganadera Banco Central de Reserva Asociacin Salvadorea de Industriales

INTRODUCCIN.
El desarrollo de la industria en El Salvador ha tenido distintas etapas en la historia econmica del pas, en sus inicios respondi al modelo de sustitucin de importaciones y a la dinmica de la integracin Centroamericana, luego se adecu a las polticas de fomento de exportaciones, pasando por la guerra civil y articulndose al nuevo escenario de la globalizacin y las exigencias de un mercado internacional competitivo, para finalmente enfrentar la necesidad de reinventarse en este nuevo contexto nacional e internacional. El gobierno de El Salvador, que inici su gestin en junio del 2009, ha expresado su inters en reactivar, transformar y desarrollar la industria nacional, por lo que la construccin y rpida implementacin de la Poltica Industrial, es un compromiso para reactivar y reconvertir un sector que es clave para el crecimiento y el desarrollo nacional. Bajo esta premisa se considera conveniente establecer, en esta nueva etapa del desarrollo nacional, la visin de la importancia de la industria en el nuevo enfoque del proceso de desarrollo del pas. Asimismo, el papel que los empresarios y los trabajadores deben tener para contribuir de una manera ms efectiva al proceso de transformacin de la industria as como de otras actividades econmicas y el desarrollo del pas. No hay duda que empresarios y trabajadores han contribuido a forjar la economa del pas. Sin embargo, ante los retos que impone la globalizacin y ante las serias debilidades estructurales, se hace necesario un nuevo compromiso con la nacin y con la poblacin. En este contexto se presenta una nueva Poltica Industrial cuya ejecucin permitir ampliar y reconvertir el tejido productivo, contribuyendo al crecimiento econmico del pas. Al inicio del documento se presenta la visin, los principios y los compromisos de los sectores empresarial, laboral y gubernamental, en la cuarta parte se muestran los siete principales problemas que ms afectan al sector industrial y en la quinta parte se proponen los ejes estratgicos y acciones que deben ejecutarse para reactivar y dinamizar el sector industrial, con el objetivo de lograr tasas sostenidas de crecimiento econmico del pas.

Ministerio de Economa de El Salvador

I. VISIN.
Un sector industrial y agroindustrial diversificado, reconvertido y competitivo, fuertemente integrado al resto de los sectores de la economa, con un significativo componente de innovacin tecnolgica en sus procesos productivos, impulsador de ms inversin, encadenamientos productivos con las pequeas y medianas empresas y generador de empleos de calidad, contribuyendo de esa manera al crecimiento y desarrollo sostenido de la economa del pas.

Transparencia: Las instituciones vinculadas a la ejecucin de la Poltica Industrial debern contar con mecanismos adecuados para que la ciudadana tenga un acceso expedito a informacin relacionada con el desarrollo de las acciones de la poltica. As mismo, estas instituciones debern rendir cuentas a la ciudadana sobre los dineros pblicos gastados en dichas actividades. Integralidad: Los diferentes ejes, programas, proyectos y acciones de la Poltica Industrial debern mantener un carcter de integracin entre s.

II. PRINCIPIOS.
Los ejes estratgicos, y las acciones desarrolladas en el marco de la Poltica Industrial 2011-2024 tienen como fundamento los siguientes principios: Sostenibilidad: En la Poltica Industrial se incorpora en la dimensin del desarrollo, pero principalmente la dimensin econmica, financiera, social, poltica, institucional y tecnolgica, entre las ms relevantes. Participacin: Desde el proceso de formulacin y ejecucin de la Poltica se establecieron espacios de participacin y consulta con el sector industrial, gubernamental y acadmico para garantizar la apropiacin e interiorizacin de la Poltica. Complementariedad: La poltica debe contribuir al aprovechamiento de las sinergias y complementariedades socioeconmicas y productivas entre los actores pblico-privados y dems actores relevantes con competencia en el sector industrial y agroindustrial. Gradualidad: La poltica se implementar por medio de un proceso gradual, eficaz y eficiente de los distintos ejes y acciones de la poltica que contribuyan a la consecucin de los objetivos establecidos. Legalidad: Todos los ejes, las medidas y acciones que se adopten e implementen sern compatibles con el marco jurdico nacional y los compromisos asumidos en el marco regional y multilateral. Predictibilidad: La poltica debe ser predecible en el tiempo con el fin de generar certidumbre jurdica a la inversin industrial y agroindustrial.

III. COMPROMISOS.
1. El compromiso empresarial por el desarrollo, la gobernabilidad y la responsabilidad social corporativa o empresarial. El sector empresarial es un sujeto clave para la transformacin y el desarrollo industrial, su compromiso por el crecimiento a travs de mayores inversiones, contribuir efectivamente a la generacin de ms y mejores empleos y a mejorar la calidad de vida de la poblacin, pero de igual forma su compromiso por la gobernabilidad se traducir en el fortalecimiento de la institucionalidad pblica, el respeto al marco normativo y el Estado de Derecho. Asumir el reto de construir nuevos esquemas de desarrollo incluyentes y equitativos, es una tarea compartida entre el Estado, los empresarios y los trabajadores. Es importante comprender que los empresarios tambin han venido contribuyendo desde el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) que se define como un imperativo estratgico que le permite a la empresa incorporar polticas y prcticas en beneficio de la comunidad, el medio ambiente y toda su cadena de valor; a travs de la alineacin de su gestin con principios ticos y transparencia convirtindola en un agente competitivo que contribuye al desarrollo econmico y social.

Las principales responsabilidades ticas de las empresas con los trabajadores y la comunidad son: -Servir a la sociedad con productos tiles y en condiciones justas. -Crear riqueza de la manera ms eficaz posible. -Respetar los derechos laborales con unas adecuadas condiciones de trabajo que favorezcan la seguridad, salud laboral, el desarrollo humano y profesional de las y los trabajadores. -Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable. -Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminacin, minimizando la generacin de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energticos. -Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legtimos contratos y compromisos adquiridos. -Procurar la distribucin equitativa de la riqueza generada.

2. El compromiso de los trabajadores por la productividad y la eficiencia laboral El sector laboral es clave en el proceso de crecimiento econmico de un pas. Los retos establecidos en un nuevo modelo de gestin del desarrollo econmico y social y en la profundizacin de la democracia son compartidos por las y los trabajadores, en esta etapa de la vida poltica del pas. En este contexto y bajo la visin de la Poltica Industrial, su contribucin es sumamente importante para lograr los objetivos de esta. En el marco del I Congreso Nacional de Trabajadoras y Trabajadores (CONATRADES, Octubre 2010), han sealado que es necesaria una Poltica Industrial que se convierta en el motor del crecimiento a partir de la generacin de economas de escala y encadenamientos productivos. Sus compromisos por la productividad y la eficiencia laboral, para propiciar el desarrollo de las empresas y por lo tanto su contribucin al crecimiento y al desarrollo del pas, si bien estn articuladas a un conjunto de aspectos que permitiran a las y los trabajadores condiciones laborales adecuadas, esta debe ser una premisa fundamental de su quehacer. El sector laboral deber apoyar y proponer en forma permanente la necesidad de la formacin y capacitacin, para mejorar sus aportes a la produccin y productividad. En este sentido, existe responsabilidad del Estado, de los empresarios y de los trabajadores, para que el aporte laboral sea efectivo. En general, las y los trabajadores son sujetos fundamentales de la transformacin industrial, deben por tanto contribuir a los cambios que se requieren en los distintos mbitos de la innovacin, la competitividad, la sostenibilidad, y otros aspectos, que fortalezcan el desarrollo industrial. 3. El compromiso del Gobierno por la institucionalidad, la coordinacin de esfuerzos, el dilogo y la evaluacin de actividades. Una institucionalidad eficaz facilita el proceso de desarrollo de un pas. Reglas y normas claras y estables al interior de una sociedad son parte esencial de lo que se considera una institucionalidad efectiva. Es necesario que las reglas establecidas garanticen a los diversos actores econmicos los derechos de propiedad y el cumplimiento de contratos, generando un mayor grado de confianza entre las organizaciones de una sociedad, lo que motiva al sector industrial a realizar nuevas inversiones, creando as mayor empleo e innovacin.

Las empresas promovern el desarrollo de programas internos que mejoren la formacin de sus trabajadores, finalmente esto se retribuir en una mayor capacidad de la empresa para hacer frente a los desafos del mercado. Otro aspecto de la RSE est relacionado con el apoyo que las grandes empresas pueden hacer a las pequeas y medianas empresa, en la medida que estas son proveedores de insumos u otros servicios, por lo tanto fortalecer las capacidades de estas redunda en el mbito del progreso de otras empresas y de la suya propia. S bien la implementacin de la RSE aun no tiene la cobertura suficiente en todas las empresas, es importante estimular el aporte que estas den a travs de estos programas. El apoyo a comunidades, a educacin, a salud, vivienda, servicios pblicos, aspectos ambientales ha sido entre otros, parte del quehacer de la RSE.

Ministerio de Economa de El Salvador

10

El papel del Gobierno en el ordenamiento institucional es sumamente importante. Las propias acciones, normas y organismos que componen al Gobierno forman parte del conjunto de instituciones que existe en la sociedad. De esta manera, el Gobierno tienen una gran incidencia en el proceso de desarrollo econmico de un pas, ya que afecta directamente las normas que rigen las interacciones en una sociedad, y por tanto el grado de confianza del sector industrial y el clima de inversin. Lo anterior implica que el Gobierno debe asumir un compromiso con la mejora del marco institucional. Mejora que debe generar mayor seguridad en los actores privados y facilitar las nuevas inversiones. Por otra parte, para cumplir con los objetivos de esta Poltica Industrial, se requieren esfuerzos de varios actores del sector pblico, por lo que se necesita de un liderazgo fuerte que sea capaz de impulsar y coordinar las acciones de los distintos actores. As mismo, se necesita que cada organismo pblico involucrado tenga la plena conciencia de la importancia de las acciones que se le encomiendan para el desarrollo del pas, y por lo tanto interponga sus mejores oficios para llevarlas a buen trmino. La Poltica Industrial, desde su formulacin, ha implicado la participacin del sector industrial. Esto ha propiciado que los privados sientan la poltica como propia, lo que facilita su prxima implementacin y favorece la continuidad de la misma. As pues, el Estado debe comprometerse a seguir facilitando la participacin privada en el desarrollo de la poltica, mediante mecanismos de consultas y rendicin de cuentas. Finalmente, se reconoce que la evaluacin constante de los resultados alcanzados mediante las actividades de una poltica, permite la correccin de aquellos componentes que muestran resultados deficientes y el fortalecimiento de los elementos que mejor funcionan. As mismo, la evaluacin ex post del impacto de las actividades muestra cun efectivas han sido estas para alcanzar los objetivos propuestos en la poltica, lo que permite identificar las actividades ms beneficiosas y aprender del proceso de implementacin. Es por lo anterior que el gobierno, en coordinacin con el sector empresarial, debe comprometerse a llevar a cabo procesos de evaluacin oportunos y lo ms exhaustivos posible.

11

IV. PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL.


A. BAJA PRODUCTIVIDAD, VALOR AGREGADO DE BAJO CONTENIDO TECNOLGICO Y ESCASA INNOVACIN.
La composicin en el valor agregado, segn el anlisis de las tablas insumo producto de 1978, 1990 y 2006, arroja una serie de transformaciones estructurales en los ltimos treinta aos hacia una mayor especializacin en los servicios y la industria manufacturera (Vase Grfico 1). La contribucin de los distintos sectores productivos valorada a precios corrientes, pone de manifiesto que durante 1990 se produjo una importante prdida del peso del sector primario de 11.6 puntos porcentuales respecto a 1978, as como un leve descenso de la industria manufacturera (2.0%) y la industria de la construccin (0.8%), (Vase Grfico 1). El fuerte avance de los servicios se explica por el abrupto descenso en el aporte de la rama primaria principalmente.

Grfico 1. Estructura sectorial de Valor agregado a precios corrientes. Aos 1978, 1990 y 2006 (%)

Fuente: Tablas insumo producto, 1978, 1990 y 2006, BCR.

En 2006, la industria manufacturera gan peso en la estructura productiva salvadorea, mientras las ramas primarias continuaron perdiendo de forma progresiva importancia relativa en el valor agregado. El crecimiento de la industria manufacturera salvadorea entre 1980 y 2007 nos presenta una evolucin similar con Brasil, pero distante a la evolucin presentada por pases de alto desarrollo industrial como el caso de India y China. Los pases que crecen de forma sostenida en su valor agregado manufacturero evolucionan de igual forma en sus niveles de desarrollo econmico
(Vase grfico 2).

El Grfico 3, confirma que aumentar la importancia relativa del valor agregado manufacturero en el PIB no es suficiente para lograr tasas de crecimiento sostenidas. Adems es necesario agregar mayor contenido tecnolgico en los procesos de produccin industrial. Pases como India, Singapur y Brasil han ido aumentando su contenido tecnolgico en el valor agregado industrial a pesar de mantener un aporte relativo de alrededor del 17% como media.

Ministerio de Economa de El Salvador

12

Grfico 2. Crecimiento anual del valor agregado industria manufacturera y PIB per cpita. 1980-2007

Grfico 3. Aporte del valor agregado de la industria manufacturera en el PIB. Algunos pases seleccionados

Fuente: WDI (2010)

13

El estudio de la tecnologa, la innovacin y el desarrollo econmico ha sido desarrollado por una gama de pensadores a travs del tiempo. Schumpeter, quien fue uno de los primeros economistas en incorporar el tema del cambio tecnolgico al anlisis econmico, plantea que las innovaciones se originan como producto de los descubrimientos realizados por los investigadores quienes a su vez se encargan de introducirlas en la actividad productiva. En torno a esta temtica se originaron dos vertientes: una que relaciona el tamao de la empresa y su capacidad de innovacin, y la otra que asocia la innovacin con el sector o rama de la ciencia que la origina. Esta ltima parte del supuesto de que las oportunidades tecnolgicas varan de sector a sector dependiendo del nivel de maduracin de la base cientfica que la soporta. K. Pavitt (Citado en Vence 1995) diferencia cuatro sectores de actividad industrial segn las fuentes, naturaleza e impacto del cambio tecnolgico: Sectores Dominados por los Proveedores: Caracterizados porque las innovaciones se introducen en los procesos de produccin a travs de la utilizacin de maquinarias, equipos e insumos provenientes de empresas externas a los sectores. De esta forma, el origen de la innovacin tiene como punto de partida otros sectores, llamados proveedores que al suministrar estos elementos aumentan la productividad de los factores al interior de los sectores destinatarios, proveyndolo de procesos eficientes que reducen costos. A este proceso se le considera el pilar de la trayectoria tecnolgica de estos sectores. La posibilidad de apropiabilidad1 de las innovaciones son reducidas y las oportunidades tecnolgicas estn dadas desde fuera. La trayectoria de la tecnologa, su rentabilidad y viabilidad dependen de la relacin que existe entre los proveedores y los usuarios, en la medida que los primeros diseminen sus innovaciones tecnolgicas sobre los usuarios y los segundos exigen a los proveedores mejoras que estn en lnea con sus necesidades tcnicas. Las empresas de estos sectores se caracterizan por ser pequeas y su nivel de intensidad tecnolgico es considerado bajo.

Sectores de Altas Economas de Escala: En estos sectores las innovaciones se dan tanto en proceso como en producto, predominando las primeras. Se caracterizan por ser intensivos en capital y por la fabricacin de productos complejos. Dentro de estos sectores se pueden distinguir dos grupos: aquellos de produccin continua: como materiales estandarizados en masa, y los discontinuos: asociados a bienes de consumo duradero. Al igual que los sectores anteriores la innovacin depende de los proveedores, con la diferencia que ella tambin puede originarse en el diseo interno de sus procesos de produccin. Es usual encontrar una actividad formal de Investigacin y Desarrollo (I+D) tanto en la generacin como en la difusin y departamentos de ingeniera desarrollados que a veces se integran verticalmente para proveerse de sus propios equipos. El tamao de las empresas es grande y su nivel de intensidad tecnolgico es alto. Proveedores Especializados: Estos sectores enfocan la innovacin en el producto, ya que constituyen medios de produccin destinados a otros sectores. Sus integrantes, son los proveedores que ayudan a la transformacin de los procesos en los sectores utilizadores, son de tamao relativamente pequeo y en ocasiones tienen conocimientos especializados en ingeniera. Los productos generalmente son especificados en base a las necesidades de sus clientes. Su nivel de intensidad tecnolgico es considerado bajo. Sectores Basados en la Ciencia: Estos sectores surgen a partir del desarrollo de productos cuyo origen resulta de descubrimientos cientficos. Su trayectoria tecnolgica depende de las investigaciones que se realizan en instituciones especializadas como universidades. Las empresas ubicadas en estos sectores suelen ser de tamao grande que tienen actividades formales e institucionalizadas de investigacin en I+D. Las oportunidades tecnolgicas son elevadas y vara segn la madurez de la tecnologa utilizada. La apropiabilidad depende del momento de introduccin del producto y de explotacin de sus patentes. Su nivel de intensidad tecnolgico es alto. Se ha clasificado el valor agregado de la industria manufacturera salvadorea sobre la base de la taxonoma de Pavitt para evaluar el contenido tecnolgico de la produccin industrial nacional. El cuadro 1 nos clasifica todas las ramas industriales segn la clasificacin de las cuentas nacionales.

1 Levin, Nelson y Winter (1984) (Citado en Vence 1995) realizaron los primeros intentos en medir empricamente los factores que afectan a la actividad innovadora. Concluyendo: (i) La apropiabilidad privada de los resultados de la innovacin es importante para explicar la intensidad en Investigacin y Desarrollo (I+D); (ii) Las industrias muestran una diferente efectividad o productividad de sus inversiones en I+D que depende de las oportunidades tecnolgicas, las cuales dependen del nivel de asociacin con la ciencia, entre otras.

Ministerio de Economa de El Salvador

14

Cuadro 1. Taxonoma de las trayectorias tecnolgicas en el valor agregado de la industria Manufacturera

Fuente: Elaborado sobre la base de las cuentas nacionales

Segn las tablas insumo producto, la concentracin de la produccin industrial en bienes dominados por los proveedores no se ha modificado en casi treinta aos donde alrededor del 50% de los bienes industriales

se caracterizan por procesos con baja innovacin y difusin tecnolgica. Los sectores localizados en economas de escala continan aportando un 35% en 2006, una evolucin casi estable (Vase grfico 4).

Grfico 4. Trayectoria tecnolgica en la industria manufacturera a precios corrientes

Fuente: Elaborado sobre la base de (BCR,2010)

15

La produccin de bajo contenido tecnolgico en las industrias manufacturera determina el tipo de productos que se exportan. Bajo contenido tecnolgico incide negativamente en la productividad empresarial. Las diferencias en productividad entre pases se explican por la evolucin de los costos de produccin y los precios finales de sus empresas. Las economas que mantienen persistentes incrementos en su productividad empresarial o total de los factores (PTF) estn apoyadas por la capacidad de hacer compatibles costos unitarios de produccin bajos con altos costos fijos unitarios y una capacidad de competir. En contraste, pases con bajos niveles de productividad global de los factores se explican por limitados procesos de inversin fsica y formacin de capital humano que limitan su capacidad competitiva. La productividad empresarial se constituye en un importante criterio para medir el desempeo econmico de un pas como la eficiencia econmica en el proceso productivo. Constituye la base para aumentar el ingreso real y el bienestar econmico que ayuda a examinar las fuentes del crecimiento actual, las disparidades existentes en el crecimiento per cpita entre pases y el proceso de convergencia o divergencia entre los pases. En la estimacin de la productividad empresarial, se utilizan las productividades parciales respecto al capital, trabajo, en una amalgama que contempla todos los productos e insumos involucrados en el proceso productivo llamndose Productividad Total de los Factores (PTF). La tasa de crecimiento de la

Productividad Total de los Factores, es la diferencia entre la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto menos la tasa de crecimiento de los insumos, y se asocia como indicador del progreso tcnico. En este apartado, desarrollamos un ejercicio de descomposicin del crecimiento econmico (Solow, 1957) basado en la ecuacin (1) que resume las contribuciones a la tasa de crecimiento econmico en tres componentes: (1) fuerza laboral, y (2) acumulacin de capital; (3) productividad empresarial, para el perodo 1960-2009.

Y (t ) K (t ) L(t ) A(t ) = k (t ) + l (t ) + L(t ) A(t ) K (t ) Y (t )


El primer componente de la derecha representa la tasa de crecimiento del capital K(t), en el perodo t; el segundo componente representa la tasa de crecimiento de la Fuerza laboral o poblacin econmicamente activa L(t), en el periodo t.; el tercer componente de la derecha, A(t), representa el progreso tecnolgico en el periodo en el periodo t, o en otras palabras, el cambio
l en la productividad total de los factores2 k . Son las participaciones de los insumos capital y trabajo en el Producto Interno Bruto. De la funcin de produccin de fronteras estocsticas estimada por (Cabrera Melgar, Cmo crecer ms rpido: el papel de la eficiencia econmica como una explicacin de las diferencias regionales de la productividad total de los factores, 2003) empleamos una participacin del capital de 0.357 y del trabajo de 0.695 (Guerrero De Lizardi,

(t ) , (t )

2009, pg. 42).

Cuadro 2. El Salvador. Tasas de crecimiento del PIB y contribucin al crecimiento del trabajo, capital y productividad empresarial

2 En el documento original de Cabrera (2003) el cambio en la productividad total de los factores se divide en dos: Cambio tcnico y Eficiencia econmica. Para efectos de este diagnostico solamente se considera el resultado neto de ambos componentes.

Ministerio de Economa de El Salvador

16

En la dcada de los sesenta, el crecimiento econmico promedio fue 5.8%, de los cuales la productividad aport 2.3%. Las ganancias de eficiencia econmica explicaron en gran parte el crecimiento de la PTF en esa dcada. En los setenta, el crecimiento econmico (3.9%) se explic por una evolucin estacionaria de la productividad empresarial (0.1%). En los aos ochenta, el proceso de recesin econmica salvadorea fue explicado, en primer lugar, por un abrupto descenso en la Productividad global de los factores (-3.0%) y una descenso acusado de la acumulacin de trabajo (0.9%) y capital (0.1%)
(Vase cuadro 2).

productividad se han sucedido slo por mejoras en la eficiencia en el uso de los factores y, muy pocas veces, ese crecimiento se ha dado por el aporte de la innovacin y difusin del proceso tecnolgico, proceso que no ha conseguido permanecer en el tiempo.

B. COSTOS DE PRODUCCIN ALTOS EN LA INDUSTRIA (INSUMOS INTERMEDIOS, COSTOS DEL TRABAJO, COSTOS DE CAPITAL FSICO)
El cuadro 3 nos presenta un resumen de macromagnitudes estimadas por la tabla insumo producto de 2006, clasificados en agricultura, industria, construccin y servicios. Destaca la industria manufacturera por ser el segundo sector en la economa en aportar su produccin bruta y valor agregado en un 28.6% y 23.0%, respectivamente. Pero es el primer sector en aportar a la formacin bruta de capital un 52.4%, a las exportaciones en un 73.5% y un 15.8% del empleo nacional. La industria manufacturera presenta la capacidad de incrementar sustancialmente la productividad total de los factores y laboral al incrementar la capitalizacin o inversin bruta fija. La capitalizacin se define por el aumento de los costos fijos medio por encima de los costos variables medios. Mayor capitalizacin produce que los costos unitarios de produccin se rebajen por causa de mayor productividad y mejores salarios pagados. La idea central es que, con independencia de que los costos fijos medios sean mayores en las empresas ms mecanizadas en la industria, es en general la mayor composicin del capital fsico la que determina los menores costos totales medios; por esta razn, no es una contradiccin que las empresas industriales tiendan a aumentar su escala de produccin (y, en su caso los costos fijos medios), en la bsqueda de reducir sus costos totales medios, porque el aumento de la escala est asociado al cambio tcnico ahorrador de trabajo y, por tanto, con el aumento de la composicin del capital.

En la dcada de los noventa se implantan un conjunto de reformas estructurales orientadas hacia la apertura del mercado, la ineficiencia econmica en la dcada de los noventa empieza a reducirse por una reforma tributaria, liberalizacin del sistema financiero, una poltica comercial orientada hacia la atraccin de la inversin extranjera directa, programa de privatizaciones (apertura a la inversin privada en los sectores energa elctrica y telecomunicaciones) y un esfuerzo educativo en el acceso universal de la educacin pre-escolar y primaria. Bajo este marco de polticas, en los noventa, El Salvador recupera la senda de rpido crecimiento, pero por debajo de los niveles observados en la dcada de los sesenta, 4.9% frente a 5.8%. El aumento en el crecimiento fue el resultado del incremento de la productividad empresarial en 2.4%, aumento a costa de ganancias de eficiencia econmica como resultado del descenso en la ineficiencia productiva de la dcada perdida. En la presente dcada el crecimiento ha sido bajo en 2.9% como media explicado por el aporte casi nulo de la productividad empresarial (0.5%) y el descenso en la acumulacin del factor trabajo (0.5%) (Vase cuadro 2). En los cincuenta aos de revisin de los componentes de la productividad empresarial, los aumentos de

17

Cuadro 3. Aporte porcentual de diversas magnitudes en los cuatros sectores en El Salvador. Ao 2006

Fuente: (BCR, 2010)

El sector industrial se constituye en intensivo en capital y como producto de una mayor inversin por unidad de producto, da lugar a que los niveles de productividad total de los factores y del trabajo sean mayores que en los sectores proveedores de servicios: sectores intensivos en mano de obra (el empleo total de los servicios es aproximadamente el 59% de la poblacin ocupada nacional). El bajo crecimiento de la productividad en los servicios se debe al menor avance tcnico (el aporte de los servicios a la formacin bruta de capital fijo fue nula en las tablas insumo producto de 1978,1990 y 2006) que nos permite comprender que, ante un aumento aproximadamente igual de la produccin del sector industrial, se requiere una expansin rpida del empleo en los servicios. Si adems, los salarios (w) crecen a un ritmo similar en las distintas actividades productivas y los restantes insumos intermedios (CI) tienen el mismo costo, el precio de los servicios debe aumentar

proporcionalmente ms que el precio de los bienes producidos, lo que explica su importancia creciente en la produccin nacional de bienes valorada a precios corrientes. Los bajos niveles de productividad son los principales determinantes de los costos de produccin. Recordemos que la PTF se define como la ratio entre la suma ponderada de los productos y la suma ponderada de los insumos. Por lo tanto, en el numerador mantenemos la produccin y en el denominador los costos totales (insumos ponderados por su precio de mercado), este cociente es simplemente la inversa de los costos unitarios o costos medios. As una empresa con capacidad significativa de innovar y modificar su planta y maquinaria presentar menores costos unitarios por unidad de producto y est en capacidad de modificar la mezcla de inputs que maximicen la produccin.

Grfico 5. El Salvador. Tasas de crecimiento acumuladas de los costos de produccin respecto a 1950
2000 1990 1980 -24.1 -20.6 -30 -20 -10 1970 1960 0 10 20 30 11.1 16.6 18.5

Fuente: (Cabrera Melgar, Una estimacin de ndices Hicks Moortein de productividad total de los factores para las economas centroamericanas entre 1995-2007, 2010)

Ministerio de Economa de El Salvador

18

El grfico 5 provee la mediana de las tasas de crecimiento por dcadas de los costos de produccin unitarios 3, exponiendo de forma tcita la rebaja de los costos unitarios en las dcadas de los sesenta y setenta a diferencia de las tres ltimas dcadas donde aparece un incremento constante de los costos de produccin de la economa. La pregunta es qu sector econmico est incidiendo en el ascenso en los costos de produccin o en la baja productividad. Estimando la productividad laboral como proxy de la productividad global de los factores del sector industrial, servicios y la economa en su conjunto para el perodo 1990 a 2009 4, se observa en el grfico 6 los mayores crecimientos acumulados del sector industrial respecto al sector servicios. En el perodo en estudio, la evolucin de la productividad de los servicios muestra inequvocamente los escasos progresos alcanzados. La

tasa media anual de crecimiento de la productividad de los servicios fue de 0.6%, por el contrario, el sector aporta ms empleo en la economa. La industria manufacturera durante el perodo en estudio ha crecido en la productividad laboral en trminos acumulados un 61.5%, destacndose dentro de la produccin de bienes como un sector predominante en productividad laboral. El diferencial de crecimiento de la productividad laboral y total de los factores a favor de los sectores productores de bienes junto a una similar evolucin de los salarios en ambos sectores, producir un diferencial de costos de produccin a favor de sectores expuestos a la competencia; pero, dado el precio de produccin internacional sus mrgenes de ganancia sern bajos, respecto a los sectores productores de bienes del resto del mundo.

Grfico 6. Productividad laboral en los sectores industrial, servicios y la economa. Base 1990=100.

Fuente Elaborado sobre la base de (Alvarado, 2010)

3 El clculo de los ndices de costos de produccin provienen de aplicar la inversa de los ndices de productividad total de los factores mediante ndices Hicks-Moorsteen para la economa salvadorea entre 1950 a 2008. 4 Clasificar los sectores bienes como el sector Agropecuario, Minera y Canteras, Industria Manufactura y la Industria de la Construccin y los sectores no bienes como servicios. El sector servicios o terciario compuesto por las ramas de actividad econmica clasificadas por el Sistema de Contabilidad Nacional (SCN-90) como ramas Electricidad, Gas y Agua, Comercio, Restaurantes y Hoteles, Transporte Almacenamiento y Comunicaciones, Establecimientos Financieros y Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas, Alquileres de Vivienda, Servicios Comunales, Sociales y Personales y Domsticos y Servicios del Gobierno.

19

Por el contrario, la falta de competencia en muchas actividades de los sectores de servicios y su poder de mercado, pueden permitir mantener mrgenes excesivos de ganancia. Sectores ineficientes (bajas productividades y altos costos laborales unitarios y de produccin) y con mayor poder de mercado supondr mayores precios finales de estos servicios e incremento en costos de produccin en los sectores expuestos a la competencia porque son insumos en su proceso productivo (Vase grfico 7).

En estas condiciones aparecer de forma probable la inflacin dual, es decir una tasa de inflacin mayor en los servicios respecto a los bienes, produciendo una prdida de competitividad real. Una prdida de competitividad real, se manifiesta en el hecho de que los sectores expuestos a la competencia presentan un crecimiento en costos nominales que excede a los precios del resto del mundo, por lo que, su relacin de precios de sectores salvadoreos respecto a los sectores del resto del mundo dan lugar a un tipo de cambio real mayor que la unidad (1.15) que significa prdidas de competitividad de precios ante el impedimento de mover el tipo de cambio nominal (Vase grfico 7)

Grfico 7. ndice de costos laborales unitarios en los sectores industrial, servicios y la economa. Base 1990=100.

Fuente Elaborado sobre la base de (Alvarado, 2010)

Ministerio de Economa de El Salvador

20

Los precios de los servicios se han multiplicado por 2.6 veces entre 1990 y 2009 mientras que los precios en los bienes se han multiplicado por 1.9 veces. La mayor inflacin en los servicios ha causado una inflacin dual y una prdida de competitividad de precios
(Vase Grfico 8).

Las diferentes perturbaciones entre El Salvador y EEUU producen diferenciales de inflacin porque los mecanismos de ajuste ante perturbaciones son diferentes, en un contexto institucional caracterizado por falta de polticas de libre competencia en los mercados de factores y productos.

Grfico 8. ndice de precios al consumo de bienes y servicios. Base 1990=100.

Fuente Elaborado sobre la base de (Alvarado, 2010)

21

C. LIMITADO APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL COMERCIO INTERNACIONAL


La brecha del saldo comercial de El Salvador se ha incrementado en promedio 9.9% anual en los ltimos aos, siendo los aos 2007 y 2008 cuando se ha alcanzado el mayor dficit del perodo: US $-4,728 y US $-5,205 millones respectivamente. Las exportaciones registraron sus mayores tasas de crecimiento entre los aos 1993 y 1997, ubicndose entre 29% y 36% anual. Algunos factores que influyeron: el fin del conflicto armado en el pas, cambios legales como la creacin de la Ley de Reactivacin de las Exportaciones y el aprovechamiento de esquemas ya existentes de preferencias unilaterales como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP,) los cuales favorecieron a las exportaciones de maquila. Es importante destacar que, no obstante las exportaciones han crecido a tasas positivas durante el periodo de 1991-2009, el crecimiento de la economa no ha tenido una dinmica similar 5. Por otra parte, la apertura comercial de El Salvador, iniciada al principio de la dcada del 90, tambin condujo a un crecimiento acelerado de las importaciones, cuya tasa de crecimiento media anual fue de 23.2% entre el perodo 1991-1995 y fue descendiendo hasta alcanzar

una tasa media anual en el perodo 1996-2009 de 6.8%. As mismo, entre 1988 y 1999, se realiz una drstica reduccin de las tasas arancelarias, cuyo techo pas del 290% al 15%; se fortaleci el proceso de integracin centroamericana, mediante la unificacin arancelaria y el nacimiento de la iniciativa para lograr una unin aduanera; y se iniciaron negociaciones comerciales conjuntas con socios fuera de la regin centroamericana. En cuanto a la firma de tratados comerciales, estos no han logrado dinamizar las exportaciones tanto como se hubiera esperado. Si bien es cierto en todos los casos se observa un aumento en el valor de las exportaciones desde El Salvador hacia los pases contrapartes, el escaso peso de estos pases como socios comerciales evita un mayor impacto en las exportaciones totales. La obvia excepcin sera Estados Unidos que durante el ltimo quinquenio represent en promedio poco ms del 49% de las exportaciones totales. Sin embargo, las exportaciones hacia el pas del norte crecieron en promedio 4.6% cada ao, por debajo del crecimiento de las exportaciones totales (6.3%) Otro indicador interesante sobre el aprovechamiento de los tratados comerciales es la penetracin de mercado de los productos salvadoreos. Para los clculos en el ao 2010 se divide el valor exportado durante el ao en cuestin entre el valor total importado por el pas socio. Como se observa en el cuadro 4, solamente en el caso de Estados Unidos, El Salvador logra una penetracin de mercado mayor al 1%

Cuadro 4. Indicadores Tratados de Libre Comercio de El Salvador Pas Socio Estados Unidos Mxico Panam Rep. Dominicana Colombia Chile Taiwn Crecimiento Promedio posterior al tratado 1.05% 21.21% 12.33% 18.54% 42.93% 93.20% 37.86% Peso en las expo. Salvadoreas 2010 48.03% 1.69% 2.27% 1.87% 0.11% 0.21% 0.33% Aprovechamiento de mercado 2010 1.11% 0.03% 0.61% 0.56% 0.01% 0.02% 0.01%

Fuente: Elaborado en base a datos del BCR y del Centro de Comercio Internacional.

5 Entre 1990 y 2008 el PIB de El Salvador ha crecido en promedio 3.8%.

Ministerio de Economa de El Salvador

22

Todo lo anterior evidencia que dicha apertura comercial no est siendo canalizada hacia la consecucin de un crecimiento econmico sostenido y resalta la limitada capacidad del pas de insertarse exitosamente en la dinmica comercial internacional. Entre los aos 1991 y 2009 se observa una transformacin de la estructura exportadora del pas, debido a la disminucin de la importancia de los productos tradicionales, el auge y el descenso de la maquila y la creciente importancia de los productos no tradicionales. (Vase Anexo 1). Se observa la decreciente participacin de los productos tradicionales en la estructura exportadora salvadorea, pasando de representar el 37.5% de las exportaciones en 1991 a un 8.3% en el 2009. (Vase Anexo 1) A partir de 1995, con las reformas estructurales realizadas en la economa salvadorea, la maquila toma un auge dentro de la estructura exportadora del pas, pasando de 39.1% hasta el 58.2% en el 2004. A partir del 2005, se observa un descenso en las exportaciones de maquila principalmente por el aumento de la competencia internacional resultante de la eliminacin de cuotas de importacin establecidas en el Acuerdo Multifibras. En el caso de la maquila, las disposiciones internacionales sobre incentivos relacionados con la industria, limitan su potencial como apuesta para el crecimiento sostenido de El Salvador. La trayectoria tecnolgica del flujo comercial entre El Salvador y el resto del mundo para el periodo 1996 2009 segn la taxonoma de Pavitt (Vase anexo 2) refleja un cambio en la estructura del comercio a lo largo del perodo. La exportacin de productos Intensivos en Economas de Escala ha aumentado su participacin de 20.4% en 1996 a 39.6% en 2009, los productos Dominados por los Proveedores bajaron de 63.7% a 48.7%. Las estructuras de importacin permanecen similares con excepcin de las importaciones de bienes pertenecientes a la categora de Proveedores Especializados que tuvo una reduccin de 3.9% respecto al inicio del periodo de estudio. La dinmica de la trayectoria tecnolgica de las exportaciones y la relativa estabilidad de las estructuras de las importaciones son el reflejo de un cambio en la tecnologa de las industrias al interior del pas, en el mismo sentido que lo hacen las exportaciones ms no en la misma magnitud.

Esta transformacin tecnolgica interna no conllev a una recomposicin productiva importante, ya que empresas poco innovadoras pertenecientes al sector dominadas por los proveedores siguen siendo el soporte de la actividad productora de bienes6 en la economa. Estas se caracterizan por utilizar estrategias de reduccin de costos con el objetivo de disminuir precios, proveyndoles de alternativas de competencia ante la poca diferenciacin de sus productos. Se destaca, que la oferta de productos salvadoreos con tecnologas ms complejas como la de Proveedores Especializados y los Basados en Ciencia sigue siendo baja, dificultando la consecucin de ingresos adicionales al no acceder a precios superiores que se podran lograr con el incremento de la oferta de productos pertenecientes a estas categoras hacia el resto del mundo. Felipe, et al (2010) realizaron un estudio en el que clasificaron 779 productos exportados a nivel mundial de acuerdo a dos dimensiones: Su nivel de sofisticacin y la conectividad con otros productos (esto permite el fomento de otras exportaciones relacionadas). Los resultados obtenidos confirman que El Salvador se encuentra entre el grupo de pases con productos de bajo nivel de sofisticacin y nivel medio de conectividad junto con Honduras y Nicaragua, 9. Superado por Costa Rica con sofisticacin media y conectividad alta; y Guatemala con sofisticacin baja pero conectividad alta. (Vase Anexo 3) Las ventajas comparativas de los productos salvadoreos exportados refleja que existen mercados de destino potenciales7 , como algunos pases de Centroamrica, para productos8 con tecnologas ms complejas (Proveedores Especializados y Basados en Ciencia). El Grfico 9 muestra la clasificacin de productos segn los resultados del ndice de Ventajas Comparativas Reveladas9 (IVCR) por socio comercial para los aos 20072009. En l se observa que el porcentaje de productos que alcanzan ventaja comparativa mejora a medida se compara con economas similares a la salvadorea, incluso con economas menos desarrolladas.

6 Alrededor del 70 % del valor agregado de las actividades productoras de bienes pertenece a las actividades agrupadas en el Sector Dominados por los Proveedores en los ltimos aos. 7 Anlisis que debe ser complementado con investigaciones de mercado ms detalladas por pas y producto. 8 Partida arancelaria del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) 9 Basado en la metodologa de Balassa (1965) y Volrath (1987,1989). No incluye Maquila. Calculado solo para productos comparables.

23

Grfico 9. Clasificacin de Productos segn IVCR por Pas de Comparacin, Sector Tecnolgico y Nivel de Ventaja 2007-2009

Fuente: Elaborado sobre la base de (Amaya, 2011) Asimismo, existen algunos productos con alta competitividad que presentan bajo nivel de participacin en sus mercados de destino, lo que sugiere oportunidades de crecimiento en cada uno de estos mercados. Entre los cuales destacan: Harinas de cereales, excepto de trigo o de morcajo (SAC-1102); Productos comestibles de origen animal no expresados en otra parte (SAC-0410); Preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedneos (SAC-1604) en Estados Unidos; y Maniques y Artculos similares (SAC9618); Maquinas de Coser (SAC-8452); etc. en Centro Amrica. (Vase Anexo 4) De acuerdo a la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) el impacto (de la crisis) ser diferente segn el grado de diversificacin de las exportaciones., (Brcena, 2009), no obstante, la oferta exportable de El Salvador se encuentra concentrada en pocos mercados, productos y empresas; volvindonos especialmente vulnerables en un contexto de crisis econmica mundial con escasa oportunidad de reducir su riesgo. En el ao 1996 las exportaciones salvadoreas se destinaban a 67 pases y en el ao 2009 a 117; esto equivale a una tasa de crecimiento media de cuatro nuevos mercados, en promedio anual, (Vase cuadro 7). Sin embargo, las exportaciones se han concentrado en pocos mercados, principalmente Centroamrica y Estados Unidos, por lo que el aumento en el nmero de destinos no disminuye el riesgo de las fluctuaciones de las economas de esos pases. As, los principales 5 destinos de las exportaciones salvadoreas han concentrado entre el 73% y el 83% de los valores exportados. En el cuadro 5 se presenta la evolucin de la Diversificacin de Mercados de Exportacin para19962009. Cuadro 5. Diversificacin exportacin. 1996-2009* de mercados de

Fuente: Elaborado sobre la base de (Banco Central de Reserva de El Salvador, Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), 2010)

Entre 1996 y 2009 los productos de exportacin, sin incluir maquila, han crecido en promedio un 3.8% anual siendo los productos ms exportados en el ao 2009: Caf incluso tostado o descafeinado, Medicamentos preparados, Papel higinico recortado para uso domstico, entre otros (Vase anexo 5). En 199610 la oferta de El Salvador, cuyos montos exportados eran mayores a los US $50011, estaba compuesta por 1,723 productos. En el 2009, la oferta se increment a 2,754.

Ministerio de Economa de El Salvador

24

El cuadro 6 muestra la evolucin de los productos de exportacin entre 1996 y 2009. La oferta exportable est poco diversificada, ya que en el 2009 el 80% del valor exportado est concentrado en 104 productos, equivalente al 3.3% del total de la oferta de productos. Es de destacar que solamente en los primeros cinco productos de exportacin se concentra ms del 28.8% del valor exportado para ese ao. El volumen de empresas exportadoras est poco diversificado. Entre el ao 200212 y 2009 el nmero de empresas exportadoras se increment en promedio 2.9% anual, pasando de 1,347 a 1,624 empresas.

Cuadro 6. Evolucin del Volumen de Productos Exportados 1996 2009 Ao Nmero de Productos** 1,723 1,958 2,009 2,022 2,408 2,345 2,397 2,373 2,467 2,603 2,613 2,679 2,753 2,754 Crecimiento Anual ND 13.6% 2.6% 0.6% 19.1% -2.6% 2.2% -1.0% 4.0% 5.5% 0.4% 2.5% 2.8% 0.04% Diversificacin de la Oferta Exportable 4.5% 4.0% 5.0% 5.3% 4.9% 5.6% 5.8% 5.4% 5.4% 3.5% 3.3% 3.5% 3.6% 3.3% Participacin del Top 5 44.1% 47.1% 37.4% 30.7% 33.0% 24.2% 19.9% 19.6% 19.9% 33.3% 33.8% 31.1% 32.1% 28.8%

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009*

Fuente: Elaborado sobre la base de cifras de Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), 2010) ** Se consideraron las exportaciones mayores a US $500.

10 Fecha a partir de la cual se encontr informacin disponible para realizar esta parte del estudio. 11 Se determin para efectos de este anlisis que las exportaciones menores a los US$500.oo pueden obedecer al envo de muestras comerciales. 12 Datos a partir del 2002. CENTREX registra intenciones de exportacin y no exportaciones reales, por lo que pudiera existir discrepancia entre las cifras oficiales y la presente informacin.

25

Grfico 10. El Salvador: Volumen de Empresas Exportadoras

Fuente: Elaborado sobre la base de cifras de Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), 2010)

En el grfico 10 se presenta el volumen de empresas exportadoras agrupadas de acuerdo al valor exportado. El nmero de empresas que conforman el grupo que exportan menos de US $100 mil, creci en promedio 3.8% anual. Esto refleja un incremento en el nmero de empresas que buscan internacionalizarse para aprovechar la apertura de mercados que se ha venido realizando en los ltimos aos. Sin embargo solamente el 4.6% de las empresas exportadoras son las que logran exportar cantidades mayores a 10 millones de dlares.

Grfico 11. Tasas de crecimiento del crdito real y del PIB trimestral

D. LIMITADO FINANCIAMIENTO SECTOR INDUSTRIAL

AL

Los saldos de la cartera de crdito a la industria manufacturera muestran un dinamismo asociado a la evolucin de la actividad econmica, tal como se observa en el grfico 11 de manera general. Los ascensos en el crecimiento econmico van en similar fase cclica a los ciclos del crdito. El comportamiento refleja una relacin pro cclica entre el mercado crediticio y el real; sin embargo, los eventos individuales proveen evidencia mixta sobre el tipo de asociacin existente, sea una actividad procclica o seguidora a la actividad econmica.

Fuente: Elaborado sobre la base de (BCR, 2010)

La Industria Manufacturera destaca como el segundo sector de mayor tamao dentro de la estructura de la economa salvadorea. El crdito bancario es la principal fuente de recursos ajenos para las empresas. En el crdito al sector privado, las carteras de consumo y adquisicin de vivienda, fueron las de mayor crecimiento en la banca salvadorea hasta antes de la crisis financiera internacional. Replicando el comportamiento observado en la regin de Amrica Latina, los bancos en El Salvador han impulsado con mayor fuerza el financiamiento de las actividades de consumo y adquisicin de vivienda,

Ministerio de Economa de El Salvador

26

en detrimento del financiamiento a las empresas. Los prstamos destinados a consumo pasaron de representar alrededor de 10.0% del total en 2002 al 26.9% al cierre de 2009, constituyndose en el segmento que concentra la mayor parte del mercado crediticio, seguido por los prstamos para adquisicin de vivienda (25.3%). La industria vio reducida su participacin desde el 14.0% del crdito total nominal en diciembre 2002, hasta el 9.0% en 2009, siendo superado por el crdito destinado al sector comercio, con participaciones de 19.5% y 14.7%, respectivamente (Vase Grfico 12). Grfico 12. Participacin (%) del crdito industrial respecto al total y PIB industrial respecto al PIB total.

Tambin se tuvo el efecto de las medidas contingenciales de mayores requerimientos de liquidez, ejecutadas por la SSF para prevenir problemas de liquidez, que fueron ejecutadas entre julio de 2008 y abril de 2009. La informacin del primer trimestre de 2010 sobre el crdito y produccin muestran cierta reversin de la tendencia decreciente, indicando las posibilidades de una leve recuperacin. En el sistema bancario local, la empresas industriales que absorben la mayor porcin del crdito industrial son las productoras de alimentos, textiles-vestuario, bebidas y tabaco y productos de cartn y similares
(Vase Grfico 13).

Grfico 13. Financiamiento a la industria manufacturera por tipo de empresa. Porcentajes a marzo 2010

Fuente: Elaborado en base a cifras del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), 2010) (Superintendencia del Sistema Financiero, 2010).

Fuente: Elaborado en base a cifras obtenidas de la Superintendencia del Sistema Financiero, 2010.

El crdito real a la industria muestra una desaceleracin en su ritmo de crecimiento, acompaada de similar tendencia en el PIB trimestral. Los efectos de la crisis econmica externa y la restriccin crediticia interna sobre la actividad real se hicieron evidentes desde el tercer trimestre de 2008. La Industria fue uno de los primeros sectores que experimentaron debilitamiento, debido al fuerte vnculo con el mercado estadounidense a travs de la maquila (Vase Grfico 12). A nivel de cartera de crdito total, la tendencia decreciente se observ a partir de noviembre de 2006, en la cual influy en parte la modificacin realizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) a la normativa de evaluacin de activos de riesgos y la constitucin de reservas de saneamiento, la cual entr en vigencia el 1 de enero de 2007.

En funcin de la estructura de la cartera de crdito sealada, los subsectores con mayor participacin en la dinmica mostrada por el crdito a la industria corresponden a la industria alimenticia, textiles y vestuarios, papel cartn y productos derivados y bebidas- tabaco (Vase grfico 14). Otras industrias con variaciones importantes corresponde a las qumicas, minerales no metlicos y metlicos. Algunos subsectores no muestran un patrn estable en los saldos de crditos mantenidos con el sistema bancario, siendo estos la maquila, derivados del petrleo, productos de cuero y de madera.

27

Grfico 14. Subsectores con mayor incidencia en dinamismo del crdito a la industria. Tasas de crecimiento anual ponderado

En torno al tamao de empresas al cual fueron otorgados los prstamos de parte del sistema bancario se observa que la mayor parte fue destinada a empresas grandes, con un promedio durante el perodo enero 2004-marzo 2010 de 74%, seguido por empresas medianas con un 15.6% del total. La pequea y micro empresa absorbieron el 4.1% y 2.1 % respectivamente (vase grfico 16). Grfico 16. Cartera de prstamos a la industria segn tamao empresa. (Porcentaje de la cartera total)

Fuente: Elaboracin en base a cifras obtenidas de la Superintendencia del Sistema Financiero, 2010.

Pese al ambiente econmico adverso observado durante el ao 2009, la industria manufacturera mantuvo sin mayor variacin sus indicadores de mora, experimentando una proporcin de vencidos entre el 0.26% y 0.32% de la cartera total, en un ambiente en el que la mora total pas de alrededor del 2% a poco ms del 4% del crdito total a finales de 2009 (Vase grfico 15). Grfico 15. Capital vencido total y del industria(Porcentaje de la cartera total) sector

Fuente: Elaborado en base a cifras obtenidas de la Superintendencia del Sistema Financiero, 2010.

La falta de acceso al crdito ha sido una de las deficiencias que los empresarios han sealado en diferentes consultas sectoriales que se han realizado. Como se observa en el grfico 16, las grandes empresas son las mayores receptoras de crdito en el pas, esto se debe entre otros factores a que stas cuentan con las garantas necesarias que los bancos exigen para otorgar los crditos, lo cual reduce las posibilidades de las pequeas y medianas empresas a ser sujetas de crdito. Por otra parte, debe sealarse que aunque existen ideas novedosas de partes de las PYMES, stas no logran transformarse en proyectos bancables, debido a la falta de capacidad para presentar proyectos de inversin. Adicional a lo anterior, las empresas industriales y agroindustriales necesitan financiamiento de mediano y largo plazo, en algunos casos se requiere incluso de lneas de crdito que establezcan periodos de gracia, a fin de que las empresas inicien la implementacin de los proyectos.

Fuente: Elaboracin en base a cifras obtenidas de laSuperintendencia del Sistema Financiero, 2010.

Ministerio de Economa de El Salvador

28

Estas son condiciones bajo las cuales la banca comercial generalmente no presta, ya que sus colocaciones son preferencialmente en crditos de corto plazo. La Banca Estatal (Banco Hipotecario y Banco de Fomento Agropecuario) tiene una participacin del 5.5% en el total de financiamiento otorgado en el pas, lo cual demuestra la necesidad de contar con una Banca de Desarrollo que acompae las diferentes polticas sectoriales.

a la fecha. Pese a su importancia relativa, el nmero de empresas industriales muestra un crecimiento ms bien lento posteriormente a la dcada de 1980. Esto debido en parte a un menor nmero de empresas creadas cada ao, y a factores como las fusiones o concentraciones y a la deslocalizacin industrial hacia otros pases, debido a factores como minimizacin de costos de produccin o mejores incentivos o condiciones que ofrecen otros pases de la regin centroamericana y que mejoran su competitividad. Segn la Asociacin Salvadorea de Industriales (ASI), la dcada de mayor creacin de empresas industriales se sucedi en la dcada de los sesenta y mediados de los setenta. Por el contrario en las dcadas de los noventa y dos mil, se ha sucedido una tendencia a la baja (ver grfico 17). Para 1982 el nmero de empresas industriales asociadas a ASI era de 220, para el ao 2011 es de 244, es decir un crecimiento neto de 24 empresas industriales en 29 aos.

E. POCOS NACIMIENTOS DE EMPRESAS INDUSTRIALES EN RAMAS CON ALTO VALOR AGREGADO TECNOLGICO.
El Salvador ha sido un pas con una tradicin Industrial que se remonta a la dcada de los aos cincuenta en el siglo pasado. La industria aporta en promedio un 23% del Producto Interno Bruto, participacin que ha mantenido constante desde la dcada de los sesenta

Grfico 17. Evolucin en la creacin de empresas industriales.

Fuente: Directorio Industrial ASI

29

Al revisar que actividades industriales registran un aumento en el nmero de empresas en las ltimas tres dcadas sobresalen: Productos de la Panadera y Molinera; Productos de la Imprenta e Industrias Conexas; Confeccin; Papel, Cartn y sus Productos; y Qumica de Base y Elaborados. La mayora de ellas fuertemente vinculadas con el comercio externo y generando importantes fuentes de empleo. Por el contrario, de las actividades que registran prdidas de empresas resaltan Madera y sus Productos, y Productos de Caucho y Plstico. Esta ltima registra disminucin principalmente en empresas que trabajaban con Caucho . Ahora bien, si bien es cierto que actividades como Qumica de base y elaborado, y Papel, Cartn y sus Productos, se han fortalecido, esto no ha implicado una cambio significativo en el contenido tecnolgico del valor agregado industrial. Tal y como se apuntara en

el apartado A, la industria se mantiene concentrada en bienes dominados por los proveedores. Utilizando datos del PIB del 2010 a precios constantes, el valor agregado de este tipo de productos llega al 57.3%

F. BAJA ESCALA Y POCA PRODUCTIVIDAD EN PYMES.


A nivel internacional no existen definiciones nicas sobre la clasificacin del sector de las micro, pequeas y medianas empresas, ya que cada pas determina sus propios conceptos dependiendo de su realidad econmica y de los factores que considera tienen una mayor incidencia. Para este anlisis se utilizar la clasificacin del Ministerio de Economa que hace una estratificacin de las empresas partiendo del concepto de empresa y tomando en cuenta los siguientes factores: el establecimiento en el que realiza operaciones, el valor de las ventas brutas y el nmero de trabajadores remunerados. (Vase Cuadro 7).

Cuadro 7. Clasificacin de las empresas segn tamao de unidad econmica o segmento empresarial.

Fuente: (Ministerio de Economa. Direccin General de Estadstica y Censos, 2007)

Ministerio de Economa de El Salvador

30

El anlisis de la participacin de la MIPYMES en la actividad econmica del pas, se hace en base a los resultados del Censo Econmico 2005, realizado por el Ministerio de Economa, considerando que dicho censo consider establecimientos y no empresas. El Censo agrup los establecimientos de las MIPYMES en las actividades que se muestran en el cuadro 8. Cuadro 8. Actividades, Personal Ocupado y Remuneraciones de las MIPYMES.

La segunda actividad, a la que se dedican las MIPYMES son los servicios con un total de 32,016 establecimientos, un personal ocupado de 124,487 personas y un personal remunerado de solamente 79,492(Vase cuadro 8). La tercera actividad es la industria con un nmero de 22,506 establecimientos lo cual representa el 13% del total de establecimientos. Pero si al total de 22,506 establecimientos dedicados a la industria se le resta el nmero de empresas con menos de 10 empleados, que corresponde a la microempresa, se tiene un total de 989 establecimientos que seran las PYMES industriales, es decir empresas que tienen de 11 a 100 empleados. Puede observarse adems, que solamente 46 empresas se dedican a la actividad de la agroindustria, es un nmero limitado de establecimientos, segn el Censo. Es decir al sumar las PYMES dedicadas a la industria y agroindustria suman 1035 establecimientos. En el cuadro 9 se presenta el nmero de establecimientos y el personal ocupado de las pequeas y medianas empresas industriales, segn la clasificacin CIIU.

Fuente: (Ministerio de Economa. Direccin General de Estadstica y Censos, 2007)

Puede observarse que el mayor nmero de MIPYMES se ubican en el sector comercio, ocupando el primer lugar con 115,351 establecimientos y un personal ocupado de 232,592 personas de las cuales solamente son remuneradas un total de 97,650 (Vase cuadro 8).

Cuadro 9. Nmero de Establecimientos y Personal Ocupado de las PYMES industriales segn la clasificacin CIIU.

Fuente: (Ministerio de Economa. Direccin General de Estadstica y Censos, 2007)

31

Segn los datos del Censo Econmico, las pequeas y medianas empresas se ubican en 20 divisiones de la Industria Manufacturera, siendo la divisin 15 Elaboracin de Productos Alimenticios y Bebidas , la que tiene el mayor nmero de establecimientos con 265, de los cuales 219 son pequeas y 46 medianas empresas (Vase cuadro 9). En segundo lugar est la divisin 18 Fabricacin de prendas de vestir, adobo y teido de pieles, con un total de 116 establecimientos de los cuales 91 son pequeas y 25 medianas empresas. El tercer lugar corresponde a la divisin 36 Fabricacin de muebles; Industrias Manufactureras n.c.p., con un total de 114 establecimientos de los cuales 100 son pequeas y 14 son medianas empresas. El cuarto lugar corresponde a la divisin 24 Fabricacin de sustancias y productos qumicos, con un total de 77 establecimientos, de los cuales 58 son pequeas y 19 medianas empresa. El quinto lugar corresponde a la divisin 22 Actividades de edicin e impresin y de reproduccin de grabaciones, con un total de 68 establecimientos, de los cuales 53 son pequeas empresas y 15 medianas empresas (Vase cuadro 9). En total en las cinco divisiones de la industria manufacturera que se han mencionado se ubica un total de 640 establecimientos, que corresponde a un 65% del total. Un 50% de los establecimientos se ubica en las tres primeras divisiones, fabricacin de alimentos, fabricacin de prendas de vestir y fabricacin de muebles. El personal ocupado que corresponde a ese 50% de establecimientos que se ubican en las tres principales divisiones es de 15,071 personas que corresponden al 49% del personal total ocupado en las PYMES (Vase cuadro 6). Es importante sealar que 781 establecimientos que corresponde a un 79% del total de establecimientos calificados como PYMES industriales estn ubicadas en los departamentos de San Salvador y la Libertad.

MINISTERIO DE ECONOMIA. El Ministerio de Economa segn su Reglamento Interno tiene la competencia de: orientar los recursos y esfuerzos a fin de cumplir los objetivos siguientes: Promover el desarrollo econmico del pas de manera equilibrada, incluyente, sostenible y compatible con los principios democrticos y el Estado de Derecho; adems fortalecer las capacidades productivas, mejorar la distribucin del ingreso, aumentar el ahorro y la inversin y crear oportunidades para la generacin de ms y mejores empleos; as como acelerar y profundizar la integracin econmica regional, como plataforma para una insercin ms competitiva de nuestros sectores productivos en la economa internacional; consolidar y ampliar el proceso de apertura comercial, como mecanismo de acceso a ms y mejores mercados para la promocin de nuestras exportaciones; y atraer inversiones en el marco de la normativa legal vigente y el Plan de Gobierno. El Ministerio de Economa cuenta con Direcciones y Oficinas que realizan funciones especficas relacionadas con el fomento de la actividad industrial y son las siguientes: Direccin de Comercio e Inversin Direccin de Calidad y Productividad Direccin de Desarrollo Productivo y de las Exportaciones Direccin de Encadenamientos Productivos Direccin de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico. Unidad de Apoyo a la Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones. Unidad de Inteligencia Econmica. Oficina Nacional de Inversiones. Adicionalmente la estructura gubernamental cuenta con Instituciones Autnomas adscritas al Ministerio de Economa y son las siguientes: Corporacin Salvadorea de Inversiones (CORSAIN). Comisin Nacional de la Micro y Pequea Empresa (CONAMYPE). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT). Consejo Salvadoreo de la Agroindustria Azucarera (CONSAA). Consejo Nacional de Energa (CNE). Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

G. DEFICIENCIAS EN INSTITUCIONAL Y LEGAL.

EL

MARCO

MARCO INSTITUCIONAL.
Los Ministerios que tienen una relacin ms directa con la actividad industrial son el Ministerio de Economa y el Ministerio de Agricultura y Ganadera.

Ministerio de Economa de El Salvador

32

Adicionalmente se cuenta con la Agencia de Promocin de Inversiones. PROESA, en la cual el Ministerio de Economa forma parte del Consejo Directivo. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERA El Ministerio de Agricultura y Ganadera tiene como objetivo: contribuir a mejorar la rentabilidad y competitividad de manera sostenible de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras mediante la generacin y divulgacin de informacin estadstica agropecuaria; promocin de las asociatividad, orientacin estratgica de mercado y asistencia agroempresarial a los agronegocios. El Ministerio de Agricultura y Ganadera cuenta con tres Direcciones cuyas funciones se relacionan directamente a las actividades agropecuarias, como son las siguientes: Direccin General de Economa Agropecuaria Direccin General de Sanidad Vegetal Direccin General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura. Adems el Ministerio de Agricultura cuenta con dos instituciones autnomas, una que tiene como objetivo contribuir a la produccin y productividad del sector agropecuario y forestal y otra relacionada con la especializacin en educacin superior agropecuaria, estas son: Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal (CENTA) Escuela Nacional de Agricultura y Ganadera. (ENA).

Puede observarse que se cuenta con un nmero de 16 oficinas e instituciones que estn relacionadas con el fomento de la actividad industrial para el mercado local e internacional y que dependen o estn adscritas al Ministerio de Economa. En el caso del Ministerio de Agricultura se cuenta con tres Direcciones y dos Instituciones Autnomas. Segn la opinin del sector industrial se observa una dispersin de instituciones y una falta de coordinacin entre las mismas que puede tener como causa factores como los siguientes: Marcos legales para cada institucin que no establecen mecanismos de coordinacin adecuados. Falta de una Poltica Integral que tenga un carcter participativo. Falta de un ente que coordine adecuadamente las competencias y funciones tendientes a fomentar la actividad industrial del pas. Falta de un dialogo ms directo entre el sector privado y las instituciones que tienen a su cargo el fomento del sector industrial. Lo anterior se traduce en un marco institucional que no contribuye de manera eficiente, al funcionamiento del sector industrial.

33

MARCO LEGAL
El Marco Legal relacionado con el Sector Industrial comprende las principales leyes que tienen relacin directa o indirecta, ya sea con el fomento de la inversin o con los diferentes trmites y regulaciones vinculadas al funcionamiento de dicho sector. El marco legal se ha agrupado de la siguiente forma: LEYES QUE FOMENTAN LA INVERSIN. Ley de Inversiones. La Ley tiene por objeto fomentar las inversiones en general y establece un trato no discriminatorio a la inversin extranjera, facilita los trmites de operaciones y permite la libre repatriacin y transferencia de capital. Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercializacin. Esta Ley tiene por objeto regular el funcionamiento de Zonas Francas y Depsitos para Perfeccionamiento Activo, as como los beneficios y responsabilidades de los titulares de empresas que desarrollen, administren o usen las mismas. Ley de Servicios Internacionales. Esta Ley tiene por objeto regular el establecimiento y funcionamiento de parques y centros de servicio, as como los beneficios y responsabilidades de los titulares de empresas que desarrollen, administren u operen en los mismos. Ley de Reactivacin de las Exportaciones. Esta Ley otorga la devolucin del 6% del valor FOB de productos no tradicionales que se exporten fuera del rea centroamericana. Se derog a partir del primero de febrero de 2011, y f ue sustituida por la Ley de Fomento a la Produccin, que persigue el fortalecimiento y apoyo a los sectores productivos acorde a las reglas que rigen el comercio con la finalidad de promover la productividad y competitividad y sustentabilidad de las empresas. LEYES QUE REGULAN TRAMITES ADUANALES Y DE IMPUESTOS. Ley Orgnica de la Direccin de Aduanas. Cdigo Tributario. Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la prestacin de Servicios. Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).

Ministerio de El Repblica Economa Salvadorde El Salvador

34

LEYES QUE REGULAN TRAMITES O REGISTROS NECESARIOS Ley del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cdigo de Salud. Ley del Cuerpo de Bomberos. Cdigo de Trabajo Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administracin Pblica. Ley de Prevencin de Riesgos en los Centros de Trabajo. Ley de Propiedad Intelectual. Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos. LEYES RELACIONADAS CON SERVICIOS. Ley de Creacin del Consejo Nacional de Energa. Ley General de Electricidad. Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energas Renovables. Ley Orgnica de la Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma. Ley General Martimo Portuaria. Ley orgnica de Aviacin Civil. Ley de creacin de la Superintendencia de Electricidad y Comunicaciones. LEYES QUE REGULAN INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS. Ley de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial. Ley de Carreteras y Caminos Vecinales. El Salvador ha firmado varios Tratados o Protocolos que rigen el Proceso de Integracin Econmica Centroamericana.

En el rea comercial El Salvador ha firmado siete tratados de Libre Comercio: a) TLC con los Estados Unidos de Amrica (USA) CAFTA.; b) TLC TN-Mxico; c) TLC Repblica Dominicana; d) TLC Panam; e) TLC CA-Chile; f ) TLC Taiwn; f ) TLC Colombia. El monto de las exportaciones han mostrado un incremento en trminos generales, pero la balanza comercial sigue siendo negativa para todos los pases con quienes se han firmado acuerdos comerciales, excepto Panam y Repblica Dominicana que el saldo es positivo. Se ha identificado un total de 25 leyes que tienen una relacin ms directa con el sector productivo del pas. Segn opinin del sector productivo del pas, es necesario hacer una revisin de algunos marcos legales que tienen procedimientos y trmites excesivamente burocrticos que constituyen verdaderas barreras para la operacin eficiente del sector productivo, igualmente manifiestan una falta de coordinacin institucional que muchas veces significa duplicacin de procesos por parte de las empresas.

35

Ministerio de El Repblica Economa Salvadorde El Salvador

36

V. EJES ESTRATGICOS Y ACCIONES.


1. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.
Objetivo: Incrementar la productividad de las industrias y agroindustrias mejorando los sistemas de calidad, promoviendo la reconversin tecnolgica e impulsando la innovacin en los procesos productivos; mejorando las capacidades del recurso humano y, promoviendo y fortaleciendo los encadenamientos productivos. 1.1. CALIDAD. 1.1.1. Implementar el Sistema Nacional de Calidad y Productividad aprobando su marco legal, creando la institucionalidad correspondiente y asegurando el financiamiento para su adecuada operacin. Armonizar la normativa nacional y de exportacin con la internacional (CODEX); y la coordinacin de los sistemas de inspeccin y anlisis de alimentos. 1.1.2. Establecer mecanismos de cofinanciamiento para la certificacin internacional de productos y procesos, y para pruebas y servicios de laboratorio de productos, (cadenas agroalimentarias) de exportacin asegurando la calidad, inocuidad y admisibilidad en el mercado internacional. 1.1.3. Planificar la emisin anual de normas y reglamentos tcnicos, para armonizar la competitividad de productos industriales y agroindustriales, incluyendo la revisin y/o actualizacin de las normas y reglamentos existentes. 1.1.4. Verificar la aplicacin de las normas y reglamentos tcnicos vigentes en los productos industriales y agroindustriales producidos localmente e importados. 1.1.5. Difundir las normas y reglamentos tcnicos establecidos para los procesos de produccin, almacenamiento y comercializacin y facilitar la asistencia tcnica y financiera para la adecuacin de las mismas. 1.1.6. Desarrollar un programa de formacin y capacitacin en Buenas Prcticas Agrcolas y de Manufactura para el desarrollo de la agroindustria e industria.(procesos de produccin, higiene, almacenamiento, transporte, etc.).

1.1.7. Implementar campaas de informacin y programas de capacitacin para todos los actores de la cadena alimentaria: productores procesadores, comercializadores y consumidores, con el objetivo de crear conciencia de la importancia de la inocuidad y calidad de los alimentos para la salud y la economa; y mejorar sus capacidades de buenas prcticas que garanticen inocuidad y calidad de los alimentos. 1.1.8. Establecer programa de Sellos y Certificaciones de Calidad de productos nacionales, en el cual se establezcan los criterios para compras gubernamentales y principales multinacionales. 1.1.9. Acreditar, certificar y verificar el cumplimiento de las normas de calidad de los insumos industriales y agroindustriales de proveedores nacionales e internacionales. 1.2. TECNOLOGA. 1.2.1. Promover la utilizacin y expandir las experiencias existentes de transferencia tecnolgica horizontal con la participacin activa de los propios agroindustriales. 1.2.2. Promover y cofinanciar, anualmente, la participacin en al menos, cinco ferias tecnolgicas industriales y agroindustriales que tengan impacto en el valor agregado de la base industrial de los sectores priorizados. 1.2.3. Implementar programas de intercambio con universidades extranjeras y nacionales incluyendo: cursos, diplomados o programa de formacin, maestras y especializacin de profesionales en el rea de innovacin y transferencia de asistencia tcnica en agroindustria e industria. 1.2.4. Desarrollar, con el apoyo de las universidades, un Plan de Accin cofinanciado por los sectores pblico y privado, dirigido al fortalecimiento de los programas de produccin ms limpia, eficiencia energtica, investigacin y desarrollo, y otros. 1.2.5. Desarrollar un Plan de Accin cofinanciado por los sectores pblico y privado para la identificacin y promocin de tecnologas verdes que contribuyan a la disminucin de costos, proteccin del medio ambiente y la sostenibilidad en la industria y agroindustria.

37

1.2.6. Disear, planificar y ejecutar programas para dar acceso a tecnologas de informacin y comunicacin a los centros de educacin media con Bachillerato Industrial. Programa de Tutores Virtuales y E-Learning de Capacitaciones Tcnicas con apoyo de la cooperacin internacional. 1.2.7. Planificar e implementar salones de exhibicin para que empresas de terceros pases expongan maquinaria y equipo industrial y agroindustrial; asimismo, establecer convenios de cooperacin para facilitar la adquisicin de la maquinaria indicada. 1.2.8. Crear programas, en conjunto con el sector acadmico (Institutos Tcnicos, Universidades), y centros de formacin de personal especializado en operacin, mantenimiento y fabricacin de maquinaria y equipo industrial y agroindustrial. 1.2.9. Crear y fortalecer Centros Tecnolgicos Especializados para la investigacin, transferencia, innovacin y el desarrollo tecnolgico en cadenas agroalimentarias, alimentos y bebidas, confeccin, textil, farmacuticos, plsticos, papel y cartn, priorizando los de mayor impacto en el valor agregado; aprovechando los recursos disponibles pblicos y privados; y fomentando el cofinanciamiento con el sector productivo y acadmico. 1.3. INNOVACIN 1.3.1. Fortalecer el Sistema Nacional de Innovacin y crear una instancia rectora para la investigacin, innovacin y transferencia tecnolgica para el desarrollo industrial y agroindustrial. 1.3.2. Incentivar el cofinanciamiento (pblico, privado y acadmico) para proyectos de investigacin, innovacin y desarrollo tecnolgico en las universidades y centros de investigacin cientfico tecnolgico para contribuir a la mejora, la diversificacin de los procesos de produccin de la industria y agroindustria. 1.3.3. Incentivar la creatividad y el diseo de procesos productivos y generacin de bienes industriales y agroindustriales, mediante un programa para la formacin de recursos humanos a nivel de educacin superior, en los diferentes sectores priorizados. 1.3.4. Disear e implementar un programa de estmulos fiscales y apoyo financiero para la investigacin y desarrollo en la industria y la agroindustria.

1.3.5. Desarrollar un plan de innovacin y transferencia tecnolgica que contenga programas para aumentar la diversificacin de la oferta de la industria y la agroindustria y mejorar su eficiencia productiva 1.4. CAPITAL HUMANO. 1.4.1. Crear un observatorio de competencias laborales en el sector industrial para la formulacin de propuestas sobre las necesidades de actualizacin y formacin de recursos humanos. 1.4.2. Fomentar el establecimiento de convenios con universidades extranjeras, acreditadas en su pas de origen, para especializar el recurso humano que atender las demandas especficas de la industria y la agroindustria. 1.4.3. Disear nuevas modalidades de formacin para impulsar la asociatividad y la gestin industrial y agroindustrial e implementar programas de actualizacin laboral y profesional con modalidades no formales, haciendo las adecuaciones necesarias en el INSAFORP e innovando modalidades de entrega para especializar recurso humano. 1.4.4. Proponer al Ministerio de Educacin adecuaciones a la oferta curricular en Educacin Bsica, Media y Superior para satisfacer los requerimientos y oportunidades de desarrollo de los sectores industrial y agroindustrial, asegurando dominio de segundo idioma, tecnologas de informacin y comunicacin, liderazgos empresarial, pensamiento estratgico y creativo, emprendimiento y responsabilidad social empresarial 1.4.5. Disear e implementar programas de enseanza/aprendizaje acelerado en idioma ingles. 1.4.6. Promover la certificacin de competencias del recurso humano que labora en los diferentes procesos de la industria y agroindustria.. 1.4.7. Disear e implementar planes pilotos de capacitacin modular especializada segn las demandas del sector industrial.

Ministerio de Economa de El Salvador

38

1.5. ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS Y VALOR AGREGADO. 1.5.1. Establecer un Programa para la mejora de la competitividad y productividad de cadenas productivas de sectores priorizados que incluya la identificacin y seleccin de cadenas productivas con mayor valor agregado, con potencial de sustitucin eficiente de importaciones y de incremento en exportaciones. 1.5.2. Identificar proyectos para dinamizar las cadenas seleccionadas e implementar opciones de financiamiento y cofinanciamiento para la ejecucin de los mismos. 1.5.3. Disear e implementar un sistema de incentivos financieros y no financieros, para fomentar la asociatividad de la cadena productiva industrial y agroindustrial y fortalecer los vnculos entre las empresas. 1.5.4. Fomentar la integracin de cadenas productivas locales con las del mercado centroamericano y del resto del mundo, para aumentar la competitividad de la industria nacional y la atraccin de inversiones, a travs de un mapeo de cadenas de valor globales y una hoja de ruta estratgica que vincule los eslabones. 1.5.5. Programa de Integracin Vertical de eslabones de cadenas productivas locales que permita articular proveedores a los procesos productivos; as como mejorar el poder de negociacin de las pequeas empresas, especialmente del sector agroindustrial.

2.1.2. Evaluar el sistema de incentivos del marco legal actual con el objetivo de establecer un nuevo esquema de incentivos para la inversin en energas renovables, incluyendo un mecanismo que garantice la prioridad de despacho y el pago preferencial (proyectos menores a 20 MW) de este tipo de energa. 2.1.3. Crear en el CENTA una instancia responsable para el desarrollo de la investigacin, identificacin de reas para el establecimiento y el desarrollo de los cultivos bioenergticos, en el marco del Plan Nacional de Energa. 2.1.4. Fomentar el establecimiento de convenios para el abastecimiento de la materia prima para la agroindustria energtica y propiciar condiciones para el desarrollo del mercado interno de los agrocombustibles. 2.1.5. Elaborar y aprobar una Ley de Eficiencia Energtica que contenga incentivos sostenibles, definiendo la creacin de la institucionalidad que debe velar por la implementacin de la misma. 2.1.6. Asegurar la implementacin del Sistema de Precios de la energa en base a costos de produccin, y la operacin de los contratos de largo plazo. 2.1.7. Elaborar un estudio de factibilidad de incentivos para los consumidores que manejen un factor de potencia superior a 95% y menor o igual a 100%, para evaluar y analizar todos los aspectos que estn involucrados alrededor del tema, incluyendo los aspectos tcnicos, regulatorios y costos para los diferentes actores del sector elctrico. 2.1.8. Establecer las tarifas elctricas por bloques de consumo, diferenciando los precios de la energa en punta, resto y valle, conforme al despacho en el mercado mayorista de electricidad basado en costos de produccin. 2.1.9. Evaluar la implementacin del Modelo de Bonos Blancos, comercializables en el mercado, para proyectos de eficiencia energtica.

2. DISMINUCIN DE COSTOS DE PRODUCCIN.


Objetivo: Analizar e implementar diversos mecanismos que permitan disminuir los principales costos de produccin de la industria manufacturera. 2.1. ENERGA. 2.1.1. Contar con un Plan Nacional de Energa que vele por un suministro energtico, seguro, confiable, competitivo y eficiente, que promueva la generacin de energa por medios renovables con el firme propsito de lograr una matriz energtica ms equilibrada y as depender cada vez menos de la energa generada por medio de los combustibles derivados del petrleo. Es indispensable contar con valores indicativos meta de la matriz energtica que se pretende lograr en el futuro.

39

2.2 TRANSPORTE Y LOGSTICA. 2.2.1. Gestionar con los pases centroamericanos la factibilidad de promover un convenio centroamericano para que los Estados colaboren en asegurar el cobro de la retencin del 5% por los servicios de transporte internacional de carga a los sujetos no domiciliados. 2.2.2. Promover la ejecucin de un plan de infraestructura vial incluida la ampliacin y modernizacin de la infraestructura de los puestos fronterizos, asegurando el financiamiento y priorizando la conectividad con mercados centroamericanos con los que existe ms comercio con los sectores productivos. 2.2.3. Promover la construccin de infraestructura de: a) acopio, agua y sistema de riego en zonas estratgicas: b) almacenamiento fro, eficiente y de mayor capacidad, en puertos, aeropuertos, a travs de asocios pblicosprivados u otras modalidades. 2.2.4. Implementar un sistema eficiente para la operacin de los puertos del pas. 2.2.5. Establecer un sistema electrnico integrado de informacin entre la Direccin de Aduanas y CEPA, para mejorar el manejo de informacin relacionado con el transporte de carga. 2.2.6. Desarrollar un sistema de cabotaje en la costa del Pacifico, para facilitar el transporte de carga intracentroamericano. 2.2.7. Implementar un observatorio de transporte de carga que provea informacin sobre tarifas, rutas, empresas de transporte, carga etc. y proponga medidas para mejorar la facilitacin del comercio. 2.2.8. Promover programas para la certificacin internacional de la seguridad logstica. 2.2.9. Establecer mecanismos que permitan disminuir los costos de los fletes, a travs de una mayor y mejor competencia, y regulando las fallas del mercado de transporte (areo, martimo y terrestre). 2.2.10. Estudiar la viabilidad de sistema ferroviario Tringulo Norte (Acajutla/Cortez), litoral del Pacfico (La Unin, Aeropuerto, Acajutla), vinculado a la operacin del Puerto de La Unin.

2.3. SUSTITUCIN EFICIENTE DE INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS PARA LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE PRODUCTOS INDUSTRIALES Y AGROINDUSTRIALES. 2.3.1. Elaborar un banco de proyectos que respondan a las prioridades de desarrollo sectorial, para incentivar la inversin en actividades industriales y agroindustriales. 2.3.2. Desarrollar mecanismos que permitan asegurar el suministro de materias primas en condiciones eficientes (contingentes) por medio de un proceso de planificacin efectivo de la produccin y el abastecimiento de materia prima para la agroindustria e industria. 2.3.3. Revisar las condiciones de la produccin centroamericana para ajustar los aranceles establecidos en el SAC de materia prima, insumos intermedios y productos finales, a efecto de cumplir con el principio de integracin econmica centroamericana. 2.3.4. Disear un programa para estimular la instalacin de Industrias de Reciclaje, considerando el tema ambiental y la produccin ms limpia. 2.3.5. Promover el establecimiento de industrias y agroindustrias competitivas que permitan sustituir eficientemente las importaciones de insumos y materias primas, y bajar costos de produccin 2.4. DEFENSA COMERCIAL Y COMBATE A LAS PRCTICAS DESLEALES DE COMERCIO. 2.4.1. Incorporar la Unidad de Valoracin Aduanera Industrial a la oficina de Valoracin Aduanera de la Direccin General de Aduanas, con la finalidad de reducir los tiempos, costos y asegurar las condiciones de competencia leal. 2.4.2. Apertura una ventanilla en la Polica Nacional Civil, para denuncias y resolucin de casos de contrabando de productos industriales y agroindustriales. 2.4.3. Fortalecer los mecanismos institucionales y legales de la Direccin de Administracin de Tratados Comerciales, que eviten las prcticas desleales en el comercio.

Ministerio de Economa de El Salvador

40

2.4.4. Aplicar estrictamente las reglas sobre el comercio e inversiones establecidos en los Tratados de Libre Comercio firmados por El Salvador. 2.4.5. Crear una ventanilla en la Asociacin Salvadorea de Industriales, vinculada con la Direccin de Comercio e Inversin del MINEC, a efecto de recibir las demandas de problemas y gestionar las prontas soluciones del sector industrial.

3.2.2. Fortalecer el sistema de alertas tempranas e inteligencia comercial, mediante la divulgacin de nuevas normas, oportunidades de negocios, condiciones de acceso, condiciones de origen, etc; y el desarrollo de nuevas metodologas, en conjunto con las unidades de inteligencia interinstitucionales. 3.2.3. Elaborar un mecanismo de coordinacin entre el sector pblico y el sector empresarial para determinar futuras negociaciones de Acuerdos Comerciales. 3.3. DESCONCENTRACIN TERRITORIAL. 3.3.1. Promover la ubicacin de nuevas inversiones o ampliaciones de la escala de planta de industrias existentes en zonas menos desarrolladas, mediante el otorgamiento de condiciones especiales e incentivos adecuados. 3.4. DIVERSIFICACIN DE LA OFERTA EXPORTABLE. 3.4.1. Elaborar un programa para el desarrollo de nuevos productos industriales y agroindustriales de exportacin de alto valor agregado y competitivo. 3.5. PROMOCIN DE MARCAS INDUSTRIALES DEL PAS. 3.5.1. Promover la marca Hecho en El Salvador y otras para fomentar el consumo en el mercado interno, y priorizar los productos nacionales en compras gubernamentales.

3. APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES DEL COMERCIO INTERNACIONAL.


Objetivo: Incrementar la participacin de mercado a travs de la mayor penetracin y posicionamiento de los productos salvadoreos en mercados existentes y nuevos. 3.1. PROMOCIN Y DESARROLLO DE MERCADOS. 3.1.1. Desarrollar, en conjunto con el sector industrial, una Estrategia de Penetracin de Mercados y posicionamiento en aquellos destinos de mayor potencial de exportacin, incluyendo un Plan de Accin por mercado priorizado. 3.1.2. Creacin de Oficinas de Promocin de Exportaciones y Antenas Comerciales en el exterior, en conjunto con el sector industrial, creando dentro de ellas una unidad especializada en remedios comerciales (practicas desleales, barreras no arancelarias etc.). 3.1.3. Crear y difundir un directorio de establecimientos y empresas industriales y agroindustriales de El Salvador, que se actualice cada dos aos. 3.1.4. Promover la conformacin de asocios de compradores y exportadores para la importacin de materias primas y exportaciones de productos respectivamente, a efecto de que haya capacidad de negociacin para obtener mejores precios. 3.2. INTELIGENCIA DE MERCADOS. 3.2.1. Crear y divulgar un sistema de informacin de oportunidades de mercados dentro y fuera de la regin centroamericana, que se utilicen para realizar investigaciones de desarrollo comercial de productos industriales y agroindustriales a travs de alianzas publico-privadas.

4. FINANCIAMIENTO.
Objetivo: Facilitar el acceso al financiamiento destinado a incrementar la competitividad del sector industrial y agroindustrial, a travs de diferentes opciones o mecanismos de financiamiento y de cofinanciamiento para el desarrollo de proyectos que incluyan innovacin, tecnologa, calidad, que generen empleo, incrementen las exportaciones e impulsen el desarrollo de industrias estratgicas nacionales y regionales. 4.1. FINANCIAMIENTO PARA PYMES. 4.1.1. Establecer Programas Especiales de Garantas a travs del Fondo Salvadoreo de Garanta u otros que se adecuen a las necesidades de las PYMES industriales y agroindustriales, superando la restriccin del crdito comercial y asegurando el financiamiento

41

necesario para mantener en operacin los circuitos de comercializacin de los productos agropecuarios: agroindustria y exportacin entre otros. 4.1.2. Crear en la Banca Nacional de Desarrollo un esquema de financiamiento de Primer Piso, que permita la canalizacin directa y efectiva de recursos a los diferentes sectores y actividades econmicas entre ellos el sector industrial y agroindustrial de las PYMES. 4.1.3. Crear mecanismos e instrumentos que faciliten el acceso al crdito de las PYMES y cadenas productivas mediante el establecimiento de condiciones adecuadas en trminos de tasas de inters, plazos, consolidacin de deudas, garantas mobiliarias y sociedades de garanta mutua, entre otros, en el marco de las regulaciones existentes. 4.1.4. Fomentar el desarrollo del sector agrcola/ agroindustrial a travs del uso del seguro agrcola. 4.2. SISTEMA FINANCIERO DE FOMENTO PARA EL DESARROLLO. 4.2.1. Establecer Programas integrales de financiamiento o cofinanciamiento para estimular el desarrollo competitivo de empresas y ramas industriales y agroindustriales, incluida la investigacin y desarrollo (I+D). 4.2.2. Fortalecer la Banca Estatal (Banco de Fomento Agropecuario y Banco Hipotecario) para que cuenten con los recursos para atender la demanda financiera de los sectores industriales y agroindustriales. 4.3. MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL 4.3.1. Fortalecer y promover el esquema de titularizacin y el mercado de valores como alternativas de financiamiento. 4.3.2. Acelerar la aprobacin de la Ley de Fondos de Inversin que permita la atraccin de recursos locales y externos. 4.3.3. Disear esquemas de financiamiento para cadenas productivas de valor integrales que propicien la distribucin eficiente del crdito en los diferentes eslabones de la cadena.

4.3.4. Promover la inclusin financiera a travs de mecanismos innovadores de financiamiento como factoraje, banca mvil, leasing, entre otros. 4.3.5. Estimular la creacin y utilizacin de mecanismos financieros verdes con incentivos apropiados para su aplicacin, que conlleve a la reduccin de costos en los procesos, la agregacin de valor por diferenciacin y la mitigacin de impactos ambientales y cambio climtico, aprovechando las oportunidades que estas actividades puedan generar en los mercados ambientales. 4.3.6. Desarrollar mecanismos financieros innovadores para la reduccin de riesgos de precios en las materias primas y venta de productos industriales y agroindustriales a travs del mercado de futuros y otras alternativas. 4.3.7. Evaluar las condiciones necesarias para la elaboracin de una ley que permita la atraccin de capitales de riesgo. 4.3.8. Crear instrumentos financieros para el desarrollo de parques industriales tecnolgicos y agroindustriales fuera de los ncleos urbanos tradicionales. 4.3.9. Asegurar que a travs de la Banca Nacional de Desarrollo existan lneas y programas de financiamiento para el desarrollo de los sectores industriales y agroindustriales que fomente la inversin en formacin de capital 4.4. NUEVAS TECNOLOGA FINANCIERAS. 4.4.1. Identificar nuevos instrumentos financieros como alternativas de financiamiento para el desarrollo del sector industrial y agroindustrial. 4.4.2. Fortalecer el Fondo de Garanta a las Exportaciones Salvadoreas (FIDEXPORT) y crear mecanismos para incentivar la utilizacin de seguros de Crditos.

Repblica de El Salvador

42

5. CREACIN DE INDUSTRIAS EN NUEVAS RAMAS INDUSTRIALES.


Objetivo: Crear condiciones que permitan transitar de una industria basada en la manufactura a una industria sustentada en el conocimiento e integrada a cadenas globales. 5.1. Elaborar investigaciones o estudios que definan criterios para identificar nuevas ramas, procesos y productos industriales estratgicos. 5.2. Apoyar la realizacin de investigaciones o estudios de mercado que determinen una nueva demanda y una nueva oferta industrial de productos y servicios con potencial de exportacin la cual se acompae de una estrategia pas para su desarrollo. 5.3. Establecer un sistema de incentivos que impulse el desarrollo de nuevas ramas y productos industriales y agroindustriales.

7. MARCO INSTITUCIONAL Y LEGAL.


Objetivo: Fortalecer, reformar y crear el marco legal e institucional tendiente a agilizar trmites, fortalecer la coordinacin institucional y crear la normativa para algunos temas que carecen de la misma con la finalidad de lograr un funcionamiento eficiente del sector productivo. 7.1. EFICIENCIA GUBERNAMENTAL 7.1.1. Fortalecer las capacidades del CIEX para facilitar las importaciones y exportaciones para reducir costos y tiempos de las empresas dedicadas al comercio exterior. Asimismo, priorizar el registro nico de importadores y exportadores. 7.1.2. Identificar los obstculos ms crticos, en tiempo y costo, en los trmites para el inicio y operacin de las empresas, con particular inters en los sectores alimentos y bebidas, qumicos, confeccin y textil y otros estratgicos, a fin de tomar las decisiones legales y administrativas para eliminarlos o subsanarlos. 7.1.3. Mejorar los indicadores de eficiencia del Doing Business, con decisiones y trmites a travs de la implementacin de proyectos que impacten en el funcionamiento de las instituciones relacionadas con estos. 7.1.4. Crear y mantener actualizado un Sistema de Informacin Empresarial que permita caracterizar las principales variables o indicadores de la base empresarial industrial, para seguimiento a las medidas de poltica y evaluar el impacto de la poltica en la productividad industrial. 7.2. GESTIN ADUANAL. 7.2.1. Evaluar permanentemente los procesos de trmites aduaneros en la DGA con el fin de asegurar su eficiencia y evitar la discrecionalidad en su aplicacin. 7.2.2. Implementar un Programa de capacitacin y especializacin de recurso humano en trmites aduaneros de importacin y exportacin de productos en los sectores: alimentos y bebidas, qumicos, confeccin y textil. Enfatizando los productos qumicos.

6. FOMENTO A LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA INDUSTRIAL.


Objetivo: Fortalecer la pequea y mediana empresa, mediante la capacitacin, formacin y financiamiento necesario para incrementar la productividad de la cadena productiva. 6.1. CAPACIDAD EMPRESARIAL. 6.1.1. Establecer programas de formacin en actividad emprendedora a travs de convenio Universidad/ MINEC/empresas industriales y agroindustriales, a travs de asistencia tcnica en sus procesos productivos, administrativos comercializacin, asociatividad y capacidad emprendedora. 6.2. FORMALIZACIN DE LAS EMPRESAS. 6.2.1. Ampliar los servicios de intermediacin en las ventanillas de la Oficina Nacional de Inversiones y Centros Empresariales de CONAMYPE, para los trmites de formalizacin de las pequeas y medianas empresas.

Ministerio de Economa de El Salvador

44

7.2.3. Revisar el Programa Aduanero de Cumplimiento Empresarial (PACE) para adecuar los requerimientos al perfil de las pequeas y medianas empresas y ampliar la cobertura de unidades empresariales industriales y agroindustriales. 7.2.4. Implementar el Programa de Operador Econmico Autorizado de la Organizacin Mundial de Aduanas para mejorar la competitividad y garantizar la seguridad del proceso de la cadena de logstica. 7.3. INSTITUCIONALIDAD. 7.3.1. Establecer de inmediato un Comit de Industrial integrado por los directores del Vice Ministerio de Industria y Comercio, representantes del MAG, de la STP y del sector industrial para darle seguimiento y cumplimiento a la Poltica Industrial. 7.3.2. Crear una Junta de Desarrollo Industrial de alto nivel integrada por la STP, MINEC, MINED, MAG, BMI, y Ministerio de Hacienda, para asegurar la ejecucin de la poltica industrial y un Comit Consultivo integrado: por el Presidente de la ASI, instituciones de educacin superior e instituciones especializadas, para apoyar la implementacin de la poltica. 7.3.3. Evaluar la creacin del Instituto Nacional de Agroindustria (INA), integrado por el CENTA y la ENA, como la entidad que promueve las articulaciones entre las instituciones del gobierno, las cadenas productivas, y los necesarios procesos de innovacin y extensin tecnolgica para el desarrollo de la agroindustria. 7.3.4. Evaluar la creacin de una ventanilla de la ONI al interior de la Oficina de Agro-negocios del MAG como un intermediario en los procesos de legalizacin de empresas agroindustriales. 7.3.5. Reconvertir al actual Viceministerio de Comercio e Industria, en un Viceministerio de Industria, readecuando las competencias de las direcciones relacionadas y de otras nuevas, fortaleciendo con recurso humano especializado y un presupuesto adecuado, con la visin de facilitar la transicin, en el mediano plazo a un Ministerio de Industria.

7.4. MODERNIZACIN DEL MARCO LEGAL Y NORMATIVO. 7.4.1. Promulgar mecanismos para la simplificacin de trmites a nivel gubernamental con el fin de mejorar los servicios y eficiencia del gobierno central e instituciones descentralizadas. 7.4.2. Promulgar la Ley de Insolvencia y Recuperacin de Empresas para reducir los requerimientos y el tiempo de cierre de empresas. 7.4.3. Evaluar reformas legales para reducir los requerimientos y el tiempo para el cierre voluntario de una empresa. 7.4.4. Promulgar la Ley de Comunicaciones y Firma Electrnica para simplificar y potenciar el comercio. 7.4.5. Promulgar la Ley de Garantas Mobiliarias para promover el acceso al crdito de las PYMES manufactureras y agroindustriales. 7.4.6. Promulgar la Ley de Defensa Comercial para defender la actividad productiva nacional de las prcticas desleales de comercio internacional y de los incumplimientos de los Acuerdos y Tratados Comerciales. 7.4.7. Evaluar la conveniencia de promulgar una Ley del Fondo de Desarrollo Productivo FONDEPRO considerando los adecuados aportes presupuestarios para garantizar la sostenibilidad del cofinanciamiento. 7.4.8. Agilizar la autorizacin del reintegro del IVA para los exportadores industriales estableciendo como meta 5 das hbiles a partir de la recepcin de la respectiva solicitud. 7.4.9. Promulgar la Ley de Asocio Pblico Privado para promover las inversiones industriales, agroindustriales y la prestacin de servicios claves en el proceso de produccin industrial, especialmente energa e infraestructura. 7.4.10. Revisar y aprobar reformas de la Ley de Zonas Francas que favorezca la descentralizacin de las empresas y otorgue ventajas y beneficios a las empresas por su contribucin al crecimiento de zonas de menor desarrollo del pas y fomente el desarrollo industrial de mayor intensidad tecnolgica y valor agregado.

45

VI. Sectores Prioritarios para la primera fase de la Implementacin de la Poltica Industrial


La poltica industrial ha considerado una serie de medidas transversales para fortalecer el sector industrial salvadoreo, reconociendo la necesidad de priorizar en una primera fase actividades econmicas por el grado de posicionamiento en la economa, los encadenamientos productivos y cadenas de valor que representan, la generacin de empleo y por las oportunidades emergentes en los mercados nacionales y de exportacin, siendo estos: (1) Alimentos y Bebidas, (2) Qumico/Farmacutica y (3) Confeccin y Textiles. Acompaan a estas prioridades, por la demanda que genera la dinamizacin y crecimiento de los tres primeros la manufactura en (1) Plsticos, (2) Papel y cartn y (3) Metal mecnica.

Consideraciones Finales: 1. Esta poltica es el resultado del consenso entre representantes del equipo de gobierno y la ASI, se podr corregir e incorporar nuevas acciones que conlleven programas y proyectos necesarios para fortalecer el desarrollo industrial. 2. El sector industrial estar representado por la Asociacin Salvadorea de Industriales (ASI). 3. El Gobierno se compromete a elaborar el Plan de Accin, en el corto plazo, que permita la implementacin de la poltica industrial.

Repblica de El Salvador

46

ANEXOS

Ministerio de Economa de El Salvador

48

ANEXO 1

Exportaciones de El Salvador por Rubro 1991 2009 (% de participacin en el total exportado)

Fuente: Elaborado sobre la base de cifras de (Banco Central de Reserva de El Salvador, Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), 2010)

El Salvador: Exportaciones por Tipo: Tradicionales, No Tradicionales y Maquila

Fuente: Elaborado sobre la base de cifras de (Banco Central de Reserva de El Salvador, Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), 2010)

49

ANEXO 2

Trayectorias Tecnolgicas de los Flujos Comerciales entre El Salvador y el Resto del Mundo (1996-2009)

Fuente: Elaborado con base en datos del (Banco Central de Reserva de El Salvador, Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), 2010).

Ministerio de Economa de El Salvador

50

ANEXO 3

Clasificacin de pases segn sofisticacin y conectividad.

Fuente: Felipe et al (2010).

51

ANEXO 3

Fuente: Felipe et al (2010).

Ministerio de Economa de El Salvador

52

ANEXO 4

Participacin de El Salvador en las Importaciones del Pas de Destino, segn Productos ms Competitivos 2007-2009

Fuente: Elaborado sobre la base de (Amaya, 2011).

53

ANEXO 4

Fuente: Elaborado sobre la base de (Amaya, 2011).

Ministerio de Economa de El Salvador

54

ANEXO 5

Principales Productos Exportados Por El Salvador.

Fuente: (Banco Central de Reserva de El Salvador, Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), 2010)

55

ANEXO 6

Nmero de empresas industriales socias de ASI por actividad y ao.


1982
6 6 1 5 1 20 8 2 15 15 5 11 9 8 32 2 26 6 24 11 7 Fuente: Directorio Industrial ASI, varios aos

ActividadE
Carne y sus productos Productos lcteos Productos elaborados de la pesca Productos de molinera y panadera Azcar Otros productos alimenticios elaborados Bebidas Tabaco elaborado Textiles y artculos confeccionados de materiales textiles (excepto prendas de vestir) Prendas de vestir Cuero y sus productos Madera y sus productos Papel, cartn y sus productos Productos de la imprenta y de industrias conexas Qumica de base y elaborados Productos de la refinacin de petrleo Productos de caucho y plstico Productos minerales no metlicos elaborados Productos metlicos de base y elaborados Maquinaria, equipos y suministros Material de transporte y manufacturas diversas Servicios industriales de maquila

2011
5 9 1 14 5 21 7 0 14 21 4 2 15 15 38 0 21 7 24 13 8 -

Diferencia
-1 3 0 9 4 1 -1 -2 -1 6 -1 -9 6 7 6 -2 -5 1 0 2 1 -

Ministerio de Economa de El Salvador

56

57

BIBLIOGRAFA

Repblica de El Salvador

58

Alvarado, C. (2010). anlisis de la productividad y los costos laborales unitarios reales en El Salvador 1990-2009. Aspectos tericos e implciaciones en la competitividad . Documentos Ocasionales 03 , 1-51. Amaya, P. (2011). La competitividad de los productos salvadoreos segn el ndice de ventajas comparativas reveladas. REDIBACEN (pgs. 1-2). San Salvador, El Salvador: BCR. Banco Central de Reserva de El Salvador. (2010). Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR). Recuperado el enero de 2010, de http://www.bcr. gob.sv/?cat=1000&title=Base de Datos EconmicaFinanciera&lang=es Banco Central de Reserva de El Salvador. (1979). Tabla insumo producto 1978. San Salvador: Banco Central de Reserva de El Salvador. Banco Central de Reserva de El Salvador. (1992). Tabla insumo producto 1990. San Salvador, El Salvador: Banco Central de Reserva de El Salvador. Bank, W. (2010). World Development Indicator Online Database. Recuperado el 12 de enero de 2010, de http://databank.worldbank.org/ddp/home. do?Step=12&id=4&CNO=2 Brcena, A. (9 de Febrero de 2009). Las Economas de Amrica Latina y el Carbie.Situacin y Perpectivas. Nueva York, El Salvador. Cabrera Melgar, O. O. (2003). Cmo crecer ms rpido: el papel de la eficiencia econmica como una explicacin de las diferencias regionales de la productividad total de los factores. Documento de trabajo. No. 2003-2 , 1-54. Cabrera Melgar, O. O. (2010). Una estimacin de ndices Hicks Moortein de productividad total de los factores para las economas centroamericanas entre 195-2007. Topcos Econmicos. S/N , 1-30.

Departamento de Investigacin Econmica y Financiera, B. (2010). Tabla insumo producto 2006. San Salvador: s/n. Felipe, J. K. (2010). How Rich Countries Became and Why Poor Countries Remain Poor: Its's the Economic Structure...Duh! Levy Economics Institute , Working Paper No. 644, 48. Guerrero De Lizardi, C. (2009). Itsmo Centroamericano y Repblica Dominicana: Anlisis del desempeo de las productividades individuales y total de los factores. D.F.Mexico: Naciones Unidas. Comisin Econmica para America Latina y el Caribe. Ministerio de Economa de El Salvador. Dirreccin General de Estadsticas y Censos. (2010). Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples 1990-2009. San Salvador. El Salvador: MINEC. Ministerio de Economa. Direccin General de Estadstica y Censos. (2007). VII Censos Econmicos 2005. San Salvador, El Salvador: DIGESTYC. Salvador, B. C. (2010). Banco Central de Reserva de El Salvador. Recuperado el 4 de enero de 2010, de http://www.bcr.gob.sv/?cat=1000&title=Base de Datos Econmica-Financiera&lang=es Solow, R. (1957). Technical change and aggregate prduction function . Review of Economic and Statistics. v. 39, n. 3. , 312-320. Superintendencia del Sistema Financiero. (2010). Recuperado el enero de 2010, de http://www.cif. gob.sv/cognos8/cgi-bin/cognos.cgi?b_action=xts. run&m=portal/main.xts&startwel=yes Vence Deza, X. (1995). Economa de la innovacin y del cambio tecnolgico. Madrid, Espaa: Siglo XXI de Espaa Editories. S.A.

Вам также может понравиться