Вы находитесь на странице: 1из 7

1. ECUAVOLEY Objetivo de la clase Identificar y comprender la tcnica en el ecuavoley para aplicarla en ejercicios en clase y juegos deportivos.

CONSULTA HISTORIA DEL ECUAVOLEY No se tiene una idea clara de cuando se inici el ecuavoley en nuestro pas, pero todo parece indicar que se dieron los primeros pasos en la sierra ecuatoriana. Se sospecha que nuestros pueblos ancestrales ya practicaban algo parecido desde inicios del siglo 19, pero por el efecto de acumulacin fueron las grandes ciudades, como Quito y Cuenca las que concentraron y desarrollaron el juego y que luego, la migracin y los repartos militares y policiales lo llevaron hacia la costa y especialmente a la ciudad de Guayaquil, diseminndose luego hasta el ltimo y ms alejado rincn patrio. DIFERENCIAS DEL ECUAVOLEY Y VOLEIBOL El ecuavley se diferencia del voleibol porque se juega tres contra tres, con una pelota de ftbol del n5, la red a 2,75 metros de altura, y a dos sets de quince puntos, en los que para puntuar se debe ganar el saque y la siguiente partida.

REGLAS DEL ECUABOLEY Las siguientes son las reglas que se aplican en un campeonato nacional barrial de ecuaboley: Art. 1.- El Ecuavoley Masculino es un deporte ecuatoriano en el que intervienen dos equipos con tres jugadores cada uno y sus respectivos suplentes.

Art. 2.- El objeto de este deporte es hacer caer la bola en el piso de la cancha ocupada por el equipo contrario, pasndola por encima de la red y entre los soportes que limitan el campo de juego. Art. 3.- La bola puede ser golpeada con cualquier parte del cuerpo de la cintura hacia arriba, con golpe franco. Art. 4.- La bola puede ser pasada al otro campo de juego mediante utilizacin de uno, dos o tres toques. DE LA CANCHA Art. 5.- La cancha para la prctica del deporte del Ecuavoley debe tener 9 metros de ancho y 18 metros de largo, dividida por una lnea demarcatoria de 5 cm de ancho, de manera que cada campo de juego tenga la dimensin de un cuadrado de 9 metros. Art. 6.- Los postes sujetadores de la red, debern estar alejados un mnimo de un metro de la lnea delimitadora de la cancha y podrn ser de hierro o madera. Art. 7.- La red debe ser confeccionada de piola, nylon o cabuya, teniendo en las partes superior e inferior, como proteccin, una franja de lona de 5 cm. De ancho y limitadores de cancha en los extremos. Art. 8.- La red debe ser tendida entre los dos postes a una altura de 2.85 mts. varones Art. 9.- La red tendr el ancho de 60 cm mnimo y 80 cm como mximo. Art. 10.- La bola a ser utilizada en este deporte es la No 5, reglamentaria para el ftbol. DE LAS AUTORIDADES DE JUEGO Art. 11.- En el Campeonato nacional existirn cuatro autoridades que son: El Juez que es la mxima autoridad dentro del campo de juego; El Arbitro, que oficiar como auxiliar del Juez; Dos ayudantes de lnea, que observarn la cada de la bola, y; Un vocal de turno. Ninguna autoridad deber ser reemplazada; excepto por fuerza mayor debidamente comprobada DE LOS JUGADORES Art. 13.- Podrn participar en esta competencia las Provincias filiales con delegaciones de 6 jugadores de las cuales ingresarn 3 al campo de juego debidamente uniformados. Art. 14.- En un encuentro el equipo podr realizar hasta tres cambios incluidos los reingresos. Un jugador no podr reingresar en el mismo set. Art. 15.- Los deportistas no podrn portar objetos que se crean peligrosos para su integridad como brazaletes, guantes, anillos, aretes, cadenas, relojes, etc. Art. 16.- Los jugadores llevaran en sus camisetas nmeros visibles ubicados en la espalda. La numeracin ser del 1 al 6 y deber ser la misma numeracin que consta en su carne de cancha. Los vocales al momento que se registran los jugadores debern fijarse que estn bien uniformados y apegados al reglamento antes de su ingreso al campo de juego. Art. 17.- En el torneo de ecuavoley de hombres podrn participar todos los jugadores afiliados a cada una de las matrices participantes que hayan nacido en el ao 89. Que no hayan participado en torneos provinciales, nacionales de lite.

a) b) c) d) e)

Art.- 21 PUNTAJE.Cada set ganado un punto. Equipo que gane en tres sets gana: 2 X 1 Equipo que no se presente cero puntos. PARA CLASIFICACIN: No hay partidos extras. SE sumarn los sets, el puntaje y saldra el gol diferencia; de persisitir el empate en puntos y gol diferencia, se revisar la hoja de contro y quien haya ganado el partido entre si clasificar. DE LA ELECCIN DE LA CANCHA Y DE LA BOLA Art. 40.- Se efectuar el cambio de cancha despus de cada set, batir quin haya perdido el set anterior. El minuto de descanso o (time out) podr solicitar el equipo que tenga en su poder la batida. Art. 41.- En caso de que en el desarrollo del encuentro, tenga que realizarse un tercer set, se proceder a sortear nuevamente la cancha y la batida, antes de la iniciacin del mismo. Art. 42.- En el tercer set, cuando cualquiera de los dos equipos lleguen al punto 8, se producir obligatoriamente el cambio de la cancha, manteniendo la batida el equipo que alcance esta puntuacin. Art. 43.- Un equipo para obtener el triunfo debe ganar dos sets al equipo contrario debiendo en todo caso jugarse un mximo de tres sets. Art. 44.- Un equipo gana un set cuando haya obtenido quince puntos y mantiene una diferencia mnima de dos puntos sobre su rival. Art. 45.- Si dos equipos empatan a catorce puntos, el set finalizar en diecisis y as sucesivamente, hasta que alguno de los contendientes obtenga una ventaja de dos puntos sobre su rival (16-14, 17-15, 18-16, etc) Art. 46.- Un equipo se hace acreedor a la batida cuando el Juez haya sancionado una falta a su favor con la condicin de que el equipo rival haya efectuado la batida previamente. Art. 47.- Un equipo se hace acreedor un punto cuando el Juez haya sancionado una falta a su favor, siempre y cuando este equipo haya realizado la batida anterior a la jugada. Art. 48.- Se considerar un descanso de cinco minutos luego de terminado el primer set y un descanso de 5 minutos antes de la iniciacin del tercer set, de ser el caso. Art. 49.- Se conceder 2 minutos de descanso (Time Out) por set a cada equipo, los minutos que no utilicen en un set no se acumulan para el siguiente (se pierden). Saque a favor. DE LA INICIACIN DEL JUEGO Y DE LA BATIDA Art. 50.- La batida es la puesta en juego del baln, realizada por uno de los jugadores, quien para el efecto deber golpearlo con una sola mano, envindole sobre la red y entre los limitadores de la cancha hacia la cancha contraria. Art. 51.- El jugador que efecta la batida deber colocarse en el lugar sealado para ello, sin pisar la lnea limitadora del campo de juego, pudiendo ingresar al mismo, nicamente cuando la bola sobrepase el plano vertical superior de la red.

Art. 52.- La batida deber realizarse una vez que el Juez de la orden, haciendo sonar el silbato, caso contrario, pasar al otro equipo. Una vez dada la orden, el Juez no deber permitir la demora de su ejecucin. Art. 53.- Un equipo se hace acreedor a 2 puntos, cuando al realizar una batida, el equipo contrario no toca la bola (AS). DEL TOQUE DEL BALON Art. 54.- Se considera bueno el toque cuando este es realizado en forma franca, con cualquier parte de la cintura hacia arriba. Art. 55.- Un jugador podr pasar el baln a la cancha contraria de un solo toque, una vez recibida la batida. (No de primerazo; solo la pasada intencional). Art. 56.- Un equipo durante el desarrollo del encuentro podr hacer como mximo tres toques sucesivos del baln, pero en ningn caso toques sucesivos del mismo jugador. Debern ser efectuados por diferentes jugadores, para enviarlo al campo contrario. Art. 57.- Cuando los jugadores en forma simultnea tocan la bola, se considera como choque y ninguno de ellos podr tocar nuevamente el baln. El choque se contabilizar como dos toques. DE LAS INFRACCIONES DURANTE EL JUEGO Art. 58.- En el desarrollo de un partido sern consideradas infracciones con derecho a cambio de batida y/o asignacin de puntos en los siguientes casos: Cuando el baln cae fuera de la cancha contraria; Cuando el baln haya sido golpeado ms de tres veces consecutivas por los jugadores del mismo equipo; Cuando un jugador toca dos veces consecutivas el baln; Cuando el baln es retenido, agarrado, conducido o empujado en forma antirreglamentaria. Cuando el baln toca a un jugador de la cintura hacia abajo; Cuando un equipo en forma reiterada, demora la reiniciacin; Cuando el baln es impulsado por un jugador con el pie as no este en juego; Cuando un jugador efecte ademanes antirreglamentarios como: golpear el piso con los pies u obstaculizar al contrario con las manos o cualquier parte del cuerpo; Cuando en la batida la bola topa a la red o sale fuera de la cancha; Cuando la batida no se efecte desde el lugar sealado para ello; Cuando un jugador pise o pase la lnea central o toque la red; Cuando en el desarrollo de un partido, un jugador se apoya en uno de los postes que sostienen la red; Cuando la bola es impulsada al campo contrario por fuera de los sujetadores de la red; Cuando el jugador en forma descomedida se dirija al pblico, autoridades de campo, a los miembros de la mesa de control, a jugadores o tcnicos del equipo contrario e incluso a los de su propio equipo; Cuando pase la bola por encima de la red, despus que el juez haya parado la jugada. No silbadas con la boca de jugadores No alzada de brazos por cualquier jugador.

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n)

o) p) q)

INDICADORES ESENCIALES TECNICAS DE ENSEANZA Mando directo: cuando se pide al alumno que realice determinado movimiento o posicin. Enseanza por repeticin: cuando se le pide al alumno que realice el ejercicio q hicieron los practicantes o el licenciado. Asignacin de tareas: cuando se pide que realicen un determinado nmero de boleos y pasadas del baln a l otra cancha. Descubrimiento guiado: cuando tienen que salvar un baln en juego, es decir el docente corrige la reaccin que tuvo el estudiante en la jugada para que realice el movimiento correcto. ESTRATEGIA: Realizar conocimientos previos como reglamentacin y posicionamiento en la cancha para que el estudiante desarrolle este deporte de una manera ms limpia y con argumentos. MATERIALES: Pizarrn, trabajo en documento, redes, balones, postes, soga, silbato y canchas de la institucin.
Aplicacin en una clase Tema: Ecuavoley Curso: noveno y dcimo Num. de horas: 6

Bloque de contenidos: Juegos Nacionales Objetivos bsicos Conocer las principales reglas del ecuavoley.

Conocer las diferencias entre el ecuavoley y voleibol. Iniciarse en el manejo de las tcnicas bsicas de ataque y defensa del juego. Liderazgo y compaerismo reconociendo sus posiciones. Participar activamente mostrando respeto por el compaero, manteniendo la integridad fsica de todos.

Contenidos Principales reglas del ecuavoleyl. Dominio de baln al momento de la recepcin.

Criterios de evaluacin Conocer las reglas y posiciones del ecuavoley. Participar respetuosa y correctamente en el juego.

Forma correcta de bolear para el servicio. Determinado nmero de pasadas del baln al campo contrario. Rotacin de posiciones para mayor dominio de la actividad. La actividad se realiza en parejas rotando las columnas.

Demostrar conocimientos y diferencias del ecuavoley y el voleibol. En parejas defender la parte tcnica y tctica en un determinado nmero de boleos y pasadas del baln hacia la cancha contraria.

Instrumentos de evaluacin registro del profesor, practica de boleo y pasada de baln, ayuda de los practicantes Jhonny y Sergio =) Materiales y recursos didcticos

Pizarrn, trabajo en documento, redes, balones, postes, Mando directo, enseanza por repeticin, asignacin soga, silbato y canchas de la institucin. de tareas y descubrimiento guiado. Tiempo: 2 horas clase

Tcnicas de enseanza

Desarrollo de la sesin:

Lugar: canchas de la institucin

Actividad: Inicio del Calentamiento general: formacin hombres y mujeres 2 columnas, con un baln por columna hacemos una pequea dinmica en forma de competencia para despertar el inters en los estudiantes, la forma de pasar el baln vara como por ejemplo: de lado, de espaldas, por entre las piernas. La regla es: si el baln cae al piso o rompe la formacin en columna se devuelve al primer estudiante, es decir repite todo el trayecto desde el inicio. Actividad: Inicio del Calentamiento general: formacin hombres y mujeres 2 columnas, caminata, trote, piques, combinados de lateral, talones rodillas, utilizando todo el espacio de las canchas, dinmicas en parejas en un determinado espacio para mantener el orden del grupo. Actividad: conocimiento de las dimensiones de la cancha y posiciones de los jugadores.

Actividad: desarrollo de fundamentos tcticos

Actividad: Se arma una cancha de ecuavoley para los hombres y se extiende una soga para la cancha de mujeres siendo esta de menor altura con respecto al suelo: 1. Para los hombres se forman 3 columnas en cada medio campo para simular un juego, siendo dos los q participan el uno recepta el otro bolea y el q recepto primero pasa el baln al otro campo para q se sigua el mismo procedimiento. 2. Para las mujeres se forman 4 columnas en cada lado de la divisin de la cuerda, ellas tienen la posibilidad de darse un auto servicio antes de pasar el baln al otro campo. 3. En ambos ejercicios se tiene q rotar despus de haber pasado el baln, el q sirvi se queda a receptar y el siguiente de la columna se pone a servir. 4. Se puede conseguir un mayor dominio en la recepcin del baln, boleo o servicio y al momento de colocar o pasar el baln al campo contrario.

Actividad: Motivacin al grupo expresando beneficios de este deporte y aplicndolo en campeonatos internos de la institucin.

Вам также может понравиться