Вы находитесь на странице: 1из 21

Tema 2: Estructura de la Materia.

1. Microestuctura de los materiales. 2. Escalas de observacin: tecnolgica, microestructural y atmica. 3. Enlaces interatmicos primarios y secundarios. 4. Microestructuras cristalina y no cristalinas. 5. Slidos monofsicos y polifsicos: diagramas de fase. 6. Materiales compuestos.
MATERIALES DE CONSTRUCCIN Curso 2009-20010. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura. Profesor Gonzalo Barluenga Badiola

Objetivos Docentes del Tema 2:


Conocer la microestructura de los materiales que se utilizan en construccin. Conocer las diferentes escalas de observacin y las tipologas de los materiales derivadas de su estructura. Conocer los principios bsicos de la Ciencia de Materiales.

Ciencia de Materiales
Definicin: Es la Ciencia que estudia la estructura, propiedades y caractersticas de los Materiales. Relaciona la estructura del Material Natural o Artificial (Procesado) con sus Propiedades. Muestra a la Ingeniera y la Arquitectura los Materiales adecuados a las necesidades.

Microestuctura de los materiales.


Las propiedades y caractersticas de los Materiales de Construccin dependen de la configuracin y sustancias que la componen y de las fuerzas que existen entre ellas. Los materiales se pueden estudiar a distintos niveles. Cada nivel de estudio proporciona diferentes grados de conocimiento. Las herramientas de estudio se corresponden con las diferentes Escalas de observacin.

Escalas de observacin: tecnolgica, microestructural y atmica.


Escala Tecnolgica: se observa el material en su conjunto (macroscpica). Se aprecian las propiedades organolpticas y tecnolgicas Escala microestructural: Es el nivel de se diferencia la estructura del material. Se manifiestan las fuerzas de adhesin. Escala atmica: Se estudia la materia a niveles de tomo y organizacin molecular. Se distinguen las fuerzas electromagnticas (atmicas).

Escalas de observacin: tecnolgica, microestructural y atmica.

Escala Atmica Escala Microestructural Escala Tecnolgica

Estructura metlica

Estructura de la madera

El tomo como unidad bsica.


Los tomos son los bloques fundamentales que constituyen los materiales. Est constituido por un ncleo y una corteza electrnica. Las sustancias puras estn constituidas por tomos iguales (elementos). Los elementos qumicos se diferencian por el nmero de cargas positivas o negativas que tienen.

El tomo como unidad bsica.

Tabla Peridica de los Elementos Qumicos

Los elementos se designan por su smbolo qumico. La electronegatividad cuantifica la capacidad de los tomos de atraer electrones.

El tomo como unidad bsica.


Los elementos qumicos se pueden clasificar en funcin de su electronegatividad en: Metales: Tienen electronegatividad baja. Forman cationes (iones positivos) por prdida de electrones. No Metales: Tienen electronegatividad alta. Forman aniones (iones negativos) por ganancia de electrones.

Enlaces interatmicos primarios y secundarios.


Los tomos se unen entre s mediante fuerzas electromagnticas, llamadas Enlaces qumicos. Las agrupaciones de tomos se llaman molculas. Tipos de enlaces qumicos:
Inico Primarios (fuertes) Covalente Metlico

Secundarios Puentes de hidrgeno (dbiles) Fuerzas de Van der Waals Mixtos

Caractersticas derivadas del enlace inico


Anistropos (propiedades diferentes en cada direccin) Densos (depende del grado de empaquetamiento). Solubles en disolventes polares (agua).
Aislantes elctricos (dielctricos)

Fsicas

Incombustibles Alta inercia trmica Bajo coeficiente de dilatacin Duros

Mecnicas

Frgiles Alta resistencia a compresin

Caractersticas derivadas del enlace covalente (con enlaces secundarios como los polmeros)
Baja Densidad (depende del empaquetamiento). Buena resistencia el agua. Se degradan con el tiempo (envejecimiento).
Aislantes elctricos (dielctricos)

Fsicas

Combustibles Aislantes trmicos Alto coeficiente de dilatacin Flexibles

Mecnicas

Dctiles Dependen de la temperatura

Caractersticas derivadas del enlace metlico


Istropos (propiedades iguales en todas direcciones) Densos. Insolubles en disolventes polares (agua).
Conductores elctricos

Fsicas

Conductores trmicos Incombustibles (en condiciones normales) Alto coeficiente de dilatacin Dctiles y maleables

Mecnicas

Comportamiento elsto-plstico Alta resistencia a compresin y traccin

Estados de la Materia.
La materia se manifiesta en diferentes estados a una temperatura y presin determinados:
Slido: forma y volumen definidos. Estructura ordenada. Vtreo: forma y volumen definidos. Estructura amorfa. Lquido: forma variable y volumen definido. Estructura desordenada. Gas: forma y volumen variables. Estructura catica.

Microestructura de los materiales.


La microestructura de los materiales slidos se puede ser de los siguientes tipos: Segn su orden:
Cristalino: ordenado. Amorfo: desordenado

Segn su composicin:
Monofsicas: un nico componente. Polifsicas: dos o ms componentes.

Microestructuras cristalina y no cristalinas.


Microestructura: (a)Cristalina (b) no cristalina

El orden cristalino es la forma de organizacin bsica. Existe un orden elemental (celda unitaria) que se repite, segn 14 tipos de redes cristalinas (Redes de Bravais) .

Microestructura cristalina y no cristalinas.


Las Materiales cristalinos pueden estar formados por un solo cristal (monocristalino) o muchos (policristalino). Las estructuras amorfas pueden ser vtreas o polimricas. Las estructuras cristalinas no son perfectas: Existen Defectos que modifican sus propiedades.

Microestructura cristalina (cobre)

Defectos en slidos cristalinos.


Son discontinuidades en la organizacin espacial del cristal. Influyen en las propiedades mecnicas, fsicas y qumicas de los materiales cristalinos. Puntuales Tipos: Lineales (dislocaciones) Superficiales (fronteras de grano)

Defecto lineal: Dislocacin en un material de composicin ULaO2.

Defecto extenso: Macla en un xido mixto de uranio y lantano.

Microscopio TEM (transmisin electrnica)

Defectos puntuales
Alteraciones o discontinuidades puntuales de la red cristalina provocadas por uno o varios tomos. Origen: movimiento de tomos durante el calentamiento o el procesado del material, introduccin de impurezas o por aleacin. Tipos:
Vacantes: falta un tomo en la red cristalina Defectos intersticiales: hay un tomo en un hueco de la red cristalina Defecto substitucional: Substitucin de un tomo por otro distinto

Defectos puntuales

Vacancia

Intersticial

Sustitucin

Sustitucin

Intersticial + vacancia

Vacancia doble

Defectos lineales (Dislocaciones)


Imperfecciones o irregularidades lineales en una red ideal o perfecta. Origen: proceso de solidificacin o proceso de moldeado. Tipos:
De borde: hay un plano de tomos adicional De tornillo: por cizalladura del cristal Mixta

Defectos lineales (Dislocaciones)


Defecto de borde Defecto de tornillo

Deslizamiento de las Dislocaciones


1. Al aplicar un esfuerzo cortante, la dislocacin puede romper los enlaces de los planos atmicos contiguos 2. Los planos con enlaces rotos se desplazan ligeramente y en sentido contrario para reestablecer sus enlaces atmicos. 3. Esta recombinacin hace que la dislocacin se desplace. 4. Finalmente el material queda deformado.

Importancia del deslizamiento de las Dislocaciones


1. El deslizamiento de las dislocaciones explica por qu la resistencia mecnica de un metal es menor de lo esperable (enlace metlico). 2. El deslizamiento proporciona ductilidad al material (facilidad de deformacin). De no existir deslizamiento, el material sera frgil (enlace inico y covalente puro). 3. Controlar el movimiento de las dislocaciones (introducir impurezas, defectos, solidificacin, etc.) permite controlar las propiedades mecnicas del material.

Defectos superficiales
Fronteras superficiales, interfases o planos que separan un material en regiones de la misma estructura cristalina pero con distintas orientaciones (material policristalino). Tipos:
Bordes de grano: lmites entre cristales Superficies libres: en contacto con el ambiente Planos de Macla: cambio de orientacin en el grano

Defectos superficiales

Microestructura cristalina (metales)

Caractersticas derivadas de los defectos


Los defectos puntuales:
Aumentan la resistencia (traban las dislocaciones). Disminuyen la conductividad elctrica y trmica.

Los defectos lineales:


Disminuyen la resistencia. Aumentan la ductilidad y la plasticidad.

Los defectos superficiales:


Influyen en la adherencia, corrosin, dureza, brillo, etc. Fronteras de grano: cortan el desplazamiento de dislocaciones.

Slidos monofsicos y polifsicos.


Disolucin: mezcla de dos sustancias en la que una pierde su identidad fsica. Dispersin: mezcla de dos o ms sustancias en que cada una mantiene su estado y naturaleza. Se llama FASE a cada una de las sustancias que se distinguen en una dispersin. El Material formado por una fase se llama monofsico u homogneo. El Material formado por varias fases se llama polifsico o heterogneo.

Slidos polifsicos.
En los slidos polifsicos, las fases pueden: Formar sistema: existe relacin entre las fases. Al variar una vara la otra. Ambas dependen de las condiciones de presin y temperatura. Se trata de un Material Polifsico (por ejemplo, el acero). No formar sistema: Las fases son independientes. Se trata de un Material Compuesto.

Slidos polifsicos (granito gris perla)

Diagramas de fase.
Representa las fases y composicin existentes en un sistema polifsico, a una temperatura determinada. Se utilizan para obtener aleaciones metlicas en procesos industriales (metalurgia y siderurgia).

Diagrama de fases binario (dos fases)

Materiales Compuestos.
Constituidos por diferentes materiales, elementos o componentes, que no forman sistema, pero que muestran efectos conjuntos a escala macroscpica. Se disean para mejorar el comportamiento fsico o mecnico de los materiales homogneos. La combinacin de materiales produce un aumento de las propiedades del conjunto, aunque se distinguen claramente cada uno de ellos. Ejemplos: hormign armado, paneles laminados, vidrios de seguridad, etc.

Hormign armado

Vidrio Laminado
Compuesto por dos o ms lminas de vidrio unidas por materiales adhesivos. La rotura de un vidrio no provoca el colapso del material. Buen comportamiento frente a impacto (Vidrio de seguridad).

Laminados de madera

Panel sndwich

Tema 2: Estructura de la Materia.


1. Microestuctura de los materiales. 2. Escalas de observacin: tecnolgica, microestructural y atmica. 3. Enlaces interatmicos primarios y secundarios. 4. Microestructuras cristalina y no cristalinas. 5. Slidos monofsicos y polifsicos: diagramas de fase. 6. Materiales compuestos.

Bibliografa de consulta recomendada. Tema 2


Callister, W.; Ciencia e ingeniera de materiales, Ed. Revert, 1995. Smith, W.; Fundamentos de ciencia e ingeniera de los materiales, Ed. McGraw-Hill, 1998.

Вам также может понравиться