Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

LABARATORIO N 2 Contenido de Humedad de los Agregados

Curso: TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Integrantes: WILBERTH CHVEZ MARAV Facultad: INGENIERIA CIVIL Ciclo: 2013 - I

NDICE

I. II.

INTRODUCCIN OBJETIVO A. GENERAL B. ESPECFICO

III.

FUNDAMENTO TERICO A. Agregados en la construccin B. Contenido de Humedad

IV. V. VI. VII.

MATERIALES E INSTRUMENTOS PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL ANLISIS DE DATOS CONCLUSIONES

I.

INTRODUCCIN

Los agregados pueden tener algn grado de humedad lo cual est directamente relacionado con la porosidad de las partculas. La porosidad depende a su vez del tamao de los poros, su permeabilidad y la cantidad o volumen total de poros. La absorcin y el contenido de humedad de los agregados deben determinarse de tal manera que la proporcin de agua en el concreto puedan controlarse y se puedan determinar los pesos corregidos de la muestra.

Tambin existe la Humedad Libre donde se refiere a la pelcula superficial de agua que rodea al agregado, la humedad libre es igual a la diferencia entre la humedad total y la absorcin del agregado, donde la humedad total es aquella que se define como la cantidad total que posee un agregado. Cuando la humedad libre es positiva se dice que el agregado est aportando agua a la mezcla, para el diseo de mezclas es importante saber esta propiedad, y cuando la humedad es negativa se dice que el agregado est quitando agua a la mezcla. Para nuestro estudio en laboratorio utilizaremos agregados que estn parcialmente secos (al aire libre) para la determinacin del contenido de humedad total de los agregados. Este mtodo consiste en someter una muestra de agregado a un proceso de secado y comparar su masa antes y despus del mismo para determinar su porcentaje de humedad total. Este mtodo es lo suficientemente exacto para los fines usuales, tales como el ajuste de la masa en una mezcla de hormign.

II.

OBJETIVOS

A.

GENERAL Establecer el mtodo de ensayo para determinar el porcentaje de humedad total en una muestra de agregado por medio del secado.

B.

ESPECFICOS Conocer el uso del calor, como el medio ms apropiado para hacer la extraccin de la humedad. Conocer la utilizacin adecuada de cada uno de los equipos de laboratorio utilizados en este experimento. Comparar las diferencias en las humedades de los agregados gruesos y finos.

III.

FUNDAMENTO TERICO
A. Agregados en la construccin
En los agregados existen poros, los cuales se encuentran en la intemperie y puede estar llenos con agua, estos poseen un grado de humedad, el cual es de gran importancia ya que con l podramos saber si nos aporta agua a la mezcla. Se entiende por agregados a una coleccin de partculas de diversos tamaos que se pueden encontrar en la naturaleza, ya sea en forma de finos, arenas y gravas o como resultado de la trituracin de rocas. Cuando el agregado proviene de la desintegracin de las rocas debido a la accin de diversos agentes naturales se le llama agregado natural, y cuando proviene de la desintegracin provocada por la mano del hombre se le puede distinguir como agregado de trituracin, pues ste mtodo es el que generalmente se aplica para obtener el tamao adecuado. Los agregados naturales y los de trituracin se distinguen por tener por lo general un

comportamiento constructivo diferente, sin embargo se pueden llegar a combinar teniendo la mezcla a su vez caractersticas diferentes. Formas en las que se encuentran los agregados: Seco No existe humedad en el agregado. Se lo consigue mediante un secado prolongado en una estufa a una temperatura de 110 5C. Seco al aire o parcialmente seco Cuando existe algo de humedad en el interior del rido. Es caracterstica, en los agregados que se han dejado secar al medio ambiente. Al igual que en estado anterior, el contenido de humedad es menos al porcentaje de absorcin. Saturado y Superficialmente Seco Estado en el cual, todos los poros del agregado se encuentran llenos de agua. Condicin ideal de un agregado, en la cual no absorbe ni cede agua. Hmedo En este estado existe una pelcula de agua que rodea al agregado, llamado agua libre, que viene a ser la cantidad de exceso, respecto al estado saturado superficialmente seco. El contenido de humedad es mayor que el porcentaje de absorcin.

B.

Contenido de Humedad
El contenido de humedad se define como el porcentaje de agua en un producto u objeto. La humedad en alguna forma y cantidad se encuentra en casi todo y puede tener diferentes efectos en el objeto. En algunos casos, la humedad es buena, pero en otros puede causar problemas. El procedimiento para determinar el porcentaje total de humedad evaporable en una muestra de agregado fino o grueso por secado. La humedad evaporable incluye la humedad superficial y la contenida en los poros del agregado, pero no considera el agua que se

combina qumicamente con los minerales que presentan algunos agregados.

El contenido de humedad en los agregados se puede calcular mediante la utilizacin de la siguiente frmula:

%C.H = (Ww/Ws)*100 .(1)


Ww: Peso del agua (g) ( (Wt+Wah)-(Wt+Was) ) Ws: Peso del agregado seco (g) ( (Wt+Was)-Wt ) Wt: peso de la tara Wt+Wah: Peso de la tara + peso del agregado hmedo (g) Wt+Was: Peso de la tara + peso del agregado seco (g)

IV.

MATERIALES E INSTRUMENTOS

MATERIALES 1.5 kg arena de 3/8 3.5 kg de piedra 1/2 2 taras de 500 g capacidad 1 tara de 2kg capacidad

INSTRUMENTOS Balanza de 0.01 g de precisin. Horno elctrico

V.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1 Con el material el material fino y grueso se procede a reducir la masa, a travs del mtodo del cuarteo.

2 Pesar las 3 taras y colocarles una simbologa o letras para su posterior reconocimiento. MUESTRA M1 M2 M3 PESO DE LA TARA (g) 68.19 68.24 82.70

3 Al reducir las masas, con la ayuda de una esptula, colocar la arena en las 2 taras de capacidad 500g. de la cual obtuvimos los siguientes datos

MUESTRA

M1 M2

PESO TARA + PESO ARENA (g) 580.70 719.88

4 Igualmente al homogenizar, y realizar el cuarteo de las piedras, se coloca el tara de capacidad 2kg.

MUESTRA

M3

PESO TARA + PESO PIEDRA (g) 2197.65

5 Luego de tener las muestras a estudiar, se procede a ingresarlas al horno elctrico a una temperatura de 110 5 C, por un periodo de 24 horas.

6 Pasada las horas, donde la muestra a expulsado el contenido de agua. Se sacan las 3 muestras del horno, procediendo a pesarlas.

MUESTRA

M1 M2 M3

PESO TARA + PESO DE AGREGADO SECO (g) 575.98 713.47 2189.70

VI.

ANLISIS DE DATOS

MUESTRA 1
Wt Wt+Wah Wt+Was Ww Ws % C.H 68,19 580,7 575,98 4,72 507,79 0,92951811

MUESTRA 2
Wt Wt+Wah Wt+Was Ww Ws % C.H 68,24 719,88 713,47 6,41 645,23 0,9934442

MUESTRA 3
Wt Wt+Wah Wt+Was Ww Ws % C.H 82,7 2197,65 2189,7 7,95 2107 0,37731372

VII.

CONCLUSIONES

Cada uno de los pasos necesarios para llevarse a cabo el ensayo de Humedad debe ser realizado con estricto cuidado para de esta manera obtener ptimos resultados. La humedad total de los agregados es relativamente baja, esto nos quiere decir que en los poros del agregado estaban parcialmente secos; aqu podemos deducir que el agregado nos aporta una mnima cantidad de agua a la mezcla.

Вам также может понравиться