Вы находитесь на странице: 1из 23

Tema 8: Hormigones.

1. Componentes del hormign. Proceso de elaboracin. 2. Dosificacin de hormigones. 3. Propiedades en estado fresco y endurecido. 4. Hormign en masa, armado y pretensado. 5. Fabricacin, puesta en obra y curado del hormign. 6. Normativa, designacin y aplicaciones. 7. Hormigones avanzados.
MATERIALES DE CONSTRUCCIN. GRADO EN ARQUITECTURA Curso 2011-2012. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura. Profesor Gonzalo Barluenga Badiola

Objetivos Docentes:
Conocer los componentes, caractersticas de elaboracin y curado, propiedades, dosificacin, normativa y designacin de hormigones. Clasificar hormigones de acuerdo con las especificaciones de proyecto y la normativa vigente. Conocer las caractersticas, componentes, tipos y aplicaciones constructivas de los hormigones convencionales y para aplicaciones especiales.

El hormign
Material conglomerado compuesto por cemento, agua, ridos y aditivos y adiciones. La dosificacin condiciona las caractersticas en estado fresco y endurecido. En estado fresco se puede conformar por medios mecnicos (consistencia y docilidad). En estado endurecido es rgido y presenta alta resistencia a compresin y fractura frgil. El curado facilita la hidratacin del cemento y produce resistencia mecnicas. Se utiliza principalmente en elementos estructurales (hormign armado).

Componentes: El cemento
Es el componente activo (reacciona con el agua y los productos de hidratacin unen los ridos). Los cementos actuales incorporan adiciones. Cuando se mezcla con el agua forma la pasta que rellena los huecos de los ridos. La hidratacin es una reaccin exotrmica (desprende calor) requiere de agua suficiente (curado). El tipo y clase de cemento condiciona las propiedades en estado endurecido (resistencia y durabilidad). La EHE fija la cantidad mnima y mxima de cemento. Un exceso de cemento produce problemas (fisuracin).

Componentes: Los ridos


Materiales slidos minerales granulares y componente mayoritario (40-80 %). El tamao de partcula (granulometra) condiciona el volumen de huecos y la cantidad de pasta requerida. Es difcil encontrar un rido natural con la granulometra adecuada, por lo que se mezclan (gravas y arenas). Parmetros granulomtricos: tamao mximo, tamao mnimo, mdulo granulomtrico y coeficiente de forma. Controlan la retraccin del material y le dan resistencia. Deben ser resistentes y poco porosos. Pueden ser rodados o de machaqueo (formas irregulares).

Componentes: El agua
Cumple con varias funciones: Confiere plasticidad a la mezcla (estado fresco). Produce el fraguado del cemento (hidratacin). Deja espacio para la formacin de los productos de hidratacin. La cantidad de agua necesaria depende de la temperatura, el tipo de cemento y rido y la consistencia (aditivos). Se dosifica en funcin del cemento (la EHE fija la relacin a/c mxima en funcin del ambiente). En general, cuanto menor es, mayor es la resistencia y menor es la retraccin y la porosidad (permeabilidad).

Otros Componentes: Aditivos y adiciones


Aditivos: Compuestos orgnicos que modifican las propiedades del mortero en estado fresco. Actan sobre las partculas de cemento o sobre la pasta. Los ms importantes son los fluidificantes porque reducen la cantidad de agua necesaria (a/c). Adiciones: Compuestos orgnicos (resinas) o inorgnicos que modifican las propiedades en estado endurecido. Suelen estar incorporadas al cemento (inorgnicas). Reaccionan con los productos de hidratacin (cal libre). Pueden reducir la durabilidad del hormign (prdida de pH alcalino y despasivacin de armaduras).

Dosificacin de hormigones
Se determina la cantidad de cada componente para actuar sobre las propiedades del hormign: Consistencia y docilidad en estado fresco Resistencia y rigidez en estado endurecido (porosidad). Durabilidad (resistencia a acciones fsico-qumicas). La relacin agua/cemento (a/c) es un factor determinante: Cuanto ms agua, mayor fluidez (docilidad) El agua que no se combina con el cemento ocupa espacio y cuando se evapora deja huecos (porosidad). A mayor porosidad, menor densidad y resistencia y mayor permeabilidad.

Propiedades del hormign


Son diferentes en estado fresco (plstico) y en estado endurecido (rgido). En estado fresco, debe ser fcil de colocar en molde, limitando la energa de compactacin (trabajabilidad). Endurecido, debe alcanzar resistencia mecnica y frente a acciones exteriores (durabilidad). La correcta hidratacin del cemento condiciona las propiedades en estado endurecido (tcnicas de curado). Dependen de la dosificacin y componentes, amasado, compactacin, curado, ambiente y edad del hormign.

Propiedades del hormign en estado fresco


Tiempo de amasado: para obtener una masa homognea se requiere energa mecnica (amasadora). Trabajabilidad: facilidad para conformar el material (consistencia y docilidad). Determina el tipo y tiempo de compactacin. Segregacin: Separacin de los componentes por una incorrecta dosificacin o excesiva compactacin. Retraccin: El fraguado y la evaporacin de agua no combinada modifica el volumen del hormign. Pueden aparecer tensiones que, si superan la resistencia a traccin, pueden romper el hormign (fisuracin).

Propiedades del hormign endurecido I


Porosidad: Depende de la granulometra de los ridos y de la cantidad de pasta y de agua (relacin a/c). Condiciona la densidad, resistencia, permeabilidad, comportamiento higro-trmico y la durabilidad. Rigidez y Resistencia: El hormign es un material rgido (E20-30 GPa) con alta resistencia a compresin (MPa):
H 20 H 25 H 30 H 35 H 40 H 50

Tiene una baja resistencia a flexin y traccin (Rc/10). La rigidez y resistencia del hormign aumentan con el tiempo (aunque se ralentizan con el tiempo). Se toman como referencia los valores a 28 das.

Rigidez y resistencia del hormign (EHE)


Valor medio (m): media de los valores individuales. Valor caracterstico (k): el 95 % de los valores es mayor.
E0 fcm E

f cm (MPa ) = f ci (MPa ) n f cm (MPa ) = f ck + 8


f ct,m (MPa ) = 0.3 3 f ck
2

fct,m

E 0 (MPa ) = 10000 3 f cm
E (MPa ) = 8500 3 f cm

Propiedades del hormign endurecido II


Fractura: Tiene una fractura frgil (muy poca ductilidad) Fluencia: Bajo carga, aumenta su deformacin con el tiempo (se reduce E), pudiendo fracturarse por fluencia. Durabilidad: Es susceptible de perder sus propiedades por accin de agentes ambientales: Ataques qumicos Cloruros (corroen las armaduras) Sulfatos (forman ettringita) CO2 (carbonata la cal libre) Ataques fsicos Erosin (descohesin de los ridos) Higrotrmicos (fisuracin) Fuego (Prdida de resistencia)

Comportamiento mecnico en el tiempo (EHE)

Tipos de hormigones
De acuerdo con su aplicacin constructiva, se pueden dosificar o combinar con otros materiales: Hormign en masa: utilizado como nico componente. Hormign armado: Combinado con barras o elementos de acero que mejoran la resistencia a flexin (armaduras pasivas). Hormign pretensado: Tipo de armado en el que los elementos de acero estn tensados y comprimen el hormign (armaduras activas). Hormigones avanzados: Incorporan otros componentes para mejorar sus prestaciones (resistencia, fluidez, )

El hormign armado
El comportamiento mecnico de acero y hormign es muy distinto (Ehormign Eacero/10). Para que el acero trabaje a traccin, es necesario que el hormign se fisure (en las zonas traccionadas). La compatibilidad radica en la adherencia del cemento (anclaje de las armaduras). El acero cumple con dos funciones: Aumenta la resistencia a flexin de la seccin. Aumenta la ductilidad (la fractura no es tan frgil) El medio alcalino del cemento hidratado pasiva las armaduras (inhibe la corrosin-oxidacin).

Fabricacin y puesta en obra del hormign


El hormign se puede fabricar en obra o en central. El hormign se coloca en obra de manera discontinua (vertido) o continua (bombeo). Dependiendo de la trabajabilidad, ser necesario utilizar procedimientos de compactacin:
Consistencia Seca Plstica Blanda Fluida Asiento (cm) 0-2 3-5 6-9 10-15 Compactacin Vibrado enrgico Vibrado normal Apisonado Picado con barra

Puesta en obra por vertido

Puesta en obra por bombeo

Precauciones de puesta en obra


1. Altura de vertido. Efecto cascada. Presiones sobre los encofrados. 2. Velocidad de colocacin limitada (compactacin). 3. Colocacin en Tongadas (30 a 60 cm) sucesivas compactadas. 4. Prever juntas de hormigonado (zonas poco solicitadas). 5. Sobre tierra o roca: evitar succin del agua. 6. Hormigonado bajo el agua: Evitar deslavado.

Compactacin por vibrado


Tiene por objeto reducir el volumen de aire ocluido. Se transmite energa a las partculas para facilitar su colocacin, reduciendo los huecos. No debe utilizarse en hormigones con consistencia fluida (produce segregacin). Tipos de vibradores: de superficie, internos y externos. Las frecuencias de vibracin bajas movilizan las partculas gruesas (grava) y las altas el mortero. El lmite de vibracin lo determina la aparicin d agua en superficie. El exceso de vibrado produce la segregacin de los componentes de la mezcla fresca. Es preferible vibrar poco en muchos puntos.

Vibrado defectuoso

P.J. M.Monteiro

Fabricacin y puesta en obra


Mezcla de componentes (En obra o en central) Transporte Colocacin en el encofrado (vertido o bombeo) Estado fresco Compactacin (Consistencia y cantidad de armado) Inicio del fraguado Proteccin del hormign (aplicacin de tcnicas de curado)

Puesta en obra del hormign

Curado y proteccin del hormign


En edades tempranas (primeras 24 horas) el hormign es muy sensible a las condiciones higro-trmicas. La falta de agua para la hidratacin del cemento impide la formacin del material, reduciendo sus prestaciones. El curado (tcnicas que evitan la falta de agua para la hidratacin del cemento) puede realizarse por: Aporte de agua (regado o difusin de agua) Limitacin de la evaporacin (por calor o viento) Tambin hay que tomar medidas cuando se hormigona en tiempo fro (congelacin) o caluroso. En prefabricacin se aplican curados acelerados (vapor)

Normativa y designacin de hormigones


Los hormigones para aplicaciones estructurales estn regulados por la Instruccin EHE-08. Designacin normalizada: Tipo de hormign (HM, HA, HP) Resistencia caracterstica a compresin (MPa) Consistencia (S, P, B, F) o asiento (en cm) Tamao mximo del rido (en mm) Clase de exposicin (agresividad del ambiente) Ejemplo: HA 30/P/20/IIa (Clase Normal, humedad alta)

Calidad y ensayos de hormigones


La variabilidad de las propiedades del hormign requiere de una cuidada ejecucin y control. Las caractersticas del hormign se controlan realizando ensayos: Estado fresco: Consistencia Asiento del cono de Abrams Tiempo del Consistmetro Vebe (seca) Estado endurecido: Resistencias caractersticas Compresin Flexin Traccin (brasileo)

Ensayos de hormigones en estado fresco

Asiento del cono de Abrams

Consistmetro Vebe

Ensayos de hormigones endurecidos


Refrentado de probeta cilndrica Fabricacin de probetas Ensayo a compresin

Ensayo de traccin indirecta (mtodo brasileo)

Aplicaciones constructivas de hormigones


Por su lugar de ejecucin se distinguen: Aplicaciones in-situ: El material se conforma en obra. Se deben controlar sus propiedades en fresco y endurecido. Productos prefabricados: El material llega conformado a obra y con sus caractersticas finales (endurecido). Por su funcin constructiva pueden ser: Estructurales: Cimentaciones, pilares, vigas, forjados No estructurales: Bloques para particiones , pavimentos continuos, conducciones y registros,

Aplicaciones constructivas de hormigones


Aplicaciones in-situ

Estructurales

No estructurales

Productos Prefabricados

Hormigones avanzados
Estn dosificados con componentes diferentes a los convencionales para modificar sus propiedades. Tienen caractersticas especiales en estado fresco y/o endurecido que permiten aplicaciones distintas. Algunos son (Recogidos en la EHE-08): Hormigones ligeros (o aligerados) (Anejo 20) Hormigones de altas prestaciones (Hasta 100 MPa) Hormigones con fibras (Anejo 18) Hormigones reciclados (Anejo 19)

Hormigones avanzados
Estn dosificados con componentes diferentes a los convencionales para modificar sus propiedades. Tienen caractersticas especiales en estado fresco y/o endurecido que permiten aplicaciones distintas. Algunos son (Recogidos en la EHE-08): Hormigones ligeros (o aligerados) (Anejo 16) Hormigones de elevadas prestaciones (HEP): Hormigones de alta resistencia (HAR) (< 100 MPa) Hormigones autocompactantes (HAC) (Anejo 17) Hormigones con fibras (Anejo 14) Hormigones reciclados (Anejo 15)

Hormigones ligeros
Su caracterstica principal es su baja densidad. Se obtiene utilizando aireando la matriz de cemento (celular) o sustituyendo rido por materiales ligeros : Arcilla expandida (arlita) Pizarra expandida (vermiculita) Polmeros espumados (EPS) Caucho, corcho, fibras, Hormign ligero estructural (HLE) aquel hormign de estructura cerrada, con densidad aparente, en seco, 2000 kg/m3 y 1200 kg/m3 y que contiene una cierta proporcin de rido ligero, tanto natural como artificial. (EHE-08- Anejo 16)

Hormigones de altas prestaciones


Se definen como aquellos que tienen una alta durabilidad debido a su baja relacin agua / cemento. Incorporan un aditivo reductor de agua que proporciona una alta fluidez para relaciones a/c muy bajas ( 0,3). Son materiales con muy baja porosidad (permeabilidad) Tipos ms usuales: Hormigones de alta resistencia: Incorporan adiciones muy reactivas (humo de slice o cenizas volantes). Hormigones autocompactantes: incorporan gran cantidad de finos (< 500). (EHE-08- Anejo 17) (No requieren compactacin para llenar moldes.)

Hormigones de alta resistencia


Se considera hormign de alta resistencia el que tiene una R comp > 50 MPa Para conseguirlo se necesitan materiales con elevadas propiedades mecnicas (ridos y cemento) con una granulometra que incremente la compacidad. Por encima de 70 MPa se debe incorporar adiciones de alta eficacia (humo de slice o cenizas volantes). Adems, la relacin a/c debe ser baja ( 0,3), por lo que hay que usar superfluidificantes. Son muy compactos, poco porosos y tienen baja permeabilidad (presentan problemas a fuego). Son ms rgidos que los convencionales y presentan fractura explosiva).

Hormigones de alta resistencia

Hormign Autocompactante (HAC SCC)


Un hormign que, en estado fresco, puede fluir por su propio peso y llenar completamente un encofrado, incluso en presencia de un armado denso, sin necesidad de ninguna vibracin ni procedimiento de compactacin, al tiempo que mantiene su homogeneidad en estado fresco
(ENFARC; Especificaciones y directrices para el Hormign autocompactable - HAC, ENFARC, 2002. www.enfarc.org)

Puesta en obra de un HAC

Ejecucin de cerramientos y particiones con HAC

Ventajas del Hormign Autocompactante


Aumento de la velocidad de construccin. Reduccin de mano de obra. Mejores acabados superficiales. Mayor facilidad de puesta en obra. Aumento de la durabilidad del material. Aumento de las posibilidades de diseo. Ausencia de ruido en la ejecucin. Aumento de la seguridad en el trabajo.
(Zhu, 2001)

Hormigones con fibras


Incorporan fibras cortas ( 40 mm) de dimetro reducido como material de refuerzo a traccin (aumenta la ductilidad). La distribucin aleatoria de las fibras produce un comportamiento mecnico istropo (macroscpico). Existen diferentes tipos de fibras (Acero, vidrio, PP). La aplicacin ms extendida es el GRC: Se trata de una matriz de mortero reforzada con fibra de vidrio lcali-resistente (AR). Su reducida seccin no requiere recubrimientos importantes, consiguindose elementos muy delgados.

Hormigones con fibras

(G. Melin 2006)

Hormigones con componentes reciclados


Incorporan desechos para reducir el consumo de materias primas y valorizar residuos (Anejo 15) Los residuos pueden ser inertes (ridos o filler) o reactivos (hidrulicos o puzolnicos). Los residuos deben cumplir las siguientes condiciones: Ser de bajo coste, estar disponibles y el reciclaje debe suponer un valor aadido. Ni los productos ni los procesos pueden ser txicos o peligrosos. Ejemplos: adiciones industriales (cenizas), restos de cantera y residuos de demolicin/construccin (ridos reciclados, pesados y ligeros), caucho de neumticos.

Tema 8: Hormigones.
1. Componentes del hormign. Proceso de elaboracin. 2. Dosificacin de hormigones. 3. Propiedades en estado fresco y endurecido. 4. Hormign en masa, armado y pretensado. 5. Fabricacin, puesta en obra y curado del hormign. 6. Normativa, designacin y aplicaciones. 7. Hormigones avanzados.

Bibliografa de consulta recomendada.


Fernndez Canovas, M; Hormign : adaptado a la Instruccin de Recepcin de Cementos y a la Instruccin de Hormign Estructural EHE, 8 Ed., COICCP, 2007. Mehta, P. K. y Monteiro, P.; Concrete: structure, properties and materials, Prentice-Hall, 3 Ed, 2006. EHE-08 Instruccin de Hormign Estructural (2008)

Вам также может понравиться