Вы находитесь на странице: 1из 17

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA EL A.H.

LOS GIRASOLES DE PAMPLONA ALTA Mz V2 DEL DISTRITO SAN JUAN DE MIRAFLORES.

1.1.

OBJETIVO

El objetivo es determinar la disponibilidad y la cantidad a pagar de los habitantes beneficiados del A.A.H.H Los Girasoles de Pamplona Alta Mz V2 del distrito San Juan de Miraflores para contar con el servicio bsicos de agua y alcantarillado.

1.2.

NOMBRE DEL A.A.H.H. A.H. LOS GIRASOLES DE PAMPLONA ALTA Mz V2 DEL DISTRITO SAN JUAN DE MIRAFLORES.

1.3.

UBICACIN DEL A.A.H.H. El rea del proyecto involucra al Asentamiento Humano que se ubica en el Departamento y Provincia de Lima, en el Distrito de San Juan de Miraflores.
Figura 1.1 Ubicacin del Proyecto Macrolocalizacin

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA

Grfico 1.2 Ubicacin del Proyecto Microlocalizacin

1.4.

POBLACION Nmero de viviendas y poblacin afectada El nmero total de lotes es de 10, de los cuales 9 estn destinados exclusivamente para uso de vivienda y uno es para local comunal .
Cuadro 2.1 Distribucin de Lotes COFOPRI
Asentamiento Humano Manzanas Total de Lotes Lotes de Vivienda

Los Girasoles de Pamplona Alta Mz V2 Total Lotes


Fuente: Planos de Lotizacin N 068 COFOPRI-2004

1 1

10 10

9 9

Por lo general los materiales predominantes de las viviendas son de lminas de cemento (90%), salvo (01) casas que es de material noble.

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA Nivel de ingresos De lo observado por los integrantes del grupo podemos sealar que la poblacin en estudio se encuentra ubicada en el Sector Bajo inferior y de acuerdo al Perfil General de los niveles socio econmicos realizado por APEIM en abril de 2005 (Ver adjunto. Pg. 08), hemos considerado que el ingreso familiar se encuentra entre S/. 420.00 Y S/. 1200.00 Salud Las enfermedades que con ms frecuencia afectan a la poblacin en general, y principalmente a la poblacin infantil son aquellas de origen hdrico. En verano la mayora de enfermedades son del tipo intestinal, parasitario y de la piel. An cuando en invierno se presenta con mucha frecuencia las enfermedades respiratorias agudas, las enfermedades parasitarias, gastrointestinales y bucales siguen teniendo incidencia, que se dan como producto del consumo de agua contaminada, la inadecuada disposicin de excretas y el consumo de alimentos contaminados o aquellos de consumo crudo mal lavados. 1.5 DESCRIPCION DEL PROBLEMA El problema en el A.A.H.H. son los frecuentes casos de enfermedades diarreicas, parasitarias y dermatolgicas, que se dan como producto de la carecer con servicios de agua potable y alcantarillado de una manera apropiada, lo cual ocasiona los problemas descritos inicialmente. A continuacin se describe de que manera atienden sus necesidades bsicas: Agua potable Se abastece mediante el acarreo con baldes, desde el punto donde les deja la cisterna de agua. Los recipientes usados para el almacenamiento de agua no son mantenidos en forma adecuada, convirtindose en focos de contaminacin. Adems, no estn ubicados en lugares idneos ni protegidos adecuadamente, estando expuestos incluso al contacto con los animales. Los implementos para la manipulacin del agua son diversos y no muestran el cuidado necesario. Alcantarillado El Asentamiento Humano utiliza para eliminacin de excretas silos, el resto de la poblacin realiza sus necesidades a campo abierto. Las aguas servidas resultantes del aseo personal, lavado de ropa y de los utensilios de cocina son arrojadas directamente a la va pblica, contaminando el medio ambiente y generando riesgo de formacin de focos infecciosos que exponen la salud de la poblacin.

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA

Grfico 2.1 Esquema de la Situacin Actual del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, donde podemos sealar que no cuentan con servicios de agua potable y alcantarillado, a pesar de contar con un reservorio cerca de su habilitacin.

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA

2.

ALTERNATIVA DE SOLUCIN AL PROBLEMA De acuerdo al problema se plantea la implementacin de redes de agua y desage para el A.A.H.H., a fin de dar el servicio de agua potable y alcantarillado de una menara adecuada.

2.1

Planteamiento de Alternativa Se plantea la implementacin de redes de agua y desage para el A.A.H.H., a fin de dar el servicio de agua potable y alcantarillado de una menara adecuada. A continuacin se hace una descripcin del sistema de agua potable y alcantarillado de la alternativa a implementar en la habilitacin del proyecto. a. Sistema de Agua Potable Fuente de agua y almacenamiento El sistema de agua potable va a considerar el abastecimiento a la zona del proyecto mediante un empalme a la tubera existente del A.H. Los Girasoles de Pamplona Alta alimentada a partir del RP-4 de 250 m3 CF: 415 msnm. Tubera Principal y Ramales secundarios La ubicacin exacta de las tuberas que conforman las tuberas de agua se determinarn teniendo en cuenta criterios como la conformacin de los condominios, topografa (que determinar el nmero y caractersticas de las zonas de presin) y la evaluacin hidrulica. Conexiones domiciliarias y medidores La solucin considera la ubicacin de un medidor por cada lote atendido, instalado en la caja porta medidor; la conexin domiciliaria de agua permitir conectar cada lote, al sistema de abastecimiento de agua. El sistema de distribucin estar compuesto por tuberas de PVC clase 10, cuyo dimetro de 1 es el resultado del clculo hidrulico.
Figura 2.1 Conexin con medidor

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA

Grfico 2.2 Esquema del Sistema de Agua Potable Proyectado

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA b. Sistema de Alcantarillado. El sistema de alcantarillado consiste en ramales y redes de tuberas. Las mismas que emplomaran a una red existente de SEDAPAL. Punto de Descarga de los Desages La evacuacin del agua residual de la totalidad de lotes del rea de influencia del proyecto ser mediante un empalme a la red existente en el A.H. Los Girasoles de Pamplona Alta (que cuentan con el servicio) tal como se presenta en el Grfico 2.3 Conexin La solucin global tambin considera la ubicacin de cajas para cada lote, stas cajas vienen a ser elementos de inspeccin ubicados en los las salidas de cada lote, las que sirven para la limpieza y mantenimiento de los mismos. El Grfico 2.3 detalla el esquema del sistema de alcantarillado antes descrito.

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA

Grfico 2.3 Esquema del Sistema de Alcantarillado Proyectado

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA

2.3.

PRESUPUESTO DE OBRA

Los costos para la implementacin de agua potable y de desage del proyecto (Cuadro 3.18), se han estimado a partir de los componentes de cada uno de los sistemas. Costos de Inversin por componente.
A.- SISTEMA DE AGUA POTABLE
COMPONENTES DE INVERSION UNID. CANT. COSTO UNIT.(*) TOTAL (incl. 18% IGV)

Obras Provisionales Red Principal DN 80 mm Conexiones Domiciliarias Medidores de Agua Potable Consultora Tcnica Supervisin y Monitoreo TOTAL

Global m Unid. Unid. Glb Glb

1 80 10 10 1 1

800 140 327 145 1,000 500

944 13,229 3,858 1,709 1,180 590

21,510

(*) Incluye gastos generales y utilidades (20%) e IGV (19%)

B.- SISTEMA DE ALCANTARILLADO


COMPONENTES DE INVERSION UNID. CANT. COSTO UNIT. TOTAL (incl. 18% IGV)

Obras Provisionales Red Principal DN 150 mm Buzones Tipo I Conexiones domiciliarias Consultora Tcnica Supervisin y Monitoreo TOTAL

Global m Unid. Unid Glb Glb

1 80 2 10 1 1

800 188 2,872 470 1,000 500

944 17,769 6,778 5,541 1,180 590

32,802
S/.54,312

MONTO TOTAL DEL PROYECTO A PRECIOS PRIVADOS

Fuente: Elaboracin propia.


2.4 Comparacin del costo con la implementacin del planteamiento con el ingreso que estn dispuesto a pagar por la implementacin del proyecto. De acuerdo al presupuesto del proyecto se puede apreciar que a cada lote le costara pagar S/.5,431.20, los mismos que de acuerdo a lo recogido en el taller de focus group con tres personas del asentamiento humano, en el cual mencionaron que podan pagar una cantidad de 50 soles y que el resto lo podan pagar en cuotas hasta pagar el financiamiento del proyecto. Pero en conversciones fuera del focus group se pudo obtener informacin con respecto al ingreso familiar promedio, el cual es de S/. 670.00 mensuales, monto con el que si se podra financiar el proyecto, sin embargo en la conversacin dentro del focus group los participantes se encontraban evasivos con respecto a los montos de ingreso familiar por el temor de que el proyecto pudiese valorizarse con altos precios.

10

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA 2.5 DE LA EVALUACION DEL GRUPO El grupo de trabajo para este informe sealamos que, de acuerdo a los datos recogidos del estudio de acuerdo a las caractersticas de la poblacin y el ingreso familiar mensual, esta si podra financiar el proyecto con sus propios recursos. Tenemos lo siguiente:

De acuerdo a la problemtica presentada, se indica que las familias que actualmente no cuentan con el servicio domiciliario se abastecen de camin cisterna, en promedio consumen agua en 4.8 m/mes por familia. Esta situacin se valora en 18.89 S/m. Tambin se puede apreciar que las familias que cuentan con el servicio es de 14.44 m/mes a una tarifa de 1.59 nuevos soles. Del anlisis desarrollado se desprende la curva de la demanda, estimando la siguiente funcin:

Con los dos puntos de la curva: Q = 4.8 para P = 18.89 Q = 14.44 para P = 1.559 Q = 15.31 - 0.56P Donde: Q= consumo por vivienda mes en M P = Precio marginal por M

Fuente: Elaboracin propia.

11

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA Beneficios econmicos para los usuarios nuevos

Los benficos en la Situacin Con Proyecto para los nuevos usuarios son de dos tipos, por un lado: El valor de los recursos liberados y de otro por la mxima disposicin a pagar por el usuario. El valor de los recursos liberados al dejar de abastecerse de otras fuentes y pasar a abastecerse del servicio pblico est determinado por el ahorro de recursos de las familias: Ahorro de recursos = 4.8m * (S/ 18.89)m = 90.672 Soles/fam/mes En el grfico podemos observar que el ahorro est determinado por debajo de la funcin demanda limitado por el consumo de 4.8 m/mes y el precio de S/. 18.89 Soles, representado en el rectngulo de color celeste. Los beneficios dados por la mxima disposicin a pagar por el consumo adicional corresponden al rea bajo la curva de demanda que se presenta en el grfico en el triangulo de color amarillo Mayor consumo = ((14.44 4.8) * (18.89-1.559))/2 + (14.44- 4.8) * 1.559) = 98.558 Soles/fam/mes El beneficio econmico agregado en Nuevos Soles a nivel familiar por mes para los usuarios del asentamiento humano con la situacin con Proyecto sera: Beneficio = Ahorro de recursos + Mayor consumo = 90.672 + 98.558 = 189.23 S/./fam/mes.
Curva de Demanda y Beneficios Econmicos Para Nuevos Usuarios

Fuente: Elaboracin propia.

12

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA

3.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. La implementacin de las obras de agua potable y alcantarillado, permitir brindar a un asentamiento humano de 10 lotes condiciones adecuadas, las mismas que representara una mejora en su salud respecto al uso adecuado de infraestructura sanitaria con la cual reducir sus problemas de salud por el uso de agua no potable y no contar con una red de recoleccin de aguas residuales, as de de esa manera tambin se contribuye con el medio ambiente. 2. Las personas no mencionan o son renuentes a mencionar su ingreso familiar mensual, las mismas que tampoco fueron mencionadas en el focus group, pero de las conversaciones fuera del focus group se pudo estimar que el ingreso familiar promedio es de S/. 670.00 mensuales, la misma que permitira el financiamiento del proyecto entre todos. 3. De la evaluacin realizada por el grupo podemos manifestar que el asentamiento humano obtendra beneficios por ahorro de recursos y mayor consumo: Beneficios= Ahorro de recursos + Mayor consumo Beneficios= 90.672 + 98.558 = 189.23 S/./fam/mes.

13

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA

ANEXOS:

14

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA

1. ENCUESTA FOCUS GROUP SAN JUAN DE MIRAFLORES - ACENTAMIENTO HUMANO LOS GIRASOLES DE PANPLONA ALTA MZ V2
1. Cunto tiempo vive en esta zona? ______________________________________________________________ 2. Conoce usted acerca del problema del agua potable y alcantarillado en Lima:

SI NO Que ha odo al respecto:___________________________________________________ _______________________________________________________


3. Considera que la falta de servicios bsicos es un problema para la salud de usted y su familia. SI NO Porqu: _______________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4. Con que tipo de servicio de agua potable y alcantarillado cuenta usted? Cisterna: Pozo: Servicio comunal de agua potable: desague de SEDAPAL: letrina:

5. Cuantos aos cuenta con el servicio de agua potable que actualmente utiliza? _____________________________________________________________ 6. Cuntos viajes hace usted para tener agua potable en su domicilio? 1 viaje: 2 viajes: 3 viajes: Mas veces: ________________________________________________________ 7. Cuntas personas en su familia se ocupan en trasladar el agua hasta su domicilio? 2 personas: 3 personas: 4 personas: Mas personas:______________________________________________________ 8. En qu tipo de recipiente almacena usted el agua potable en su domicilio?

15

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA

a. Valdes y tinas de plstico b. Reservorios (ETERNIT u otra marca) c. Otros: ______________________________________________________ 9. Cuantas veces al da haces uso o empleo del agua?

Mas ocasiones: ____________________________________________________________ 10. Qu mtodos usas para economizar mas el agua? a. Reutilizo b. Uso y desecho Porqu: ____________________________________________________________ 11. Te consideras como una persona que cuida el agua, o que la desperdicia? a. Cuida el agua b. Desperdicio el agua Porqu: ____________________________________________________________ 12. Qu crees que pasar en unos aos con el servicio de agua que actualmente posee? a. Se mantendr igual: b. Mejorara: c. Empeorara: Porqu:_________________________________________________________ ___ 13. Qu ventajas crees que tiene el reutilizar el agua?

________________________________________________________
14. Si tendras la oportunidad de instalar el agua potable en tu domicilio, cuanto estara dispuesto a pagar por dicha instalacin: _____________________________________________________________

16

ECONOMA AMBIENTAL AVANZADA

2. ENCUESTAS RESUELTAS POR LOS PARTICIPANTES

17

Вам также может понравиться