Вы находитесь на странице: 1из 5

DIAGRAMA ESFUERZO - DEFORMACIN UNITARIA

El diseo de elementos estructurales implica determinar la resistencia y rigidez del material estructural, estas propiedades se pueden relacionar si se evala una barra sometida a una fuerza axial para la cual se registra simultneamente la fuerza aplicada y el alargamiento producido. Estos valores permiten determinar el esfuerzo y la deformacin que al graficar originan el denominado diagrama de esfuerzo y deformacin. Los diagramas son similares si se trata del mismo material y de manera general permite agrupar los materiales dentro de dos categoras con propiedades afines que se denominan materiales dctiles y materiales frgiles. Los diagramas de materiales dctiles se caracterizan por ser capaces de resistir grandes deformaciones antes de la rotura, mientras que los frgiles presenta un alargamiento bajo cuando llegan al punto de rotura. ESFUERZO.

Las fuerzas internas de un elemento estn ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el rea; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de rea, la cual se denota con la letra griega sigma () y es un parmetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece una base comn de referencia.

= P/A
Donde: P Fuerza axial; A Area de la seccin transversal

DEFORMACIN. La resistencia del material no es el nico parmetro que debe utilizarse al disear o analizar una estructura; controlar las deformaciones para que la estructura cumpla con el propsito para el cual se dise tiene la misma o mayor importancia. El anlisis de las deformaciones se relaciona con los cambios en la forma de la estructura que generan las cargas aplicadas. Una barra sometida a una fuerza axial de traccin aumentara su longitud inicial; se puede observar que bajo la misma carga pero con una longitud mayor este aumento o alargamiento se incrementar tambin. Por ello definir la deformacin () como el cociente entre el alargamiento y la longitud inicial L, indica que sobre la barra la deformacin es la misma porque si aumenta L tambin aumentara . Matemticamente la deformacin sera:

= /L

Coeficiente de Poisson

Ensanchamiento por efecto Poisson del plano longitudinal medio de un prisma comprimido a lo largo de su eje, el grado de ensanchamiento depende del coeficiente de Poisson, en este caso se ha usado

El coeficiente de Poisson (denotado mediante la letra griega

) es una constante elstica que

proporciona una medida del estrechamiento de seccin de un prisma de material elstico lineal e istropo cuando se estira longitudinalmente y se adelgaza en las direcciones perpendiculares a la de estiramiento. El nombre de dicho coeficiente se le dio en honor al fsico francs Simeon Poisson.

ndice
[ocultar]

1 Materiales istropos

1.1 Ley de Hooke generalizada

2 Materiales orttropos 3 Valores para varios materiales 4 Vase tambin 5 Referencias

o o

5.1 Bibliografa 5.2 Enlaces externos

Materiales istropos [editar]


Si se toma un prisma mecnico fabricado en el material cuyo coeficiente de Poisson pretendemos medir y se somete este prisma a una fuerza de traccin aplicada sobre sus bases superior e inferior, el coeficiente de Poisson se puede medir como: la razn entre el alargamiento longitudinal producido dividido por el acortamiento de una longitud situada en un plano perpendicular a la direccin de la carga aplicada. Este valor coincide igualmente con el cociente de deformaciones, de hecho la frmula usual para el Coeficiente de Poisson es:

Donde es la deformacin. Para un material istropo elstico perfectamente incompresible, este es igual a 0,5. La mayor parte de los materiales prcticos en la ingeniera rondan entre 0,0 y 0,5, aunque existen algunos materiales compuestos llamados materiales augticos que tienen coeficiente de Poisson negativo. Termodinmicamente puede probarse que todo material tiene coeficientes de Poisson en el intervalo (-1, 0,5), dado que la energa elstica de deformacin (por unidad de volumen) para cualquier material istropo alrededor del punto de equilibrio (estado natural) puede escribirse aproximadamente como:

La existencia de un mnimo relativo de la energa para ese estado de equilibrio requiere:

Esta ltima condicin slo se puede cumplir si el coeficinete de Poisson cumple

Ley de Hooke generalizada [editar]


Conociendo lo anterior se puede concluir que al deformarse un material en una direccin producir deformaciones sobre los dems ejes, lo que a su vez producir esfuerzos en todos lo ejes. Por lo que es posible generalizar la ley de Hooke como:

Materiales orttropos [editar]


Para materiales ortotrpicos (como la madera), el cociente entre la deformacin unitaria longitudinal y la deformacin unitaria transversal depende de la direccin de estiramiento, puede comprobarse que para un material ortotrpico el coeficiente de Poisson aparente puede expresarse en funcin de los coeficientes de Poisson asociados a tres direcciones mutuamente perpendiculares. De hecho entre las 12 constantes elsticas habituales que definen el comportamiento de un material elstico ortotrpico, slo 9 de ellas son independientes ya que deben cumplirse las restricciones entre los coeficientes de Poisson principales y los mdulos de Young principales:

El mdulo de Poisson del concreto representa la relacin entre la deformacin unitaria transversal y la deformacin unitaria longitudinal o axial de algn elemento, este parmetro se determina normalmente de acuerdo a la norma ASTM C-469 durante una prueba de compresin de un cilindro estndar. La instrumentacin que se emplea en esta prueba queda ilustrada tambin con la Figura 9.16, donde adems de medidor LVDT para medir la deformacin axial, se emplean como se aprecia en la figura galgas elctricas (slo se observa una de ellas) colocadas a la mitad transversal, los valores que se emplean en el clculo del mdulo de Poisson corresponden a la zona elstica sugerida para el mdulo de elasticidad, por esta razn generalmente se determinan ambos en una misma prueba. Los valores del mdulo o relacin de Poisson varia entre 0.15 y 0.20, pero la mayora de los investigadores estn de acuerdo en que este parmetro no es muy consistente y es posible observar valores fuera del intervalo mencionado. Cabe mencionar que tanto el mdulo de elasticidad del concreto como el mdulo de Poisson son parmetros que dependen de un gran nmero de factores entre los que se cuentan los ingredientes del concreto, las condiciones climticas de los ensayes y los mtodos de prueba, por lo que se debe tener mucho cuidado en su determinacin y uso.

http://www.elconstructorcivil.com/2011/01/concreto-modulo-de-poisson.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Poisson http://es.wikipedia.org/wiki/Deformaci%C3%B3n http://mecatronica4b.blogspot.com/2011/11/diagrama-esfuerzo-deformacion-unitaria.html

Coeficiente de Poisson [Parmetro] [27/02/2012 ]

El coeficiente de Poisson () es un parmetro caracterstico de cada material que indica la relacin entre las deformaciones relativas en sentido transversal que sufre el material y las deformaciones relativas en direccin de la fuerza aplicada sobre el mismo. As, si sobre el cuerpo de la figura se aplica una fuerza de traccin en direccin x se produce un alargamiento relativo x en esa direccin y un acortamiento relativo y y z en las dos direcciones transversales, definindose el coeficiente de Poisson como:

El coeficiente de Poisson est comprendido entre 0 y 0.5, siendo su valor alrededor de 0.3 para gran parte de materiales, como el acero.
http://www.mecapedia.uji.es/coeficiente_de_Poisson.htm

Вам также может понравиться