Вы находитесь на странице: 1из 20

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

EVALUACION FINANCIERA Viables financieramente la empresa tenga los medios para llevar a cabo el proyecto. ASPECTOS QUE SE EVALAN Posee la empresa capacidad para aportar los fondos de contraparte? El presupuesto del proyecto es adecuado para los indicadores financieros de la empresa? Tiene posibilidades de tener aportes de otros actores? Son adecuados los indicadores de rentabilidad?

SIGUIENTE

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

Tipos de Anlisis
Tipo de evaluacin
1. Situacin BCRA Condicin PyME Informacin financiera

Instrumentos
ANR PDT ANR Internacional ANR I+D Creacin de Laboratorios ANR Patentes ANR TEC ANR P+L Produccin ms limpia ANR Consejeras Tecnolgicas RRHH altamente calificados CF - Crdito Fiscal FIN SET FIT - PDP - Subsidios FIT - AP Subsidios Artculo 2 Ley 23.877 ARSET (exceptuados entes pblicos) CRE+CO CAE - Crdito A Empresas FIT - PDP - CAE FIT - AP - CAE

2.

Situacin BCRA Condicin PyME Capacidad financiera Liquidez y Capacidad de repago A cargo del Banco

3.

SIGUIENTE

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

Calificacin de riesgo crediticio


Central de Informes del Banco Central de la Repblica Argentina.

Situacin BCRA http://www.bcra.gob.ar/

Situacin 1-2-3 OK
Situacin 4-5 Hacer evaluacin financiera y si la decisin es: Aprobar pasar UCGAL para que se expida Rechazar Se rechaza por todo: situacin 4/5 y porque no dan los ndices. En caso de reconsiderar si revierte dictamen pasar a UCGAL.

VOLVER

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

Anlisis de la Informacin
Condicin PyME
Promedio de Ventas de los ltimos 3 ejercicios exigibles Exportaciones con lmite del 50% Acreditacin por 1 ao Actividad principal segn CIIU o Balance y en segunda instancia evaluar informacin adicional de ventas aportada por la empresa y certificada. Presentar completo y firmado la DDJJ de empresas vinculadas.

Resolucin 24/2001 actualizada Montos mximos de facturacin de los ltimos 3 ejercicios.


Sociedades Controladas Grupo Econmico: Grupo. Analizar los Estados Contables Consolidados del

Sociedades Vinculadas: Analizar los Estados Contables de la titular y en forma separada e independiente los Estados Contables de cada una de las vinculadas. En caso de que al menos una de las empresas vinculadas no cumpla los requisitos establecidos la titular pierde la condicin PYME.

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

Documentacin:
Personas Jurdicas:
Copia del Estatuto o Contrato Social. Copia del Acta de Asamblea que se encuentre vigente con la distribucin de cargos de la Sociedad. Balances 3 ltimos Balances Certificados CPCE en original. Balance de Corte si y solo si sean posteriores al ltimo Balance exigible. Los balances deben estar auditados con opinin. Balance consolidado (controlante) o balance individualizado de la vinculada. Copia de la constancia de Inscripcin en la AFIP.

Personas Fsicas:
Monotributista: copia de los pagos de los ltimos 3 meses. Responsable Inscripto: presentar las ltimas 3 DDJJ del Impuesto a las Ganancias junto con los papeles de trabajo que emite el aplicativo de la AFIP. Alternativamente puede presentarse una Certificacin de Ventas de los ltimos 3 aos fiscales certificadas por CPN y con la certificacin del CPCE. Copia de la constancia de Inscripcin en la AFIP.

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

Documentacin complementaria:
Compromiso de aportes de terceros:
Instrumento publico o privado que lo acredite. Firmas Certificadas por escribano publico. Certificacin de bienes y deudas certificada por Contador Publico y certificada por el CPCE de los aportantes

Compromiso de aportes de socios


Compromiso de aporte dem anterior

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

Como medimos la capacidad financiera


Indicadores relevantes de la empresa Indicadores relevantes del proyecto Flujo de Fondos Indicadores no financieros

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

Indicadores
Indicadores relevantes de la empresa Liquidez Corriente (AC / PC) Liquidez Seca (Caja y Bcos+Inv. Transit.+ Crd.xVtas. / PC): Solvencia (PN / A): Rentabilidad Patrimonial (RTDO / PN): Rentabilidad s/Ingresos Anuales: (RTDO / ING):

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

Indicadores
Indicadores relevantes del proyecto Capital de Trabajo / Costo Total Proyecto (CT / CTP): Patrimonio Neto / Costo Total Proyecto (PN / CTP): Ingresos Anuales / Costo Total Proyecto (ING / CTP): Capital de Trabajo / Inversin Neta Comprometida (CT / INC): Patrimonio Neto / Inversin Neta Comprometida (PN / INC): Ingresos Anuales / Inversin Neta Comprometida (ING / INC): Resultado / Inversin Neta Comprometida (RTDO / INC):

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

Indicadores
Indicadores no financieros:
Antigedad en el mercado Cantidad de personal Antecedentes comerciales Experiencia FONTAR

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

Como decidimos
Los ndices de la empresa deben ser satisfactorios. Si no lo son: La empresa deber demostrar como los subsana presentando mayor informacin. La informacin que presenta debe subsanar la observacin realizada. La decisin tiene que estar fundamentada con informacin obrante en el expediente.

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

EVALUACION ECONOMICA Viables econmicamente la inversin que se est realizando es justificada por la ganancia que se generar en el futuro. ASPECTOS QUE SE EVALAN Tiene el proyecto un posible impacto positivo en la facturacin de la empresa? Se reducen costos de produccin? Se incrementa o reduce empleo? Esta identificado el mercado? El producto sustituye importaciones? El proyecto permite reforzar o iniciar exportaciones?

VOLVER

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

El objetivo es cuantificar el impacto propio del proyecto, para lo cual es necesario calcular el FLUJO DIFERENCIAL
Flujo Situacin Con Proyecto Flujo Situacin Sin Proyecto

Flujo Diferencial

El flujo diferencial es el flujo propio del proyecto

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

Indicadores
Flujo de Fondos VAN (Valor Actual Neto) TIR (Tasa interna de Retorno) Tiempo de Repago (tiempo en el que recupero la inversin)

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

PROBLEMAS MAS FRECUENTES EN LA EVALUACION FINANCIERA 1- Aspectos Formales a. Falta de documentacin requerida en las bases de la convocatoria. b. Estados Contables o Manifestacin de Bienes y deudas con fotocopia de la oblea del CPCE. c. Falta de documentacin relacionada a empresas vinculadas y/o controladas. d. Falta de llenado de la DDJJ empresas vinculadas y/o controladas e. Compromisos de aportes sin especificar el destino de los mismo, con firma sin certificar y sin acreditar un poder y capacidad para efectuar dicho compromiso.

VOLVER

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

PROBLEMAS MAS FRECUENTES EN LA EVALUACION FINANCIERA 2- Aspectos Cualitativos a. Nivel de ingresos declarado superior a la categora de Monotributo. b. Capital de Trabajo Negativo. c. Insuficiente Composicin Patrimonial y de Resultados para ejecutar el proyecto. d. Situacin de riesgo crediticio segn el BCRA.

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

PROBLEMAS MAS FRECUENTES EN LA EVALUACIN ECONMICA

1- Proyecciones a. El ao base no coincide con los datos del ltimo balance certificado. b. El ao base en la situacin con y sin proyecto no son coincidentes. c. No se contempla la evolucin de los costos en relacin a las ventas a la hora de proyectar. d. Generalmente no se contempla la evolucin por rubros de los costos proyectados generando evoluciones inestables. e. Las inversiones proyectadas no coinciden con las estimadas en la Memoria Tcnica.

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

PROBLEMAS MAS FRECUENTES EN LA EVALUACIN ECONMICA

f.

La tasa interna de retorno mnima solicitada por el BID es del 12%, por lo tanto las proyecciones diferenciales deben tener una TIR mayor o igual a ese %. g. Las inversiones incrementales no son mayores o iguales al monto total del proyecto. h. Las estimaciones de ingresos y costos no son coincidentes con lo contemplado en el cuerpo del proyecto. Ej.: el proyecto incorpora una mejora tecnolgica que permite reducir los costos, sin embargo en la proyeccin no queda reflejado.

FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO

FONTAR

Вам также может понравиться