Вы находитесь на странице: 1из 2

Causas ms comunes del sobrecalentamiento del motor

El termostato se queda pegado y no abre El termostato, que est situado generalmente en un lugar donde la manguera superior del radiador conecta con el motor, controla la temperatura de funcionamiento del mismo. Esto lo hace bloqueando el flujo del lquido refrigerante del motor al radiador hasta que el primero alcanza cierta temperatura (generalmente entre 87 y 90 C). Cuando se alcanza esta temperatura, el termostato abre y permite que el lquido refrigerante circule del motor al radiador. Si el termostato no puede abrirse, el lquido refrigerador no circular entre el motor y el radiador, y el motor se sobrecalentar rpidamente. Usted puede revisar si existe esta condicin tocando la manguera superior del radiador cuando el motor se enciende y est calentando. Si la manguera superior del radiador no llega a estar caliente al tacto dentro de varios minutos despus de haber encendido el motor, significa que el termostato probablemente est defectuoso y necesita ser sustituido.

Precaucin: el nuevo termostato debe tener siempre el mismo grado de temperatura que el original. No sustituya un termostato ms fro o ms caliente en ningn vehculo de motor con controles automticos, ya que la temperatura de funcionamiento del motor afecta la operacin de los sistemas de combustible, de ignicin y de control de emisiones. Embrague del ventilador defectuoso El embrague del ventilador se utiliza a menudo para economizar combustible. El embrague es un acoplador viscoso lleno de aceite de silicona. ste permite que el ventilador se deslice a gran velocidad y reduzca los caballos de fuerza ociosos que arrastra el motor. Si el embrague se desliza demasiado el ventilador puede no girar lo suficientemente rpido como para mantener el motor fresco. El lquido de silicona dentro del embrague se gasta luego de cierto tiempo y puede escaparse debido al desgaste. Si usted ve marcas de aceite hacia fuera en el embrague y/o el ventilador puede girarse a mano con poco o nada de resistencia cuando el motor est apagado, significa que el embrague est malo y que necesita ser sustituido. Cualquier juego o bamboleo en el ventilador debido al desgaste en el embrague tambin indica que debe ser cambiado por uno nuevo.

Motor del ventilador inoperante En la mayora de los carros el ventilador que refresca el radiador es accionado por un motor elctrico. Un interruptor de temperatura o un censor de lquido refrigerante completa un ciclo de encendido y apagado del ventilador por intervalos de tiempo. Si el interruptor de la temperatura, el censor del lquido refrigerante o el relais que enva potencia al motor del ventilador estn malos, el ventilador no arrancar cuando sea necesario y el motor se sobrecalentar. Asimismo, si el motor del ventilador en s mismo est daado, el ventilador no funcionar. El sistema necesita ser diagnosticado para determinar dnde est el problema y repararlo.

El lquido refrigerante se escapa Los agujeros en las mangueras del radiador, la bomba de agua o la base del radiador pueden ocasionar la fuga del lquido refrigerante. Ningn motor puede tolerar la prdida de lquido refrigerante por mucho tiempo, ya que se sobrecalienta, generalmente, tan pronto aparece la fuga. Un examen visual del sistema de enfriamiento y del motor revelar adnde se va el lquido. Las fugas en las mangueras pueden ser reparadas solamente sustituyndolas. Los escapes en la bomba de agua tambin requieren sustitucin de la misma. Pero si el escape es en el radiador o en la manguera del calentador puede solventarse en ocasiones con un sellador agregado al sistema de enfriamiento.

Tapa del radiador dbil o agujereada Si no hay escapes evidentes, se debe revisar la presin de la tapa del radiador para cerciorarse de que tenga la presin requerida. Si el resorte dentro de la tapa est dbil (o no es el adecuado para la aplicacin), el motor perder el lquido refrigerante fuera del tubo de desbordamiento cada vez que se caliente.

Escape interno del lquido refrigerante Si no hay escapes visibles del lquido refrigerante, pero el motor est utilizndolo, puede haber una grieta en la cabeza del cilindro, un escape en el bloque de culata, o una junta principal agujereada que est permitiendo que el lquido se escape dentro de la cmara de combustin o en el crter del motor.

Restriccin del extractor En algunos casos una severa restriccin del extractor puede producir mucha presin, lo que causa sobrecalentamiento del motor. La causa ms probable de la obstruccin podra ser un convertidor cataltico tapado o un tubo aplastado o daado. Una revisin al vaco de la presin del extractor puede diagnosticar esta clase de problema.

Bomba de agua daada En un motor con mucho kilometraje, el impulsor que bombea el lquido refrigerante a travs del motor hacia la bomba de agua puede estar corrodo, tener las lminas flojas o estar gastado gravemente. Si tal es el caso, la bomba debe ser sustituida. La mayora de las fallas de la bomba, sin embargo, ocurren en el cojinete del eje y en el sello de la bomba. Despus de miles de kilmetros de funcionamiento, el cojinete y el sello se desgastan hacia fuera. El lquido refrigerante comienza a escaparse por el sello del eje, lo que provoca recalentamiento del motor debido a la prdida del lquido. Un sellador no detendr el escape, por lo que es recomendable sustituir la bomba de agua. Precaucin: una bomba de agua agujereada se debe reemplazar sin retardo, para reducir no slo el riesgo de sobrecalentamiento del motor, sino para prevenir incidentes mayores.

Вам также может понравиться