Вы находитесь на странице: 1из 3

Concilio de Nicea I - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_Concilio_de_Nicea

Concilio de Nicea I
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Primer Concilio de Nicea) El primer Concilio ecumnico se celebr en el ao 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turqua, y de la que recibe el nombre por el que es conocido, Concilio de Nicea I. Fue convocado por el emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Crdoba.

Primer Concilio de Nicea


I Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica

ndice
1 Convocatoria 2 El Concilio 2.1 El rol de Constantino en el Concilio 3 Consecuencias 4 Referencias 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Convocatoria
El Primer Concilio de Nicea fue convocado por el emperador romano Constantino I, quien acababa de imponer su dominio sobre la totalidad del Imperio Romano despus de vencer a Licinio. Previamente, Constantino ya haba dado muestras de sus simpatas por el cristianismo al dictar el Edicto de Miln del ao 313, que daba a los cristianos libertad para reunirse y practicar su culto sin miedo a sufrir persecuciones. No obstante, el emperador era consciente de las numerosas divisiones que existan en el seno del cristianismo, por lo que, siguiendo la recomendacin de un snodo dirigido por Osio de Crdoba en ese mismo ao, decidi convocar un concilio ecumnico de obispos en la ciudad de Nicea, donde se encontraba el palacio imperial de verano. El propsito de este concilio deba ser establecer la paz religiosa y construir la unidad de la Iglesia cristiana.1
Icono conmemorativo del Primer Concilio de Nicea

Fecha de inicio Fecha de trmino

325 325

Aceptado por Iglesia catlica, Iglesia ortodoxa, Iglesia copta, Iglesia luterana e Iglesia anglicana Convocado por Asistencia Emperador Constantino I el Grande

Presidido por Obispo Osio de Crdoba 200

Temas de Arrianismo En aquellos momentos, la cuestin principal que divida a los cristianos era la denominada controversia arriana, es decir, el discusin debate sobre la naturaleza divina de Jess. Un sector de los Cronologa cristianos, liderado por el obispo de Alejandra, Alejandro, y su Concilio de Primer Concilio Concilio de discpulo y sucesor Atanasio, defenda que Jess tena una doble Jerusaln Constantinopla I de Nicea naturaleza, humana y divina, y que por tanto Cristo era verdadero Dios y verdadero Hombre; en cambio, otro sector liderado por el presbtero Arrio y por el obispo Eusebio de Nicomedia, afirmaba que Cristo haba sido la primera creacin de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que, habiendo sido creado, no era Dios mismo.

Este fue el primer concilio general de la historia de la Iglesia cristiana, a excepcin del llamado concilio de Jerusaln del siglo I, que haba reunido a Pablo de Tarso y sus colaboradores ms allegados con los apstoles de Jerusaln encabezados por Santiago el Justo y Pedro.

El Concilio

1 de 3

13/05/2013 03:18 a.m.

Concilio de Nicea I - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_Concilio_de_Nicea

Aunque todos los obispos cristianos del Imperio fueron formalmente convocados a reunirse en Nicea, en realidad asistieron alrededor de 300 (segn san Atanasio), o quiz un nmero ligeramente inferior.2 La mayora de los obispos eran orientales, si bien participaron tambin dos representantes del Papa Silvestre. El concilio fue presidido por Osio de Crdoba. Tambin estuvo presente Arrio y algunos pocos defensores de sus posiciones teolgicas. La posicin contraria a Arrio fue defendida, entre otros, por Alejandro de Alejandra y su joven colaborador, Atanasio. Constantino, aunque simpatizaba con los cristianos, no se bautiz hasta que se hallaba en su lecho de muerte. Sin embargo, aparentemente ya se haba convertido al cristianismo tras su victoria militar sobre Majencio en 312, ya que haba invocado al Dios de los cristianos antes de la batalla. Por ello interpret su victoria como indicio de la superioridad del Dios cristiano, aunque se guard de compartir esta interpretacin con sus tropas.3 El rol de Constantino en el Concilio La visin que presenta Eusebio de Cesarea en su obra "Vida de Constantino": el Emperador participando e influyendo activamente en el desarrollo del Concilio. Sin embargo, el autor J. M. Sansterre , en su obra Eusebio de Cesarea y el nacimiento de la teora cesaropapista, ha rebatido esta posicin, sealando que la actuacin de Constantino fue respetuosa de los temas que eran de estricta competencia de los Padres Conciliares. Esto se ve reforzado por los artculos de la Enciclopedia Catlica, que sostiene que Constantino nunca pudo influir sobre los temas teologales, ya que su formacin a este respecto era prcticamente nula. Por el contrario, sostiene la misma fuente, Constantino se encarg de dar el marco fsico y poltico al Concilio, con el fin de evitar que los disensos dogmticos (herejas) pudiesen desembocar de hecho en una fractura poltica del Imperio.

Consecuencias
Despus de Nicea los debates sobre este asunto siguieron por dcadas y el propio Constantino y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre los arrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea. Finalmente, el emperador Teodosio estableci el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convoc el Concilio de Constantinopla en 381 para aclarar la frmula. Aquel concilio acord colocar al Espritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empez a perfilarse la doctrina trinitaria. Predecesor: Concilio de Nicea I del 20 de mayo al 25 de julio de 325 Sucesor: Concilio de Constantinopla I

Referencias
1. E. Mitre, Ortodoxia y hereja: Entre la Antigedad y el Medievo, Ctedra, 2003, pgs. 60-61. 2. Cf. B. Llorca Vives, Historia de la Iglesia catlica. I: Edad Antigua: la Iglesia en el mundo grecorromano, BAC, Madrid 1990, 7 ed., p. 388. 3. Vase Henri-Charles Puech (Ed.), Las religiones en el mundo mediterrneo y en el Oriente Prximo, Vol. I: Formacin de las religiones universales y de salvacin. Siglo XXI, 4 ed., Madrid, 1985, pgs 416-18.

Vase tambin
Cristianismo Iglesia catlica Arrianismo Dogma de la Santsima Trinidad

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Concilio de Nicea I. Wikisource contiene obras originales de o sobre Concilio de Nicea I. Primer concilio ecumnico de Nicea (http://www.enciclopediacatolica.com/c/concinicea.htm). Anlisis de las consecuencias (http://www.historiaclasica.com/2008/01/el-concilio-de-nicea.html) del Concilio de Nicea. El Concilio de Nicea (http://www.ministeriosprobe.org/docs/nicea-esp.html).

2 de 3

13/05/2013 03:18 a.m.

Concilio de Nicea I - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_Concilio_de_Nicea

Qu sucedi en el Concilio de Nicea? (http://www.conelpapa.com/codigo/52.pdf) Manipul Constantino el Concilio de Nicea? (http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/2440 /articulo.php?id=15894) Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Concilio_de_Nicea_I&oldid=67327806 Categoras: Concilios ecumnicos Patrologa del siglo IV 325 Siglo IV en Asia Esta pgina fue modificada por ltima vez el 30 may 2013, a las 14:38. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

3 de 3

13/05/2013 03:18 a.m.

Вам также может понравиться