Вы находитесь на странице: 1из 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA REA JURDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

IMPLANTACIN DE UN SISTEMA CONTABLE EN LA EMPRESA COMERCIAL EL GATO DEL CANTN HUAQUILLAS PERODO DE ENERO A MARZO DEL 2009

PROYECTO DE TESIS, PREVIO A OPTAR EL GRADO DE LICENCIADOS EN CONTABILIDAD Y AUDITORA, CONTADOR PBLICO - AUDITOR

ASPIRANTES: Tatiana Katherine Snchez Abril Gina Cecibel Villalta Crdova

HUAQUILLAS ECUADOR

2009

ii

1. TITULO

Implantacin de un Sistema Contable en la Empresa Comercial EL GATO del Cantn Huaquillas periodo de Enero a Marzo del 2009.

2. PROBLEMTICA

Nuestro pas, en la actualidad est pasando por

una dura crisis

econmica, social y poltica debido a los malos gobiernos, lo que ha originado la emigracin de muchos ecuatorianos a diferentes pases. El comercio como una de las principales actividades de la colectividad, q dando lugar a la creacin de varias empresas que a travs de su funcionamiento generan ingresos y fuentes de empleo, conllevando al desarrollo econmico de nuestro pas.

Debido a esto se est viviendo una completa inestabilidad, pese a que adopt la dolarizacin como solucin para mantenerse estable en los precios, pero si nos ponemos a comparar precios actuales con los anteriores podemos darnos cuenta que la economa del pas sigue en completa inestabilidad.

iii

Al adoptar el Ecuador el dlar como moneda oficial repercuti terriblemente nuestras empresas, tanto pequeas como grandes

empresas, ya que sus ahorros en sucres se convirtieron en una mnima cantidad en dlares.

De la misma manera este cambio de moneda afect a la Regin, ya que a raz de la dolarizacin varias han sido las empresas que han cerrado sus puertas debido a la falta de competitividad y por que la gran mayora de las empresas no poseen un proceso contable donde se pueda verificar adecuadamente todos sus ingresos y egresos para as tomar decisiones correctas.

En nuestra Provincia existe variedad de empresas comerciales que no tienen conocimiento del monto total de sus ingresos y gastos re queriendo de un adecuado sistema contable, que les permita obtener informacin eficiente y confiable de la situacin econmica y financiera durante un periodo determinado.

En la Ciudad de Huaquillas al estar situada en la Frontera Sur y teniendo como vecinos a los pueblos del Per, fue uno de los mas afectados debido a que la fuente de ingresos es nicamente el comercio y a raz de la dolarizacin los precios de los productos tuvieron un aumento en

iv

relacin con los precios de los productos peruanos, llegando as a convertirse en una ciudad comercial.

Los Empresarios en su mayora, carecen de conocimientos contables por lo tanto desconocen si han obtenido prdidas o ganancias. Se deduce que en la Ciudad son muy pocas las Empresas Comerciales que llevan contabilidad.

De tal manera que dentro de esta Ciudad se crea la Empresa Comercial EL GATO propiedad de la Sra. Sandra Mariela Encalada Vera, RUC N: 0703284414001, ubicada en las Calles Machala y canal internacional, telfono N: 2996905, de la Ciudad de Huaquillas dedicada a la venta de un completo surtido de medias y ropa interior nacional; al por mayor y menor, inicindose con un Capital de $1000.000 de sucres en el ao de 1993 con la finalidad de prestar sus servicios a la colectividad de Huaquillas y la Provincia, generando fuentes de trabajo y mejorar su situacin econmica.

Para conocer el desarrollo de las actividades econmicas y financieras de la empresa comercial EL GATO; realizamos un sondeo mediante la entrevista a la Propietaria, en la cual hemos encontrado los siguientes problemas:

Falta de Registros contables que facilite el control de las mercaderas, as como tambin inexistencia de constataciones fsicas, ocasionando el desconocimiento de los valores reales existentes en bodega.

No se realiza un registro del libro bancos ni se efectan conciliaciones bancarias que nos permita tener un mejor control de la cuenta corriente de la Empresa y conocer el saldo real existente.

En el campo tributario existe desconocimiento de las retenciones a efectuarse en las compras de conformidad a lo establecido a la ley de rgimen tributario interno causando perjuicios econmicos a la empresa.

Inexistencia de registros contables que facilite un mejor control en el desarrollo del proceso contable a fin de obtener estados financieros oportunos y confiables que permita a su propietario tomar decisiones.

No se realizan las declaraciones y pagos de impuestos de conformidad a lo establecido por el SRI.

vi

3. JUSTIFICACIN

ACADEMICA

El presente trabajo investigativo lo justificamos, para dar cumplimiento con los requisitos establecidos en el rgimen acadmico en la Universidad Nacional de Loja, previo a optar el grado de Licenciadas de Contabilidad y Auditora, Contador Pblico Auditor, As como tambin poner en prctica los conocimientos tericos y prcticos adquiridos en la formacin acadmica.

SOCIO - ECONMICA

Nuestro

trabajo

investigativo

brindar

un

valioso

aporte

los

comerciantes de nuestra ciudad a fin de que puedan ofrecer un mejor servicio a la colectividad as como tambin mejorar la rentabilidad

econmica de su propietario a fin de que el Comercial siga presente en el mercado para que mejore la calidad de vida y de esta manera siga creando fuentes de trabajo.

vii

INSTITUCIONAL

Con el desarrollo de este trabajo investigativo la empresa COMERCIAL EL GATO contar con una herramienta que le sirva de gua para el desarrollo de las actividades propias de la empresa a fin de que su

propietario pueda optimizar adecuadamente sus recursos logrando un mejor crecimiento econmico y as facilitar la toma de decisiones dentro de ella.

viii

4. OBJETIVOS

GENERAL

Disear un sistema de Contabilidad en el Comercial EL GATO de la Ciudad de Huaquillas en el periodo de Enero a Marzo del 2009 que posibilite conocer de manera oportuna la situacin financiera de la empresa.

ESPECFICOS

Realizar el Inventario Inicial y Estado de Situacin Inicial. Elaborar el Plan y Manual de Cuentas acorde a las necesidades del Comercial.

Elaborar los registros necesarios para el proceso contable tales como: libro diario, mayores, balance de comprobacin, hojas de trabajo para as llegar a los estados financieros que reflejan la situacin financiera y econmica.

ix

5. MARCO TERICO

COMERCIO Etimolgicamente la palabra comercio proviene de las races latinas: CUM que significa juntamente y MERX mercanca derivado de MERCOR, comprar y vender. Equivale al traspaso de cosas materiales, de persona a persona. Ampliando el concepto, el comercio, trata del intercambio de vienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o mas personas.

El comercio incrementa el valor a los bienes, en virtud de llevarlos hacia lugares donde no se producen y se los necesita, de donde los hay en exceso y prcticamente no se los necesita; y ponindolos al alcance del consumidor.

El comercio persigue dos finalidades fundamentales: Satisfacer las necesidades del consumidor. Generar utilidades econmicas para el comerciante.

Clasificacin El comercio se clasifica en funcin de los siguientes conceptos:

a) Por el objeto. b) Por los medios de transporte. c) Por la cantidad. d) Por los lugares donde se realiza. Comerciante

Llmese comerciante a la persona natural o jurdica que teniendo capacidad para contratar, hace del comercio su profesin habitual toda persona que no se encuentre prohibida por la ley para realizar actos y contratos se encuentra capacitada para realizar actos de comercio. En un sistema de libre empresa como el nuestro, todos podemos comprar y vender en el mercado.

EMPRESA

La empresa es una organizacin de personas que realiza una actividad econmica debidamente planificada, y se orienta hacia la intervencin en el mercado de bienes y servicios, con el propsito de obtener utilidades. 1

EMPRESA COMERCIAL
1

VASCONEZ, A. Jos Vicente. Contabilidad General para el siglo XXI Tercera Edicin 2004 Pg. 4, 5 y 67

xi

Son las empresas que compran un producto terminado (mercaderas), para luego venderlo regularmente a un precio superior, esa diferencia es la ganancia que espera obtener el comerciante, que lo podramos presentar as:

PC =Precio de Costo U = margen de Utilidad que se espera obtener PV = Precio de Venta PV = PC + U2

CLASIFICACIN DE EMPRESAS Las empresas se clasifican en:


Industriales Transformacin de materias primas Compra y Venta de Productos Venta de Servicios a la Colectividad

POR SU NATURALEZA

Comerciales Servicios

Pblicas
2

El Capital pertenece al sector pblico

El capital pertenece al sector privado POR EL SECTOR AL QUE Privadas PERTENECE MODULO III UNL. Area Jurdica, Social y Administrativa, Ao 2001, Pg. 5pblico y 22 y El capital pertenece al sector Mixta privado

POR LA INTEGRACIN DEL CAPITAL

Unipersonales

El Capital pertenece a una sola persona El capital pertenece a dos o ms personas

xii Pluripersonales

ELABORADO: Las Autoras

CONTABILIDAD Definicin La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

xiii

Objetivos Proporcionar informacin a: Dueos, accionistas, bancos y gerentes, con relacin a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas posedas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico. Para ello deber realizar: Registros con bases en sistemas y procedimientos tcnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. Interpretar los resultados con el fin de dar informacin detallada y razonada. Con relacin a la informacin suministrada, esta deber cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero: Administrativo: ofrecer informacin a los usuarios internos para

suministrar y facilitar a la administracin intrnseca la planificacin, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende informacin histrica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organizacin de la empresa. xiv

Financiero: proporcionar informacin a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que tambin se le denomina contabilidad histrica.

Importancia La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. As obtendr mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal. 3

CLASIFICACIN

La contabilidad para su mejor estudio se las ha clasificado de la siguiente manera:

-CONTABILIDAD COMERCIAL

Se aplica a las empresas comerciales que se encargan de comprar y vender bienes, siendo necesario un control permanente en el inventario de mercaderas. .

-Centro Comercial -Muebles de Oficina

INTERNET. www.monografias.com Se caracteriza por la venta de -Empresa de Seguridad servicios, sean profesionales -CONTABILIDAD Se caracteriza porque, o a de cualquier otro tipo. -Clnica travs de la adquisicin de xv DE SERVICIOS unas materias primas y la -Fbrica Durex -CONTABILIDAD transformacin de las mismas, obtiene un producto final -Fbrica Textilera INDUSTRIAL

Elaborado: Las Autoras

ECUACIN CONTABLE Es una igualdad que representa a los tres elementos fundamentales en los que se basa toda actividad econmica (Activo, Pasivo y Patrimonio)

ACTIVO.- Son todos los valores, Bienes y Derechos de Propiedad de la Empresa

xvi

A = P + Pt

PASIVO.- Son todas las obligaciones o deudas de la empresa con terceras personas o los derechos de terceras personas sobre la propiedad o activo de la empresa. P = A Pt

PATRIMONIO.- Es el derecho del propietario o propietarios sobre el activo de la empresa. Pt= A P 4 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Los principios de contabilidad generalmente aceptados son conceptos bsicos que establecen la delimitacin del ente econmico, las bases de cuantificacin de las operaciones y la presentacin de la informacin econmica y financiera de la empresa a travs de los estados financieros. Una vez adoptado un principio contable, este solo se puede cambiar con base en la regla de preferencia, es decir, cuando otro principio de

BRAVO, Valdivieso. Mercedes. Contabilidad General Tercera Edicin Ao 2008 Pg. 4 y 5

xvii

aceptacin general origine una mejor medicin y reconocimiento de los ingresos, costos y gastos de una empresa. Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.) son: Equidad Ente Bienes Econmicos Moneda de Cuenta Empresa en Marcha Valuacin al Costo. Ejercicio Devengado Objetividad Realizacin Prudencia Uniformidad Materialidad xviii

Exposicin. 5

NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD (NEC) La Federacin Nacional de Contadores del Ecuador, como organismo patrocinador y miembro de la Federacin Internacional de Contabilidad (IFAC), con la finalidad de regular el marco profesional para el ejercicio de la Contabilidad en el pas, emiti las correspondientes Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NECS), de uso obligatorio, las mismas que estn en concordancia directa con las NICS. 6

El objetivo de esta norma es prescribir las bases de presentacin de Estados Financieros de propsito general, para asegurar la

comparabilidad con los Estados Financieros de perodos anteriores

ALCANCE 1. Esta norma es aplicable a todos los Estados Financieros preparados de acuerdo a las NEC. 2. Los Estados financieros de propsito general tienen por objeto proporcionar informacin a los usuarios que no estn en posicin de requerir informes
5 6

ZAPATA, Snchez. Pedro Contabilidad General 4. Pg. 23 BORJA, Herrera. Amarilis. Contabilidad para el Nuevo Milenio Nivel 1. Pg. 28

xix

3.

Esta norma es aplicable a todo tipo de empresas incluidas bancos compaas de seguro.

4.

Utiliza terminologa para empresas lucrativas. Las empresas comerciales del sector pblico aplican los requerimientos de esta norma. 7

NEC 1 Presentacin de los Estados Financieros NEC 3 Estados de Flujo de Efectivos NEC 4 Contingencias y sucesos que ocurren despus de la fecha del balance NEC 5 Utilidad o prdida neta por el perodo, errores fundamentales y cambios en polticas contables NEC 6 Revelacin de partes relacionadas NEC 7 Efectos de las variaciones en tipos de cambio de moneda extranjera NEC 9 Ingresos NEC 11 Inventarios NEC 13 Contabilizacin de la Depreciacin

INTERNET, www.monografias.com

xx

NEC 27 Deterioro del Valor de los Activos. 8

SISTEMA CONTABLE El sistema contable suministra informacin cuantitativa y evaluativo con tres grandes propsitos. Informacin interna para la gerencia que la utilizar en la planeacin y control de las operaciones que se llevan a cabo. 1. Informacin interna a los Gerentes para uso en la planeacin de la estrategia, toma de decisiones y formulacin de polticas generales y planes de largo alcance. 2. Informacin Externa para los accionistas, el gobierno y terceras personas. El sistema de informacin contable es la combinacin del personal, los registros y los procedimientos que se usan en un negocio para cumplir con las necesidades de informacin financiera. El Sistema contiene la clasificacin de las cuentas y de los libros de contabilidad, formas procedimientos y controles que sirven para

BORJA, Herrera. Amarilis. Contabilidad para el Nuevo Milenio Nivel 1 Primera Edicin 2005 Pg. 28

xxi

contabilizar y controlar el activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos y los resultados de las transacciones. Informacin interna para la gerencia que la utilizar en la planeacin y control de las operaciones que se llevan a cabo. 1. Informacin interna a los gerentes, para uso en la planeacin de la estrategia, toma de decisiones y formulacin de polticas generales y planes de largo alcance. 2. Informacin externa para los accionistas, del gobierno y terceras personas. CUENTA: Es el nombre genrico que agrupa valores de la misma naturaleza. Todo lo relacionado con el efectivo se registrar en la cuenta caja. PARTES DE LA CUENTA Toda cuenta tiene tres partes: DEBE HABER SALDO

xxii

DEBE: En el debe se registran todos los valores que reciben, ingresan o entran a cada una de las cuentas (lado izquierdo) HABER: En el haber se registran todos los valores que entregan, egresan o salen de cada una de las cuentas (lado derecho) SALDO: Es la diferencia entre el debe y el haber de la misma cuenta. 9

CUENTA CONTABLE Es un trmino (Nombre o Denominacin Objetiva) usado en contabilidad para registrar, clasificar y resumir los incrementos y disminuciones de naturaleza similar (originados en las transacciones comerciales) que corresponden a los diferentes rubros integrantes del activo, el pasivo, el patrimonio, las rentas, los costos y los gastos.

PLAN DE CUENTAS

BRAVO, Valdivieso. Mercedes. Contabilidad General Tercera Edicin. Pg. 13, 14 y 15

xxiii

Es la lista de cuentas ordenada metdicamente, ideada de manera especfica para una empresa o ente, que sirve de base al sistema de procesamiento contable para el logro de sus fines.

El plan de cuantas es un instrumento de consulta que permite presentar a la gerencia estados financieros y estadsticos de importancia

trascendentes para la toma de decisiones, y posibilitar un adecuado control. Se disea y elabora atendiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas de contabilidad. 10

PROCESO CONTABLE

Denominado tambin Ciclo Contable constituye la serie de pasos ola secuencia que sigue la informacin contable desde el origen de la transaccin (comprobantes o documentos fuente) hasta la presentacin.

El proceso contable se refiere a todas las operaciones y transacciones que registra la contabilidad en un perodo determinado, regularmente el del ao calendario o ejercicio econmico, desde la apertura de libros hasta la preparacin y elaboracin de los estados financieros. 11
10 11

ZAPATA, Snchez. Pedro. Contabilidad General 4. Pg. 26 y 28 BRAVO, Valdivieso. Mercedes. Contabilidad General Tercera Edicin. Pg. 24

xxiv

ESQUEMA DEL CICLO CONTABLE

COMPROBANTES DOCUMENTOS

LAS CUENTAS

ESTADO DE SITUACIN INICIAL

LIBRO DIARIO LIBROS AUXILIARES

LIBRO MAYOR

xxv

BALANCE DE COMPROBACIN HOJA DE TRABAJO AJUSTES ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA ESTADO DE SITUACION ECONMICA ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

CIERRE DE LIBROS

ESTADOS FINANCIEROS

Fuente: Mercedes Bravo, Contabilidad General, Pg. 25 Elaborado: Las Autoras

Documentos Negociables Los instrumentos negociables son documentos, los cuales son utilizados en el comercio y en el campo bancario denominados tambin ttulos o valores, ttulos de crdito, efectos de comercio y documentos comerciales.

Documentos No Negociables Son documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a su vez examinar desde el punto de vista legal la ejecucin de una operacin mercantil.12
12

ESPEJO, Jaramillo. Lupe Contabilidad General. Ao 2007 Primera Edicin Pg. 367

xxvi

Inventario Inicial Es el conteo o constatacin fsica, trasladndonos a los lugares, midiendo, pesando, todos los bienes, valores y propiedades a favor de la empresa as como tambin los valores en contra de la empresa. Ejemplo:

Estado de Situacin Inicial Es la demostracin contable que se presenta al iniciar las actividades mercantiles de un ente contable, comprende los valores del activo, pasivo y Patrimonio. Ejemplo:
COMERCIAL EL GATO ESTADO DE SITUACIN INICIAL AL 01 DE ENERO DEL 2009

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja Banco Inv. De Mercadera $ XXX $ XXX $ XXX

xxvii

TOTAL ACTIVO CORRIENTE

$ XXX

PASIVO PASIVO CORRIENTE Cuentas por Pagar TOTAL PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO $ XXX $ XXX $ XXX

PATRIMONIO Capital $ XXX

TOTAL GENERAL DE PASIVO Y PATRIMONIO

XXX

GERENTE

CONTADOR

xxviii

Libro Diario General

El Diario General, como registro de entrada original, declarado indispensable por el cdigo del comercio, en donde se jornalizan en orden cronolgicamente las operaciones de una empresa, aplicando la partida doble. En el diario se asentaran da por da y por el orden en que se vayan ocurriendo, todas las transacciones que haga el comerciante.

COMERCIAL EL GATO LIBRO DIARIO GENERAL DEL 01 AL 31 DE MARZO DEL 2009 FECHA CODIGO DESCRIPCIN REF. DEBE HABER

xxix

Libro Mayor

El Libro Mayor, cumple la misin de agrupar las cuentas, se abre cuenta a cada una de las rubricas que integran el patrimonio. Si el diario es un libro de recopilacin cronolgica, el mayor tiene como funcin bsico recopilar sistemticamente las operaciones inscritas anteriormente en el diario, es decir se acumulan los dbitos y los crditos de cada cuenta principal.

COMERCIAL EL GATO LIBRO MAYOR GENERAL

CUENTA: CDIGO:

FECHA

DESCRIPCION

REF.

DEBE

HABER

SALDO

xxx

Balance de Comprobacin El Balance de Comprobacin denominado tambin de sumas y saldos; es el resumen de todos los mayores y tiene por objeto comprobar si el pase de los asientos del Diario al Mayor General se registr correctamente.
COMERCIAL EL GATO BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DEL 2009

CODIGO

DESCRIPCIN

SUMAS DEBE HABER

SALDOS DEBE HABER

Huaquillas, 30 de Marzo del 2009


GERENTE CONTADOR

xxxi

Hoja de Trabajo Es un documento extracontable que se elabora al final del ejercicio con el objeto de facilitar la preparacin correcta de los Estados Financieros. La hoja de trabajo, sin tener carcter obligatorio, es de mucha utilidad para el contador.
COMERCIAL EL GATO HOJA DE TRABAJO AL 31 DE MARZO DEL 2009

Balance de Comprobaci Cuentas n DEB HABE E R Ajustes DEB E HABE R

Balance de Estado de Saldos Resultados Ajustados DEB HABE E R DEB E HABE R General DEB E HABE R Balance

Huaquillas, 31 de Enero del 2009

xxxii

CONTADOR

CUENTA MERCADERIAS

Representa el conjunto de bienes que tiene a disposicin una empresa para destinarlos a la venta.

SISTEMA DE CONTROL DE LA CUENTA MERCADERIAS Los sistemas de control de la cuenta mercaderas tenemos:

1. Sistema de cuenta mltiple 2. Sistema de permanencia de inventarios

ASIENTO DE REGULACION DE LA CUENTA MERCADERIAS Constituye el conjunto de asientos contables que en el sistema de cuenta mltiple se deben realizar para alcanzar dos objetivos bsicos:

OBJETIVOS DE LOS ASIENTOS DE REGULACION

xxxiii

Dejar a la cuenta mercaderas con el saldo real que le corresponde al trmino del perodo contable.

Determinar la Utilidad o prdida obtenida por la empresa en la accin de comprar y vender mercaderas.

SISTEMA DE CUENTA MULTIPLE

Se lo conoce tambin como inventario peridico, en el sistema se caracteriza por llevar un control detallista de la cuenta mercaderas mediante el desenvolvimiento de la misma en varias cuentas.

Ventajas del Sistema

xxxiv

Ofrece informacin detallada de todos los movimientos

de las

mercaderas, lo que le ser de mucha utilidad al administrador para la toma de decisiones futuras.

Desventajas del Sistema

1)

Dificultad para determinar los saldos o existencias reales de los bienes en un momento dado; puesto que, no utiliza registros para el control individual de las mercaderas, por lo que se hace necesario determinar el inventario extracontable o fsico.

2)

Presenta la desventaja de no poder determinar en cualquier momento las ganancias obtenidas; por cuanto, para ello se hace necesario primero regular la cuenta mercaderas que por la diversidad de cuentas aperturadas requiere de un proceso especial para cerrarlas

Cuentas que utiliza el sistema para su operatividad son las siguientes:

xxxv

Inventario de mercaderas Compras Ventas Costo de Ventas Utilidad o prdida bruta en ventas

SISTEMA DE PERMANENCIA DE INVENTARIOS

Este sistema se caracteriza por llevar el control de la cuenta mercaderas de manera permanente o constante, mediante la utilizacin de la tarjeta de control o krdex.

Ventajas del Sistema 1. Permite conocer saldo real de mercaderas en cualquier momento

Desventajas del Sistema 1. Dificultad para conocer detalle de los movimientos de las cuentas de compras y ventas

xxxvi

Cuentas que utiliza este Sistema

A diferencia del sistema de cuenta mltiple este sistema no utiliza muchas cuentas para su control y son:

Cuenta Inventario de Mercaderas Cuenta Ventas Cuenta Costo de Ventas Cuenta Utilidad o Prdida bruta en ventas 13

ASPECTOS TRIBUTARIOS:

RUC El Registro nico de Contribuyentes (RUC) es el sistema de identificacin por el que se asigna un nmero a las personas naturales y sociedades que realizan actividades econmicas, que generan

obligaciones tributarias. IVA Es el impuesto que se paga por la transferencia de bienes y por la prestacin de servicios. Se denomina Impuesto al Valor Agregado por ser
13

BORJA, Herrera. Amarilis. Contabilidad para el Nuevo Milenio Nivel 1 Primera Edicin Abril 2005 Pg. 120,121,122,124 y 129

xxxvii

un gravamen que afecta a todas las etapas de comercializacin pero exclusivamente en la parte generada o agregada en cada etapa. El valor a pagar depende del monto de ventas de bienes y de servicios gravados, realizados en un mes determinado, suma total sobre la cual se aplicar el 12%, y del valor obtenido se restar: el impuesto pagado en las compras y las retenciones, del mismo mes; adems el crdito o pago excesivo del mes anterior, si lo hubiere.14

RETENCION A LA FUENTE Concepto general de retencin en la fuente La retencin en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de cobro anticipado de un impuesto en el momento en que sucede el hecho generador. La retencin en la fuente por ser un pago anticipado de un impuesto, sta se puede descontar en la respectiva declaracin, ya sea de IVA de Renta o de Ica. PORCENTAJES Estn sujetos a la retencin del 1%

14

INTERNET.www.sri.gov.ec

xxxviii

a) Aquellos efectuados por concepto de servicio de transporte privado de pasajeros o transporte pblico o privado de carga. b) Aquellos efectuados por concepto de energa elctrica c) Aquellos que se realicen a compaas de arrendamiento mercantil legalmente establecidas en el ecuador. Estn sujetas a retencin del 2% a) Los que se realicen a personas naturales por concepto de servicios en los que prevalezcan la mano de obra sobre el factor intelectual. b) Los que realizan las empresas emisoras de tarjetas de crdito a los establecimientos afiliados c) Intereses de cualquier entidad del sector pblico reconozca a favor de los sujetos pasivos. Estn sujetos a la retencin del 8% a) Honorarios comisiones y dems pagos realizados a profesionales y a otras personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el pas por ms de seis meses, que prestan servicios en los que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra. b) Los realizados a notarios y registradores de la propiedad y mercantiles, por sus actividades notariales y de registro

xxxix

c) Los realizados a artistas tanto nacionales como extranjeros residentes en el pas por ms de seis meses.15

IMPUESTO A LA RENTA Es el impuesto que se debe cancelar sobre los ingresos o rentas, producto de actividades personales, comerciales, industriales, agrcolas, y en general actividades econmicas y an sobre ingresos gratuitos, percibidos durante un ao, luego de descontar los costos y gastos incurridos para obtener o conservar dichas rentas. Se paga sobre la base imponible, entendindose por tal, el monto de las rentas gravadas percibidas en el ao menos los costos o gastos denominados deducciones. Para las personas naturales existe una cantidad desgravada, que es la cantidad fijada por la Ley sobre la cual la tarifa del impuesto es de 0%.16

6. METODOLOGIA

15 16

BRAVO, Valdivieso. Mercedes. Contabilidad General. Octava Edicin. Ao 2008 Pg.314 INTERNET. www.sri.gov.ec

xl

METODOS

CIENTFICO: Es el procedimiento a travs del cual se llegar al objeto de la ciencia, al objeto del conocimiento. Adems es el conjunto ordenado de procedimientos orientados a descubrir, demostrar y verificar los conocimientos que la ciencia formula de manera sistemtica sobre su objeto, la realidad objetiva.

DEDUCTIVO.- Es aquel que nos permitir

pasar del conocimiento

general al conocimiento particular. De conformidad con el mtodo deductivo, podremos derivar ciertas conclusiones lgicas al respecto de una clase de fenmenos en particular, teniendo como punto de partida una proporcin fundamental incontrovertible.

INDUCTIVO.- Es aquel que permitir pasar del conocimiento especfico y particular al conocimiento general y universal. Mediante este mtodo el investigador trata de descubrir las relaciones de causa y efecto respecto de una situacin especfica y particular y luego establece un principio general aplicable a todos los problemas dentro de una misma categora.

Esta nos permitir la abstraccin, comparacin y observacin de los datos obtenidos para extraer las conclusiones en una forma general del problema que estudiaremos.

xli

ANALITICO.- Este procedimiento proceder a descomponer por partes la informacin para llegar a conocer los principios e identificar los elementos que se encuentran en ella.

Nos permitir analizar los datos obtenidos a travs de la investigacin realizada en una forma detallada y clara.

MATEMTICO.- Se lo emplear exclusivamente en los diferentes clculos para la obtencin de resultados, con los que se determinar el desempeo financiero de la entidad.

TECNICAS

LA OBSERVACIN.- Facilitar la revisin de la documentacin existente en la empresa ya que nos permitir conocer con hechos reales la informacin que se obtendr sea la correcta.

LA ENTREVISTA.- La Entrevista se realizar al Gerente de la misma y es una Tcnica utilizada para obtener datos que consiste en un dilogo entre dos personas.

xlii

REVISIN BIBLIOGRFICA.- Mediante esta tcnica nos permitir la revisin de los diferentes libros, revistas, pgina de internet, para la informacin necesaria del proceso investigativo.

PROCEDIMIENTOS:

Para el proceso del trabajo investigativo de la Tesis, se iniciar con la recoleccin de informacin referente a los movimientos econmicos de la Empresa Comercial EL GATO, durante el periodo Enero a Marzo del 2009, realizando la sustentacin terica, basado en conceptos

relacionados con contabilidad general, prosiguiendo a la elaboracin del contexto empresarial, para continuar con la prctica que es el desarrollo del procedimiento contable, a fin de obtener estados financieros que nos permitan dar conclusiones y recomendaciones, con la finalidad de que se tomen decisiones oportunas por parte de las autoridades de la empresa Comercial EL GATO.

7. CRONOGRAMA TIEMPO ACTIVIDAD ES 2009

xliii

AGOST MESES SEMANAS Presentacin y aprobacin del proyecto Recopilacin X X X X informacin Ejecucin de investigacin y desarrollo Revisin de X X JULIO O

SEPTIE M

OCTUB .

NOVIE M.

DICIEM B.

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

X X X X X X X X X X

X X Borrador Correccin X X del Borrador Defensa X X Pblica

xliv

8. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO.

TALENTO HUMANO Aspirantes al ttulo de Licenciadas en contabilidad y Auditora Contador Pblico Auditor.

Snchez Tatiana Villalta Gina

Un Director de Tesis Personal de la empresa objeto de estudio.

RECURSOS MATERIALES Dentro de los materiales utilizaremos lo siguiente: Equipo de Computo Equipo de Oficina Suministros y Materiales Material Bibliogrfico

xlv

RECURSOS FINANCIEROS

PRESUPUESTO INGRESOS Aporte de los aspirantes TOTAL INGRESOS $ 2,180.00 $ 2,180.00

GASTOS Materiales de Oficina Cuotas Mensuales Levantamiento del texto Derechos de grado Movilizacin Imprevistos TOTAL GASTOS $ 180.00 $1,200.00 $ 200.00 $ 300.00 $ 100.00 $ 200.00 $ 2,180.00

FINANCIAMIENTO

El costo de nuestro presente trabajo estar financiado con fondos propios de las aspirantes.

xlvi

9. BIBLIOGRAFA 1. BORJA, Herrera. Amarilis. Contabilidad para el Nuevo Milenio Nivel 1 Primera Edicin Abril 2005 Pg. 28,120,121,122,124 y 129 2. BORJA, Herrera Amarilis. Contabilidad para el Nuevo Milenio Nivel 1. Segunda Edicin Mayo 2008 pg. 121 3. BRAVO, Valdivieso Mercedes. Contabilidad General. Tercera Edicin. Ao 2008 pg. 4, 5, 13, 14, 15 y 24 4. JARAMILLO, Lupe Espejo. Contabilidad General. Primera Edicin 1. Ao 2007 pg. 367 5. BRAVO, Valdivieso Mercedes. Octava Edicin. Contabilidad General. Ao 2008 pg. 314 6. MDULO III UNL. rea jurdica, Social y Administrativa. Ao 2001, pg. 5 y 22 7. VASCONES, A Jos Vicente. Contabilidad General. para el Siglo XXI. Tercera Edicin 2004 pg. 4, 5 y 67 8. ZAPATA, Snchez Pedro. Contabilidad General 4. Ao 2003 pg. 23, 26 y 28 9. INTERNET,www.monografias.com 10. INTERNET, www.sri.gov.ec

xlvii

Universidad Nacional de Loja rea Jurdica, Social y Administrativa Extensin Huaquillas

Como Estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, Extensin Huaquillas, previo a la aprobacin del Primer Programa de Apoyo en la graduacin de Licenciados en Contabilidad y Auditora, nos encontramos realizando una Entrevista en el cantn Huaquillas, especficamente en la Empresa Comercial EL GATO. Por lo tanto solicitamos nos colaboren con sus conocimientos:

ENTREVISTA. 1. Cul es el Nombre del Comercial? 2. Cul es su nmero de RUC y Direccin? 3. Cul es el nombre del Contribuyente? xlviii

4. Con qu finalidad inicio sus Actividades Comerciales?

5. En qu fecha Inici sus Actividades? 6. De qu manera se form el Comercial? 7. De Qu Manera Lleva Sus Registros Diarios? 8. QU TIPO DE DOCUMENTOS EMITEN? 9. EL COMERCIAL REALIZA PROMOCIONES? 10. CON CUANTOS EMPLEADOS CUENTA EL COMERCIAL? 11. CREE USTED CONTAR CON EL DEBIDO ASESORAMIENTO DE UN CONTADOR? 12. Tiene conocimiento de cuanto es el monto que exige la ley para ser obligado a llevar contabilidad?

xlix

Вам также может понравиться