Вы находитесь на странице: 1из 11

Materiales para ejes ANSI Muchos ejes estn hechos de acero de bajo carbono, acero estirado en fro o acero

laminado en caliente, como lo son los aceros ANSI 1020-1050.A menudo no est garantizado el incremento significativo de la resistencia proveniente del tratamiento trmico ni el contenido de alta aleacin. La falla por fatiga se reduce moderadamente mediante el incremento de la resistencia, y despus slo a cierto nivel antes de que los efectos adversos en el lmite de resistencia a la fatiga y la sensibilidad a la muesca comience a contrarrestar los beneficios de una resistencia mayor. Una buena prctica consisten en iniciar con un acero de bajo o medio carbono debajo costo, como primer paso en los caculos del diseo, Si las consideraciones de resistencia resultan dominar sobre las de deflexin, entonces debe probarse un material con mayor resistencia. Lo que permite que los tamaos del eje se reduzcan hasta que el exceso de deflexin adquiera importancia. El cost del material y su procesamiento debe ponderase en relacin con la necesidad de contar con dimetros de eje ms pequeos cuando estn garantizadas las aleaciones de acero tpicas para tratamiento trmico incluyen ANSI 1340-50,3140-50, 4140, 4340, 5140 y 8650.Por lo general, los ejes no requieren endurecimiento superficial a menos que sirvan como un recubrimiento real en una superficie de contado. Las aleaciones tpicas para el material para el endurecimiento superficial incluyen un grado de carbonizacin ANSI 1020, 4340, 4820 y 8620. AISI AISI 1010 y AISI 1020 para ejes poco cargados o de uso espordico donde sea deseable un bajo costo de fabricacin o cuando algunas partes deban ser endurecidas mediante cementacin AISI 1045 es el acero mas corriente usado, pues es el mayor contenido de carbono le otorga mayor dureza, mayor resistencia mecnica y un costo moderado. Cuando este acero se endurece por templado sufre deformaciones y baja su resistencia a la fatiga. AISI 4140 es un acero al cromo molibdeno bonificado de alta resistencia que emplea en ejes muy cargados y en donde se requiere alta resistencia mecnica. AISI4340 es un acero al cromo nquel molibdeno bonificado de mxima tenacidad, resistencia a la traccin y torsin que se aplica a los clculos para el diseo de arboles Flechas flexibles Una flecha es una viga que se flexiona transversalmente y tambin es una barra de torsin. Es necesario analizar ambos modos de deflexin. Diseo y seleccin de ejes flexibles

Un requisito indispensable para la la seleccin de ejes flexibles es el conocimiento de las necesidades de operacin, es decir, en particular el torque mximo y la potencia a ser transmitida, as como la velocidad de operacin.

Secuencia de seleccin: 1.Encuentre los requerimientos de operacin. 2.Scelta degli alberi flessibili sulla base delle tabelle e della curva di potenza. 3.Selezione della guaina di protezione e dei raccordi terminali.

Componentes de un eje flexible

Torque El torque a ser transmitido y el tamao de ncleo del eje que hace juego (y derivado de lo mismo, la manguera protectora) se pueden determinar con base en la potencia y la velocidad usando la frmula de abajo. Los valores indicados en las tablas de tamaos aplican para velocidades de 20 % de la velocidad mxima y en condiciones de instalacin recta. A velocidades mayores, el mximo torque disminuye proporcionalmente lineal.

No debe exceder el torque mximo admisible segn lo especificado en la tabla, dado que puede ocasional una deformacin permanente del eje.

Clasificacin de potencia Cada eje tiene una clasificacin mxima de potencia transmisible que mostramos en la tabla de abajo.

Direccin de rotacin Los ejes flexibles difieren tanto en su construccin como en su direccin de devanado. Un eje con devanado izquierdo (en relacin a su capa ms exterior) puede transmitir un torque mayor en la direccin de las manecillas del reloj que en la direccin contraria a las manecillas del reloj. Dependiendo de la construccin del eje, el eje puede tener aproximadamente la misma fuerza en ambas direcciones.

La capa ms exterior con devanado izquierdo para la direccin de operacin en el sentido de las manecillas del reloj (a la derecha)

La capa ms exterior con devanado derecho para la direccin de operacin en el sentido contrario al de las manecillas del reloj (a la izquierda)

Geometra en servicio Dado que la geometra en el servicio afecta la potencia transmisible, los ejes flexibles deben instalarse con el mayor radio posible. Influencia del radio de la curvatura sobre el poder transmisible Los torques y las velocidades indicadas en la tabla son aplicables para operaciones en condiciones relativamente de poca curvatura. Si opera el eje extremadamente curvado, los valores se reducirn por debajo de los indicados. Los diagramas de abajo muestran los valores base de la transmisin de potencia mxima permisible en funcin del radio de operacin. Radio mnimo de curvatura El radio mximo admisible de curvatura en la operacin del eje se denomina Radio mnimo de curvatura.

Relacin radio de curvatura transmisin

Relacin radio de curvatura rpm

Relacin radio de curvatura torque Radio en servicio Dado que los ejes flexibles reducen la necesidad de una alineacin exacta del motor y la herramienta, se logra la simplificacin del diseo de la herra-mienta. En el caso de desalineacin paralela del motor y la herramienta, el radio de curvatura se puede calcular de la siguiente manera:

Condiciones especiales de operacin Debe prestar atencin al ambiente en el que se utilizar el eje flexible. Por ejemplo, si est en condiciones de alta o baja temperatura, humedad, influencias corrosivas, polvo, campos magnticos, vibraciones, etc. Dichos factores pueden influir en la seleccin de materiales del ncleo y la carcaza y su fabricacin. Nuestro departamento tcnico le puede asesorar con gusto.

Criterios importantes Tambin debe hacer la siguiente aclara cin respecto a la seleccin de ncleo, carcaza y acoplador: Longevidad Flexibilidad Operacin continua o intermitente Cambio rpido de porta herramienta Eje en relacin al acoplador o al tramo deslizable Diferencia el longitud del ncleo y la carcaza Desviacin torsional Corresponde al ngulo de desviacin torsional de un eje bajo carga. El grado mximo deseable de desviacin torsional es uno de los parmetros que dicta el dimetro y el tipo de eje requeridos. El ngulo de desviacin torsional es proporcional al torque y a la longitud del eje. Desviacin torsional Y = Desviacin torsional al torque aplicado [] S = Factor de rigidez de acuerdo a la tabla [/10 Ncm/m] Mb = Torque aplicado [Ncm] L = Longitud del eje [m]

Torque de ruptura Bajo esta carga, el eje se torcer o romper. Las cifras se dan en las tablas de tamaos. Reduccin en grados de desviacin torsional El grado de desviacin torsional en un eje flexible vara proporcional al torque. Para mantener la desviacin, as como la carga, lo ms bajas posible, el eje flexible debe operar al mximo de velocidad posible. Si se aumenta la velocidad, la caja de engranajes debe estar del lado del motor; si se reduce, debe estar en el lado de la herramienta.

Reduccin de velocidad

Aumento de velocidad

Velocidad La velocidad mxima de un eje flexible est sealada en la tabla. La velocidad admisible est en funcin de las condiciones de instalacin y del torque a ser transmitido. Gua del eje Como regla, el eje se debe guiar de 20 a 30x el dimetro. No todas las fundas protectoras son adecuadas para todas las aplicaciones (por ejemplo, por calor por friccin). Para determinar la relacin dimetro del eje al dimetro interior de la funda, como regla se puede suponer que sea de 1:1.2. Longitud En la prctica, dependiendo de la aplicacin y del dimetro del eje, los ejes flexibles con longitudes de hasta 15 metros han probado su efectividad.

Fundas En el caso de ncleos rotatorios de alta velocidad y de ncleos de longitud mayor a 5 u 8 cm, es recomendable utilizar una funda protectora para ase gurar: La proteccin del personal y los equi pos. La posibilidad de manipular el eje mientras est operando. La proteccin del ncleo rotatorio y para conservar la lubricacin del eje. Una gua y apoyo constantes al ncleo. (Los ejes de torsin se pueden ase gurar con anillos gua). Operacin suave. Que el eje rotatorio no se haga cai reles durante la operacin a carga torsional. La absorcin de golpes y de fuerzas de empuje. Servicio El servicio requerido depende de las condiciones de trabajo existentes. Bajo uso normal

sin condiciones adversas (humedad, calor, polvo, etc.), el ncleo debe limpiarse y engrasarse despus de unas 200 horas de operacin. Bajo condiciones extremas, por ejemplo si se moja, lo recomendable es que debe limpiarse y engrasarse despus de un as 50 horas de operacin.

Explicaciones: X Nmero ms ltimo: 1 para la direccin de operacin en el sentido de las manecillas del reloj (a la derecha) 2 para la direccin de operacin en el sentido contrario al de las manecillas del reloj (a la izquierda) 1) El radio de curvatura no puede ser inferior a este valor. 2) El ngulo de desviacin torsional de un eje de 1m con torque de 10 Ncm. 3) A esta carga el eje se romper. 4) Valores aplicables al eje recto a velocidades de 20% de la clasificacin de velocidad mxima. Usos de ejes flexibles

Los ejes flexibles son componentes extremadamente resistentes y de larga duracin que permiten operaciones detrabajo continuo incluso en rangos de alta velocidad (de hasta 50000 rpm). Los siguientes ejemplos nos muestran algunos de sus posibles usos.

Para sustituirlos en lugar de unidades de motores complejas o sin proteccin (cajas de engranajes en ngulo, polipastos de cadena, juntas universales, etc.).

Cuando la alineacin es deficiente o inexacta entre la fuente de potencia (motor) y la pieza impulsada.

Transmisin de potencia mecnica rotatoria cuando no es posible contar con una conexin en lnea recta.

Conexin o impulso de componentes que tienen movimientos relativos.

Para operar mquinas en sitios peligrosos.

Para operacin mecnica o manual de herramientas desde un motor remoto.

Para amortiguar y absorber la vibracin tanto del motor como de la herramienta.

Para reducir el peso en caso de herramientas de mano, etc.

Tipos de ejes flexibles

Aplicaciones: Transmisin de fuerza en mquinas (por ejemplo, para esmerilar, taladrar y fresar, mquinas empacadoras, prensa de impresin). Ideal tambin para cortadoras, vibradores de concreto, etc. Caractersticas: Alta flexibilidad, altas rpm de acuerdo a la aplicacin, absorcin de choque. Detalle del producto

Aplicaciones: Operacin a control remoto de vlvulas, llenadoras, asientos ajustables, etc. Estos ejes se utilizan principalmente para transmitir torques muy altos a velocidades relativamente bajas. La desviacin torsional es mnima. Detalle del producto

Aplicaciones Para impulsar velocmetros y contadores y en aplicaciones generales de potencia. Caractersticas: Alta flexibilidad, bajo en emisiones de ruido y vibraciones a travs de un embobinado de precisin con una distribucin uniforme de los alambres, conjuntamente con un tratamiento trmico especial. Detalle del producto

Aplicaciones: Para equipos ortopdicos, transmisin de potencia rotatoria con cables elctricos u pticos guiados por su centro. Caractersticas: Interior hueco, rotacin muy suave y muy flexible. Detalle del producto

Aplicaciones: Para movimientos de control lineal, por ejemplo para elevadores de ventanillas, abrir y cerrar quemacocos y para una amplia gama de otras aplicaciones industriales. Caractersticas: Adecuado para aplicaciones tanto de movimiento rotacional como lineal. Detalle del producto

Aplicaciones: Tecnologa de ajustes de asientos en automviles y aeronaves. Caractersticas: Muy baja emisin de ruido.

Вам также может понравиться