Вы находитесь на странице: 1из 2

IES LVAR NEZ.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA MODELO DE COMENTARIO DE TEXTOS Cuestin previa: LA LECTURA DEL TEXTO:
La lectura tiene como objeto captar el sentido general del texto y el de cada una de las ideas que lo componen. Conviene tener en cuenta lo siguiente: Es necesario comprender el significado de todas las palabras del texto . Si se puede habr que recurrir al diccionario y, si ello no fuera posible, el contexto puede ayudar a deducir ese significado. La lectura reflexiva debe permitir captar el tema principal del texto. Para ello conviene estar atento a los trminos y conceptos recurrentes. Es til en este sentido sealar las palabras clave. La lectura reflexiva debe ayudar tambin a captar las distintas ideas particulares relacionadas con el tema que constituyen el contenido del texto. Para seleccionar las que son fundamentales y distinguirlas de las secundarias se utiliza el subrayado, que permite resaltar grficamente las expresiones donde aparecen esas ideas fundamentales, de forma que se pueda observar de un vistazo la sntesis del texto. Sobre la tcnica del subrayado conviene tener en cuenta lo siguiente: No es til subrayar en exceso. El objetivo es seleccionar la informacin ms importante. La informacin secundaria (datos, ejemplos, fechas, etc.) no debe subrayarse. En todo caso podra ser til distinguir con signos grficos diferentes (dos colores, subrayado doble o sencillo) las ideas fundamentales y la informacin secundaria. En la medida de lo posible el subrayado ha de mantener la coherencia del texto: lo ideal sera que al leer slo lo subrayado el texto siga teniendo sentido.

Cuestiones: 1. Seala la organizacin de las ideas del texto, su estructura.


Hay dos tipos de estructuras: la estructura externa o disposicin de los enunciados en prrafos, captulos, etc. y la estructura interna que permite tomar conciencia de la vertebracin y jerarquizacin de las ideas principales y secundarias y representar todo ello grficamente. El esquema ayuda a visualizar las ideas principales. La idea principal contiene la esencia del mensaje; las ideas secundarias sirven de apoyo a la idea central para ampliarla, desarrollarla y justificarla. Debemos tener en cuenta lo siguiente: No puede tratarse de una serie lineal de ideas. Es fundamental captar la relacin que hay entre ellas. En consecuencia, las partes en las que se pueda dividir un texto en un primer nivel sern necesariamente pocas: dos, tres, excepcionalmente cuatro. Cada una de estas partes podr a su vez ser subdividida en otras ms pequeas y de contenido ms concreto. Es importante mantener esta estructuracin desde lo general a lo concreto en el esquema. Para representar esta jerarqua de ideas se pueden utilizar distintos procedimientos grficos: llaves, flechas, numeracin Las ideas ms importantes a la izquierda, las integradas en stas a la derecha. En el esquema las ideas han de estar enunciadas de manera adecuada: con precisin, claridad y rigor, mediante una frase corta que recoja lo fundamental de la informacin (estilo telegrfico). Existen varios modelos de estructuras: deductiva o analizante (idea principal al principio), inductiva o sintetizante (idea principal al final), encuadrada o circular (al principio y al final aparece la misma idea), en paralelo (sucesin de ideas sin jerarqua entre ellas), cronolgica (o In medias res, In extrema res), clsica (orden creciente de inters), pirmide invertida (orden decreciente de inters) y catica o tormenta de ideas.

En todo caso se deber: Identificar las partes del texto de forma justificada por su contenido. Exponer la organizacin de las ideas y la relacin entre las partes. Determinar, en su caso, el tipo de estructura existente. 2. Indica el tema del texto y justifcalo.
El tema incluye tanto aquello de lo que trata el texto (es decir, el asunto) como la intencin y la actitud del autor. Por ejemplo, en un texto que trate de los programas-basura de la televisin: ese ser su asunto; sin embargo, con ello todava no se ha determinado el tema. Ser necesario tener en cuenta qu es lo que pretende el autor al escribirlo y cul es su actitud ante ese asunto. As un posible tema para ese supuesto texto podra ser: Crtica de la programacin televisiva por su baja calidad y por su carcter alienante. El tema debe caracterizarse por: La brevedad: ha de ser una sola frase nominal que recoja la idea fundamental y la intencin del autor. De diez a quince palabras. La precisin: han de evitarse las formulaciones vagas o ambiguas. La generalidad: el tema es una abstraccin que se realiza a partir de la informacin concreta que el texto pueda proporcionar.

En todo caso se deber: Mencionar el tema. Desarrollar una breve justificacin.

3. Escribe un resumen del texto.


La accin de resumir implica sintetizar aquello que un texto nos dice . Todo resumen, por tanto, significa una transformacin de un texto (texto original) en otro texto (resumen) que refleje de forma general y breve las ideas principales del anterior y deje al margen las secundarias. Ha de caracterizarse por: La brevedad. Extensin aproximada: un 25% del texto original. La seleccin adecuada de la informacin. Debemos seleccionar lo importante y reconocer lo accesorio. La generalidad: son las ideas ms generales las que deben aparecer. Si la informacin que el texto aporta es concreta, conviene abstraer de ella los conceptos generales a los que esa informacin se refiere y redactar a partir de ellos el resumen. La ordenacin: debe ajustarse a la organizacin del texto y captar la jerarqua de sus ideas El resumen debe dejar claro tambin cul es el propsito del autor en el texto. La redaccin ser personal, por lo que no es adecuado copiar literalmente pasajes del texto.

En todo caso se deber: Recoger el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo de forma breve, completa y objetiva. 4. Realiza un comentario crtico sobre el contenido del texto.
El comentario crtico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresin subjetiva, laudatoria o detractora; es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto y, para ello, es necesario tener una opinin sobre el tema, tener una mnima informacin. Para llevar cabo esa valoracin, el alumno deber confrontar las ideas expuestas en el texto con la visin personal que tiene sobre el mismo.

En todo caso se deber: Exponer el punto de vista propio sobre las ideas esenciales del texto, en referencia al texto en general o a algunos de sus aspectos. Expresar juicios de valor sobre las ideas expuestas en el texto de forma argumentada. Para ello, se puede: Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones. Matizar, contradecir, etc. Ampliar la informacin con otros argumentos propios, causas o consecuencias. Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemtica. 5. Explicar las caractersticas del tipo (periodstico, jurdico, etc.) o el gnero (lrico, narrativo, dramtico) del texto poniendo ejemplos del mismo. Realizar una redaccin en la que se explique con ejemplos del texto las caractersticas del mismo. Para ello, se podr:

Establecer el carcter del texto por la forma de elocucin (narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo) y justificarlo. Establecer el carcter del texto por la intencin de su autor (informativo, prescriptivo, persuasivo, retrico) y justificarlo. Sealar, en su caso, aquellos elementos del texto que lo caractericen como texto periodstico, jurdico, cientfico, etc. Sealar, en su caso, aquellos elementos del texto lo definan por en cuanto al gnero: lrico, narrativo, dramtico.

SOBRE LA REDACCIN DEL COMENTARIO DE TEXTO.


El comentario debe presentarse pulcro, sin tachones o borrones. La letra deber ser clara y legible. Se habr de respetar los mrgenes. Los prrafos debern quedar claramente delimitados con su correspondiente sangra al comienzo. El comentario no deber presentar errores de puntuacin u ortogrficos (de acentuacin y de grafas). El comentario deber presentar correccin sintctica: correcta estructura de la frase (uso y orden adecuado de las palabras dentro de la frase, concordancia nominal y verbal, correlacin lgica de los verbos a lo largo de todo el texto, etc. El comentario deber presentar un lxico variado y usarse con precisin y propiedad (significados correctos y adecuados al carcter formal del texto). Cuidarse de las imprecisiones y repeticiones innecesarias. La informacin debe distribuirse en prrafos: cada idea se debe corresponder con un prrafo. Las ideas deben guardar unidad de sentido, estar completamente desarrolladas y ser fcilmente comprensibles. El texto del comentario deber presentar cohesin y contener las expresiones y los elementos necesarios para conectar las ideas, prrafos y oraciones. El texto del comentario deber presentar coherencia, sin contradicciones y con una adecuada progresin. Y EN TODO CASO: 1. Escribe con claridad lo que t quieras defender o proponer. 2. Defiende tu propuesta o tu opinin con argumentos, cada argumento en un prrafo diferente, puedes numerarlos o no. 3. Establece conectores para enlazar cada una de las partes de tu escrito: en primer lugar...; seguidamente voy a...; a continuacin...; finalmente... 4. No escribir oraciones muy largas que dificulten la lectura del texto. Es recomendable escribir oraciones con un verbo principal y utilizar punto y seguido en vez de muchas comas. 5. Buena presentacin, con mrgenes y sangras, as como utilizar un prrafo para cada idea. 6. Leer el texto despus de escribirlo para ver si tiene el sentido que t le quieres dar, as como corregir errores gramaticales y faltas de ortografa.

Вам также может понравиться