Вы находитесь на странице: 1из 3

Experimento presin atmosfrica EFECTOS DE LA PRESIN ATMOSFRICA SOBRE UNA LATA GASEOSA

Objetivos
Realizar un experimento de fsica sencillo para demostrar los efectos de la presin atmosfrica Demostrar los efectos de la presin atmosfrica. Adems, entender que sucede cuando calentamos o enfriamos.

Fundamento Terico:
Siguiendo con los experimentos de fsica, ahora demostraremos otro de los efectos de la presin atmosfrica sobre los objetos, en este caso una lata de gaseosa. El aire, como cualquier otro elemento de la Naturaleza pesa, aunque nosotros no lo sintamos. El peso que ejerce, entonces, el aire sobre la superficie de la Tierra es lo que conocemos como Presin Atmosfrica. La presin atmosfrica depende de factores como: Altitud, a mayor altitud menor presin atmosfrica Temperatura, a mayor temperatura menor presin atmosfrica Corrientes de aire

La presin atmosfrica se mide con un instrumento denominado barmetro. Los primeros barmetros fueron realizados por el fsico y matemtico italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII. Anteriormente hicimos otros experimentos caseros sobre los efectos de la presin atmosfrica:

Materiales:
Una lata de gaseosa Agua Fuente de calor Recipiente que contenga Agua Pinzas

Procedimiento:
1) Llene de agua la lata de gaseosa 2) Sostenga con las pinzas la lata de gaseosa y proceda a calentarlo 3) Una vez caliente deposite la lata de gaseosa en el recipiente que contiene agua 4) Observe como la lata de gaseosa se aplasta por si sola.

Explicacin:
Inicialmente, en el exterior de la lata la presin del aire empuja hacia adentro mientras que en el interior la presin del aire empuja hacia fuera. Al calentar el agua de la lata se produce vapor de agua que ocupa mucho ms espacio que el agua desplazando gran parte del aire fuera de la lata. Al hervir el agua sigue habiendo presin de aire empujando hacia adentro pero dentro hay vapor empujando hacia afuera, cuando el agua de la lata ha estado hirviendo durante un rato, el vapor ha expulsado al aire y llena la lata. Al poner la lata en el agua, baja la temperatura del vapor que hace contacto con la parte de la lata sumergida. Este vapor se condensa, se hace agua lquida, y as ocupa un volumen menor que como vapor.

El rpido cambio de volumen de esa parte del vapor provoca un descenso violento en la presin de todo el interior de la lata. Ese cambio rpido de presin hace que la temperatura de todo el vapor baje y se condense, la presin del interior baja an ms sucediendo todo esto en una fraccin de segundo. La presin interior baja bruscamente, pero en el exterior la presin del aire sigue empujando hacia adentro producindose el abolla miento de la lata al no compensarse las presiones. Conclusin Al calentar la lata, el aire caliente sale de esta, generndose un vacio en el Interior de la misma .si colocas la lata en agua, esta ejerce presin en las paredes de la lata .al haber mas presin fue que dentro, la lata es aplastada

Вам также может понравиться