Вы находитесь на странице: 1из 3

Me gusta Cielito Querido Caf , el pan dulce, los postres y la variedad de comida salada que ofrecen en su men no parecen

producto de una fbrica del lejano oriente, la comida se ve preparada en una cocina de casa; El pan dulce parece de panadera, fresco, recin hecho y los postres son como los que pudieras encontrar en una sobremesa familiar. Los procesos son ms artesanales que industrializados, aqu lo que importa es la pasin y dedicacin. La comida de Cielito no tiene que pasar por una lnea de produccin para ser empacada, luego viajar kilmetros y as por fin llegar a ser compaa de una buena taza de caf. Las bebidas de Cielito, chocolate con chile, horchata calientita, caf con leche, tambin parecen como hechas en casa, no estn patentadas ni veo en sus procesos de preparacin lquidos misteriosos que salen de dosificadores sofisticados, mas bien me recuerdan a las bebidas honestas que han sido parte de nuestras costumbres por tantos aos. Definitivamente sera ms rpido elegir un postre empacado en una bolsa de plstico y tomar un caf del refrigerador que viene listo para slo agitar y destapar. Hoy me quiero dar el gusto de tomarme un caf despacio ya que para todo lo dems siempre tengo prisa.

ENCUNTRANOS!

INGREDIENTES 500 gr de harina 100 gr de azcar Canela molida al gusto 1 lt de agua 1 cucharada de aceite 1 pizca de sal ELABORACIN 1.Colocar en un recipiente agua, sal y aceite. Poner al fuego a que de hervor. 2.Al momento de hervir, aadir harina, mezclando sin dejar de mover con un miserable. 3.Retirar del fuego y seguir batiendo hasta que la masa tenga textura uniforme. 4.Colocar la pasta en una duya de boquilla rizada. 5.Calentar aceite. Dejar caer las porciones de masa en el aceite muy caliente. 6.Frer hasta que se doren. 7.Escurrir para retirar el exceso de aceite e inmediatamente pasar por azcar con canela. 8.Servir acompaando con una bebida caliente.

PARA LOS AZTECAS LAS SEMILLAS DE CACAO ERAN TAN APRECIADAS QUE SE USABAN COMO MONEDA CORRIENTE PARA EL COMERCIO DE ESA POCA.
Cuenta la leyenda que Quetzalcatl, llevo las semillas del cacao hasta Mxico desde el jardn de la vida. El origen de esta semilla y su historia est ligada a la mitologa de los pueblos mayas y aztecas, quienes lo consideraban un alimento de origen divino. Los mayas celebraban un festival en el mes de abril para honrar al dios del cacao Ek Chuah evento que inclua sacrificios de animales con marcas pintadas de chocolate, ofrendas de cacao, plumas, incienso e intercambio de regalos. El cacao para los mayas significaba vigor fsico y longevidad siendo recetado como medicina por los mdicos quienes lo consideraban relajante y reconstituyente. Para los aztecas las semillas de cacao eran tan apreciadas que se usaban como moneda corriente para el comercio de esa poca, pero sobre todo se utilizaba para pagar el tributo al tlatohani. El xocoatl (del nhuatl xoco, amargo y atl, agua) se serva en los sacrificios ofrecidos a los dioses as como en los ritos de iniciacin a la pubertad y en los funerales, mezclado con flores disueltas en agua de lluvia. Segn la leyenda el cacao era el rbol ms bello del paraso de los aztecas y al que le atribuan mltiples virtudes, como calmar el hambre y la sed, curar las enfermedades, y proporcionar sabidura. Desde su llegada a Europa, quiz llevado por Cristbal Coln en 1502, el cacao, cre desacuerdo entre las altas esferas eclesisticas por el supuesto poder excitante que generaba en quien lo consuma, como un ejemplo tenemos que el obispo de Chiapas tuvo que prohibir el consumo dentro del recinto de la iglesia porque las damas espaolas para hacer ms llevaderos los minuciosos sermones, se hacan servir chocolate y lo beban durante la ceremonia, hecho que irrit al prelado, quien amenaz con excomulgar a quien siguiera con esta prctica. Hay que recordar que durante esta poca (siglo XVII) el chocolate fue considerado tanto un medicamento como un alimento y no una bebida de placer. En 1615 llega el cacao a Alemania y durante aos los alemanes lo consideraron como una medicina que slo se venda en drogueras y farmacias. En 1644 la corte de Madrid orden que nadie poda vender chocolate como bebida para evitar que fuese tomado en cualquier sitio o en cualquier momento, ya que se haba convertido en una bebida muy popular obligando de esta manera a los comerciantes a que lo vendieran en pastillas para ser consumido slo en domicilios. El chocolate ha sido considerado sagrado as como controversial, ha sido venerado, tambin sancionado, se ha usado como ofrenda, como moneda y como medicina. El cacao y las formas de prepararlo han evolucionado a travs de la historia alcanzando altos grados de sofisticacin y refinamiento ya que su sabor ha despertado la imaginacin e inspiracin de quien lo prueba.

PREPARA ESTAS RECETAS Y DISFRUTA UN DELICIOSO INVIERNO.

INGREDIENTES 1 lts de leche 1/4 kg de masa 1 taza de azcar 1 raja de canela 50 gr de chocolate en tablilla ELABORACIN 1.Hervir la leche con la canela. 2.Disolver la masa con un poco de agua. Colar y agregarla a la leche caliente. 3.Agregar las tabletas de chocolate y el azcar sin dejar de mover hasta que suelte el primer hervor. 4.Servir caliente.

Quizs varios de estos efectos se desarrollan a un nivel psicolgico, pero otros, y en esto la ciencia parece estar de acuerdo, son un reflejo directo de los efectos qumicos que las sustancias del chocolate causan en nuestro cuerpo. As es fcil entender la tendencia de usar el chocolate de modo instintivo por cierto nmero de personas no slamente como un anhelo sino como una manera de automedicacin. Las sustancias que fisiolgicamente impulsan el consumo del chocolate son las siguientes: SEROTONINA
TRANQUILIDAD, SEDACIN Y FELICIDAD

CARBOHIDRATOS Y GRASAS
SACIEDAD Y RAPIDEZ MENTAL

El chocolate contiene grasas que provocan tras su consumo una sensacin placentera de saciedad. Los carbohidratos presentes en el chocolate hacen que tras varios procesos qumicos se incremente la cantidad de oxgeno que llega al cerebro, lo que tiene como consecuencia una mayor fluidez mental. ANANDAMINA
PLACER Y BIENESTAR

HEMOS CREADO UN GLOSARIO PARA QUE CONOZCAS UN POCO MS DE NUESTRO MARAVILLOSO MUNDO

El consumo de chocolate induce la produccin en el cerebro de una sustancia denominada triptfano vinculada a la serotonina. Esta hormona es la responsable directa de generar el disfrute de las sensaciones de tranquilidad, sedacin y felicidad. MAGNESIO El magnesio es un mineral indispensable para la nutricin humana, el chocolate es rico en magnesio. TEOBROMINA
ESTIMULANTE NATURAL

THEOBROMA CACAO
Nombre cientfico que recibe el rbol del cacao o cacaotero, planta de hoja perenne de la familia Esterculiceas. Theobroma significa en griego alimento de los dioses cacao deriva del nahua cacahua.

GANACHE
Es la preparacin base de las trufas de chocolate. Se compone de nata o crme fraiche mezclada en caliente con chocolate en trozos. Puede ser ms o menos oscura, blanda o consistente, dependiendo de la proporcin de chocolate y nata que se emplee.

El chocolate contiene un compuesto qumico denominado anandamina que activa los mismos receptores cerebrales que se ponen en funcionamiento con el consumo de cannabis. Por ello, cientficos estadounidenses llegaron a la conclusin de que el chocolate tomado en cantidades superiores a las que hay en una tableta induce una sensacin placentera y de bienestar. Ahora bien, el cacao y el chocolate puro contienen, al menos, el doble de esa sustancia que el chocolate con leche. POLIFENOLES
SALUD CARDIOVASCULAR

CACAO
(a) fruto del cacaotero, especficamente las semillas contenidas dentro del fruto (b) producto de la fermentacin y secado de esas semillas, ingrediente bsico del chocolate (c) polvo seco que se obtiene moliendo los granos y extrayendo total o parcialmente la grasa o manteca del cacao.

EK CHUAH
En la cultura Maya es el dios del cacao, de la guerra, la destruccin y benefactor de los mercaderes. Es representado con el labio inferior colgando, portando una lanza cuando representaba la guerra y con un atado de mercadera cuando representaba a los mercaderes.

El chocolate contiene teobromina, alcaloide que tiene efectos directos sobre el organismo. En concreto, acta como diurtico y estimula el sistema renal. Algunos expertos piensan que la feniletilamina, sustancia del grupo de las endorfinas, es la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate. La feniletilamina tiene un efecto similar al de la anfetamina, es decir, mejorar el estado de nimo.

El chocolate contiene antioxidantes naturales, compuestos fenlicos, adecuados principalmente como proteccin contra las enfermedades del corazn. La prxima vez que disfrutes de una chocolate piensa la cantidad de beneficios qumicos de los que gozar tu cuerpo adems de deleitar a tu paladar.

TEOBROMINA
Un alcaloide de la familia de las metilxantinas, familia que incluye tambin a la teofilina y la cafena. Es un estimulante del sistema nervioso central.

HAY ALGUNA PALABRA QUE QUIERAS CONOCER? MNDALA A HOLA@CIELITOQUERIDO.COM.MX Y LA INCLUIREMOS EN EL PRXIMO GLOSARIO

NOS LLENA DE ORGULLO SER QUERIDOS Y RECONOCIDOS POR LOS QUE MS SABEN!

CH

Cunto falta para la pelcula?, le pregunt a ella. Una hora, ms o menos; vamos por un caf al lugar que siempre te digo, est aqu abajo, me contest. Llegamos a la barra para pedir las cosas y yo ya estaba encantado con el diseo de los anuncios del lugar. Nos recibi un ambiente tranquilo y relajado, en las paredes hay frases populares y en diferentes espacios algunos sillones y mesas, ideales para ir solo o acompaado. La verdad, a mi no me gusta el caf como bebida, por eso tomo chocolate caliente en esta ocasin ped un vaso de cacao puro. Ella pidi horchata, y total, que ninguno de los dos pidi caf. Me llam la atencin que en los vasos deca No se dice Venti, se dice Grande. Son los vasos de Cielito Querido Caf, uno de los lugares ms atractivos para ir a tomar caf. Este lugar parte de una simple premisa: resaltar lo mexicano a travs de un concepto ldico, y aunque toma elementos del pasado, se presenta de manera original. El nombre viene de la cancin Cielito Lindo, de Quirino Mendoza, y lo junta con el verso de la misma cancin, que dice Mxico lindo y querido. Lo que ms me gust (ms que elmen, aunque la ver-

dad est muy bueno) es eldiseo y la comunicacin de este lugar; mostrando diferentestipografas y tamaos en las palabras de sus frases logra atraer a un pblicoque gusta de lo mexicano, se apoyan en carteles con refranes y frases populares, que se suman a la decoracin llena de colores y formas, lo que hace que parezca que cada centmetrode la tienda es diferente. Hctor Esrawe es el responsable del interiorismo y diseo industrial, mientras que Ignacio Cadenaes el que dise el concepto y el lenguaje visual. Nos concentramos en estoltimo. En mi opinin, la tendencia del diseo va a seguir esta lnea grfica y tipogrfica; ya es muy comn ver en los carteles frases en las que cada palabra tiene un distinto tamao y un tipo de letra muy especfico, te permite darle ritmo a tu texto y que se vea mucho menos montono y ms agradable a la vista. Si te gusta la comunicacin, la publicidad y el diseo, acrcate, amigolector, a alguna de sus sucursales (tiene muchsimas) y tmate algo; djate rodear por el contraste dellenguaje coloquial, el espritu de un mercado y lo original de su diseo.

-Fin-

Вам также может понравиться